No se trata de que habléis de la calidad de la información y servicio de los abogados del sindicato. Tampoco se trata de que habléis de la información de los delegados o comité de tu empresa, que bastante tienen con lo que tienen. Tampoco se trata de que habléis de la calidad de la información escrita de la web o de los emails. Se trata de que habléis de la calidad de la información que os dan verbalmente los conocidos como "sindicalistas" cuando llamáis por teléfono u os presentáis en el sindicato a preguntar algo sobre un tema laboral. Conociendo como "sindicalitas" a los que, sin estar en el servicio jurídico, están detrás de una mesa en los despachos de los sindicatos atendiendo a los trabajadores y probablemente cobrando del sindicato de forma directa o indirecta.
O bien quizás soleis recibir información de primera calidad, os animan a presentar las demandas judiciales necesarias e incluso os informan de la posibilidad de que el propio sindicato actúe como demandante en un proceso de conflicto colectivo; aunque todo ello costara tiempo, trabajo y dinero.
Obviamente podéis citar el nombre del sindicato en cuestión (no de personas o empresas) por la sencilla razón de que, con poquísimas excepciones, todos los sindicatos reciben dinero público de diferentes asignaciones presupuestarias y subvenciones que se cuantifica en decenas de millones de euros anuales. Por tanto podéis hablar de la calidad de su información por la sencilla razón de que la estáis pagando tanto si estáis afiliados como si no.
- Las grabaciones por supuesto que valen.
- La estupidez del consejo de "ponte de baja".
- La subnormalidad de aconsejar "hablarlo con el jefe".
- Para denunciar ante Inspección no necesitas afiliarte a un sindicato.
- El despido a consecuencia de una demanda judicial es nulo.
- Para defenderte no es necesario hacer elecciones sindicales.
- Cómo hacen las elecciones los "sindicalistos".
Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.
Todos los artículos publicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.
El problema de esta gente es que se olvida de empezar sus respuestas con la expresión "Yo creo que". Esto hace que hable sentando cátedra y te metas en un buen lío hasta que llega el abogado y te pregunta qué te has fumado. La de tonterías que acabas diciendo en una asamblea o reunión por creerles. Ahora ya estamos curados de espanto y el "Yo creo que" lo añadimos mentalmente nosotros cuando oímos la respuesta.
ResponderEliminarLa experiencia mía con los sindicatos no ha sido buena,hace más de 20 años yo era delegada de la empresa y me intentaron cambiar a otra y el sindicato me dijo que no hiciera nada ,lo demande por un abogado privado y lo gane.
ResponderEliminarHace dos años ya no era sindicalista ,tuve problemas llamé y su comentario fue que si quería seguir trabajando no hiciera nada.
Lo denuncie y es verdad que lo he pasado muy mal pero aquí sigo y ahora me respetan.
Por otra parte me da mucha pena porque si el trabajador no se une y no hay sindicatos no tenemos nada que hacer.
Pero todos los sindicalistas que están liberados tienen la obligación de atenderte en condiciones y estar preparados e informados, pues es para lo que están sin ir a trabajar.
Se necesita una reforma sindical con gente con ganas de trabajar y ayudar al trabajador
Mi aplauso.
Eliminarmuy nbien ole tu por denunciar!! Y llevas razon en que los snidicatos necesitan renovarse, mucho querer captar pero a la hora de la verdad nos fallan.
EliminarMe encantan estos artículos con ánimo de desprestigiar a las organizaciones sindicales, y Laboro se une a la CEOE para tomarse una cerveza con un palillo de dientes en la boca mientras dicen cosas como "mariscadas", y así la página se transforma en Empresariolo. ¡Enhorabuena por dedicar tus contenidos a esto, como te da la gana, faltaría más, que para eso es tu página, y desplazar otros contenidos que seguro que no nos interesan para nada como clase currante!
ResponderEliminarTu "argumento" es falaz y está más que visto. Es el mismo que usa Vox cuando dice que atacarles a ellos o a sus ideas es atacar a España porque ellos defienden a España y son España. O el mismo que usan algunos independentistas catalanes, que dicen que atacarles a ellos es atacar a Cataluña porque ellos son Cataluña.
EliminarUna cosa sería una organización sindical real y otra cosa sería una organización que, bajo el nombre y apariencia de sindicato, fuera un puro y simple negocio al que entrara dinero por varias vías directas o indirectas y del que se pudiera sacar mediante otras vías directas o indirectas.
Amén
EliminarLo gracioso es que, ante una petición de experiencias con sindicatos, te indignas porque ya das por sentado que las respuestas van a ser negativas. Digo yo que si todo funciona tan bien con los sindicatos, esto va a estar a rebosar de buenas experiencias y gente agradecida, ¿no?
EliminarEs aún más gracioso de lo que crees. Porque Raul Ritchie escribió su comentario antes de que se hubiera publicado ninguno. Es decir que sí que sabía de sobra que los comentarios iban a ser negativos. Quizá por experiencia propia pero del otro lado.
EliminarSi Raul Ritchie , se identifica con ese nombre ¿por qué no menciona las siglas del sindicato o los sindicatos que defiende? o ¿defiende a todos?.
EliminarProbablemente pertenezca a una organización sindical, y me parece raro que defienda a todos. Otra cosa es que presuponga que se va a hablar mal del sindicato al que el pretenece. Seguro que los trabajadores no tienen motivos para hablar mal del suyo ... solo del resto .
Ainss... por donde empezar... Estoy afiliada en CCOO en Oviedo. Me afilié por el interés ya que necesitaba cursos de formación y siendo afiliada me salían más baratos pero de entre todos los que ofrecían cursos escogí CCOO por la figura de Marcelino Camacho, al que siempre he admirado y el cual estará revolviéndose en su tumba.
ResponderEliminarEn la Central de Oviedo no te cogen el teléfono NUNCA, o por lo menos, yo he tenido la tremenda mala suerte de que de diez veces que los llamé, por decir algo, jamás estaban trabajando. Las excusas son variadas: están reunidos, están en una videollamada, en un curso de formación, etc... todo esto a mi me parece genial, como le expliqué al chico que está en la centralita (un mártir), pero lo lógico es turnarse para estas cosas o dejar a alguien al frente que se ocupe de los afiliados que necesitan algo mientras los demás concilian, se forman o se manifiestan. Ahora sí, si vas presencialmente tienes un 60% de posibilidades de encontrártelos en la cafetería de enfrente, una pequeñita haciendo esquina.
Cuando vas a preguntar algo yo creo que la máxima que les dan es: tú contesta siempre, aunque no sepas de que hablas.
Milongas que me contaron:
Que se mantienen de las cuotas de los asociados... Perdona??? Estoy en la CNT y no me había enterado???
Que me mandarían por mail el temario de unas oposiciones... sigo esperando.
Les pregunté cómo trabajar allí (soy Graduado Social) y que imposible ¿imposible? Les falto decir: imposible para ti, pringada, que no tienes padrino. Todavía se deben de estar riendo.
Con respecto a los cursos que hice: diploma que me llegó semanas tarde, informaciones contradictorias...
En fin, un desastre. Tienen la fama que se merecen, se la llevan años trabajando a pulso. La pena es que todavía queda entre sus filas algún idealista.
Que no te de pena... por el idealista.
Eliminar¿sigues afiliada?
El tema es bien complejo. Indudablemente hay de todo en la viña del Señor. Lo que señala Laboro, mucho paracaidista, y mucho osado y temerario. Yo soy sindicalista y trato de informarme antes de atender a los trabajadores/as, por mi propia y ya larga experiencia, por mis conocimientos (tengo estudios especificos en materia laboral, pagados por mi, y también por mi sindicato en menor medida), y si lo veo complicado pues me asesoro con los abogados de mi sindicato. Hay que tener mucho cuidado. El tema legal además no lo es todo, también hay que utilizar estrategias, don de gentes, técnicas de negociación, o sencillamente arrojo (enseñar los dientes), y muchos conflictos se desvanecen. Es dificil en unas lineas decir lo que se ve. Desde luego, hay que ayudar a todo el mundo, yo lo hago, y mis compañeros y compañeras también, por vocación, no cobramos del sindicato (somos de administraciones públicas), pero entendemos a los que cobran en la privada pues ponen en riesgo su puestos de trabajo. En fin, por resumir, la calidad en nuestro ámbito no es buena, pero también los trabajadores tienen la obligación de formarse en materias laborales, preventivas, de procedimientos legales básicos, y de leyes laborales, Constitución, etc. Es cómodo que todo te lo resuelvan, rápido, gratis, y adaptado a tus intereses individuales y personales, y hay que tener vocación sindicalista para "aguantar" a todo tipo de trabajadores.... Para los exigentes a veces les decimos que para eso te vas a un abogado laboralista, graduado social, o profesional del derecho en general, y te lo hacen a medida. Yo soy de CCOO, y me afilié prácticamente desde que comencé a trabajar por cuenta ajena.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarMi experiencia con ugt es esa:
ResponderEliminarEsto no se puede hacer,las excedencias son solo para la admtcon pública,es normal q los antiguos tengan más privilegios q los nuevos,no debes denunciar...perlitas así.
Incluso en una huelga general este sindicalisto me dijo q no se podían organizar los piquetes hasta las 1130 de la mañana.
No sé si será cierto lo que me sucedió pero estando de suplente del comité de empresa, y habiendo causado baja (les echaron de la empresa) 2 compañeros del comité y el suplente que estaba por encima mía, me dijeron que no me correspondía el puesto porque no se había tramitado la baja "correctamente"... Lo de correctamente no sé a qué se refería, pero las palabras fueron "ese puesto tiene que ser legalmente no aceptado". Total, que con estas "ayudas" he preferido contar con ellos para lo básico, y si algo no me cuadra como en este caso, pues buscar información por otros lados, como por ejemplo aquí.
ResponderEliminarHola, yo soy abogada pero procesalista. Estaba contratada por una cárnica prestando servicios a un gran banco nacional. En la sede central del banco, con material aportado por el banco y con la formación prestada por ellos. La única relación que tenía con mi empleador era el abono de la nómina y la remisión de los gastos de viaje, dietas y demás. De repente un día me llamó mi responsable del banco para comunicarme, verbalmente claro, que tenía que empezar a trabajar en casa. Casualmente me enteré después de que alguien les había demandado por cesión ilegal. Cuando fui al sindicato a solicitar defensa legal, previo pago de una cuota porque llevaba poco tiempo asociada, me encuentro con una graduada social, que tenía bastante menos idea que yo sobre el tema y me insiste en que esto no se puede demandar. Después de insistir muchísimo conseguí que me recibiera la abogada del sindicato que me dijo que bueno, que este tipo de casos son muy complicados porque dónde empieza la cesión y termina el acuerdo de prestación de servicios entre dos empresas es difícil de establecer, que no lo veía claro... pero que si quería intentarlo, recabara todo tipo de pruebas para sustentar la demanda (cosa que ya había hecho) y que la graduada prepararía mientras el escrito para mandar a la inspección de trabajo (cosa que, sinceramente, podía hacer -y de hecho hice- yo misma). Vista la calidad del servicio jurídico, finalmente decidí poner el asunto en manos de una compañera laboralista de gran experiencia. Comenzó el bulling, la baja por depresión, los nervios desquiciados, el acoso de la mutua y demás historias típicas y tópicas. Por circunstancias de la vida, tras la admisión a trámite y con fecha para la vista, decidí quitar la demanda. Ni siquiera se asignaron a aparecer en la conciliación. Pero sé que despidieron al gerente de la cárnica nada más se les notificó la conciliación y eso... me quitó la depresión en un pispas. Conclusión: Si les hubiera hecho caso esa mala persona seguiría amargando la vida a tantos y tantos compañeros que no me arrepiento nada de haber pagado la minuta de mi abogada.
ResponderEliminarSalud!
En la Cnt no es asi
ResponderEliminar¿Es mejor?
EliminarNo entiendo porque CNT ha dejado sin cobertura a sectores como la seguridad privada donde trabajo y donde las experiencias con CCOO y UGT son penosas (no atienden o lo hacen "sin prisas" y a veces malas formas.
Eliminarles molesta les preguntes mucho..sobre todo si tienes dudas y miedos dado que no tienes conocimientos y buscas su asesoramiento..en ese momento te van dando largas..o incluso con errores por dejadez como me paso a mi en la presentacion tatde de un escrito ppr esa dejadez..). Porque en el sector se la seguridad aun brilla más por su ausencia el apoyo de los sindicatos muy favorables al empresario y de tufo fascistoide.
@DeTodoUnPoco, pues se entiende principalmente en que te estas quejando de que tal sindicato no te defiende en vez de tener una participación sindical activa como formar una sección sindical de tal (o cual) sindicato en tu empresa.
EliminarQue los sindicatos pueden se muy buenos o muy malos, pero no son los padres, y aunque a algunos les parece que están para que luchen por ti, en realidad están para luchar contigo, que aunque suene parecido es muy distinto.
El sindicalisto cobra del sindicato y no poco. El sindicalisto cobra sin que los afiliados sepan que está cobrando y menos aún cuánto está cobrando. En cambio el afiliado paga y todos los españoles pagan porque los sindicatos cobran subvenciones y diferentes ayudas de dinero público.
EliminarPor tanto eso de que están para luchar contigo... de eso nada. Es como si la policía dijera que la gente tendría que colaborar formando cuerpos de vigilancia y de investigación.
Laboro, que algunos sindicatos están vendidos a las subvenciones no lo discuto.
EliminarMi comentario iba porque se queja de que un sindicato concreto no participa en un sector en concreto, cuando (con sus defectos como todo sindicato) es un sindicato que no se basa en las subvenciones sino en los afiliados, y que tiene una acción sindical muy de base.
Pero para que se implante un sindicato en un sector debe haber sindicalistas de ese sindicato en ese sector, vamos digo yo.
Que luego sean sindicalistas o sindicalistos es otra historia, y que se sepan comportar o no con quien les da la subvención también.
La CNT no se implanta en el sector de la seguridad privada por una cuestión de principios, de ideología. En sus estatutos (art. 11) se prohíbe la afiliación a miembros de “cuerpos de policía privada”. Por la misma razón tampoco se permite la afiliación a miembros de las Fuerzas Armadas, fuerzas de seguridad del Estado, cuerpos carcelarios y represivos ni en general de toda aquella persona que desarrolla tareas represivas.
EliminarNo sabía eso de CNT (muchas gracias Locuelo).
EliminarNo entiendo muy bien porqué, pero sus razones tendrán.
De todas maneras, sigo diciendo lo mismo, si los sindicatos que se supone que te tienen que defender (que para eso cobran afiliaciones y subvenciones, como dice laboro), no lo hacen, o no como a ti te gustaría, hay un sinfín de otros sindicatos que desde los que tu puedes ejercer tu actividad sindical, para defenderte tu, y a tus compañeros.
Una pista, Raúl Ricardo, mira a tu derecha, un poquito abajo donde pone "Artículos por fecha". ¡Hala!,pero si hay un montón... y casi todos del agrado de la CEOE. Lo que no sabía era que las organizaciones sindicales eran perfectas, intocables, inviolables o inmariscables.
ResponderEliminarHay muchos tipos de sindicatos. Y muchos tipos de sindicalistas. Hay personas que personas que dedican su tiempo a ayudar a otros por pura militancia. Y sí, también hay corrupción, remoras y sindicalistos profesionales. Y no me gusta este artículo porque sólo habla de una realidad y porque si los trabajadores no vuelven a creer en la lucha obrera y se organizan de forma masiva, estamos todos jodidos ¿o de verdad pensáis que va a llegar un Presi Mesías que va a legislar a favor de la clase obrera por arte de magia?
ResponderEliminarA mí este artículo me encanta porque pone en tela de juicio la labor de los sindicatos a la hora de defender los derechos de los trabajadores . Quien haya acudido a una asesoría jurídica de CCOO o UGT sabe bien de qué va esto.
EliminarUna pregunta . ¿Por qué los liberados no informan en los centros de llamadas y telemarketing por ejemplo que los contratos temporales que hacen a los trabajadores que allí trabajan están en fraude de ley ? Para chorraditas sí que están pero para lo importante no .
Perdone pero creo que aquí a nadie se le impide dar ejemplos de buen actuar de sindicatos y sindicalistas. El problema parece que puede ser que abundan los casos de malas experiencias con éstos (también con delegados y comités de empresa) y por ello hay más testimonios de este cariz.
EliminarLaboro ha prestado su blog para exponer vivencias con sindicalistas pero creo que muchas personas les confunden con los delegados y comités, sean o no liberados. No obstante, Laboro no está interesado en experiencias con los abogados y servicios jurídicos de los sindicatos pero aquí también podría ser que la balanza se inclinara hacia el lado negativo. En lo personal, no puedo hablar de experiencias con sindicalistas, sí con algunos delegados y bastantes con abogados. Con estos últimos, haciendo un balance de más de 20 años mi experiencia no es negativa pero con la perspectiva de los años y la adquisición de conocimientos en derecho laboral (gracias por supuesto a Laboro pero también a muchos otros operadores jurídicos y profesores con prestigiosos blogs), puedo afirmar que pudo ser muy mejorable la actuación de esos abogados de sindicato. Ahora éstos ya no me quieren mucho porque les contradigo con argumentos jurídicos y les molesta (supongo que como a todos los profesionales que están acostumbrados a llevar los asuntos ajenos como a ellos les gusta) que hay que presentar una demanda y que tiene que incluir esto y aquello. Me han llegado a insultar con la expresión "leguleyo" (les resulta más fácil hacerlo que explicar con argumentos legales, si fuera el caso, que lo que se les dice es incongruente, inviable o sencillamente estúpido).
Aquí caben tanto las opiniones positivas como negativas, no creo que se censure ninguna. Lo que seguro que no ayuda a la lucha obrera es la ausencia de crítica. Por supuesto que hay que poner a parir a los sindicalistas que lo hacen mal, justamente para sacarlos y que los sustituyan los que lo hacen bien.
EliminarEsa idea de que en todas partes hay de todo , buenos y malos profesionales bla bla es muy muy dañina porque lo que hace es difuminar el problema.
EliminarYo lo que hablo es que las líneas de actuación general de los sindicatos "que saben comportarse "(véase CCOO y UGT) van en contra de los intereses y los derechos de los trabajadores y a favor de los intereses de las empresas .Así de claro.
Hola Laboro ,
ResponderEliminarDos ejemplos . Hace años , le hice una guardia de fin de semana a un compañero en un servicio informático .El cospañero no me quería pagar lo que era de ley y sí lo que a él le saliera de las pelotas . Fui al sindicato a consultar este asunto y me dijeron que le diera de hostias a mi compañero (sic)
Segundo ejemplo . Fui al sindicato a consultar por que mi empresa que se dedica a las actividades informáticas , utiliza el convenio del comercio del metal , si no sería además para no pagar la nocturnidad en un servicio 24x7 . Me acuerdo perfectamente del atuendo de los dos que me atendieron : Uno de ellos parecía sacado de un episodio de Tony Baretta con el sombrerito hipster y el otro era una gorda .
Me dijeron que ellos no podían denunciar en mi nombre esta situación a la Inspección de Trabajo que eso no se hace así y que "para arreglar las cosas había que empezar por hacer elecciones sindicales".
Yo siempre que voy al sindicato voy más mosqueado que un pavo en Navidad y me parece tristísimo.
Gracias ,
Me encanta este comentario, el atuendo de él es un sombrero y el "atuendo" de ella es "gorda".
EliminarY así por arte de magia, las horas trabajadas no las tienen que pagar las empresas, sino los compañeros de trabajo...muy lógico todo.
Escribí sombrerito hipster , no sombrero ...ya te puedes imaginar..es preferible ser gordo...como yo.
EliminarPor otro lado , se trataba de un trabajador que hacía las guardias del servicio habitualmente y me pidió el favor de hacerlas yo durante un fin de semana ya que tenía la boda de un amigo .Convenimos el precio que me iba a pagar por la guardia de ese fin de semana pero luego con la resaca parece que se le olvidó y tuvo problemas tanto conmigo como con la empresa . Algunas cosas aunque no parezcan lógicas,simplemente suceden.
EliminarAhí está el fallo, cuando cambias el turno a un compañero sin avisar de ello a la empresa. La empresa organiza los turnos. Para cambiar el turno con otro compañero, la empresa debió ser notificada, para cambiar el cuadrante de turnos y pagarte en nómina a ti directamente lo que corresponda. Si trabajas por cuenta ajena, no puedes andar de trapicheos de horarios con los compañeros sin que la empresa lo sepa, que luego pasa lo que pasa.
EliminarPor otro lado, lo de sombrero y gorda, lo decía porque un sombrero, ya sea hipster, un fedora, o una gorra de rapero Gangsta Paradais es un atuendo. La gordura no es un atuendo. Es una característica física, y creo, además, que dicha característica no define la personalidad como sí lo puede hacer un atuendo.
Quizá muchas estemos realizando comentarios en esta entrada debido a que hemos sufrido en nuestras carnes la claudicación de "nuestros" representantes cada vez que firmaban "cositas" como las siguientes:
ResponderEliminarOctubre 1984.- El Gobierno, UGT y la Patronal firman el Acuerdo Económico y Social, que permite varias modalidades de contratación temporal.
Abril 1997.- La Patronal y los sindicatos UGT y CCOO firman el Acuerdo para la Estabilidad del Empleo y la Negociación Colectiva. El consenso llevó a un nuevo contrato indefinido con una menor indemnización por despido (33 días frente a los 45 en vigor). Se fija una nueva causa para despidos individuales y colectivos: por razones de competitividad (Artículo 54.c).
Mayo 2006.- Gobierno, Patronal , CCOO y UGT aprueban la primera reforma laboral de José Luis Rodríguez Zapatero. Se subvencionan o reducen las cotizaciones empresariales en diferentes conceptos. Los empresarios se garantizan una disponibilidad de mano de obra suficiente, barata y subvencionada.
Julio 2006.- El Gobierno, CCOO, UGT y la Patronal firman el acuerdo sobre la reforma del sistema de pensiones. Se reducen las prestaciones en la pensión final, al pasar el período de cálculo de 15 años con días cuota, a 15 años con días reales. Se fomenta la permanencia en el trabajo más allá de los 65 años y se endurecen los requisitos en la jubilación anticipada. Se dificulta la accesibilidad a la Pensión por Incapacidad modificando los períodos necesarios de cotización. Se modifica la jubilación parcial, siendo uno de los elementos más regresivos de la Ley.
Febrero 2011.- Gobierno, CCOO y UGT firman el retraso de la jubilación. El pacto, apoyado por la Patronal, incluye cambios en materia laboral. El principal aspecto del pacto global firmado por el Gobierno y los agentes sociales es la reforma del sistema de pensiones, que eleva la edad legal de jubilación a 67 años. Otra de las novedades es la ampliación del periodo de cómputo para calcular la pensión desde los 15 hasta los 25 años.
Enero 2012.- Patronal, UGT y CCOO firman el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014, que fija una subida salarial de hasta el 0,5 % en 2012 y el 0,6 % en 2013 y 2014, sin que las retribuciones lleguen a incrementarse tanto como la inflación.
Cronología del engaño.
EliminarSoy rlt's, lo que antes era delegado, no importa de qué sindicato. Evidentemente todo necesita renovarse y reinventarse con el tiempo, los sindicatos también,......y la acción sindical,...y los trabajadores también. Me pregunto dónde estaríamos ahora sin la lucha sindical de hace tanto tiempo. Creo que tanto las vacaciones pagadas, como las jornadas de trabajo, entre otras cosas no nos ñan dado los empresarios por qué una mañana se levantarán de buen rollo, se han conseguido luchando. De todo hay en la viña del señor, por mi parte intento ayudar a mis compañeros siempre, se que en gran medida es un compromiso personal, pero me es necesaria una organización sindical para proyectar mi trabajo. Yo he recibido críticas de los que intento asesorar y ayudar, aún consiguiendo mejoras y dedicando mucho tiempo propio, no de crédito horario, a resolver dudas y situaciónes de mis compañeros, los mismos que cuando tenemos que dar un paso adelante, dan todos uno atrás permitiéndose dar lecciones de sindicalismo, los mismos que cuando los quieres implicar en la lucha se cagan ante la posibilidad de ponerse enfrente de la empresa en una reunión del comité. No defiendo a los sindicatos, hay que evolucionar,.....y tener ganas y compromiso de ayuda ante los empresarios de este país,...ante casi todos.Nada y nadie es perfecto,.....y si no hubiese en este país organizaciones sociales..? en fin no sé. Realmente es muy complicado.
ResponderEliminarSi las organizaciones sociales no cumplen su función es como si no hubiese
EliminarFijate en la cronología de acuerdos a los que han llegado los sindicatos mayoritarios muchas veces sin contar con sus afiliados .
EliminarHay demasiada poca concienciación de sindicalismo en España yo soy delegado de CCOO y los trabajadores lo que quieren es que se le des todo mascado para no hacerse daño en las muelas al masticar muchas consultas de que si tengo derecho a esto si no tengo derecho a esto no me gusta pagar afiliación pero me gusta que me atiendan como a todo el mundo y eso no puede ser todo el mundo debería de estar afiliado a un sindicato al que quiera pero a un sindicato porque sin sindicatos lo tenemos bastante más que crudo con qué es con sindicatos y mira como nos van los trabajadores sin sindicatos no lo quiero ni pensar
ResponderEliminarEso de darle todo mascado al trabajador por parte de los sindicalistas también lo he oído mucho .Debe ser otra de las excusas para favorecer a las empresas.
EliminarPero , vamos a ver . tú no tienes que mascarle nada al trabajador , lo que tienes es que informarle que el contrato temporal que le han hecho está en fraude de ley y le correspondería un indefinido , que la categoría profesional que aparece en el contrato es inferior a la que va a desempeñar y que le están aplicando un convenio X para pagarle menos . Ah !!.., y que si demanda a la empresa no solo no le van a echar sino que es una de las protecciones contra el despido por lo que en caso de que lo hicieran se trataría de un despido nulo..¿ Qué más tienes que mascar ?
Los delegados tienen obligación LEGAL de atender las consultas de todos los trabajadores de su empresa aunque no estén afiliados. Porque los delegados representan a todos los trabajadores de su empresa incluyendo a los que no les ha votado, a los que no estén afiliados y a los abonados de Movistar.
EliminarPoco cabría esperar de la calidad de la información que diera un delegado que ni siquiera conociera cuáles sus funciones legales e incluso ni dónde tendrían que buscarlas.
¿Todo el mundo debería estar afiliado a un sindicato? ¿Para que? ¿Lo que hace un sindicato no lo puedes hacer tu mismo: denunciar, demandar,conciliar, estar en desacuerdo,etc?
EliminarSi pero en los grandes acuerdos que afectan a todos los trabajadores negocian la cúpula de los Sindicatos mayoritarios y acuerdan sin consultar ni siquiera a sus afiliados les informan después del acuerdo firmado y eso no está nada pero que nada bien.
EliminarSede UGT, acompaño a mi mujer por una finalización de contrato temporal, preguntamos por el secretario provincial, ex-compañero de trabajo de mi madre, nos recibe y nos pasa con unas compañeras, le comentamos el caso, gracias a que llevo leyendo este blog muchos años, les comento que creo que es un caso claro de contrato en fraude de ley, me miran con cara de asombro y estupefacción y le siguen pidiendo los datos a mi mujer para afiliarla, entre dientes comentan que no tengo ni idea, vergonzoso, encima de no saber lo que es un contrato en fraude de ley me ponen de ignorante, a continuación les dije 4 verdades y claro, se preparó la de dios, tuvimos que devolver el recibo 3 veces hasta que dejaron de pasarlo.
ResponderEliminarMi experiencia es distinta, gracias a un sindicato actualmente soy indefinida en mi empresa y ahora soy representante de los trabajadores de dicha empresa y en ese sindicato y os aseguro que no lo hago para llevarme nada.
ResponderEliminar¿No puedes decir las siglas?
EliminarLas siglas del sindicato? sí, claro. CCOO
EliminarCaso de un familiar cercano: acaba un contrato temporal de 2 años, y la empresa decide que no corresponde indemnización de ningún tipo, además de que el contrato tiene barbaridades por todas partes. Consultamos con el sindicato al cual estamos afiliados (UGT) y nos dicen que todo está en orden, que el despido es correcto. Previa consulta a laboro vamos a un abogado, ponemos demanda, y 5000 euretes largos de indemnización.
ResponderEliminarPor qué no me resultará sorprendente tu experiencia?
EliminarMi experiencia con ellos es nefasta, y lo siento por los "creyentes",pero no se salva ni un sindicato mayoritario. Desde liberados, q hacen lo que les da la gana, con tal de que se estén calladitos, juntar horas "sindicales" para irse de pingos. Mi experiencia es que si nos le toca a ellxs, la nueva "maldad" de la empresa, pasan, eso si, con bonitas palabras revolucionarias y "justas". Con subvenciones y horas liberadas, están comprados
ResponderEliminar¿Se salva algún sindicato minoritario?
EliminarSi, el MSC
EliminarPor cierto, llevo 9 años en mi empresa, y he presenciado cerca de 7 juicios,solo 1 se ganó y fué con un abogado laboral, ya podéis imaginar cuáles se perdieron.. €€€
ResponderEliminarLas experiencias negativas con sindicatos, padefos y empresaurios dan para escribir al menos una novela. Y es en Laboro donde se encuentra bibliografía contundente para ponerse a escribir una historia sobre el tejido padefil, empresaurial y sindical Españistano. Muchísimas gracias, Laboro. Se hará la oportuna referencia.
ResponderEliminarEsto es como ir al médico si te cura es un fenómeno, pero con la diferencia de que la mayoría de los sindicalistas son vocacionales,altruistas pues no cobran de esto, lo que saben se lo curran a base de horas de dedicación y la inmensa mayoría de ellos no están detrás de una mesa en un despacho, sino en el tajo y algunos días a la oficina.
ResponderEliminarYo defiendo a estos sindicalistas antes que a los cuñaos y a los aposteriori que se las saben todas.
Además existen los obreros de preguntas de nota que hasta algún ilustre letrado tendría problemas para responder.
Por tanto yo digo como al principio hay de todo como en botica y lo importante es la empatía con que trate a los compañeros.
Pues yo creo que lo importante es que informen al trabajador honestamente acerca de la legislación vigente en Derecho Laboral del tema de que se trate y si de algo no saben pues que lo deriven a los servicios jurídicos.
EliminarLo que no se puede hacer de ningún modo es contestar lo que primero se te venga a la cabeza y mucho menos mentir sabe Dios con qué intención.
No es obligatorio ser delegado ni atender a los trabajadores en sus consultas.Si a alguien le parece que tiene que mascar o masticar mucho lo que quiera que sea pues que renuncie y se vaya a hacer puñetas.
¿En tu sindicato se disfruta de permisos sindicales? Me refiero como los que son sindicalistas vocacionales, altruistas y cobran de la empresa cuando estan disfrutando de un permiso sindical.
EliminarY defiendes los acuerdos a que han llegado los sindicatos mayoritarios sin consultar ni siquiera a sus afiliados?como la reforma de las pensiones de Zapatero " un gran estadista sin duda ".
EliminarMi experiencia con mi sindicato es muy positiva. CNT, sin liberados y sin subvenciones, he recibido siempre un trato fantástico en atención e información. Me consta que durante la etapa de ertes por Covid atendieron a muchísima gente que recibió información erronea de CCOO, UGT y USO (lo cual es aterrador y para repensar lo que está sucediendo con estos sindicatos) :(
ResponderEliminarMi experecinecia es mala. Ya lo dije más de una vez. Ejemplos de lo que tengo escuchado:
ResponderEliminarVacaciones :15 días deecides tu y 15 días la empresa. El convenio no dice nada de eso.
Carga de trabajo excesiva : Haz lo que puedas, sales a tu hora y ya está.
Solicitar EPI : Tienes que pedirlo tu a la empresa, no quiero problemas.
Enfermedad comun como accidente laboral : Si no hay accidente (por ejemplo que te caiga una nube llena de agua en la cabeza ) no es accidente laboral.
Si empiezo a enumerar las siglas de los sindicatos no acabo: mayoritariotarios, minoritarios, subvencionados, sin subvenciones, con liberados, sin liberados,
Al final por mi cuenta y dinero 6 demandas presentadas, 6 demandas ganadas.
Y no digamos denuncias presentadas en la Inspección de Ttrabajo con requerimientos favorables a mi y 2 sanciones con multa a la empresa por falta muy grave.
Eso si, implica mucho tiempo y salud ir a contracorriente cuando el resto de tus compañeros estan afiliados a un sindicato nunca demandan nada y dan por válidas las respuesta de cada sindicato , y eso que hay varias siglas con representación en mi empresa.
La verdad es que el déficit de eficacia y buen hacer, en el colectivo, es ínfimo. Por un lado la hiperinflación normativa produce un desconocimiento, alto, en profundidad de las cuestiones, ya que hay que controlar mucha legislación para saber exactamente la implicación de cualquier tema; hay que hacer hincapié en que, en parte, ello es responsabilidad de los sindicatos, como entes consagradas constitucionalmente a velar por los derechos laborales.
ResponderEliminarLuego tenemos la cultura de "listos" en la sociedad española: uno de los países donde más "maestros" existen en cualquier tema de relevancia.
De todas maneras, el sindicalismo en España murió (en su "por qué ser) hace muchos años, hoy solo es una correa de transmisión del poder, necesaria por teoría constitucional, de las necesidades de éste, nada más lejos de organismos que defiendan el sentido de su existencia: salvaguarda de los derechos laborales frente a los demás actores de mercado (empresas, administración).
Nunca he creído en ellos, con una dilatada experiencia (como funcionario) en conflictos laborales (innumerables contenciosos judiciales) me han demostrado de facto muchos de ellos cual es el "papel" que desempeñan. Hace un tiempo la casualidad me hizo afiliarme a la CGT (nunca había estado afiliado a sindicato o partido política alguno), por comprobar el "cambio" en cuanto a la defensa de varios contenciosos que tengo abiertos: decepcionante, falsas expectativas (empezando por su funcionamiento, estructura de poder interior y medios para defender al trabajador ante los contenciosos), solo queda de su origen anarco-sindicalistas el nombre (y la historia de las siglas , en Francia).
Lo siento, soy delegado de mi empresa por CCOO y miembro del Comité de Empresa Europeo de la misma, y debo corregirte sobre la CGT francesa. En realidad es la homóloga de las Comisiones Obreras de España, no de la CGT española.
EliminarYa que mencionas el ámbito de las administraciones y la CGT, como trabajadora siempre me pareció incomprensible cómo un sindicato de clase puede alinearse con los intereses de la empresa abusadora en fraude de ley (las administraciones), y en contra de los derechos de los abusados (plantillas interinas).
ResponderEliminarCuando no solo la legislación del estado español indica que las empresas se han saltado la ley (art. 70.1 TREBEP), sino que además la sentencia del TJUE (19/3/2020) señala el abuso continuado cometido en fraude de ley contra las plantillas interinas, la CGT sigue enroscándose en su postura, que (no sé si casualmente) coincide con los intereses de las administraciones defraudadoras (https://www.cgtstap.es/sobre-el-acceso-al-empleo-publico/).
Ah, y para enriquecer el desaguisado, además con lenguaje faltón contra el eslabón más débil de la cadena. Los entrecomillados son textuales del documento oficial, los paréntesis son míos):
-"Es muy cómodo continuar de interino cuando no sacan tu plaza a concurso" (se me ocurre que también es muy fácil querer que te rebajen las cláusulas-suelo hipotecarias en contra de lo que firmaste en su día con el banco, ¡total sólo porque el TJUE sentenció que esas cláusulas-suelo eran ilícitas en el estado español!)
-"Es muy fácil caer en el engaño de la palabra estabilización. ¿Qué estabilizamos: el empleo o las personas que ocupan plazas irregularmente?" (qué estabilizamos, ¿el empleo o el fraude continuado de las empresas/administraciones que han abusado de mantener irregularmente a las plantillas interinas?).
-“Todas estas personas sabían que llegaría el día en que deberían enfrentarse a un proceso selectivo abierto a la ciudadanía, que garantizase los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad" (todas estas personas sabían que no podrían mantenerse más de 3 años en situación de precariedad, que es el máximo que marca la ley: lo que haya pasado de más, es culpa única y exclusiva de las empresas defraudadoras -aunque la CGT no lo tenga muy claro-).
Por mi experiencia propia en CCOO puedo decir que he recibido un gran apollo y asesoramiento ante un problema laboral grave.
ResponderEliminarCon el tiempo, yo misma soy delegada y atiendo docenas de consultas. Y con todo el respeto a las experiencias que otras personas puedan contar, yo puedo dar fe del gran trabajo que se realiza en asesoramiento, denuncia e interlocución con las empresas. Hay muchas personas detrás haciendo un gran trabajo por los demás.
Respecto a la financiación (esa piedra recurrente que gusta lanzar a ciertas personas)ccoo se financia en un 84% de recursos propios, de las cuotas mensuales de su 983.000 afiliados.
Y si cuenta con ese apollo, es un símbolo de la confianza de las personas en el trabajo realizado.
Gracias
Apoyo asado con patatas.
EliminarEn respuesta a "Nano, 4 julio 2020", completamente de acuerdo con lo que dices acerca de que lo importante de un delegado sindical "es la empatía con la que trate a los compañeros". ¿A quien no se reblandecen las meninges cuando le hablan en este tono?
ResponderEliminar-Queridísimo compañero, yo que soy liberado de un sindicato que lleva años sin pisar el curro, o un delegado que utiliza sus horas sindicales para "asuntillos personales", puedo prometer y prometo que el hecho de que reclames a nuestro amo que se salte constantemente tropecientos artículos del Convenio, nosecuantos del Estatuto de los Trabajadores y una palada de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es pecata minuta comparada con la circunstancia de que te regale un salario de subsistencia para que consigas mantener el cuello a flote a duras penas, ¡así que olvídate de denunciar, pelillos a la mar, y aquí paz y después gloria flowerpower!
Mi relación con los sindicalistas comenzó desde que empecé a sufrir abusos patronales, es decir desde el comienzo de mi vida laboral. Por la convicción del principio que dice que quien se puede corromper se corrompe, mi tendencia es anarcosindical. He pasado por varias etapas de afiliación y de autonomía. Empecé con una militancia de seis años y nadie del sindicato al que entré, la cnt-ait, sabía un comino de derecho laboral. Ni local siquiera. Mucho trabajo para sacar dinero para propaganda y propagandear. Eso sí, un gran ánimo para practicar la acción directa. Nada como una manifestación en la casa del patrón para que al día siguiente pagara lo que debía. Terminó la ilusión juvenil y pude comprobar qué gente tenía alrededor. En resumen daré una frase que me dió un viejo " Creo en la cnt, pero no creo en los cenetistas". La falta de experiencia y dedicación dieron al traste con casos de trabajadores que tenían que ser victoriosos.
ResponderEliminarLuego pasé una etapa de no militancia pero manteniendo la actitud anarcosindicalista. He defendido a la asamblea por encima del comité de empresa. En ocasiones los colegas me preguntaban derechos, como si fuera el delegado y la gran diferencia es que no necesité demostrar nada para ser elegido, porque no me presentaba a elección. Este sin duda es el primer gran problema que veo en los sindicalistas: aparentar.
Los delegados y también los candidatos a serlo ha estado siempre contrariados conmigo. No les he hecho oposición, simplemente he mantenido mi abstención sin ni siquiera alentar a otros a copiarme. He procurado la unidad y cuando hay más de un sindicato es muy muy agotador y por lo general he salido lastimado. Otra observación es que los que he conocido como delegados, la gran mayoría no eran sindicalistas y esto empeora todo. Por lo general he podido comprobar que cuando alguien pregunta una cuestión de derecho laboral a estos la respuesta es de cuñado. Los hay que son más éticos y delegan al sindicato, afíliate y les dices.
En el último lustro el desgaste me ha dejado con las defensas bajas y vi la necesidad de volver a afiliarme. Por esto volví a una cnt que se dejó el dogmatismo en otro siglo. Ahora se da mucha importancia a la asesoría laboral, cuando acude una persona con una cuestión la norma es no contestar el primer día, se rellena una ficha y se estudia la ley. Zapatero devolvió parte del patrimonio acomulado y hay dinerito, locales, banderas… pero ya no hay militancia activa, la acción es ir al juzgado y poco más. Pude ver cómo los abogados se han adueñado de la Confederación. Si no reconocen que en la cnt hay quien cobra, mienten.
En todos los sindicatos hay quien tiene un interés económico o un afán de protagonismo u otras deficiencias psicológicas que empujan a los típicos errores, pero hay que tener en cuenta lo que es ser sindicalistas. Se reciben palos de arriba y de abajo, por muy arropado que estés hoy, estas solo mañana. Puedes tener una victoria legal pero la patronal devuelve el golpe en la sombra y el primero en recibir suele ser el sindicalista.
Hay que tener siempre presente que quienes trabajamos por cuenta ajena nos tenemos que defender nosotros mismos. Si delegamos ya hemos perdido. Los circuitos legales de abogados y jueces son un circo que se alimenta de nuestra desdicha excluyendonos de nuestra capacidad de defensa directa. La ley es un mareo de palabras, incluso en este generoso trabajo de Laboro que está redactado con un lenguaje sencillo se demuestra el deje de los letrados. Éste es el segundo gran problema que veo en los sindicalistas: La dependencia de los profesionales de la ley.
Esto es, en consecuencia problema de todos los currelas.
Hoy vuelvo a no militar y añoro esa época de acción directa y decir:
No se que mierda de ley dice qué. Yo quiero dignidad y voy a luchar por ella!
Viva la acción directa!
Coincido contigo en varias cosas. Sobre todo en lo de estar solo.
EliminarHace un par de años fui a un sindicato minoritario regional del que me habían hablado bien por algunos éxitos obtenidos que incluso habían aparecido en prensa.
ResponderEliminarEn mi empresa me habían hecho mobbing tanto los jefes como un compañero en connivencia con ellos. Me habían estado pagando la "mejora voluntaria sobre convenio" en B (cosa que me jodía), me exijían horas que no compensaban ni pagaban, me pedían hacer cosas que no se correspondían con mi puesto, etcétera. Al final me hacen despido improcedente tras un par de años y algo más de contrato con la indemnización correspondiente... al salario en A, claro.
Pues acudo al sindicato el primer día, expongo el caso someramente y explico que me gustaría conseguir de la empresa que me cotice correspondientemente a la cantidad pagada A+B, tanto para obtener el finiquito correcto como el desempleo correcto, le digo que incluso tengo "recibos" a mano de mi jefe con mi nombre y la cuenta de la vieja con el A+B que introducía cada mes en un sobre, etc. Me viene a decir que "esto está cantado" y que el próximo día le traiga el papeleo.
Me presento dicho día previo pago de la consulta por no estar afiliado, echa un vistazo somero a los papeles y me dice que no hay nada que rascar. Que "ufff, es que esto habría que pedir una prueba caligráfica, esto otro no sé qué"... Mi conclusión: Si se trata de demandar grandes cantidades de las que se van a llevar un buen porcentaje, les merece la pena; si se trata de alguna cosa menor, aunque sea importante para el trabajador, para ellos es un contratiempo dedicar tiempo y energía a algo de lo que no van a sacar una gran tajada.
¿Y cuanto te cobraron por la consulta?
EliminarPues no recuerdo la cifra exacta, pero entre 20 y 30 euros.
EliminarBuenos días,
ResponderEliminarCreo que en parte lo que ocurre es que cuando las cosas van bien o hay un problema pero el sindicato responde consideramos que es lo normal, mientras que cuando hay problemas nos quejamos muchísimo (y con razon) y por eso parece que las malas experiencias son mas que las buenas.
Ademas depende mucho de las personas concretas y un mal sindicalista o incluso un mal afiliado deja en mal lugar a todo un sindicato.
Por ultimo en estas organizaciones hay una mezcla de gente que esta allí con mucha vocación, personas que entraron mas o menos vocacionalmente pero que se queman y se cansan, cara duras y mucha gente que simplemente esta ahi porque esta mejor que en otra parte.
Personalmente he tenido muy buenas experiencias con mi sindicato, la cig, al demandar ya en tres ocasiones y en la negociación de un erte y un ere. Pero en todos los casos me he encontrado personas particulares en comités y asesorias que, o bien no saben, o no quieren, ayudar, o consideran que el sindicato es una asesoría para sus afiliados y no están dispuestos a mover un dedo por los no afiliados (siendo yo afiliada) o bien consideran su puesto una ventaja personal ante la empresa y actuan como defensores de la empresa y no del empleado.
Con relación a esto quería comentar que algo que se puede hacer y normalmente no se hace cuando estas ante un sindicalista caradura, un vago, uno que habla sin saber... es comunicarlo a los órganos internos del sindicato. Muchas veces no se puede actuar contra ellos si no hay una queja o los propios compañeros de otros centros o secciones no son conscientes de lo que pasa.
También quería mencionar que, en mi caso concreto, sindicarme ha sido una decisión económicamente rentable porque entre lo que he recibido como indemnizacion al reclamar en tres ocasiones despidos improcedentes y horas no pagadas, los dias de indemnización por encima del límite legal del ere que negocio el sindicato y las deducciones en el irpf he recuperado con creces las cuotas y pagos que hago al sindicato.
Buenos días, un poco tarde pero comento.
ResponderEliminarCuando tuve problemas para la reincoporación de una excedencia voluntaria, la respuesta fue que "no iban a ir en contra de un compañero, que yo me había ido". El compañero era el eventual al que estuvieron renovando mientras me denegaban el reingreso por falta de vacantes... Unos auténticos caraduras y una ausencia notable en la resolución favorable para el trabajador en todas las sentencias, vamos en un proceso en el que la empresa fue condenada por vulneración de derechos fundamentales.
Yo he tenido dos experiencias con sindicalistas hasta ahora y esto es lo que puedo contar:
ResponderEliminarPRIMERA: trabajo como socorrista los veranos, y me afilié a CCOO ya que fue lo primero que me apareció cuando tecleé "sindicato+gratuito+socorrista" o algo parecido en Google. No tenía ni puñetera idea de nada, ni de mis derechos más básicos, ni de cómo afiliarme a un sindicato, ni de cuál me convenía más, ni de la existencia de Laboro; pero sí tenía idea de las "irregularidades" en mi salario, nómina y horario que me imponía mi jefe.
Escribí a una dirección de correo que aparecía en la búsqueda (fui imbécil porque ya me sonaba de dos años antes esa dirección pero no me había animado a escribirles) y a los 10 días me respondieron. Parecía una respuesta de calidad y esmerada, en la que tras un breve intercambio de e-mails me invitaron a acudir a la sede central de CCOO de mi ciudad a hablar de mis asuntos en persona, y me encontré con un chaval que parecía muy proactivo (lo malo es que solo lo parecía), muy puesto en la materia, muy diligente, etc. Me dio mucha confianza y estuvimos consultando nada menos que tres horas. Le llevé todo: Contratos, nóminas, finiquitos, convenio desactualizado y me regaló una actualizado y a color... Salí muy contento de esa reunión y en agradecimiento *me afilié*. Cabe mencionar que me dijo que alguna de mis nóminas tenía pequeños errores en las cantidades pero en ningún momento sacó calculadora alguna.
Pues bien, cada año le escribía mis dudas, sobre funciones que debo realizar o no, si mi jefe me puede obligar a x, sobre PRL, etc; hasta que el año pasado le pedí concertar una reunión nuevamente para que me echara las cuentas. La primera vez tardó mes y medio en contestarme, cosa que me mosqueó bastante. Cuando finalmente lo hizo me dijo que era porque estaba de vacaciones, y lo entendí. No me recibió en persona pero me dijo que mis nóminas estaban todas bien y poco más. Como no me quedé satisfecho porque necesitaba números y una explicación exhaustiva de por qué estaban las cuentas bien, le volví a escribir y tardó otras dos semanas en contestarme. Se había vuelto a ir de vacaciones. Me volvió a explicar un poco lo mismo con otras palabras y le pedí por favor volver a vernos lo antes posible. Tardó otras dos semanas en contestarme y yo, quemado ya, le volví a insistir en lo de las cuentas. Me respondió con cierto retintín del estilo: "como ya te dije", las cuentas están bien porque "como ya te dije", blablabla sin aportar ni un solo cálculo ni justificación verificable. Le volví a *insistir* en vernos un día de esa semana y entonces me dijo que es que no se encontraba en Madrid, que le habían transladado de provincia, cosa no muy fácil de creer, ya que el susodicho ostentaba cierto cargo en el sindicato CCOO por Madrid, pero bueno.
Se me hincharon los cojones, pero amistosamente le dije que si eso no me lo podría haber dicho desde el principio y nos hubiéramos ahorrado tiempo ambos, y me remitió a otro colega suyo del sindicato, muy bueno según él, para que atendiera mis demandas. Según me dijo, le pasaría mis datos y él se pondría en contacto conmigo. Jamás me contactó nadie.
SEGUNDA EXPERIENCIA: dejando de molestar al primer "sindicalista", volví, una vez acabada la temporada de piscinas, a la sede central de CCOO de mi ciudad. El sector del sindicato que correspondía a mi actividad como socorrista era el de construcción y servicios (según el convenio) y allí hablé con un inútil que traté que me ayudara a echar esas cuentas que no me quiso echar el otro. El primer día todo bien, me echó las cuentas sin haber pedido cita, y salí agradecido, pero me dijo que mi convenio de aplicación era el de Gimnasios e Instalaciones Deportivas y no el de Mantenimiento y Conservación de Instalaciones Acuáticas. Le dije que volvería la semana siguiente con las nóminas y demás para que me afinara los cálculos, ya que todo había sido un poco de "aquí te pillo, aquí te mato" y yo no traía ningún documento, y me dijo que sin problema.
ResponderEliminarA la semana siguiente, volví con los documentos prometidos y me recibió la misma persona con gesto de: ¿y este, a qué vuelve?. Me dijo que ya me había echado las cuentas y le espeté que pensaba que las había hecho en base al convenio que no era, cosa que le molestó bastante, y en actitud arrogante de cuñao me explicó por qué según él el convenio que me aplicaba era el de gimnasios, a pesar de que yo trabajaba como correturnos en comunidades de vecinos. Su razonamiento fue el siguiente: ¿a qué baja la gente de la comunidad de la piscina?. A nadar. ¿Qué es nadar?. Fitness. Luego el convenio que me aplica es el de gimnasios. Con dos cojones. Me atreví a leerle el ámbito funcional en la cara del convenio que yo estaba seguro que aplicaba (Mantenimiento de Instalaciones) para sacarle de su error y su reacción fue leerme en negativo el ámbito funcional del otro convenio.
Como no me veía muy convencido, se levantó y me acompañó hasta Hábitat (así se llama el departamento de servicios jurídicos del sindicato), para pedir cita con un abogado laboralista. Me quedé muerto. Hasta ese momento pensaba que toda persona que atendía en el sindicato era por lo menos abogada laboralista y resultaba que no. Me empezaron a cuadrar cosas. Allí me dieron una dirección de e-mail a la que escribí angustiado, pidiendo cita para lo antes posible, me llamarón una hora después y me citaron con el abogado al día siguiente.
Al día siguiente, me atendió y lo primero que hice fue preguntarle por cuál de ambos convenios aplicaba, si el A o el B. después de mirarlo bien, me dijo que me aplicaba el de Mantenimiento de Instalaciones Acuáticas, como yo decía desde el principio, y le dije que vale pero que le dijera a su compañero de dos despachos más allá que era un puto inútil o por mis muertos que iba y se lo decía yo. Le disculpó un poco y tal y ya nos metimos (finalmente) en faena, aunque ya me había ocupado yo de llevarle los deberes hechos porque me olía la tostada: párrafos del convenio subrayados, las cuentas ya hechas, recordarle lo de las vacaciones no disfrutadas... Vamos, que si me ayudó fue poco.
Finalmente fui a la empresa y tras un tenso desencuentro con ellos me acabaron citando con "Pepe", el de la asesoría, al que le habían pasado mis cálculos y que vino personalmente a discutirlos conmigo a la oficina de forma diplomática, eso sí, y que tras una revisión a la baja me cambió el cheque y el finiquito que pretendían que firmara por un cheque digamos sustancialmente superior, aunque perdiendo buena parte de lo reclamado.
CONCLUSIÓN: nadie del sindicato me ayudó una mierda al final, lo peleé todo yo solo. Pero no creo que les quite el sueño, ya que igual cobran me vaya contento que decepcionado, aquí los amigos "sindicalistas".
En mi opinión, los sindicatos son como el amigo/vecino/cuñado que sabe de informática y te recomienda cosas cuando te falla el ordenador o quieres cambiar la tarjeta gráfica, a cambio de que le invites a un bocata. Puede ir bien para un apaño, y quizá te toca la lotería y eres el vecino de Linus Torvalds, pero no es algo serio para cosas importantes. Vamos, que si tienes una duda chorra sobre si las fiestas en domingo las pasan al lunes, pues ya va bien el sindicato. Pero para revisar finiquitos, convenios mal aplicados, nóminas, y no digamos ya pensar en demandar, graduado social/abogado laboralista de pago. Que lo barato al final sale caro.
EliminarSi crees que solo por ser un abogado o GS de fuera del sindicato te va a dar un mejor servicio o va a saber más que uno del sindicato, estás más que equivocado. Si el título prueba los conocimientos, lo que es mucho suponer, entonces el mismo título tienen los de fuera y los de dentro. En Laboro hemos conocido montones de casos en los que los de fuera han informado mal a sus clientes igual que los de dentro.
EliminarSe trata de tener los conocimientos reales y sobre todo de querer trabajar bien según los intereses y preferencias del cliente. No según los intereses y preferencias del abogado o GS, por ejemplo yendo a lo fácil buscando que el cliente acepte un acuerdo muy a la baja para que no haya juicio.
Además de la obviedad de que, normalmente, también son abogados o GS los de las "asesorías Pepe" que hacen contratos temporales en fraude, con convenios incorrectos, finiquitos y nóminas como el culo, contratos temporales sin firmar, procesan mal las reducciones voluntarias en la SS, y un larguísimo etc.
No, claro, gente inútil hay en todas partes. Pero tengo la sensación de que el ratio de inútiles en laboralistas de pago debe ser más bajo que en los sindicatos, que son un servicio cuasi-gratuito, lo cual implica que tienen mucho trabajo y muy pocos recursos. Pero está claro que tampoco se puede asumir que por pagar más pasta te van a dar buen servicio, efectivamente habrá muchos que querrán abreviar y acabar cuanto antes, aunque sea mal. Al final es como todo, hay que buscar, comparar y encontrar a quien lo haga bien.
EliminarEstas dos experiencias que tuve con la calidad de la información de quienes atienden en los sindicatos me hacen plantearme varias cosas:
ResponderEliminar1. ¿Por qué puede atender cualquiera a alguien que viene pidiendo asesoramiento especializado en materia laboral?. ¿Por qué de hecho lo normal es que así sea?. ¿Por qué si la persona con la que vas a hablar no se considera suficientemente competente no te pasa inmediatamente con alguien (graduado social / abogado especializado) que sí lo sea?. ¿Dónde está la estructura de atención al afiliado?.
2. En el sector del socorrismo lo normal es el fraude generalizado en los contratos "por obra o servicio". Hasta ahora, a TODOS nos hacían un contrato así y en septiembre te hacían ir al despacho a firmar el finiquito (con renuncia a reclamaciones) si querías cobrar el último medio mes, que lo pagan en cheque. Además, el periodo de prueba es de tres meses para poder echarte gratis en cualquier momento de la temporada sin necesidad de preavisar y al año siguiente te volvían a contratar con otro "obra o servicio", donde se volvía a estar en periodo de prueba. No pagaban vacaciones y los festivos te hacían ir a currar igual (tampoco los pagaban), hasta la reforma de Yolanda Díaz. Ahora es exactamente igual solo que te hacen un "fijo-discontinuo", te hacen firmar finiquito igual y a veces la temporada siguiente no te llaman.
¿Por qué no ponen los sindicatos una demanda de conflicto colectivo -o como diantre se llame- para acabar con ese fraude y abuso generalizado, ellos que pueden y saben? (por decir algo). ¿Por qué no hay una especie de "comisión permanente" que se encargue de velar por que se cumpla la Ley?.
3. Si no hacen estas dos cosas tan básicas y necesarias, que yo considero su TRABAJO como sindicato, ¿a qué se dedican?. ¿Por qué cobran?. Da la sensación de que siempre están muy liados con otra cosa, pero, ¿cuál?.
Hasta ahora, mi auténtico sindicato ha sido Laboro. Y yo mismo.