Perico pide la reincorporación antes de finalizar la excedencia, con el tiempo de preaviso indicado en el convenio, y la empresa le contesta que no hay vacante adecuada. En ese momento Perico pasa a la situación que se conoce como “expectante”, que quiere decir que la empresa tiene la obligación incondicionada de ofrecerle la readmisión en el momento en que se produzca una vacante adecuada.
Esta obligación se mantiene por tiempo indefinido aunque Perico no repita su solicitud de readmisión cada cierto tiempo. A lo mejor Paco el del taller y Pepe el de la asesoría no entienden bien que indefinido quiere decir pa’siempre, por muchos años que pasen mientras que en general la empresa siga existiendo.
Pasadas unas semanas, unos meses o incluso unos años, Perico decide solicitar de nuevo su readmisión, la empresa se la vuelve a denegar por falta de vacante y entonces Perico demanda a la empresa. Lo que muchos no saben es que a la empresa le tocaría probar que no se hubiera producido ninguna vacante adecuada en todos esos años. En general, la empresa tendría que demostrar que desde que Perico solicitó su readmisión por primera vez no hubiera habido ni nuevas contrataciones ni transformaciones de temporal en indefinido para un puesto similar. Cosa prácticamente increíble en la mayoría de casos, porque a lo mejor hay que recodarle a Paco el del taller y a Pepe el de la asesoría que casi todos los contratos que hacen son temporales y aún encima temporales en fraude de ley. Sin olvidar que Perico podría pedir en la demanda que el juzgado requiriera al SEPE, a la SS o la propia empresa que aportaran su listado de contratos de esos años.
Si Perico ganara la demanda, la sentencia condenaría a la empresa a readmitir a Perico. Eso probablemente le importaría tres pitos y dos flautas a la empresa, porque sería haberle dado por las malas a Perico lo mismo que pidió por las buenas pero mucho después. Pero lo que quizá no sepa la empresa es que también tendría que pagar el salario de todos los años que hubieran pasado en concepto de indemnización. ¿Que son 3 años de salario? Pues 3. ¿Que son 10? Pues 10. No hay tope alguno como sí que lo hay en las indemnizaciones por despido, aunque la empresa podría descontar el salario que probara que Perico hubiera cobrado en otro empleo. Algo parecido a los salarios de tramitación tras una readmisión por despido nulo.
Para rematar la faena, Perico podría dimitir nada más reincorporarse y aún así cobrar esa indemnización. Porque si Perico no es tonto sabrá que quizá no sea buena idea quedarse a trabajar para quien no te quiera y le hayas sacado los cuartos sin que se lo esperara.
Todo esto viene a cuento de una reciente sentencia por un caso real en el que el trabajador cobró de esta forma casi 100.000€ y se marchó a los pocos días de forzar su readmisión mediante una demanda. Además la sentencia no es del taller de Paco ni del bar de Manolo sino de una gran empresa con miles de empleados y con sus departamentos propios de RR.HH. y de legal.
Habrá muchísimos empresarios, empresaurios y padefos que esta forma de proceder la verán mal, algo así como una especie de truco ilegal o al menos ilegítimo o incluso un fraude de ley del trabajador. Pero no, porque el trabajador se limita a pedir la readmisión a la que tiene derecho porque el fondo del asunto es que sí que hay vacante y las excedencias están para eso. Por lo que la ilegalidad e ilegitimidad es de la empresa cuando le niega la readmisión a un trabajador mintiendo y es esa ilegalidad la que causa el derecho a la indemnización.
Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.
Todos los artículos publicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.
A mí no me dan ninguna pena las empresas a las que los trabajadores listos les hacen un zasca de este tipo, cuando el zasca se basa en malas prácticas (cuando no directamente maliciosas) de la propia empresa durante años. Es como lo de que el que roba a un ladrón tiene cien años de perdón, pero en temas laborales.
ResponderEliminarBuenos días.
ResponderEliminarEntiendo que cuando dice que podría dimitir tras cobrar esa indemnización, es que no le afectaría el hecho de marcharse tras haberla cobrado, que no le quitarían nada de esa indemnización. Pero se iría sin derecho a paro ni indemnización, solo la liquidación pertinente y yo soy de los que creo que tras haber litigado con la empresa y ganarles tienes una cierta protección ante la empresa que no querrá verse otra vez denunciada y tendrá que aguantarse.
¿La indemnización sería desde que solicitas el reingreso, o desde el momento que la empresa tiene esa vacante y no te avisa?
Gracias
Sería igual en el caso de una Administración Pública para el personal Laboral ?
ResponderEliminarJojojo... bueno es saberlo.
ResponderEliminarSería interesante dedicar otro artículo (si es que no existe ya) acerca de las condiciones que debe cumplir el trabajador en excedencia para probar suerte en otro trabajo y no morir en el intento.
ResponderEliminarTengo entendido que si durante la excedencia se realizan actividades concurrentes a la de la empresa (en tiempo y lugar), ésta podría realizar un despido disciplinario por competencia desleal. También habría que ver lo que dice el convenio, claro.
No estoy seguro así que puede que esté diciendo una cuñadez, peeeeero...
EliminarEl estatuto de los trabajadores, y creo (ahí mi cuñadez) que ningún convenio, indican nada de competencia cuando no hay relación con la empresa.
A parte de eso puedes tener las famosas clausulas en el convenio, pero para que sean legales la empresa debe dar una compensación acorde a la exigencia, por lo que en su inmensa mayoría son clausulas nulas desde el principio.
Así que en resumen, no vas a tener competencia desleal, ni concurrencia ni leches mientras la empresa no te esté pagando nada, por muy excedente, expectante o leches.
En mi empresa a los que "vuelven" de excedencia los deslocalizan, y mandan a centros más alejados, haciendo dimitir al final al trabajador
ResponderEliminarEso mismo intentaron y dos veces con el trabajador de la sentencia, pero en vez de dimitir demandó.
EliminarDoy de que el artículo es veraz porque lo he vivido (para horror mío).
ResponderEliminarMi historia: trabajador fijo (51 años) en fundación sanitaria de investigación pido excedencia por 2 años. Solicito volver a los 12 meses pero me dicen que he de esperar a los 24 meses y volver solicitar readmisión y que como soy "buen trabajador" no tendré problemas en encontrar algo. Mientras tanto he de buscar empleo que consigo encontrar 4 meses después al límite de la desesperación. La nueva empresa es bastante viejuna en "modos y maneras" pero aguanto con la esperanza de ser readmitido nuevamente. Me deniegan otra vez la readmisión y como tengo un empleo me conformo sin más...
El mismo caso se produce con otro compañero pero cuando le dan largas al intentar reincorporarse se pone las pilas y demanda a la empresa, él ha conseguido 35.000 € y está trabajando en otra empresa.
En mi disculpa creía que yo no tenía ningún derecho y no me puse farruco por chantaje emocional de mis ex-jefes o porque debo ser un pasivo-agresivo de manual.
En mi experiencia personal, cogí una excedencia por un año en 2020. Al solicitar la readmisión, responden que no hay puestos adecuados para mi (aunque sé que alguna compañera se jubiló y otra se marchó de la empresa). Por circunstancias, tuve que pedir el paro y me lo denegaron por la situación de excedencia en esa empresa, por lo que volví a solicitar la readmisión con la misma respuesta: "no hay puestos adecuados para mí". Por suerte encontré trabajo, porque ni con esa carta actualizada me querían dar el paro.
ResponderEliminarEn todo este tiempo, he estado intentando encontrar un abogado que me resuelva la situación, y solo he encontrado picapleitos que me ofrecen estas soluciones:
1. Enviarme una carta plantilla para que le envíe a la empresa, donde se indica "sé que hay puestos vacantes, readmíteme por favor".
2. Decirme que llame a la empresa para aclarar la situación.
Como la cosa no acabó bien con la empresa, por falta de pagos y demás, y como ahora tengo algo estable, me interesa más la indemnización que ser readmitido.
Con esto quiero decir que en la realidad (en la mía, en todo caso) no es tan fácil como lo pinta Laboro, sobretodo con el panorama tan dejado yque hay en el sector de los abogados.