Vamos a empezar con que los trabajadores entendáis cómo funciona este tema de las famosas subvenciones de forma muy resumida, aunque se utilicen de forma legal.
- Supongamos que un organismo público concede, en un año concreto, un millón de euros de subvención a un “sindicato” o fundación para impartir formación a los trabajadores.
- Si la subvención es al “sindicato”, este le dona el dinero a la fundación que él controla y que se creó específicamente para impartir esa formación. También es posible que la subvención la pida y la cobre la fundación directamente. Se usan fundaciones porque cuentan con numerosas exenciones fiscales, ya que se supone que invierten sus recursos en actividades de interés general que, de otra forma, deberían atenderse con recursos públicos y financiarse a través de impuestos. Además, quien done dinero a las fundaciones puede tener deducciones en sus impuestos.
- Si la fundación no tiene personal o medios suficientes, puede contratar a una empresa privada externa para que imparta la formación, o le puede alquilar aulas y ordenadores, o le puede comprar libros y material para impartir el curso…
- El “sindicato” le dice al organismo que le dio la subvención que los gastos propios y los gastos de contratar a esa empresa externa le suman un millón de euros. De esa forma se supone que la subvención queda justificada, ya que la fundación no se puede quedar con ninguna diferencia o beneficio.
En primer lugar se podrían beneficiar los “dueños” de esas empresas privadas, que habrían obtenido su margen de beneficio o diferencia entre el coste y el ingreso. Por ejemplo, nadie podría impedirles a esas empresas que le facturaran al “sindicato” o a sus fundaciones el triple de lo que les hubiera costado ejecutar lo que les hubieran encargado. En segundo lugar, también se podrían beneficiar las personas contratadas por el “sindicato” o por sus fundaciones que cobraran sus salarios y cotizaciones con cargo a las subvenciones.
Por tanto, la pregunta de los cientos de millones de euros anuales es quiénes son los que tienen la suerte de ser “contratados” por los “sindicatos” y/o sus fundaciones, cómo se les selecciona, cuánto cobran, desde hace cuánto tiempo… Sobre todo en caso de que algunos de los contratados llevarán ya tranquilamente 20, 30 o incluso 40 años dando vueltas por el “sindicato”, sus federaciones o fundaciones, ahora contratados allí, ahora contratados allá…
Especialmente cabría preguntarse quiénes fueran los administradores de las empresas externas que tuvieran la suerte de ser las proveedoras de bienes o servicios a los “sindicatos” y/o a sus fundaciones, siguiendo hasta el final la posible cadena de contratas y empresas administradas por otras empresas. Sobre todo en caso de que esas empresas fueran casi siempre las mismas en cada territorio y/o en caso de que fueran simples intermediarias comisionistas, limitándose a subcontratar a otras verdaderas empresas profesionales que hicieran realmente los trabajos.
Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.
Todos los artículos publicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.
Que buena pinta tiene el melón que acabas de abrir. A ver si en los comentarios si animan a contar cositas las personas que están dentro y nos "reímos" un rato porque estas fundaciones y las mutuas, son temas para subir la tensión arterial.
ResponderEliminarLas organizaciones patronales acceden al mismo tipo de subvenciones que los sindicatos.
ResponderEliminarQue comentario más ilustrativo. Por un lado es el típico "y tú más". Por otro lado, sin pretenderlo, dice de que en realidad las patronales y los "sindicatos" UGT y CC.OO son la misma cosa.
EliminarVayamos por partes.
ResponderEliminarCCOO y UGT y, en menor medida otros sindicatos minoritarios y asociaciones profesionales, se han beneficiado de subvenciones multimillonarias desde 1985 con el comienzo del plan FIP (formación para desempleados) y posteriormente, desde 1992, con los diferentes acuerdos de formación de trabajador@s emplead@s. Para los fachas que se estén relamiendo, les recuerdo que las asociaciones empresariales recibían el doble que cada uno de los sindicatos mayoritarios. Incluso bastante mas en algunas comunidades como Madrid que para eso Madrid es España dentro de España y apoya a muerte el emprendimiento extractivo neoliberal del yo ganó y tú pagas. Los métodos de justificación, que tan certeramente ha descrito Laboro, eran similares, aunque llegaron a presentar (y cobrar) nóminas de directivos de entre 100000 y 220000 euros, que con algo tienen que pagar el servicio y los estudios de los churumbeles en EEUU para que se perpetue la estirpe empresarial.
Pero volvamos al tema. Después de la reforma laboral de M. Rajoy, y para amortiguar las protestas, diferentes administraciones peperas se dedicaron a levantar alfombras del lado izquierdo. Nada que no supieran, pero había que tirar de carpeta y demostrar quien mandaba no fuera que con los recortes el personal se tirara al monte. A eso sumo el caso ERES en Andalucía. Ante el evidente descrédito los sindicatos optaron por plegar velas y en no mucho tiempo se retiraron de la formación para el empleo y cerrarón sus fundaciones FOREM e IFES. Actuamente se centran en la formación sindical, que también da dinero pero infinitamente menos. No obstante, aún queda alguna actividad residual en algunas federaciones y territorios, aunque bajando su margen de beneficio, que en la primera decada del siglo veintiuno podemos calificar de pornografico. No olvidéis pepevoxeros que las asociaciones empresariales se llevaban...el doble y más allá.
Llega ahora menos dinero en subvenciones a los sindicatos? Me temo que si. De hecho los dos sindicatos han optado por hacer fusiones de federaciones y reducir personal. En el caso de UGT mas que federaciones van a tener departamentos con un "encargao" al frente.
Aún así, el dinero también también llega por otras vías. Dinero de fondos europeos para arreglar sedes, los planes de prevención de riesgos laborales y un rosario de actividades como los clasicos convenios con ayuntamientos para la realización del clásico "estudio de economía y empleo local".
Sin llevar la contraria a Laboro, tengo que decir que mis más de 25 años de experiencia nunca vi una donación de una subvención del sindicato a una fundación, que no se yo si es muy legal. Lo habitual era la firma de un contrato de las actividades objeto de la subvención.
Lo de facturar el triple...pasó en últimos años del boom. Cualquiera puede imaginar que nadie regala duros a dos pesetas con lo que es fácil suponer que, una vez descontados gastos y un jugoso margen empresarial, el excedente pudiera viajar de nuevo en la dirección indicada.
PD
Alguien sabe que pasó del "caso Aneri" sobre el fraude de formación de cursos on line subvencionados a una decena de asociaciones empresariales integradas en la CEIM (empresarios de Madrid)? Se recompensará.
Mensaje para Laboro: busco biógrafo que me ayude a escribir mis memorias, jejeje...
FOREM sigue activo y recibiendo subvenciones. Mira el listado del otro artículo. Otra cosa es que no sean subvenciones FIP sino para "jornadas" y cosas así.
ResponderEliminarLo que no parece muy legal o legítimo es que una fundación preste servicios profesionales y facture. Además con un contrato el sindicato tendría que pagarle el IVA a la fundación. En cambio con una donación no solo no paga IVA sino que además se desgrava el dinero de esa donación, porque se supone que la fundación es para ayudar a salvar el mundo y a los koalas y por eso pueden recibir donaciones
Hola de nuevo.
EliminarEn el listado que creo que me indicas, no acabo de ver el nombre de Forem. Si veo varios epígrafes que pone CCOO Form (formación) Valencia, Cataluña...Como decía en mi post, la fundaciones estatales de formación de UGT y CCOO están extinguidas. En el caso de CCOO es cierto que todavía queda alguna de carácter autonómico que se llama igual pero que controlan CCOO del País Valenciá o CCOO Castilla la Mancha.
En lo de que las fundaciones facturan servicios profesionales estamos completamente de acuerdo. Si solo fuera eso lo que trapichean las fundaciones...
No quiero parecer leguleyo con lo de las donaciones, pero no entiendo muy bien como un sindicato justificaría ante la administración una donación de una subvención que tiene un sentido finalista.
Que yo sepa la formación está exenta de IVA.
Saludos,
Con el Google puedes buscar los CIF de los que pone "CC.OO. Form." y verás que todos corresponden a "fundación formación y empleo" de una región. En algunas incluso aún usan el nombre "FOREM". Por tanto, el FOREM no lo han "cerrado". De hecho, estos FOREM regionales se constituyeron hace muchísimos años y desde entonces estarían operando de forma independiente, con qué vete tú a saber qué era eso del "FOREM estatal" que se supone que han cerrado y si las subvenciones se las daban a ese FOREM o a los regionales.
EliminarLa formación que imparte el FOREM sí que tiene IVA, porque solo está exenta de IVA la formación de planes de estudios académicos oficiales.
Estos seudo sindicatos forman parte del escenario montado por la Dictadura para que todo siga atado y bien atado y desde luego lo están haciendo muy bien, por lo que merecen esos dineros millonarios por los servicios prestados desmantelando todo atizbo de lucha obrera.
ResponderEliminar¿ Aque trabajadores se contrata ? Pues 😁😁 a los de igual apellido que dirigentes y otros empleados. ¿ Que metodo de selección de Personal se emplea ? Pues 👉. ¿ Aclaradas las dudas ?
ResponderEliminar