• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 10 enero 2020

    ¿Cuántos afiliados "auténticos" tienen los sindicatos?




    Algunos sindicatos dicen que son los verdaderos representantes de la que ellos llaman "clase obrera" o "clase trabajadora" porque tienen muchísimos afiliados. CC.OO. y UGT dicen tener casi un millón de afiliados cada uno de ellos y el siguiente no alcanza los 200.000. Habrá a quien le sorprenda la cifra e incluso quien no se la crea. ¿Dos millones de afiliados a CC.OO. y UGT? ¿En serio? Pero si la mayoría de la gente ni va a las reuniones de su comunidad de vecinos, ¿cómo es posible que haya tantos interesados en la lucha obrera colectiva y además pagando? ¿Cómo se explica que UGT tenga 5 veces más afiliados que el PSOE?

    Para responder a estas preguntas y evaluar esta cifra de afiliados, quizá se pudiera analizar cuáles serían los perfiles típicos de trabajadores afiliados a alguno de los principales sindicatos:
    1. El que se afilia como quien contrata una especie de "seguro de abogado" para cuando lo despidan o le dejen de pagar. Algo así como el que asegura su coche "a todo riesgo" o contrata un seguro de hogar. En este grupo también podrían entrar los que se afiliaran para recibir algún otro servicio del sindicato. Por ejemplo, recordemos que los sindicatos han creado cooperativas para construir pisos de protección oficial para sus afiliados.
    2. El que está afiliado por ser delegado de personal o miembro de comité de empresa, para usar las horas sindicales y/o para que no le despidan. Demostrando su ignorancia, porque las horas sindicales no hace falta que las justifique un sindicato ni el sindicato las gestiona ni las posee; porque para ser delegado no es obligatorio estar afiliado a ningún sindicato y porque ser delegado no impide el despido procedente.
    3. El que está afiliado porque cobra del sindicato. Por tener un contrato de trabajo o lo que ellos llaman "contrato asociativo" con el sindicato, por ser un "prejubilado" del sindicato...
    4. El que está afiliado porque quiere colaborar económicamente en la defensa colectiva de los intereses de los trabajadores.

    Parece obvio que solo en el último grupo habría verdaderos afiliados. Los que no pertenecieran al último grupo no deberían ser considerados como afiliados sino como simples clientes del sindicato, proveedores del sindicato o empleados del sindicato; como en cualquier empresa. Pero aunque contáramos a todos los afiliados como "verdaderos", incluyendo a los que no pertenecieran al último grupo, no habría que olvidar que los dos millones de afiliados a CC.OO. y UGT son apenas el 12% de los 16 millones de trabajadores por cuenta ajena que hay en España según datos del INE. Sin embargo, CC.OO. y UGT firman la práctica totalidad de convenios sectoriales provinciales, autonómicos y sobre todo estatales que afectan a la gran mayoría de esos 16 millones de trabajadores por cuenta ajena.

    Ahora, que los lectores de Laboro opinen. ¿Cuál crees que es el grupo más numeroso y el menos numeroso? ¿Si descontamos a los "afiliados" que no están en el último grupo, cuántos quedan? ¿Todo esto es parecido en todos los sindicatos que conoces? ¿Conoces a trabajadores más de derechas que la palanca del cambio de marchas pero que están afiliados a un sindicato de izquierdas? ¿Conoces jubilados que estén afiliados a un sindicato?

    Artículos relacionados:

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    89 comentarios:

    1. Yo conozco al recién elegido representante sindical en nuestro centro de trabajo, recién afiliado a UGT, hijo de un empresario antiguo contratista del servicio de mantenimiento en ese centro y forero en Forocoches (...).
      En su última intervención en este conocido foro de cuñaos, en el hilo titulado "Estudio de por qué hay tantos españoles de entre 25 y 35 años de EXTREMA DERECHA", dice textualmente:
      "En cuanto sales al mundo laboral y dejas los mundos de fantasía de los niñatos dejas de votar a la izquierda.
      Me gustaría saber cuantas de las tantas medidas sociales que va a implantar este gobierno benefician a un hombre español, de unos 25 a 35 años con un salario normal".
      Un infiltrado en toda regla. Así vamos.

      ResponderEliminar
    2. Demasiado reduccionista. No veo incompatible 1 y 4, por ejemplo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. El "reduccionista" eres tú, porque en el artículo no pone que los grupos sean excluyentes. Viva la comprensión lectora de algunos!!

        Eliminar
      2. En el 1 piensas en ti mismo; en el 4 piensas en ti mismo y en los demás.

        Eliminar
      3. En realidad esas es precisamente la única incompatibilidad posible del grupo 1, no puedes estar en el sindicato SOLO por los servicios asociados a la afiliación, si además hay otras razones, ya que romperían el "solo" que define al grupo 1 a mi entender.

        Los del grupo 4 pueden estar en el grupo 2, para ejercer una verdadera labor de representación de los trabajadores, con una acción sindical que favorezca al conjunto de compañeros.

        Además, los del grupo 4 colaborarán con organizaciones sindicales más que el resto de trabajadores, con lo cual tiene más probabilidades, por eso de que el roce hace el cariño, de acabar trabajando para las mismas, teniendo en cuenta la alineación, al menos aparente de ambos.

        Al menos así lo entiendo yo.

        Eliminar
      4. Para el que alardea de compresión lectora, tú no has entendido el comentario, que es de media línea. ¿Te dice algo la expresión "por ejemplo"? El artículo es opinable, y decir que es reduccionista es una opinión no desarrollada, que es lo único que se puede achacar al comentario (de media línea, repito). Como ves, hay debate. Te recomiendo forocoches para tu tipo de respuestas.

        Eliminar
    3. Echo en falta al menos dos grupos.

      El grupo 5, de trabajadores de un centro de trabajo mediano/grande que se tienen que afiliar a alguno de los sindicatos con sección sindical, porque los representantes sindicales de ese centro solo defienden a los suyos, y si no pagas a la mafia te tocan siempre los peores turnos/trabajos, y estás siempre de los primeros en las quinielas de despidos.

      El grupo 6, de jefes, encargaos y padefos Deluxe vendidos que se afilian para redirigir la acción sindical según los intereses de la empresa, y para anular en todo lo posible al grupo 4 (vale que para estas cosas se inventaron los sindicatos amarillos, pero que en muchos sitios los "grandes sindicatos" participan y consienten con tal de tener delegados sindicales, con sus consecuentes subvenciones y derechos de "negociación" también)

      ResponderEliminar
    4. En mi empresa UGT y CCOO son una sección más de recursos humanos, están para eliminar cualquier atisbo de inicio de otro sindicato y para firmar convenios e ir a declarar por parte de la empresa contra trabajadores, en mi empresa una gran empresa de supermercados española esa es su función

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Estoy totalmente de acuerdo con tigo, pertenezco a dicha empresa y los convenios son una m.

        Eliminar
      2. Puedes afiliarte a cualquier sindicato aunque no tengan representantes en tu empresa.

        Eliminar
      3. Tendríais que empezar a intentar revertir esa situación. Por ejemplo constituyendouna sección sindical las personas que penseis de distinta forma a los sindicatos que miran para otro lado.

        Eliminar
      4. De hecho la tenemos y no solo la empresa sino los propios compañeros incluido UGT han ido a por nosotros hasta que nos trasladaron de centro y estamos a la espera de juicio.....es un querer y no poder por desgracia

        Eliminar
      5. Acercaros a la CNT que tengáis más cercana que funciona con secciones sindicales y rechaza los comités de empresa, las elecciones sindicales y tampoco recibimos, ni las queremos, subvenciones. Eso sí, siendo cómo es autogestionado eso implica ser responsables con el sindicato, cuando entras en un sindicato de CNT eres parte del sindicato y formas parte de las decisiones. Salud!

        Eliminar
      6. Podeis acercaros al sindicato que querais, faltararía más pero no os dejeis llevar por ideologías y for as de actuar. Lo importante es dejar las cosas claras de lo que quereis hacer y si teneis acceso a la asesoría jurídica sin restricciones para llevar a cabo vuestyras reinvidicaciones.
        Todos los sindicatos tienen unos tiempos de carencia para acceder a los servicios de los abogados sin coste o incluso cobran por ello siempre.
        Yo tantearía si les supone mucho coste en compensación con la gente que se vaya a afiliar. A lo mejor ven que sois pocos y no les interesa.
        A mi me pasó en un sindicato de los que sen han mencionado varias veces en los artículos de Laboro. Como teniamos ganas de plantar cara a la empresa, la respuesta fué "que no nos interesaba entrar en guerra con ninguna empresa" , tal cual.
        Y es un sindicato que se presenta a las elecciones sindicales y tiene bastante representación a nivel nacional.

        Si estais constituidos en un nuevo sindicato y funcionais con vuestras aportaciones tendreis menos recursos pero total libertad.
        Solo falta conseguir un abogado "peleón".

        Eliminar
    5. Me da la risa el pensar la representatividad REAL que debe suponer la afiliación sindical de otras organizaciones dentro de los 16 millones de empleados... (CGTs, USOs, CNTs, CSIFs, SF-Intersindical, etc.)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Y ¿porque te da la risa? Reciben subvenciones por el resultado en las elecciones sindicales. Aunque la gente no se afilie, van en su lista,les votan y por ello reciben dinero público.

        Sin contar el que pueda dar la empresa.

        A ¿quién le da la risa ahora?

        Eliminar
    6. No cualquier organización que diga ser y se haga llamar “sindicato” lo es realmente.
      De la misma forma que no cualquier sistema político que diga ser y se haga llamar “democracia” lo es realmente.

      Los mal llamados “sindicatos” y las mal llamadas “democracias” son dóciles y mansos, al servicio de los ricos y poderosos. Esto genera una tensión, que con suerte se libera, al menos en parte, cuando los trabajadores o el pueblo (“demo-”) unidos (“sin-”) se hartan y se hacen oír en huelgas o en manifestaciones y a quienes ostentan el poder (“-cracia”) no les queda más remedio que hacerles caso y ceder a sus justas (“-dicato”) reivindicaciones; es decir, se produce, no sin esfuerzo, un acercamiento al auténtico sindicalismo o a la auténtica democracia que normalmente no existen.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¿pero quien convonca esas huelgas?
        ¿No serán esos mismos sindicatos?

        Eliminar
      2. Pues probablemente te interese CNT que mantiene las formas sindicales de siempre, conlleva más responsabilidad e implicarse mucho más pero es lo que tiene la autogestión. Y si claro que hay muchas formas de movilizarse no sólo las huelgas en la empresa, además todos lo movimientos sociales que suelen funcionar al margen completamente de los sindicatos mayoritarios, éstos aparecen para hacerse nada más que la foto o incluso sabotean huelgas generales. Estuve en las asambleas por la vivienda digna, en el 15M, en las huelgas feministas y otros colectivos autogestionados que hay por muchos sitios. Hay muchas formas de actuar al margen de los sindicatos. También estoy en CNT. CCOO y UGT no convocan huelgas serias nunca, es una vergüenza para la gente que somos trabajadora. Salud y anarquía!!

        Eliminar
    7. En mi caso me afilié a CC.OO. por convicción de que era bueno para mí, y para todos mis compañeros. Estando más de cinco años afiliado los necesité por primera vez, por un asunto de impagos y se quitaron de en medio alegando que un trámite judicial lo había hecho yo y no ellos. Sin salir de mi asomo protesté y solicité que entraran en razón y no hubo manera. En agosto, a las 9 de la mañana fui yo al registro judicial a entregar un papel en vez de hacer ir al abogado de CC.OO. Y por eso, solo por eso, se quitaron de en medio y dejaron de darme asesoramiento y servicio jurídico. Y nunca más. Para mí son unos chupoteros.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No sé qué papel entregaste, pero se me ocurre que puede que no fuera porque entregaste el papel tu, si no porque lo rellenaste.

        Y ahí el abogado de turno puede argumentar que si lo rellenaste mal le puede tocar trabajar más para solucionar tu error, o ser una excusa si si visto que lo has rellenado bien y va a tener que trabajar de verdad sin poder escaquearse.

        Independientemente de cuál fuera la realidad, sigue siendo impresentable lo que hicieron, y dejan bastante claro que los servicios que prestan algunos sindicatos son puro marketing para atraer afiliados (que traen cuotas, subvenciones y poder de representación) y no para ayudar a los trabajadores.

        Espero que lo tuyo acabará bien, y que no abandonaras tus convicciones, que sindicatos buenos hay...

        Eliminar
      2. ¿sigues afiliada?
        A mi me pasó algo similar, sin cubrir yo nada.
        Puerta

        Eliminar
      3. Cubras o no cubras tu el papel , la excusa puede ser esa u otra. El tema es no actuar y se quedan tan panchos.

        Es como si vas al médico y le dices llevo 3 meses con dolor de cabeza y no se me va ¿no tendría que hacer alguna prueba o ir a algún especialista?
        Y el te dice, son nervios lo mejor es olvidarse y verás como te pasa..

        Pero si fuera el médico, un familiar suyo o incluso un amiguete el que estuviera padeciendo dolores durante tres meses ¿actuaría igual?

        Pues en los sindicatos lo mismo, le pasa a un tercero y todo son largas, ahora le pasa a el y .......... +/%()?¿ª!

        Eliminar
    8. En mi curro hay un montón de afiliados a ugt y cc.oo que prohibirían la existencia de los sindicatos si pudieran... Afiliados que lo son por conseguir prevendas, pues en mi empresa (pública) se otorgan (en forma de ascensos, facilidad en la movilidad, etc) a quienes son afiliados/amiguetes de estos sindicatos que, por cierto, luego son quienes firman convenios que venden los derechos de todos los demás y quienes callan ante la pauperización del servicio público que prestamos.

      No obstante, no pienso que todos los sindicatos sean iguales (tampoco todos los afiliados a unos u otros sindicatos lo son). Yo estoy afiliado a uno (no diré cuál, pues no se trata de hacer publicidad gratuíta) en el que la militancia se hace aparte de la jornada laboral de cada cual, pues no se participa en las elecciones sindicales, sino que se lucha desde el tajo y se lucha por los intereses de todos por igual (no peleando por privilegios o por los derechos del colectivo más numeroso y que da más votos, en detrimento de los demás).

      La organización de los trabajadores es fundamental, aunque desde los sindicatos mayoritarios se le haga un flaco favor y se fomente esta imagen del sindicalista privilegiado y corrupto.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Mayoritarios y no mayoritarios.
        Yo pasé por 5 sindicatos : mayoritarios, minoritarios, asamblearios,de izquierdas, algunos nunca supe si de derechas, con representación, sin representación,supuestamente "pro empresa", supuestamente "contra empresa", etc
        Y según mim opinión y experiencia todos pecan de lo mismo : no hacen, no defienden, no actúan , no promueven ... aquello para lo que se constituyeron, y piensan más en quedar bien con quien deberían quedar mal.

        Y todos, todos, si llegas y dices algo que no les gusta (crítica) , ya tienes un gallifante.

        Eliminar
      2. totalmente deacuredo

        Eliminar
    9. Sueles hacer artículos más serios e interesantes, o cuanto menos, más didácticos y con un sesgo jurídico a diferencia de éste, que bajo mi punto de vista, invita más a un debate quizá con poca consistencia.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. "Artículos más serios e interesantes" ,"con poca consistencia".
        Pues aquí está la clave de todos los males que repercuten en los trabajadores:
        Reformas laborales, convenios colectivos, eres,etc incluso legislación porque aunque no legislen ni voten las leyes si pueden oponerse, protestar, o algo para intentar revertirla.
        No olvidemos que muchos partidos pólitos tienen brazos sindicales

        Eliminar
      2. Si esto no es serio, los sindicatos, ¿que quieres que sea serío?.
        ¿Te parece más serio que te den la cesta de navidad por ejemplo?

        Eliminar
    10. Hay de todo como en la política y como en todo al final un sindicato lo forman las personas y como tales las hay más honradas y menos pero no solemos hablar bien nunca de quien hace bien lo suyo por que asumimos que lo tiene que hacer y punto. Esto solo menoscaba la imagen de estas personas por que nunca hay comentarios buenos. Leo todos y cada uno de los artículos de esta web y hasta ahora ninguno me había decepcionado o al menos no tanto como este. EL PROBLEMA ES EL GENERALIZAR HAY MUY BUENAS Y MUY BUENOS SINDICALISTAS. Que hacen lo que pueden día a día con una legislación de república bananera.

      Para terminar reiterarme en que de las cosas buenas que hace la gente nadie habla como por ejemplo hemos tenido que esperar a que Rubalcaba no esté para hablar bien de el.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Para mi si que es una decepción leer comentarios como el primero

        Eliminar
    11. En Sanidad hay mucha gente afiliada por el tema de los cursos. Los sindicatos imparten cursos y organizan congresos que puntúan para bolsas de trabajo. Sabes a ciencia cierta que si haces un curso con ellos en la bolsa te lo bareman mientras que con otros entidades no siempre sucede así por lo que mucha gente se afilia por que le salgan los cursos más baratos y tener la seguridad de que son aceptados.
      Hoy en día, en mi humilde opinión, los sindicatos, tan necesarios para los trabajadores, están vendidos a la patronal.
      Mis máximos respetos al sindicato CNT, no se si habrá más como él, que es asambleario, peleón y se financia con aportaciones de los afiliados creo que de manera exclusiva. Ojalá fueran todos así.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. El que se financien sin subvencciones no quiere decir que hagan todo lo que puedan hacer.

        Se puede hacer bastante con poco dinero y la CNT si juntas todos las provincias en las que tiene afiliados aún son unos cuantos que podrían intentar cambiar las cosas.
        Cosa diferente es intentar convencer a quieenes dirigen en esas provincias.

        Eliminar
      2. Pues aquí está la clave de todos los males que repercuten en los trabajadores:
        Si piensas que la responsabilidad para cambiar la situación de los trabajadores recae en los sindicatos y no en los propios trabajadores, mal vamos (el que quiera peces que se moje el culo),si delegas en otros para que te solucionen las cosas en vez de implicarte de forma personal y activa en la defensa de tus derechos, mal vamos.
        Por lo poco que conozco de CNT, me he leído sus estatutos y los he visto funcionar en varios sitios, dentro de su sindicato quien dirige y toma las decisiones son las propias personas afiliadas, no ningún "cargo sindical" ya que según sus estatutos éstos no tienen ninguna capacidad ejecutiva, solo representativa. Otra cosa es que en la práctica lo cumplan.

        Eliminar
      3. Si te lees los estatutos de todos los sindicatos, tambien te parecerán bien. ¿que van a poner ?. El fin tiene que ser defender los intereses de la clase trabajadora y como dice la normativa de forma democrática, pero sea un sindicato o la comunidad de vecinos.

        Tu los has resumido perfectamente " otra cosa es que en la práctica cumplan" , eso es la clave.

        Llegas a un sindicato asambleario planteas una serie de acciones generales o de empresa, entonces se vota, si un veterano , una persona con un cargo , uno que no se pierde nunguna cena de navidad del sindicato o el que se va al salir al bar a tomarse una cervezas con la "ejecutiva" te lleva la contraria ¿a quien van a hacer caso, a ti que acabas de llegar o al amiguete?. Aunque tengas razón, como no caigas bien, como lo que intentes cueste dinero, como lo que pidas lleve muhco papeleo .... ya lo tienes dificil.

        Eliminar
    12. Yo pertenezco al primer grupo. Las denuncias laborales me salen gratis. El único caso que me llevaron lo hicieron bastante bien. Es en CCOO y encima desgravo un tercio de lo que me cuesta al año.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. CC.Oo, no denuncia a tu empresa, ni con pistola en la cabeza.

        Eliminar
      2. El abogado suele llevarse un tanto de los pleitos que gana, aunque sea del sindicato y tienes que pagar la cuota al sindicato. Te puede salir más barato, pero gratis gratis, no es.

        Eliminar
      3. Los que cobran del sindicato suelen saber eso de la desgravacion y necesitan que los afiliados no se borren para ellos seguir cobrando

        Eliminar
      4. Las denuncias laborales,si te refieres a las denuncias en la Inspección de trabajo siempre son gratis.
        Otra cosa es un demanda, que tambien podrías presentar tu y te saldría gratis.
        ¿Cuanto desgrava tu cuota sindical?
        ¿Has probado a hacer la declaración sin cuota sindical? Yo si, y tienes razón con la desgravación que tenía por estar afiliada me iva de vacaciones en crucero por todo el mundo, ahora ya no puedo.

        ¿Sabes lo que sale gratis? El conformismo, el siempre te hagan las cosas sin participar, el decir a todo que si, el no criticar nada , el que todo sea perfecto, el no ver las injusticias, el defender solo a quien está afiliado,el posicionarse de la parte más fuerte, ... y no sigo porque esto no es gratis

        Eliminar
      5. Menudos argumentos Jiraiya, denuncian por mi y desgravo.... ole, ole

        Eliminar
    13. En realidad firman los convenios por ser los sindicatos más representativos, y eso sale de las elecciones sindicales.

      ResponderEliminar
    14. Hay que distinguir entre afiliados y militantes, solo los del grupo 4 pueden llegar a se militantes, para ello hay que leerse bien los estatutos del sindicato y así poder reclamar tus derechos como afiliado, denunciar incumplimiento de funciones de los representantes sindicales o del mismo sindicato, hacer esto en organización interna del sindicato, incluso utilizando medios jurídicos legales por incumplimiento de estatutos si el sindicato no actúa según corresponde estatutariamente. Para actuar así naturalmente hay que tener vocación de lucha sindical.
      Recordemos los principios de la I Internacional AIT:

      "La emancipación de los trabajadores ha de ser obra de los mismos trabajadores".

      "Si nadie trabaja por ti que nadie decida por ti".




      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Bueno, bueno , bueno...

        Si buscas en internet todos aquellos sindicatos (siglas) donde algún afiliado presentó algún tipo de oposición a los que dirigen como por ejemplo una candidatura a unas elecciones internas o a ocupar una secretaria general, o a presentar el orden en una candidatura sindical en una empresa sin contar con el apoyo del sindicato.....En esos y en otros muchos casos esas personas acabna fuerna de la organización.

        Te agradecería que me comentaras algún caso en el que por incumplimiento de estatutos se utilizaran medios jurídicos y esas personas que reclamaron continasen en la misma situación de camarada, sin malos rollos, dentro de la organización, pudiendo participar, con cordialidad....

        Por poner un ejemplo afiliados-trabajadores de un sindicato que fueron despedidos aplicando la reforma laboral, con una indenización de despido más baja y que ganaron la demanda y continuen afiliados y de buen rollo.

        Eliminar
      2. Cuando no te escondas en el anonimato, criticando y sin aportar soluciones, te comentaré.
        Fin del debate, por mi parte.

        Eliminar
      3. Cuando no te gusta el comentario siempre fin del debate. Debes de ser famoso José Ubalde, pero a mi no me dice nada tu nombre. Lo único que veo es que defiendes unas siglas y que cuando hablan mal de ellas ya no te gusta el artículo o los comentarios.

        Y no soy la persona que te hizo el primer comentario aunque ya debatimos en una ocasión acerca de identificarse con un m nombre, por ejemplo maikel nignt.

        Las soluciones las das tu :leerse los estatutos y utilizar los medios jurídicos.

        Menudas soluciones, y ¿eres a la primera persona que se le ocurre dentro de un sindicato?
        ¿Lo has hecho alguna vez?
        ¿Con eso ya se soluciona la inoperancia de los sindicatos en general?

        En fin....

        Eliminar
    15. Efectivamente verdaderos afiliados según la clasificación del artículo seguramente son muy pocos. Lo que hay que preguntarse en este caso es porqué. Yo soy un afiliado que empezó en el grupo 4 y sigue por inercia pero solo en el grupo 1. Considero que en muchos aspectos están anticuados y alejados de la realidad, que forman una red clientelar con intereses en muchos casos personales que han hecho del sindicato una forma de vida al margen de los fines que debe tener el mismo. He visto cosas que me han decepcionado profundamente...al igual que también he conocido verdaderas personas que vocacionalmente intentan luchar por la mejora del trabajador, que también hay que decirlo. Pero en general, como entidad, creo que están desconectados de la sociedad. Cuando vas a cursos y se habla de la lucha de clases suena todo un poco rancio, anclado en el pasado. Y ahora podéis darme por todos lados si queréis...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¿Y aún sigues? Creo que tu mismo te das por todos los lados.

        Eliminar
      2. Sin duda. Sigo porque me dan formación útil, si sabes separar grano de paja, pero te doy la razón, porque no he buscado alternativa.

        Eliminar
      3. Muy buena respuesta reconociéndolo.
        Puedes intentarlo en otro lado ¿que puedes perder? ¿que dejen de hablarte?

        Eliminar
    16. Yo soy del último grupo. LLevo 30 años afiliado y jamás he necesitado sus servicios. Pero los mas númerosos son los que consideran al sindicato como una especie de gestoria y se dan de alga o de baja según sus necesidades en cada momento

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Suerte que tienes de no tener que reclamar nunca nada

        Eliminar
    17. Otro artículo chorra de Laboro, probablemente "promovido" por los intereses políticos/sindicales del autor.

      ¿Por qué no vas a contar como afiliados aquellos que pertenencen al primer grupo? El sindicato fue creado precisamente para poner recursos en común y poder llevar a cabo así la lucha obrera. Obviamente, eso tiene dos partes: el dinero que das al sindicato, y los servicios que recibes.

      Por no hablar de lo obvio: ¿Por qué no aplicas esa misma lógica a los afiliados de CSIF, USO, y demás sindicatos menores? ¿Acaso los afiliados a esos sindicatos son diferentes? ¿Se afilian por motivos diferentes? ¿Acaso esos sindicatos no tiene sus propios servicios jurídicos?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Nadie ha dicho que el resto de sindicatos funcionen distinto.

        Lo que dice el artículo es que estos dos sindicatos, con un 12% de los trabajadores como afiliados, y visto lo visto menos de un 3% de verdaderos militantes negocian y deciden y firman en la mayoría de convenios estatales, autonómicos, provinciales y de empresa.

        Eliminar
      2. Totalmente de acuerdo.

        Eliminar
      3. Se lo digo pocman 512.
        De diferentes no tienen nada. No por tener menos representación son mejores.
        Son iguales.

        Eliminar
    18. En mi empresa hemos tenido elecciones sindicales hace poco. Ha votado menos del 25% de la plantilla. Está claro que, por la razón que sea, no nos representan a la mayoría. Tal y como dice el artículo ¿Cómo pueden firmar acuerdos que afectan al 100% de la plantilla? ¿Os imagináis que en unas elecciones generales la abstención fuese del 75%? Por muy legal que fuese el gobierno no sería legítimo, porque no nos representaría a la mayoría. Lo mismo con los sindicatos. Es una 'representacion' impuesta, no elegida. El gobierno necesita unos 'representantes' de los tra bajadores y designa (y subvenciona) a esa gente que en realidad casi nadie vota.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si no ejerces tu derecho a votar y decidir por tu trabajo, de qué os quejáis en vuestra empresa? Y si no te gustan los representantes sindicales, por qué no te presentas tú y haces algo? O tal vez no sepáis más que hablar y criticar, mientras otros intentan hacer algo.
        Estoy muy harta ee tanto charlatán que habla mal de los compañeros que mueven el culo por él.
        Sí, yo soy delegada de Comité de Empresa, y a mucha honra. Me mato cada día por mis compañeros, por ser su voz, por ahorrarles su afiliación a un sindicato resolviendo sus dudas, revisando finiquitos y nóminas... Y negocio el convenio, y pregunto a todos lo que quieren. Las horas sindicales no me llegan ni para empezar... Algunos, nos afiliamos porque tenemos fé en cambiar las cosas, mejorar la situación, algunos luchamos cada día, y no nos regalan nada los jefes, todo lo contrario, a mí me las han hecho pasar putas por ser delegada y hacer mi trabajo. Ser delegado es muy decepcionante casi siempre, tienes en contra a tus jefes, y algunas veces s tus propios compañeros, cuando te critican alegremente, los muy cobardes.
        No frivoliceis, muchos delegados nos encargamos de hacer el trabajo sucio que otros no tenéis los cojones de hacer...Hay mucha gente buena trabajando por conseguir más para todos, no los machaqueis. Menos hablar y más actuar.

        Eliminar
      2. Dices que te lo han hecho pasar putas los jefes por ser delegada , como dices que negocias el convenio espero que tu tambien se lo hayas hecho pasar putas antes de firmar o lo que es mejor no firmar nada que vaya en contra del trabajador.
        Para saber si es asi tendría que leerme tu convenio y saber si lo que firmaste tiene algo que perjudica al trabajador, o lo que sería peor algo que se podría mejorar y no se hizo.
        Sería la primera vez que leo un convenio colectivo perfecto.
        ¿Alguna vez quedó el convenio sin firmar y se prorrogó? ¿cuantas propuestas de las que presentas se aceptan y cuantas no? ¿Cuando acudes a firmar un convenio vas asesorada por alguien del sindicato?

        ¿Consultas al colectivo de trabjadores antes de firmar,les pasas el borrador, lo someteis a votación ese borrador ? ¿Quien consulta a las trabajadoras que no tienen sindicato?

        Si revisas finiquitos, es que hay despidos en tu empresa y entre tus afiliados enteindo ¿Son despidos que se pueden garantizar a traves del convenio?

        Siempre comentais lo mismo es muy decepcionante, las horas sindicales no me llegan, los jefes no me pueden ver, pero no te veo quemeda, sigues ahí.

        Explica porque sigues, si es una labor tan poco agradecida, digo yo que en algún momento tan poca compesación te acabará quemando ¿no?

        Eliminar
      3. "no nos representan a la mayoría " porque "solo han votado el 25%"...pues lo mejor es que ya no se presente nadie, porque para el interés que tenéis.aun os quedaréis después....creo que en las elecciones sindicales se participa como elector y elegible..

        Eliminar
    19. Lo normal es que los sindicatos intenten elevar el salario mínimo y los partidos políticos bajarlo. La subida a los 900 euros fue al revés. Un partido peleando por el salario mínimo mientras los liberados sindicales van de mariscadas.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si señor

        Eliminar
      2. Algunos sindicalistas a lo mejor no quieren que suba el salario minimo porque hay muchos convenios con salarios mas pequeños y cuyas empresas les dan liberados que les hacen su trabajo. Si el salario subiera a lo mejor las empresas se pensarian seguirles dando liberados y entonces a ver quien trabaja en el sindicato

        Eliminar
    20. En lo mío es peor: ha habido ocasiones en las que se ha hecho huelga y los delegados de los sindicatos de clase (en mi zona, UGT, CCOO, LAB y ELA) han hecho declaraciones contra los huelguistas, y en el comité han negociado en contra.

      El problema es que en la Administración hay muchos sindicatos de sector, sea de profesores, de médicos o de enfermeros. Sindicatos que son muy molestos porque piden cosas sensibles. En vez de tener que lidiar con un comité de empresa de un hospital, se forma una macro superentidad con un gran comité de empresa en el que los sindicatos de clase, aunque tengan cuatro afiliados y saquen pocos votos, al estar en todas partes acaban teniendo delegados.

      Lo curioso es que esos sindicatos de sector (que nada tienen que ver con los vendidos que varias veces han salido en estas páginas. Tienen porcentajes de afiliación elevados (a ojo, del 30 – 40% si no más, pero no tengo datos porque no se publican), viven de sus cuotas, y exigen lo que realmente importa a los trabajadores. Lo dicho, sindicatos muy molestos. Luego la Administración no negocia con los sectores, sino con UGT, CCOO y LAB. Esos que dicen defendernos. Les dan cuatro caramelos políticos y ya está todo.

      Mejor no decir nada del ridículo porcentaje de afiliación de los partidos políticos, esos que dicen representarnos. En mi provincia el que ahora esté en el poder tiene ¡mil afiliados! Menos afiliados que cargos. Aproximadamente, el 0,5% del censo electoral. Luego dicen que hacen primarias. Ja.

      ResponderEliminar
    21. Soy Delegado de Personal , y en mi curro; excepto alguna honrosa excepción; la mayoría de los trabajadores son "padefos" y "gorrones" que echan pestes del sindicato. Pero que tras la firma del convenio colectivo son los primeros en preguntar como se piden los días libres o los beneficios sociales.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Contestando a las preguntas de Laboro:

        Creo que el grupo más numeroso de afiliados pero el más perjudicado es el 1.
        El grupo menos numeroso de afiliados pero el más beneficiado es el 3.

        El grupo de afiliados más decepcionado es el 4, claramente.

        Si descontamos a los que están en el último grupo de afiliados (4) quedarían el 90% de afiliados en el sindicato.

        Todo lo descrito en el artículo sucede en todos los sindicatos que estuve y no llega una mano para contarlos, porque aún estoy en otro, hasta que me expulsen o me obliguen a irme.

        Respecto a la afiliación en los sindicatos y la ideología políticaconozco: trabajadores de extrema derecha en candidaturas electorales de sindicatos anarquistas, trabajadores de izquierdas en sindicatos de derechas y viceversa, trabajadores de extrema derecha y liberados en sindicatos independentistas,
        sindicatos que utilizan para comunicarse con los trabajadores solo la lengua autonómica y que despues tienen delegados que no saben hablarla porque o son de otra comunidad o son de otro país y no se molestan en apredenlas.

        Lo que no se diferenciar es quien es de centro tanto en los sindicatos como en la política.

        Jubiladas y afiliadas a sindicatos, conozco, conocí y espero conocer porque me gustaría ser una de ellas algún día. El tema será en cual.
        También algunos, no todos, tenían intereses en estar afiliados al sindicato, que ivan más allá de la pura defensa de los derechos de las trabajadoras.

        Eliminar
    22. Españistán es muy así. Conozco concejal de VOX que fue número 2 de la lista de USO y, después, secretaria del comité de empresa. Y un jefe provincial de CCOO arengando a los delegados a conseguir afiliados porque de presupuestos generales del estado ya no se vivía. Y jefes de UGT montando Redes y negociando con empresarios montar una lista a gusto de las dos partes.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues con esos ejemplos queda claro que hay gente le importa poco la ideología y los fines de la misma, más bien tienen un interés personal, pero no te olvides que ellos hacen lo que sus afiliados les consienten o que al menos no critican

        Eliminar
    23. Mi experiencia resumida con los sindicatos:

      La primera vez que vas con problemas te dicen que para solucionar las cosas hace falta primero hacer elecciones para tener comité. Con eso ganan dinero y seguramente consiguen que se afilien por lo menos los que salieran elegidos.

      Se hacen las elecciones y se forma un comité. Entonces el comité va a al sindicato a contar los problemas en la empresa. Entonces el sindicato dice que cada trabajador con problemas tiene que denunciar lo suyo y para eso tienen que afiliarse o pagar aparte al abogado. O sea que el sindicato no denuncia por todos.

      Algunos trabajadores se afilian y van a que les pongan la denuncia. Entonces les desaniman diciendo que no tienen pruebas, que van a perder seguro, que la empresa va a llevar testigos y que luego le van a despedir. Si se pone pesado ponen la denuncia pero entonces en el acto de conciliación y con la empresa delante les acojonan otra vez para que renuncien a lo que hayan denunciado o que acepten lo que les de la empresa. Si lo consiguen se ahorran presentar demandas y juicios o sea que se ahorran dinero en horas de trabajo de abogados

      Al final lo unico que quieren es conseguir que la gente pague afiliaciones y hagan elecciones porque de las dos formas entra dinero en el sindicato, pero denunciar eso ya no porque entonces es cuando el sindicato tiene que poner dinero y trabajo. Lo mismo que un seguro de hogar o del coche como dice en el artículo. Primero te dicen que todos son ventajas pero cuando llegas con un siniestro entonces no dicen que no te lo cubre.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Mas razon que un santo,compañero.

        Eliminar
      2. Muy buen resumen y simple. Esto es lo que hay, y lo que la gente tiene que cambiar no entrando en el juego de ellos.

        Eliminar
    24. Pues por si a alguien le sirve, yo me acabo de afiliar al sindicato UNT. En las veces que los he visto me parecen gente comprometida y que realmente se mueven y hacen cosas.

      No entro en consideraciones políticas porque pienso que para eso ya están los partidos políticos, los sindicatos están para defender a los trabajadores no para hacer política.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Serán cojonudos, pero en el nombre patinaron: unte... premonitorio.

        Eliminar
      2. Lo que acabo de ver de este sindicato no me gusta nada .Tu fíjate los nombres que salen relacionados .
        En fin por eso existe la libertad ideológica y como no la sindical

        Eliminar
      3. Y para terminar, despues de contestar a varios comentarios. Tengo que dar las gracias a Laboro porque finalmente vuelvo a recibir las nottificaciones en el correo de nuevos artículos publicados .

        Yo soy una de las personas que solicité a la Laboro que se hiciera un artículo sobre las experiencias personales de las trabjadoras con los sindicatos.

        Aunque el artículo no va orientado a eso exactamente,sirve para ver como hay otros trabajadores que se encontraron con los mismos problemas que tuve yo cuando acudí a un sindicato para promover un problema colectivo y las pegas que me pusieron.

        Acudí a varios, me afilié , en general me dieron largas y cuando a base de insitencia se dignaron a escuharme finalmente se hizo tarde, mal y arrastras.

        Se perdieron juicios por cosas de primero de derecho o de primero del sentido común como una simple identificación, al final parece que uno tiene que entender de leyes y de normativas por lo que no le queda más remedio que insistir, pero ¿que abogado de sindicato te deja ver la demanda antes de presentarla para poder hacer algún comentario?

        Si le dices pero mira que hay una sentencia por un caso similar que dice esto y podrías enfocarlo igual para intentar ganar, entonces te dicen "eso es muy dificil, solo pasó una vez y fué de chiripa"... ala y tan pancho.

        Las sentencias que gané fué por mi cuenta pagando de mi bolsillo y llegando a un acuerdo con el abogado para poder ver antes de presentar la demanda y hacer objeciones, y se podría haber conseguido más.

        Pero supone tanto trabajo que es mejor cobrar sin tener que romperse tanto la cabeza.

        En fin que respondiendo a las preguntas de Laboro yo creo que en los sindicatos hay unos que dirigen y otros que les siguen , y en la mayoría de los casos a ciegas. Los afiliados o no se enteran o no se quieren enterar porque eso supone enfrentamientos y malos rollos.

        ¿Quien es capaz de cambiar una organización recien llegado?

        ¿Quien es capaz de cambiar una forma de actuar que no es para la que se constituyó un sindicato ?

        ¿Quién es capaz de separar tantos intereses?

        Subvenciones, horas de liberación, empleos dentro de los sindicatos, apoyar reformas que perjudican los interes de los trabajadores...

        ¿Es posible cambiar un sistema que apoyan los mismos trabajadores ?

        Mis respuestas son preguntas que responden al panorama de la defensa de los derechos de los trabjadores.

        Eliminar
    25. Me di de baja de UGT cuando fui a consultar y protestar y me dijeron que estaba 5000 pesetas por encima de convenio. Que no me quejara.
      Y que no iba a ganar así que no me iban a apoyar.
      El tío todo sudoroso, que daba mucho asquito estar ahí y con mala cara porque le había molestado en su afán de defender a los trabajadores. Claro, claro.
      Con el peor convenio, que como estaba un poco por encima... Mejor te jodes.
      Para eso no pago.
      Así que como me costaba mucho ganar el dinero, me di de baja y a otro perro con ese hueso.
      No me dieron de baja y tuve que enviarles un fax muy chulo para explicarles lo que significa baja y por qué devolvía el recibo.
      Los cursos para enchufados. Hablo de mi ciudad, claro.
      Y en ciertas empresas, unos jetas pro-empresa. Postureo y buena vida.
      Si esto fuera como Francia...
      Pero ningún perro muerde la mano del que le da de comer. Y aquí ya sabemos que hay subvenciones y más subvenciones....

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hombre .si has negociado por fuera una mejora individual...igual eres capaz de negocirte una segunda mejora

        Eliminar
      2. CNT tiene comisión en este artículo ?

        Eliminar
    26. En mi opinión el artículo aporta un punto de vista bastante reducido y dirigido, para el nivel que suelen tener en este blog. Hay muchisimas razones más:
      5- tener asesoramiento sindical ilimitado y especializado, sin tener que pagar adicionalmente
      6-participar en la negociación colectiva, vía los grupos de trabajo existentes para los afiliados,a lo mejor quienes no son afiliados desconocen su existencia
      7-recibir información sectorial, que no sale ni en los medios ni en este blog
      8-apoyo moral en momentos muy difíciles. Tener derecho a algo no conlleva que los trabajadores lo pasemod fatal en determinadas circunstancias. laboro simplifica mucho la acción sindical y lo reduce a derechos objetivos legales sin considerar otras contingencias que puedan existir.

      Creo que este tipo de artículos pretende desacreditar a los sindicatos , que no dejan de ser asociaciones de trabajadores que se asocian libremente para defender sus derechos. Ha sido misión del sistema capitalista hacer perder fuerza a los sindicatos en general y a los mayoritarios en particular, y no mediante leyes , sino mediante la desmovilización ideológica

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Tu respuesta no me parece simplista, me parece torpe.

        Lo que tú llamas 5 en el artículo se llama 1, y a lo largo de los comentarios se demuestra que para mucha gente no son tan buenos y especializados como los vendes (que es cierto que algunos buenos hay, pero o tenemos muy mala suerte o no son mayoría)

        Si existe el 7 es porque esos representantes sindicales no hacen bien su trabajo de difundir esa información sectorial entre los trabajadores. No entiendo porqué se la guardan, podrías aclararnoslo.

        En cuanto al 8 depende mucho de las personas del sindicato que tengas cerca, pero la sensación general es que los sindicalistas(que no sindicalistas) solo te apoya moralmente si no salpica. Si te lees detenidamente los comentarios, verás la mala suerte que hemos tenido los de este foro que nos han tocado todos los malos.

        Y lo de tu 6 es lo que se critica en el artículo, que decidan por todos las trabajadores dos o tres organizaciones en representación del conjunto de trabajadores teniendo en cuenta que tienen un respaldo mínimo de estos.

        En cuanto al objetivo de este blog y de este artículo, lo desconozco, yo solo veo que algunos artículos explican la realidad y la legislación de una manera, además de divertida, asequible para que lo entienda la mayoría, y otros artículos como este, que plantean ideas para un debate, que como ves por el número de comentarios, se da.

        Lo de desprestigiar a los sindicatos lo hacen ellos solitos, dejando colgados a sus afiliados cuando necesitan algo más (véanse los comentarios), cuando fallan sobre leyes en contra de los trabajadores, cuando firman convenios por debajo de la legalidad vigente, cuando montan pollos por cosas menores habiendo callado sobre cosas importantes, etc, etc, etc.

        Se podría dar el caso de que alguna vez se acordará el mal menor, que no lo sé, pero es que tampoco sé hace pedagogía al respecto, y la sensación del currito es que le han vendido.

        Y si es misión del sistema capitalista desacreditar a los sindicatos, desde luego algunos se lo han puesto muy fácil.

        Y esta amigo mío es mi opinión, que al igual que una polla, esta bien tener una, pero está feo metérsela por la fuerza a nadie.

        Eliminar
      2. Como se nota que cobras del sindicato y te preocupa perder tu puesto si la afiliación sigue bajando. ¿Asesoramiento especializado? Jajajajaja. Especializado en hablar sin tener ni puta idea. Los que te atienden en los despachos de los sindicatos, o sea el paso previo antes de que "te manden al abogado" tienen dos características comunes. La primera es que si están contratados por el sindicato nadie sabe por qué ni quién ni cómo decidió que se contratara a esos y no a otros e incluso los afiliados ni siquiera saben lo que cobran. La segunda es que técnicamente tienen un nivel patético. Te contestan auténticas burradas sin pestañear porque ni saben que son burradas. No se saben el estatuto ni al nivel mas basico. A mi me han llegado a decir que la empresa elige la mitad de las vacaciones y los trabajadores la otra mitad, que la empresa puede cambiar todas las condiciones de trabajo cuando quiera y como quiera, que la excedencia de hijo no te reserva el puesto, me han demostrado que ni sabian lo que era un contrato temporal en fraude, que ni sabian la duración máxima de los contratos, que ni sabian las causas de despido objetivo ni el procedimiento. Todo lo que te contestan casi siempre es para que o te vayas sin denunciar porque dicen que no se puede hacer nada, o para que te vayas sin denunciar porque dicen que no se puede probar, o para que te vayas sin denuncias porque dicen que no merece la pena, o para que te vayas a denunciar pero a la inspección de trabajo o para que te pongas de baja medica como si eso solucionara algo. O sea que el asesoramiento especializado es el mismo que te hace tu colega de copas si le comentas que te han despedido y el "apoyo moral" también.

        Eliminar
      3. Pero menudas cosas que dices :
        -Asesoramiento sindical ilimitado y especializado, yo hubiese dicho asesoramiento infinito en todas sus vertientes, en la calidad y en la cantidad. Otra cosa es que te sirva de algo.
        -"Participar en la negociación colectiva" pero por favor.... ¿y como puede ser que no exista un convenio perfecto si hay tantos grupos de afiliados que opinan? ¿opinan mal sobre sus derechos?
        -"Información sectorial" .... ¿o será información sesgada?
        -Este es el que mas me gusta de todos : "Apoyo moral" ... sin comentarios.
        ¿Has probado a apoyarte en una farola ?, a lo mejor no te caes.

        En fin , me identifico más con las repuestas recibidas, sobre todo la de anónimo

        Eliminar
      4. Yo fui delegado de un sindicato mayoritario, menudo error. Siempre se excusan en que la fuerza del sindicato es proporcional a la fuerza de los trabajadores, pero la triste realidad es que cuando querías hacer algo, era el mismo sindicato, o los "compañeros" en su mayoría vendidos, los que ponían freno de cualquier forma posible. Primero asesorandote mal, después intentado disuadirte y finalmente, como en mi caso, haciendo desaparecer documentación importante. Nunca era posible, nunca había recursos, nunca era el momento, nunca se podía, siempre eran todo excusas. La empresa hacia servir el comité como departamento de comunicación de malas noticias. Si eran buenas las comunicaba el departamento de personal, si eran malas, reunía a los cuatro vendidos del comité y les dictaba como tenían que hacer el comunicado.

        Así la realidad es que cualquiera que llegase nuevo con ganas de hacer algo, le hacían imposible hacerlo y te quitaban las ganas por cualquier medio. Personalmente, he llegado a escuchar a un supuesto 'sindicalista' decir que el entraba y salia cuando quería, hacia lo que quería y tenia un bonus, y que no iba a hacer nada que le pudiese hacer perder esos privilegios. Fui a la central del sindicato, les explique todo lo que había y la respuesta fue: "lo que no interesa no es la acción sindical, sino la afiliación", así de claro ...

        No es que los sindicatos no tengan fuerza por falta de soporte social, sino que estos se han vendido y han dejado de hacer sus funciones por lo que hemos dejado de creerlos. Ahora son empresas con grandes organigramas y muchos enchufados que se dedican a vender una asesoría laboral penosa, unos cursos de formación malisimos, seguros de todo tipo, etc.

        Eliminar
    27. Me habéis pillado. La verdad es que cobro un pastón del sindicato, no piso mi empresa y me la rasco a dos manos.

      Cuando leo todas vuestras frustraciones, me da un poco de pena, porque tenéis razón pero ya no puedo parar. Ahora no voy a dejar la lucha obrera al ver que es esto, sobre todo porque me blanquearon mis compañeros con su voto.

      Espero que cambieis el mundo, porque yo paso, mientras me sigáis votando lo tengo todo hecho. Y sino, ya negociare la liberación con la empresa o me cambio de sindicato, que total, para lo que es , bien me vale y son todos iguales.

      Os dejo llorando con vuestra lucha obrera de chat, que hoy tengo que irme de mariscada. Brindaré a vuestra salud.

      Salud. Viva el rey y viva España
      ANIMO COMPAÑEROS ANONIMOS

      ResponderEliminar

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales particulares en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.