• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 08 febrero 2013

    Si es a mano alzada votan a favor de seguir la huelga. Si es secreto, votan en contra.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Un caso real y extraordinariamente ilustrativo acaba de suceder hace menos de 24h.
    1. Una empresa propone rebajar los salarios el 5%. Esto supone una rebaja salarial real de más del 7%, porque habría que sumar también el IPC del 2013, suponiendo que fuera un 2%.
    2. Los trabajadores la rechazan y se ponen en huelga.
    3. La huelga sale en la tele.
    4. La empresa lanza una contraoferta pactada con los sindicatos, que era bajar los salarios un 3.6%.
    5. Los trabajadores celebran una asamblea el pasado miércoles. Asisten "unos 300 o 350" trabajadores, que a mano alzada votan en contra de la propuesta y a favor de seguir con la huelga.
    6. Al día siguiente, ayer jueves por la tarde, se celebra otra asamblea para votar otra vez lo mismo. Esta vez acuden 1000 trabajadores, que con voto secreto y por mayoría aplastante del 85% deciden aceptar la propuesta y acabar con la huelga. La votación hubo que repetirla porque algunos trabajadores votaron más de una vez.
    7. Los sindicatos dicen que la plantilla "ha conseguido cumplir con las reivindicaciones que la llevaron a convocar huelga indefinida".

    De traca. Es lo más divertido de este mes. Mejor que los sobres de no sé quién. ¿Por qué se celebra otra asamblea para votar otra vez lo mismo? ¿Por qué a la 2ª asamblea acuden más del doble de trabajadores que a la 1ª? ¿Por qué se decide pasar del voto a mano alzada al voto secreto? ¿Por qué la mayor parte de los que habían votado en contra en la 1ª asamblea votaron a favor en la 2ª si la propuesta era la misma? ¿Quién ha sido más g... de todos?

    Se desconoce la respuesta a todas estas preguntas, excepto quizá a la última. Probablemente la más g... haya sido la empresa. En la 2ª asamblea podrían haber recuperado la propuesta inicial de rebaja del 5%, e incluso haber subido la jornada hasta 40h semanales. ¿Acaso no se la habrían aprobado igualmente? Pues eso.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    5 comentarios:

    Piedra dijo...

    Que mal pensado. ;)

    Unknown dijo...

    La verdad es que el voto secreto en asambleas (*) es de lo más cómodo: puedes debatir en un sentido y posteriormente votar en el contrario sin que nadie te haga el más mínimo reproche ¡todo un descubrimiento!

    (*) Por conocimiento de primera mano.

    RAFFASHION dijo...

    Hola: creo que los trabajadores necesitamos mas información (y menos peloteo a los jefes) hacen ustedes buena labor, gracias.
    también nos vendría bien saber cuando nos ponemos enfermos o por accidente laboral cuales son nuestros derechos, que hay de eso que dicen que los tres primeros días lo paga el empleado y que luego la empresa con un 30% de descuento y mas bulos parecidos,
    gracias

    Luis dijo...

    ¿Existe algún tipo de normativa que regule si los votos en asamblea han de ser secretos o a mano alzada, o es a criterio del comité de empresa?

    Laboro dijo...

    La única normativa sobre asambleas es el art.77 ET. No indica que los votos tenga que ser de ninguna forma especial ni tampoco dice quién decide esto. Por otro lado, el art.67.3 sí que dice que si se trata de una revocación de un delegado, el voto sí que tiene que ser secreto.

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.