• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 11 mayo 2015

    Consecuencias prácticas de la nueva sentencia del TS sobre la vigencia de los convenios.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    En diciembre de 2014 se informó en Laboro de la sentencia del TS que supuso que las condiciones laborales de los convenios que hayan perdido realmente vigencia se han transformado en condiciones laborales de contrato individual de trabajo. Es lo que se suele conocer como "contractualización" del convenio. En dicho artículo se explica que la sentencia más importante estaba aún por salir, que era la que dijera si los convenios con cláusula de prórroga indefinida perderían o no vigencia al año de su fecha prevista de finalización, como pretendía la reforma laboral del 2012. Esto, que es diferente, se conoce como "ultraactividad" del convenio. Cabe recordar que en Laboro se dijo desde el primer día que esos convenios no "morirían".

    Pues bien, ya se conoce la nueva sentencia del TS y ha sido favorable a los trabajadores, y ha coincidido con la tesis que se expuso en Laboro en su día, en el artículo citado. Pero eso no tiene ningún mérito porque es que no podía ser de otra forma, porque era y es evidente que el texto "salvo pacto en contrario" del art.86.3 ET es más claro que la luz. Por tanto, ya tenemos las dos sentencias que hacían falta en lo que respecta a la vigencia de los convenios, con lo que las consecuencias combinadas de ambas son las siguientes:

    1. Todos los convenios que aún no hayan alcanzado su fecha prevista de finalización siguen vigentes, como es obvio.
    2. Todos los convenios que hayan alcanzado su fecha prevista de finalización hace menos de un año también siguen vigentes, gracias a la prórroga del art.86.3 ET.
    3. Todos los convenios que hayan alcanzado su fecha prevista de finalización hace más de un año y que tengan una cláusula de prórroga automática indefinida siguen vigentes de forma indefinida hasta que se firme un nuevo convenio que les sustituya. Gracias a la nueva sentencia del TS.
    4. Todos los convenios que hayan alcanzado su fecha prevista de finalización hace más de un año y que no tengan una cláusula de prórroga automática ya no existen. Pero entonces se pueden dar estas otras posibilidades:
      1. Que haya otro convenio que le pueda sustituir, lo cual no sería raro. Por ejemplo a un convenio de empresa le sustituiría el sectorial. Por cierto que no es cierto que a un convenio provincial solo le pueda sustituir uno autonómico o estatal pero no otro provincial; no porque lo diga Laboro sino porque lo dijo la AN y de momento el TS no ha dicho lo contrario. Por ejemplo, hasta podría pasar que un convenio estatal fuera sustituible por convenios provinciales. Esto no lo tienen previsto muchas patronales que están intentando que mueran sus convenios y les podría salir el tiro por la culata.
      2. Que no haya otro convenio que le pueda sustituir. En ese caso, gracias a la anterior sentencia del TS, las condiciones laborales del convenio muerto seguirían vigentes como condiciones laborales de los contratos individuales. La empresa podría retirarlas y dejarlas en las condiciones mínimas del ET, pero eso implicaría que siguieran un procedimiento establecido que les obliga a tener y probar la causa de dicha retirada y que da a los trabajadores afectados la posibilidad de impugnar en los juzgados y/o extinguir voluntariamente sus contratos con derecho a paro y a indemnización de 20d/año con tope de 9m.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    3 comentarios:

    angel ortega dijo...

    Hola.
    En un convenio muerto hace mas de un año, p.e. varios años. Estos años, ¿se irá incrementando el salario en el IPC anualmente?
    Gracias.

    David Marín Carreño dijo...

    ¿Qué sucede con los convenios de empresa con cláusula de renovación automática que son denunciados? ¿Siguen vigentes mientras se negocia el siguiente convenio (dure lo que dure dicha negociación)? ¿O es verdad que a los N meses de negociación entra un mediador/árbitro que muchas veces te puede llevar al convenio de aplicación superior?

    Laboro dijo...

    Precisamente la sentencia habla de los convenios que hayan sido denunciados, porque si ni siquiera hubieran sido denunciados estarían en vigor de forma "normal", por así decirlo.

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.