• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 20 enero 2018

    ¿De verdad hay quien cobra pensión de jubilación más tiempo del trabajado?




    En los últimos días se ha escuchado e incluso leído la afirmación de que hay personas que están más tiempo cobrando la pensión que trabajando. Argumento que, como es habitual, es extraordinariamente apropiado para que lo repitan y defiendan tu cuñao, el enterao del bar, el obrero de derechas y el contertulio agradecido que sabe lo que se espera de él para que le sigan llamando. Así que vamos a sacar la lupa del detective de los Playmobil a ver si encontramos a esos afortunados trabajadores o extrabajadores, que a lo mejor los hay a paletadas, oiga usté.

    En primer lugar no hay que confundir a los jubilados con los "prejubilados" de la banca y otros sectores que dejan de trabajar con solo 50a, por la simple razón de que realmente no están ni jubilados ni prejubilados aunque muchos no lo sepan.

    En cuanto a la posible duración de la pensión de jubilación real, como todo el mundo sabe la cobras hasta que te mueras. Es lo bueno que tiene y por eso es una pensión, a diferencia de los planes de "pensiones" privados que realmente no son una pensión sino meter parte de tu propio dinero en una "hucha" y sacarlo poco a poco después de la jubilación y solo hasta que se acabe.

    El tiempo medio que se puede estar cobrando una pensión de jubilación se podría calcular aproximadamente restando la edad media de jubilación a la edad media de fallecimiento (esperanza de vida). La 1ª es de poco más de 64a y la 2ª de algo más de 83a. Acompañando a este párrafo puedes ver un gráfico explicativo publicado por la SS hace un poco de tiempo pero válido actualmente. De hecho, la edad media de jubilación real ha vuelto a bajar ligeramente mientras que la legal ha subido a 65,5a. Por tanto la duración media de la pensión es de 19a aprox.

    Para jubilarse "solo" hay que haber cotizado al menos 15a. Este es el fantástico argumento que usan algunos para decir lo que dicen, porque 19 es un nº mayor que 15. Pero quizá a esas mismas personas se les olvida decir que si te jubilas con solo 15a de cotización entonces solo cobras el 50% de la base reguladora. Por cada mes adicional a partir de los 16a cotizados, la pensión sube entre un 0,18% y un 0,19%. Para cobrar el 100% hay que cotizar actualmente más de 35a y pronto serán 37a, porque eso ya está aprobado desde el 2011 aunque muchos no lo sepan.

    Por tanto, quien se jubile con el 100% necesitará vivir al menos hasta los 99a o 101a para cobrar la pensión más tiempo que el trabajado. Los que solo cotizan 15a sí que pueden cobrar más tiempo de pensión que el trabajado con mayor facilidad, pero como cobran el 50% entonces tendrían que vivir más de 30a después de jubilarse para que se pudiera decir que han cobrado más tiempo que el cotizado. Dicho a la inversa queda mucho más demoledor este dato irrefutable: quien viva menos de 95/100a aproximadamente no solo no habrá cobrado la pensión más tiempo del cotizado sino que la habrá cobrado durante menos tiempo.

    A los defensores de la genial idea quizá también se les olvide añadir que la SS no solo rebaja la pensión en caso de haber cotizado menos de 35/37a sino que en caso de jubilación anticipada (antes de la edad legal) también la rebaja otro porcentaje, que es entre el 6% y el 8% por año de adelanto. Además de que para jubilarse anticipadamente es necesario haber cotizado al menos 35a, cuando es voluntaria, o 33a cuando es por despido colectivo (ERE).

    Teniéndolo todo en cuenta, es realmente difícil encontrar gente que digamos que supere lo previsto por el sistema. Por supuesto que cada vez hay más gente que vive 100a o incluso más. De momento, porque llegará el día, para el que quizá no falte mucho, en el que por primera vez en los tiempos modernos las estadísticas nos dirán que la esperanza de vida ha bajado en Españistán, porque los recortes en sanidad, en salarios y en prestaciones de la SS acabarán pasando factura. Pero por otro lado a los defensores de la genial idea también parece que se les olvida que si la esperanza de vida es de 83a y hay gente que vive 100a es porque hay también otra mucha gente que se muere a los 70, a los 60, a los 55, a los 40, etc. Estas personas no solo no cobran la pensión más tiempo que el cotizado sino que sencillamente no la llegan a cobrar nunca.

    Además de que la genial idea compara tiempo de cobro de la pensión con tiempo trabajado. Pero resulta que la pensión no se calcula con el tiempo trabajado sino con el tiempo cotizado. Para algunos parece que es lo mismo, porque por lo visto debe de ser dificilísimo encontrar en Españistán a trabajadores sin alta en la SS o con porcentaje de alta inferior a su jornada. Como si eso fuera tan fácil como entrar a un bar a pedirse un cortado o irse a dar un paseo por el campo.

    Pero si buscamos con la lupa nos podemos encontrar con un colectivo de gente que sí que puede cobrar incluso el 100% con mucha mayor facilidad y durante mucho más tiempo del trabajado. Curiosamente son quienes hayan sido diputados y/o senadores al menos durante 7a y se hayan jubilado antes del 13/12/11. Ese colectivo tiene derecho a un complemento o "pensión parlamentaria" con dinero público aparte de la pensión de la SS. Sumando ambas pensiones cobran el 80% de la pensión máxima de la SS los que hayan tenido el cargo entre 7a y 9a, el 90% los que lo hayan tenido entre 9a y 11a y el 100% los que lo hayan tenido más de 11a.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    13 comentarios:

    Piedra dijo...

    Si vale, los políticos cobran más y durante mucho más tiempo que el resto y sin haber dado un palo al agua, pero es porque son muy listos, muy honestos, muy responsables y mucho mejor que el resto de mortales. Por eso los buenos ciudadanos los elegimos para que nos representen y tomen decisiones por nosotros, lo que nos incapacita para criticarlos o cuestionar nada de lo que hagan, al fin y al cabo están ahí gracias a nosotros.


    Un saludo, desde el bar.

    Cáncerpiscis dijo...

    La cuestión sería cuanto aporta cada trabajador a la SS y cuanto recibe. Sería interesante ver esos datos desglosados.

    Siempre he tenido esa duda, por ejemplo está muy claro cuanto paga un autónomo y si recibe la pensión mínima que son unos 600 euros recibe el doble de lo que ha dado 280 euros (sin contar el gasto en sanidad). Pero un trabajador por cuenta ajena cual es el % de lo que pagó y lo que recibe? Oigo que muchas pensiones son de 1300 así, pero nunca he sabido cuanto aportaron para recibir esa cantidad. Pero si aportaron 600 euros, aunque recibieran el doble igual que los autónomos, no es lo mismo recibir 300 euros de más que 600.

    Indalecio Buruaga del Castillo dijo...

    Y entre los últimos que cita Laboro en este esplendido artículo está la exMenistra, exVicepresidenta del Congreso, exdiputada del Parlamento europeo, y ahora Diputada del Congreso, cuya vida guarde Dios muchos añs...antes funcionaria del sindicato vertical franquista, y que por eso sabe tanto de medidas sociales y de los huesos de vaca.
    En fin, un desafortunadisimo comentario de Celia Villalobos, en su linea, y que denota el nivel que tiene la Presidenta de la comisión del Pacto de Toledo, ... y lo que nos espera a los curritos. Pero vamos que la culpa la tienen los sindicatos.

    isabel espes dijo...

    No sé podría recurrir la actual legislación por no respetar los derechos adquiridos por quienes comenzamos a trabajar con una legislación que nos reconocía el derecho a jubularnos a los 65????

    Enrique Abad Antoranz dijo...

    El articulo refuta la idea de tiempo de trabajo y jubilacion, pero no dice nada de la diferencia entre lo que se cotiza por jubilacion y lo que posteriormente se cobra, que es al menos el triple por cada mes. En 12 o 15 años estas cobrando ya por encima de lo aportado.

    FERNANDO GOMEZ MAYORDOMO dijo...

    Como siempre sus artículos son bastante aclaratorios y didácticos que no es lo que nos solemos encontrar cuando necesitamos que se nos expliquen aquéllo que aunque hablemos o nos hablen realmente lo desconocemos.
    Me ha quedado claro que si quiero cobrar el 100% tendré que jubilarme más allá de los 67.
    Sì conviene señalar que en el caso de trabajadores con minusvalía, la edad de jubilación baja porque su esperanza de vida se estima que va a ser menor que el no minusvalido, lo cual suele ser lo habitual.

    roberto dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    RAÚL - dijo...

    A ver, también es justo decir que si un trabajador cotiza cada mes habrá que decir cuanto. Es decir cuanto ingresa a papa estado. Y cuando se jubila habrá que decir cuanto dinero le paga papá estado. Porque si un trabajador gana 1000 euros a lo mejor paga a la patria 250 y otros 400 que ponga el empresaurio. Que no tengo mucha idea la verdad. Pero que paga bastante menos de lo que cobra cada mes como pensionista. Con lo cual ahí se produce un déficit gordo. Igual q con lo que comentabas de los políticos.
    Pero quien manda? Los políticos. Entonces quien va a pagar el déficit de todos más de los políticos? Pues vuestros hijos y sus hijos. Por lo tanto las cosas solo va a ir a peor.

    josue saez dijo...

    las dobles cotizaciones no contabilizan tiempo es decir su trabajastes otros 10 años de autonomo y otros 2 teniendo una s.l es 0 en tiempo. a la basura y la cotizacion tambien

    Y que les den Por ahí dijo...

    Suscribo hasta casi la última letra, aunque con matices. Por una parte y aunque sorprenda, durante los años de crisis y recortes la esperanza de vida ha aumentado. Obviamente no gracias a la gestión sino al esfuerzo de los que trabajan en el sistema sanitario (público).

    Pero lo importante: emplear la esperanza de vida es un error, porque es un valor medio en el que influyen muchísimo los extremos. O que más afecta a la esperanza de vida no es que los ancianos vivan mucho (ojalá) sino que no mueran recién nacidos y que no fallezcan jóvenes en accidentes. Dado que ni unos ni otros han cotizado, lo correcto sería calcular la esperanza de vida para los que empiezan a trabajar: probablemente estará bastante más cerca de los 90 años que de los 83. Aun así sigue habiendo muchos trabajadores que fallecen al poco de finalizar su vida laboral, y frecuentemente de causas evitables como el tabaquismo. Aunque ahora que lo pienso ¿por qué no se prohíbe el tabaco con lo dañino que es? Premio para el militar.

    Unknown dijo...

    Yo lo he entendido de otra manera, creo que se refieren a la esperanza de vida en un futuro , no a la actual

    Una dijo...

    Entiendo que varias de las personas que han hecho comentarios no son asalariadas o sì,pero de las que perciben unos estipendios inauditos o,quizàs,de las que ni trabajando o cobrando miserias por ello en lugar de luchar sòlo envidian lo ajeno y esa emociòn tan positiva les nubla el intelecto y creen que hablan de planes de pensiones o similares y no del sistema de la S.S. que consienten que desaparezca,tambièn puede ser que su pensamiento estè tan falto de equilibrio que consideren que el desvalijamiento que se està llevando a cabo està bien y no hay por què no impedirlo,que es mucho mejor que se estèn llenando otras bolsas como las bancarias porque esas entidades,còmo no,no hacen màs que aportar a la sociedad y què menos que devolverles un poquito.....
    Veo tambièn que hay quien cree que la empresa aporta un porcentaje de la cotizaciòn porque es asì de maja y generosa......ese dinero forma parte del salario de cada persona no es ningùn regalo ni donativo de la empresa....
    No comprendo nada....disculpen

    FERNANDO GOMEZ MAYORDOMO dijo...

    Las noticias de los periódicos como siempre hay que leerlas desde el conocimiento porque el sábado en La Vanguardia digital decían que la jubilación a los 67 años se alcanzará en 2022, en lugar de 2027. Al margen de que sólo sea un error tipográfico o humano, tal dato puede causar más angustia de la que nos da saber lo mal que lo tenemos tanto en el mundo laboral como en cuanto al cobro de pensiones.
    Tan mal lo tenemos en el primero de los ámbitos, el laboral cuando, como ya trató Laboro hace un tiempo, el TS sentenció que las empresas no tenían obligación de registrar la jornada laboral salvo para las salvedades de contrataciones a tiempo parcial y para el caso de realizacion de horas extra. Como dicha sentencia era una respuesta a un recurso de casación de una sentencia de la Audiencia Nacional de Madrid, ésta ahora viendo la injusticia de dejar en manos de los empleadores aquel registro, eleva al TEUJ cuestión sobre este asunto dado que como el resto de los mortales (con las excepciones de los empresaurios y el TS), comprendemos la situación de indefensiòn en que quedamos para poder demostrar 'tonterías' como el hacer horas extra y que luego no podamos probar que las hemos realizado y no se nos han pagado.
    Esperemos que como en tantas otras ocasiones el TJEU enmienda la plana al TS que da muchas muestras de, bajo la argumentación de que ellos tienen que interpretar la ley al pie de la letra y no lo que la ley deja sin responder o aclarar ya que eso queda en las manos del legislador (aunque parece en otras ocasiones Sí han optado por esto último), decía, da muestras de en lugar de facilitar el trabajo a los jueces de los órganos judiciales inferiores, les deja en una situación de sentenciar a ciegas y sin poder exigir una prueba documental a la empresa como un simple registro de jornada.

    Publicar un comentario.

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada.