Condiciones generales sobre consultas y petición de servicios profesionales.

El envío o pago de una consulta o petición de servicios implican la aceptación previa, plena y sin reservas de las condiciones de uso (incluye información legal según leyes 34/2002 y 15/1999) de este sitio web y de todas y cada una de estas condiciones generales, además de las particulares que pudieran ser añadidas a cada caso concreto.
  1. Las presentes condiciones generales tienen por objeto el arrendamiento de servicios profesionales a cambio de precio prefijado al prestador de servicios de la sociedad de la información de Laboro (en adelante “Laboro”) por el remitente de la solicitud o consulta (en adelante “el cliente”).
  2. Los servicios consisten en la información laboral pura y simple sobre los derechos laborales y/o obligaciones laborales de los trabajadores a los que les sea aplicable el Estatuto de los Trabajadores español. El servicio no tiene por objeto que el cliente resulte o pueda resultar beneficiado de cualquier forma sino únicamente que reciba dicha información.
  3. El cliente deberá tener la capacidad jurídica de contratar.
  4. El cliente deberá ser y en todo caso será considerado por Laboro como persona física que actúa bajo su propio nombre como particular, nunca como empresario, profesional autónomo o como cualquier otra forma de ejercicio de actividad económica.
  5. El cliente solicitará los servicios mediante la cumplimentación y envío de un formulario de consulta y/o de solicitud de servicios (en adelante “el formulario”) disponible en la página web de Laboro. Toda modificación, ampliación o reducción de estas condiciones generales que disponga el cliente en el formulario o en cualquier otro momento del servicio no tendrá validez ni será tenida en cuenta por Laboro a no ser que sea aceptada de forma expresa por Laboro. El cliente deberá indicar en el formulario su dirección de email (en adelante “email del cliente”). Es responsabilidad exclusiva del cliente mantener la operatividad del email del cliente para poder recibir los mensajes de Laboro, declinando éste toda responsabilidad al respecto. Laboro no proporciona un establecimiento comercial físico para la atención presencial ni atención telefónica. Todo contacto en relación a cualquier tema será efectuado por email y/o los formularios de contacto de la web de Laboro, renunciando el cliente a cualquier otra forma de contacto.
  6. El envío del formulario producirá el envío de un mensaje de correo electrónico a Laboro cuyo remitente será el email del cliente. Este mensaje de correo quedará archivado y no será accesible. En el formulario no se solicita ningún dato personal de ninguna persona física identificada o identificable. La inclusión por el remitente de datos personales no solicitados en el formulario será con ocasión de la celebración de un contrato o precontrato y serán necesarios para su mantenimiento o cumplimiento. El contenido enviado del formulario nunca será publicado.
  7. Tras la recepción efectiva del formulario y en caso de que la consulta fuera aceptada, Laboro responderá enviando un presupuesto (en adelante “el presupuesto”) al email del cliente en el que se indicará: el importe final a pagar por el cliente, el nº de referencia del servicio solicitado, la forma de pago que debe ser utilizada, el plazo en el que ejecutaría el servicio profesional solicitado tras el abono de dicho importe final y, en su caso, las condiciones particulares que Laboro pudiera añadir. Este importe final incluirá el precio con impuestos aplicables de sus servicios profesionales. No estarán incluidos en el importe los costes de transferencia bancaria o cualquier otro tipo de coste originado en la forma de pago, que correrían de cuenta del cliente en relación directa con el proveedor de servicios de pago o banco que utilizara.
  8. Laboro podría solicitar al cliente en el presupuesto que aporte los documentos que Laboro estime necesarios o convenientes para la contestación de su consulta. El cliente podrá eliminar los datos personales de dichos documentos. Estos documentos serían aportados por el cliente mediante email en contestación al presupuesto y antes de la ejecución del servicio. Laboro podría ejecutar el servicio en caso de que el cliente procediera al abono del importe final y en los 5 días siguientes no aportara los documentos que Laboro le hubiera solicitado. En este caso el cliente no podrá aportar los documentos tras la ejecución del servicio. Para la ejecución del servicio sólo se tendrán en cuenta los documentos que hayan sido solicitados expresamente por Laboro en el presupuesto y que hayan sido aportados de forma efectiva por el cliente antes de la ejecución del servicio.
  9. El abono del importe final será necesariamente previo a la ejecución del servicio. Laboro quedará a la espera del abono de dicho importe en la forma indicada en el presupuesto. Este importe será válido durante 3 meses a contar desde la fecha de envío del presupuesto. Laboro no prestará sus servicios en ningún caso antes de recibir el abono de forma efectiva, porque aún no habrán sido contratados.
  10. El envío del formulario y la recepción del presupuesto que lo conteste no constituirán la contratación de los servicios de Laboro ni la aceptación por las partes del servicio solicitado. Esta contratación y aceptación la constituirán la recepción efectiva por Laboro del abono completo del importe final en la forma indicada en el presupuesto y correctamente identificado con su número de referencia. El contrato lo constituirán estas condiciones generales y el presupuesto. La confirmación de la aceptación del servicio la constituirá el recibo del abono emitido al cliente por el proveedor de servicios de pago o banco que hubiera utilizado para realizar dicho abono. Es responsabilidad del cliente informar a Laboro sobre el número de referencia del servicio al que corresponda su abono en caso de que este número no figurara en el mismo.
  11. Laboro iniciará la ejecución del servicio tras la recepción efectiva por Laboro del abono completo del importe final en la forma indicada en el presupuesto y correctamente identificado mediante su número de referencia. La ejecución del servicio consistirá exclusivamente en:
    1. La respuesta exclusivamente en castellano y únicamente de las preguntas laborales concretas expresadas por el cliente en el formulario de consulta. Se excluyen las preguntas sobre temas no exclusivamente inmersos en las relaciones laborales y específicamente se excluyen las preguntas relacionadas de cualquier forma con el derecho civil, derecho administrativo, derecho fiscal, derecho procesal, derecho mercantil, jurisdicciones diferentes de la social, mutuas, prevención de riesgos y cualquier otro tema que precisara asesoramiento jurídico. Laboro no está obligado a advertir al cliente en el presupuesto acerca de la existencia de preguntas sobre temas excluidos y el importe final indicado será solo por la contestación de las preguntas laborales concretas. La respuesta no incluirá cálculos a no ser que Laboro haya indicado expresamente lo contrario en el presupuesto. La posible citación de sentencias se efectuaría a juicio de Laboro y sólo consistiría en la indicación de la fecha o número de la sentencia y del Tribunal que la emitió, que será de lo Social a no ser que se indique expresamente lo contrario.
    2. La redacción exclusivamente en castellano de los documentos solicitados expresamente por el cliente en el formulario, si estos fueran necesarios para su caso, exceptuando demandas judiciales, solicitudes de actos de conciliación y cualquier otro documento del procedimiento judicial, administrativo o procesal en cualquiera de sus fases. Laboro no promoverá, solicitará ni realizará ninguna clase de trámites relativos a aquellos asuntos que se sigan ante cualquier órgano de la Administración Pública.
    3. El envío de la respuesta y/o documentos al email del cliente. Los documentos se enviarán en el formato electrónico común que Laboro considere apropiado, como PDF, Word, Excel, etc. En el momento en que se produzca dicho envío finalizarán los servicios de Laboro.
    4. Tras la finalización del servicio y en un plazo de 5 días, el cliente tendrá derecho a una aclaración sobre la respuesta recibida que consistirá en una mejor explicación, en la medida de lo posible, de la información proporcionada en la respuesta; pero no incluirá la respuesta a nuevas cuestiones ni en relación a nueva información no proporcionadas en el formulario inicial. Esta aclaración no consistirá en ningún caso en el rebatimiento, comparación, discusión o análisis de cualquier tipo de las opiniones que el cliente o cualquier otra persona haya emitido o pueda emitir. Si el cliente no hubiera proporcionado los documentos solicitados por Laboro en el email del presupuesto antes de que éste hubiera ejecutado el servicio, no tendrá derecho a proporcionarlos posteriormente y solicitar en función de ellos una aclaración, confirmación o adaptación de la respuesta.
    5. Toda aclaración, reclamación o comunicación de cualquier tipo que envíe el cliente en relación a un servicio debe incluir el nº de referencia indicado en el presupuesto y debe ser realizada por email en contestación al mensaje del que se trate.
  12. El cliente podría desistir del servicio (cancelación) sin coste alguno y por cualquier razón, pero únicamente antes de que Laboro haya comenzado la ejecución de dicho servicio. La comunicación de cancelación no requiere formato alguno en concreto, sino que bastará con una simple indicación expresa del cliente de que desea cancelar el servicio y que debe enviar en contestación al email del presupuesto. Este email debe ser recibido por Laboro antes de que haya comenzado la ejecución de dicho servicio. Al tratarse de un servicio profesional, no procederá en ningún caso el desistimiento o cancelación del cliente una vez que el servicio haya sido completamente ejecutado y/o cuando la ejecución haya comenzado. El cliente da su previo y expreso consentimiento al respecto y reconoce que es consciente de que, una vez que el servicio haya sido completamente ejecutado y/o iniciado por Laboro, habrá perdido su derecho de desistimiento o cancelación.
  13. En cualquier momento Laboro podrá rechazar y/o cancelar cualquier consulta o servicio sin dar explicación alguna al cliente devolviéndole el abono del precio si ya lo hubiera satisfecho.
  14. Después de que el cliente abone el importe final, Laboro no lo incrementará nunca a no ser que el cliente modifique su consulta o petición.
  15. El cliente acepta expresamente la factura electrónica y el envío de ésta al email del cliente.
  16. Laboro ejecutará el servicio basándose exclusivamente en la información que el cliente haya proporcionado en el formulario y, en su caso, en los documentos aportados por el cliente que Laboro hubiera solicitado expresamente en el presupuesto. En caso de error o falsedad en dicha información el cliente no tendrá derecho a la devolución del importe ni a la repetición o rectificación del servicio. No obstante el cliente podrá modificar dicha información o toda su petición o consulta en cualquier momento previo al inicio de la ejecución del servicio, pero dicha modificación podría implicar un cambio de este importe final, que sería comunicado por Laboro al email del cliente.
  17. Laboro no ejercerá la dirección y defensa del cliente y el servicio no constituirá en ningún caso asesoramiento ni consejo jurídico. Estos servicios podrían ser proporcionados por un abogado a la vista de toda la documentación pertinente y previo examen de todas las circunstancias del asunto, y no solo de las facilitadas por el cliente en el formulario. Laboro no efectuará ninguna recomendación de terceros incluso aunque haya sido solicitada por el cliente en el formulario.
  18. El servicio proporcionado por Laboro constituirá información laboral pura y simple. El cliente será quien decida bajo su exclusiva responsabilidad lo que más le conviene hacer o no hacer en cualquier momento en relación a su caso y exime a Laboro de cualquier responsabilidad en las consecuencias de cualquiera de sus acciones u omisiones. En ningún caso la respuesta se podrá interpretar como asesoramiento o consejo sobre lo que hacer o no hacer ni sobre cualquier otro tema, sino solo como información sobre lo que se podría o no hacer, tomando el cliente todas las decisiones y valoraciones.
  19. Que el cliente estuviera o quedara en cualquier momento fuera de plazo o posibilidad de iniciar u omitir cualquier tipo de acción no le da derecho a la devolución del importe, ya que éste se paga por la información proporcionada, no por la aplicabilidad de la misma, ni genera responsabilidad alguna de Laboro.
  20. El contrato, formulario y mensajes intercambiados entre cliente y Laboro serán en castellano.
  21. A no ser que el cliente indique expresamente lo contrario en el formulario, Laboro considerará que su relación laboral no es de carácter especial según art.2 del Estatuto de los Trabajadores.
  22. En general un servicio nunca incluye otro a no ser que Laboro haya indicado expresamente lo contrario en el presupuesto.
  23. Al servicio de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo se añaden las siguientes condiciones particulares:
    1. El servicio no incluye la consulta sobre la denuncia ni sobre ningún otro tema. El servicio consiste exclusivamente en:
      1. La cumplimentación del apartado "relato de hechos" del modelo oficial de denuncia ante Inspección de Trabajo.
      2. Envío al cliente del documento resultante.
      3. Explicación genérica sobre la forma de presentación de la denuncia.
    2. El apartado "relato de hechos" se redactará basándose exclusivamente en los hechos presuntamente constitutivos de infracción, la fecha y el lugar de su acaecimiento y las demás circunstancias relevantes, que hubiera indicado el cliente en su formulario de solicitud y considerándolos siempre como ciertos. No se efectuará ningún tipo de verificación ni evaluación de la información. No se atenderán peticiones de evaluación ni cualquier otra consideración o consulta introducida por el cliente en los datos del formulario de solicitud.
    3. El cliente deberá añadir el resto de datos de la denuncia (datos del denunciante, datos del denunciado, etc.) al documento recibido y presentar la denuncia si lo estimara necesario y conveniente.
  24. Al servicio de redacción de solicitud de reducción voluntaria de jornada se añaden las siguientes condiciones particulares:
    1. El servicio no incluye la consulta sobre la solicitud ni sobre ningún otro tema. El servicio consiste exclusivamente en:
      1. La redacción y envío al cliente de la solicitud.
      2. Explicación genérica sobre la forma de presentación de la solicitud.
    2. La solicitud se redactará basándose exclusivamente en los datos proporcionados por el cliente en el formulario de reducción de jornada, considerándolos siempre como ciertos, válidos y vigentes. No se efectuará ningún tipo de verificación ni evaluación de los mismos. No se atenderán peticiones de evaluación ni cualquier otra consideración o consulta introducida por el cliente en los datos del formulario de solicitud del servicio.
    3. El cliente deberá añadir el resto de datos a la solicitud (datos del solicitante, datos de la empresa, etc.) y presentarla a la empresa en la que trabajara si lo estimara necesario y conveniente.