Afortunadamente, es creciente el nº de ocasiones en las que el trabajador no cae en la encerrona y simplemente le dice al empresaurio que el documento puede que se lo firme su santísima madre, pero que seguro que él no lo va a firmar. Por si acaso. Entonces el empresaurio recurre al truquito: si no quieres firmar llamo a otros trabajadores para que firmen como testigos de que no has querido firmar. Pero el truquito es completamente inútil y sólo sirve para demostrar el grado de ignorancia del empresaurio españistano.
Si la carta sólo fuera entregada a unos testigos, sólo se podría probar que el trabajador conoció el hecho de que había sido despedido, pero no que se le hubieran comunicado las causas exactas y detalladas de dicho despido por mucho que la hubieran firmado 100 testigos. Es obvio que los testigos de nada sirven para probar ningún tipo de acuerdo, renuncia o recibí sino todo lo contrario, ya que al testificar que el trabajador no quiso firmar se estaría probando que no había acuerdo ni renuncia ni recibo alguno. Por tanto este despido tendría todas las papeletas para ser declarado improcedente, con lo que la empresa tendría la opción de escoger entre readmitir al trabajador (pagando y cotizando sus salarios de tramitación, es decir su sueldo completo entre el despido y la readmisión) o bien pagarle la indemnización de 45d/año de su antigüedad anterior al 12/2/12 y 33d/año de la posterior.
Cuando no es un despido sino una notificación o preaviso de fin de contrato, también es obligatorio comunicárselo “a la otra parte” directamente (art.49.1.c ET). Si es una notificación de un traslado que obliga a cambio de domicilio o de un cambio de condiciones de contrato también es preceptiva la notificación “al trabajador” (arts.40 y 41 ET respectivamente).
Incluso en ocasiones sucede que los testigos le firmen al empresaurio un cambio de contrato laboral. Te vendo un Opel Corsa del 85 por 3.000€ y como no quieres firmar llamo a los testigos. La ignorancia del empresaurio españistano roza el ridículo y en ocasiones cae de lleno en el mismo.
Por tanto, llegados a un hipotético juicio, el empresaurio se presenta con una carta de despido firmada por 7 testigos con la sangre de 3 unicornios, pero no por el trabajador despedido. En la carta se relatan las causas económicas, con la copia de la típica tabla de Excel que dice que han vendido menos durante 3 trimestres; se indica que se hace entrega al trabajador de la indemnización de x€ y que éste se da por saldado y finiquitado por todos los conceptos. Claro, al juez le daría la risa floja sino fuera porque esa película la ve todos los días y ya se la sabe. ¿De qué son testigos exactamente los testigos? De que el trabajador no quiso firmar la carta. ¿Tenía obligación de hacerlo? Obviamente no, porque se supone que tenía valor liberatorio para la empresa. ¿Le dieron copia de la carta? No, porque no quiso firmarla. Despido improcedente.
Pero la cosa no acaba ahí. El trabajador listo sabe que las grabaciones ocultas son prueba válida en juicios laborales por mucho que algunos "profesionales" aún lo nieguen, por lo que es probable que haya grabado su encerrona. No olvidemos que nos estamos refiriendo al típico empresaurio españistano, que en sus relaciones laborales con sus empleados no pasa de ser un chulito de bar que no tiene ni puñetera idea legal de lo que hace. Por tanto en la grabación podrían quedar probados hechos como que el empresaurio le diga al trabajador que no puede poner "no conforme", que si no firma no le da copia, que no puede llevarse una copia para consultar antes con su sindicato o asesor, que si no firma lo harán los testigos y no le dará los papeles del paro, etc. etc. ¿Cuántos trabajadores de los que estén leyendo esto habrán pasado por un caso así y/o conocerán a alguien que lo haya pasado? Respuesta obvia: casi todos por no decir todos, por lo menos dentro de las empresas privadas. Eso por no hablar de otras lindezas que podrían constituir los típicos delitos de empresaurio al menos en grado de tentativa: coacciones, estafa, calumnia, acoso laboral, etc. Por tanto, mediante la grabación nos podríamos encontrar con pruebas no sólo de que el despido es improcedente sino de que es nulo con violación de derechos fundamentales, lo cual implicaría que fuera el trabajador quien tuviera el derecho de opción entre readmisión e indemnización y que cobrara los salarios de tramitación en los dos casos.
¿Esto quiere decir que hay que negarse a firmar cualquier cosa? Tampoco. Si el documento es sólo una comunicación sin datos falsos (por ejemplo la fecha) no debe suponer ningún problema el firmarlo y ello no impedirá que posteriormente se interpongan las demandas que fueran menester. Pero otro asunto diferente es que no sólo fuera una comunicación sino que también contuviera los típicos acuerdos, renuncias, reconocimientos de pago, etc.
Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.
Todos los artículos publicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.
Te llevo leyendo más de un año y no sabes bien lo que me has ayudado.
ResponderEliminarA mí me han despedido y al ir a poner no conforme no me dieron nada, ni los papeles del paro. Menos mal que os había leído antes. Me costó unos días más de lo normal pero arreglé el paro. Sin problema.
Ahora tengo el juicio para febrero y cada vez que me llama alguien de la empresa. ¡¡la llamada queda grabada!!!
¿y para que te llaman? Lo digo porque a ver si estan los paletos incurriendo en alguna otra irregularidad que no ilegalidad (coacciones, amenazas, etc.). Si te han despedido, no hay ninguna razon para que se pongan en contacto contigo y si lo intentan la frase de siempre (amen de grabar la conversacion): habla con mi abogado. Si ves la oportunidad de meterles una estocada en el lomo con efecto mortal, adelante, no sabes lo bien que vas a descansar.
ResponderEliminarA mí cada vez que me llama mi jefe grabo la llamada. Luego si es una gilipollez la borro. Llevo así unos meses y ya tengo dos grabaciones interesantes! De hecho la primera vez que lo hice fue porque me llamó para pedirme que amenazara a mis compañeras de su parte, tras esa llamada (que no grabé porque no tenía esa sana costumbre) volví a llamarle grabando y le dije: perdona, es que como soy tonta no he entendido bien la llamada anterior, podrías repetírmelo? Y lo hizo! Y le dije: "vamos, que me estás claramente diciendo esto y esto", y me dijo "Sí". Y este hombre, mi jefe, es abogado! Tócate los pies! Jamás hubiera yo pensado que iba ser taaaan bobo, aunque cierta sospecha sí tenía. Desde esa vez grabo todo. Obviamente con los correos lo mismo, bien guardaditos los interesantes. Yo estoy trabajando y bastante contenta con las condiciones, pero soy consciente de que debo ir acopiando armas por si empieza la guerra abierta. Y las padefas que no acopien armas... pos a padefear toda su vida!
ResponderEliminarEso me lo hicieron una vez. Después me suscribí a esta página. A la siguiente no firmé. Luego me despidieron sin más, sin nada, me dijeron que ya me habían mandado un burofax y que si quería los papeles para el paro que fuera a las oficinas centrales, un viajecito de unos 90 Km. Al día siguiente voy a inspección de trabajo y al siguiente me llega a casa un amable mensajero con una carta urgente con mis papeles. Al tercer día me llega una sentencia, además favorable 100%, de un asuntillo pendiente con la empresa. Demando por improcedencia/nulidad el último día de plazo, a pocos días del inhábil Agosto. Me pego unos meses de vacaciones y luego readmisión, a currar otra vez. En el juicio alguien hizo el ridículo, y no fui yo. Lo único mal es que me tocó el juez más rápido de la comarca. Ellos son más de “fumbol”, no leen laboro (je).
ResponderEliminarEnhorabuena por la felicidad que tiene que reportarte ayudar a tanta gente. Sin duda será una página a recomendar y habitual para mi.
ResponderEliminarSe incrementa poco a poco el porcentaje de laboristas y desciende el número de padefos.Enhorabuena Laboro.
ResponderEliminarQue pasaría si no te dan copia del despido por querer poner no conforme delante del delegado padefo de empresa en la encerrona, pero te dejan echar fotos de los papeles de la liquidación y cese? Con firma y sello de la empresa claro...
ResponderEliminarPuede que no tenga que ver con el hilo, pero me despidieron este viernes porqué"hemos acordado en produccion que ya no es necesario que les preste mis servicios" estamos a lunes y no me cogen el telefono en la empresa para recoger mi carta de despido, me van a romper la mañana y yo aqui pegado al telefono.
ResponderEliminarMe mirare bien la carta por el tema de fechas y tal, pero con lo piratas que son seguro k m intentan colar algo
Juzgado de lo social 7 de Granada acaba de decir en un despido firmado por los testigos (han ido a la testifical), es válido, porque su desclaración es coherente y verosimil. ¿Cómo se le puede dar credibilidad a trabajadores de la mercantil que están amenazados?
ResponderEliminarQUE VERGUENZA
El trabajador no sabía que le entregaban, se puso nervioso y dijo que lo enviaran por burofax. Nunca lo hicieron.
TOMA MORENO.