• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 11 diciembre 2012

    Delitos contra los derechos de los trabajadores. 1ª parte. Comportamientos habituales de los empresarios que no sabes que son delitos.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    El objetivo de este artículo es que los trabajadores sepan que muchas de las conductas a las que los empresaurios les tienen acostumbrados no son simples ilegalidades sino que son delitos. Es decir, que están castigadas con multas y/o prisión. No nos vamos a referir a delitos económicos tipo "Díaz Ferrán", que también lo son, sino a conductas extraordinariamente habituales en el trato diario del empresaurio con sus empleados. Tan habituales que raro es el empleado que no las ha sufrido o sufrirá alguna vez.

    Quizá la principal diferencia entre Españistán y un país civilizado sea la habitualidad e impunidad con la que los empresaurios hispánicos delinquen contra sus empleados. No hay permisividad judicial contra estos delitos, pero sí hay permisividad social, por la hispánica razón de que "todo el mundo lo hace". Pero atención: el "todo el mundo lo hace" no le va a servir de nada al empresaurio en un juzgado.

    Lo habitual es que el empleado sea un padefo deluxe que no haga absolutamente nada nunca, salvo quejarse donde no le oiga el jefe y a veces ni eso. En un segundo escalón tenemos al padefo estándar que se limitará a poner la típica demanda de impugnación de despido con reclamación de cantidad después de que le echen, pero jamás antes. Tirando la casa por la ventana, nos podemos encontrar a un empleado que ponga una demanda de tutela de derechos fundamentales con extinción voluntaria de contrato con derecho a paro y a dos indemnizaciones (despido y daños y perjuicios).

    Pero por muy peleón que sea el empleado, nunca o casi nunca interpone, ademas de las demandas laborales, una querella o una denuncia para que el empresaurio sea castigado con multa y/o prisión y se gane unos antecedentes penales. ¿Por qué? Porque puedes contar con los dedos de la rodilla los profesionales que se molestarán en decirles que son delito las conductas siguientes:


    Coacciones.

    Art.172 CP: "El que, sin estar legítimamente autorizado, impidiere a otro con violencia hacer lo que la ley no prohíbe, o le compeliere a efectuar lo que no quiere, sea justo o injusto, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o con multa de 12 a 24 meses, según la gravedad de la coacción o de los medios empleados. Cuando la coacción ejercida tuviera como objeto impedir el ejercicio de un derecho fundamental se le impondrán las penas en su mitad superior, salvo que el hecho tuviera señalada mayor pena en otro precepto de este Código."

    Sin duda es el delito más común. Tan común que es increíble que ni los empresaurios ni los empleados se den cuenta de que son delito los casos como los ejemplos siguientes:

    • "Firma el despido y no demandes o despediré/despedirán a tu hermano/padre/primo".
    • "Firma el despido y no demandes porque esto es un pueblo muy pequeño".
    • "Firma la baja "voluntaria" y no demandes porque todos los empresarios nos conocemos".
    • "Firma que has cobrado el despido aunque sea mentira y no demandes porque el juez/inspector es mi primo/amigo".
    • "No nos demandes porque esto es una empresa muy grande y te podemos arruinar la vida".
    • "Firma la baja "voluntaria" con la fecha en blanco o no te contrato".

    En la mayoría de los casos, el objeto de la coacción es conseguir que firmes algo y/o que no acudas a los juzgados o a la Inspección de Trabajo. Demandar es ejercer el derecho fundamental a la tutela judicial, por tanto procedería la imposición de la pena en su mitad superior. Por supuesto, no es necesario que la violencia sea física. Si el aviso fuera más "fuerte" podría incluso ser delito de amenazas, que es más grave y está penado con 6 meses a 5 años de prisión. Por ejemplo, si te dijeran que te despiden pero que luego tienes que devolverle al empresaurio el dinero de la indemnización y que si no lo haces dirán a todas las empresas del ramo que eres muy mal empleado. Sería amenaza porque te estarían pidiendo dinero a cambio de no cometer un delito contra tu honor.


    Estafa.

    Arts.248, 249 y 250 CP: "Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno. [...] Los reos de estafa serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años, si la cuantía de lo defraudado excediere de 400 euros. Para la fijación de la pena se tendrá en cuenta el importe de lo defraudado, el quebranto económico causado al perjudicado, las relaciones entre éste y el defraudador, los medios empleados por éste y cuantas otras circunstancias sirvan para valorar la gravedad de la infracción. El delito de estafa será castigado con las penas de prisión de un año a seis años y multa de seis a doce meses, cuando [...] Revista especial gravedad, atendiendo a la entidad del perjuicio y a la situación económica en que deje a la víctima o a su familia. Cuando el valor de la defraudación supere los 50.000 euros. Se cometa abuso de las relaciones personales existentes entre víctima y defraudador, o aproveche éste su credibilidad empresarial o profesional. Se cometa estafa procesal. Incurren en la misma los que, en un procedimiento judicial de cualquier clase, manipularen las pruebas en que pretendieran fundar sus alegaciones o emplearen otro fraude procesal análogo, provocando error en el Juez o Tribunal y llevándole a dictar una resolución que perjudique los intereses económicos de la otra parte o de un tercero."

    En general la estafa en el mundo del trabajo en Españistán consiste en que tus jefes, con engaños, consigan que firmes un documento que te perjudique a ti y les beneficie a ellos, económicamente por lo habitual. La empresa actúa con ánimo de lucro, por lo que se darían todos los requisitos para que fuera una estafa, si firmaras, o al menos en grado de tentativa si no llegaras a firmar. No sólo eso sino que la existencia de una relación obvia de dependencia entre empresa y empleado supondría incrementar la graduación de la pena. Casos típicos de estafa o intento de estafa pueden ser los siguientes:

    • "Firma aquí. Dice que te hemos pagado todo aunque sea mentira pero si no nos demandas te volveremos a contratar en unos meses". La estafa, o intento, más habitual. Por supuesto en la inmensa mayoría de casos no tienen intención alguna de volverte a contratar, sino que sólo es un engaño para que se te pase el plazo de demanda de 20 días hábiles tras el despido efectivo.
    • "Te despedimos hoy porque bla, bla, bla... Firma aquí." Pero la carta de despido tiene fecha de un mes antes, para que si le firmaras se te hubiera pasado el plazo de demandar contra el despido.
    • "Te queremos echar pero es mejor que firmes la baja voluntaria porque si no te despediremos y quedará una mancha en tu expediente laboral". Este truco se lo suelen aplicar a los chavales que tienen su primer empleo en una pizzería o de camareros en un bar, si es que les hicieron contrato y les dieron de alta en la SS. Al respecto, el libro "Tus Derechos en el Trabajo 5.0" dice en su página 15: "No existe ningún expediente laboral oficial. Las empresas no son el ejército. Lo único que existe oficialmente y realmente es la “vida laboral” registrada en la tesorería de la SS, que consiste en un listado de los períodos de alta en la SS que has tenido. De cada período se indica la empresa, el tanto por ciento de jornada, la fecha de alta y la fecha de baja. Pero no se indica el motivo de la baja. No se dice si fue por despido, por finalización de contrato temporal o por baja voluntaria. Además las empresas no pueden mirar tu vida laboral ni aún después de contratarte. Un futuro empresario no podrá saber por qué ni cómo acabaste en tu empleo anterior. Lógicamente, en tu empresa actual sí que puede que guarden algún tipo de expediente sobre ti; pero la LOPD te da derecho a exigirle a tu empresa anterior que elimine todos tus datos personales de sus archivos físicos e informáticos."
    • "Firma aquí y no demandes o perderás el paro". Por supuesto, el paro siempre se cobra sea cual sea el tipo de despido, se haya demandado contra el mismo o no, sin necesidad de esperar al juicio.
    • "Firma aquí y no demandes porque si ganas tendrías que devolver el paro". El paro sólo se devuelve si la demanda acaba en readmisión, no cuando acaba en indemnización. Si hay readmisión hay que devolver el paro, pero se cobran los salarios de tramitación que siempre son superiores y el paro no se habría gastado sino que volvería a la "hucha" del empleado y podría volver a cobrarlo tras el siguiente despido.
    • "Firma aquí, que es un despido improcedente y mañana te pago la indemnización máxima". Pero luego lo que firmas es un despido objetivo con reconocimiento de haber cobrado ya el finiquito completo o incluso una baja voluntaria. Aparte del delito de estafa tendría que existir el delito de ser el empleado g... del mes, pero de momento no existe.


    Insolvencia punible.

    Art. 257 CP: Será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses: 1- El que se alce con sus bienes en perjuicio de sus acreedores. 2- Quien con el mismo fin, realice cualquier acto de disposición patrimonial o generador de obligaciones que dilate, dificulte o impida la eficacia de un embargo o de un procedimiento ejecutivo o de apremio, judicial, extrajudicial o administrativo, iniciado o de previsible iniciación.

    La insolvencia punible o alzamiento de bienes son nombres que se inventaron los abogados para impresionar, cuando se trata simplemente del viejo truco de poner el piso a nombre de la tía Paca para luego poder decir que "yo no tengo na". El caso habitual es muy sencillo: una empresa debe a su plantilla un montón de dinero y/o quiere despedirles sin pagar indemnizaciones. Saben que si les demandan la empresa será condenada a pagar y si no lo hacen los empleados pedirían la ejecución de la sentencia y entonces el juzgado embargaría los bienes de la empresa. Pero si en ese momento la empresa no tiene bienes ni dinero, el juzgado la declara insolvente y al final los empleados, como no se han preocupado por este tema y probablemente sus asesores tampoco, acaban yendo al FOGUASA, que les pagará pero en la mayoría de los casos mucho menos de lo que les debía la empresa, especialmente tras el recorte de prestaciones del FOGUASA que el PPSOE hizo en julio del 2012.

    Para conseguir que la empresa no tenga nada en el momento adecuado hay mil maneras. Algunas más chapuceras que otras. "Vender" el local al hermano del empresaurio, que otra empresa del empresaurio (o el propio empresaurio como autónomo) emita facturas a la que quiere vaciar, supuestos préstamos y alquileres entre empresas y/o personas físicas, etc. etc. La mayoría de las veces son muy chapuceros porque los perpetra la asesoría Pepe y se suele limitar a las facturas cruzadas entre empresas del mismo dueño o a nombres de familiares.

    Claro que lo más sencillo para levantar los bienes es que la empresa nunca haya tenido bienes: local alquilado, coches en leasing... Lo poco que cobren con facturas lo destinan a pagar estos gastos "oficiales" y el resto de cosas las cobran en B, se lo trinca directamente el empresaurio y lo guarda en casa en billetes, en un banco de un paraíso fiscal o en una caja de seguridad del banco de la esquina, que es lo más fácil y seguro. Quien esté interesado en saber cómo funciona realmente Españistán puede leer este artículo y/o este otro. En resumen, que se trata de hacer lo mismo que se supone que hizo Díaz Ferrán, pero normalmente a mucha menor escala y mucho más chapuceramente.


    Acoso laboral.

    Extracto de la página 16 del libro "Tus Derechos en el Trabajo 5.0":

    "El acoso puede ser sólo laboral pero además es posible que un acoso laboral constituya un delito, aunque no siempre es así. Es decir que si el acoso es delito entonces por supuesto existe el acoso laboral, pero puede haber acoso laboral sin que haya delito.

    El acoso laboral fue añadido como delito al art.173 del Código Penal el 22/6/10: “El que infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años. Con la misma pena serán castigados los que, en el ámbito de cualquier relación laboral o funcionarial y prevaliéndose de su relación de superioridad, realicen contra otro de forma reiterada actos hostiles o humillantes que, sin llegar a constituir trato degradante, supongan grave acoso contra la víctima.”

    Es decir, que para que el acoso constituya delito y pueda ser penado con prisión es requisito ineludible que venga de la “superioridad”. Sin embargo, este requisito no es necesario para que haya acoso solo a efectos laborales, como incumplimiento grave del empresario y violación de derechos fundamentales, por lo que a efectos de juzgado de lo social, el acoso puede venir también de los compañeros de trabajo del mismo o inferior nivel e incluso de cualquier tercero relacionado con la empresa por cualquier razón, no solo laboral."


    Calumnia.

    Arts.205 al 207 CP: "Es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad. Las calumnias serán castigadas con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de doce a 24 meses, si se propagaran con publicidad y, en otro caso, con multa de seis a 12 meses. El acusado por delito de calumnia quedará exento de toda pena probando el hecho criminal que hubiere imputado."

    Este delito es menos habitual. Se lo suelen hacer a los chavales de primer empleo, como el truco de la "mancha en el expediente", pero también a empleados de cualquier edad y baja formación. Es el viejo truco del despido disciplinario "con susto". Consiste en decirle al empleado que ha cometido negligencias e incluso delitos en su trabajo y que tienen pruebas de los mismos; pero que la empresa es muy buena y han decidido sólo despedirle pero no denunciarle por esas supuestas negligencias o delitos; por supuesto a cambio de que firme la baja voluntaria o una carta de despido simulando haber cobrado la indemnización.

    Está previsto desarrollar más este tema del despido "con susto" en un nuevo artículo que será publicado en Laboro. Puedes suscribirte gratis por email y/o twitter para enterarte de las siguientes publicaciones.


    ¿Cómo se prueban los delitos?

    Si te haces la primera pregunta es que no eres laborista. No te creas que son pocas las veces en que los empresaurios cometen estos delitos con testigos. Incluso algunas veces son tan listos que los cometen en una reunión con toda la plantilla. Por tanto puedes tener testigos. Pero por supuesto la mejor forma de probarlo es la grabación oculta. Ya se ha comentado y demostrado muchas veces que son perfectamente utilizables en un juicio laboral y más aún, si cabe, en uno penal. Así que ya sabes: si te llaman "al despacho" no pierdes nada por grabarlo. Si luego era para darte una cesta de Navidad o para dejarte la empresa en herencia, borras la grabación y luego te despiertas.


    ¿Qué se puede conseguir?

    Por la vía social (laboral), sin necesidad de acudir a la penal, podrías conseguir que la medida adoptada en el papel que has firmado fuera nula ya que casi seguro que habría habido violación de derechos fundamentales. Tanto si fuera un despido como una bajada de salario como un cambio de horario como un traslado o cualquier otra cosa. Siempre que no se te pase el plazo de reclamar. Pero además podrías conseguir una indemnización por daños y perjuicios por la vía laboral, que es una de las novedades de la LJS respecto a la LPL y que muchos profesionales y sindicalistas ignoran completamente.

    Si prefirieras marcharte de la empresa también podrías hacerlo sólo por la vía social, ya que obviamente cometer un delito del que es victima el empleado debería ser reconocido por el juez como un incumplimiento más que grave, con lo que tendrías derecho a la extinción voluntaria indemnizada por el art.50 ET, cobrando indemnización de despido improcedente -aparte de la de daños- y teniendo derecho al paro.

    De nada te sirve tampoco acudir a lo penal para pedir daños y perjuicios, ya que también los puedes pedir y conseguir en lo social. la LJS dice muy claro que si pides indemnización de daños por lo penal no tendrías derecho a la misma por lo social. Es decir que puedes pedir la indemnización de daños por lo penal o por lo social, pero no por las dos, por lo que lo inteligente puede ser pedirla por lo social.

    Dicho de otra forma, actuando en las dos vías (social y penal) no vas a sacar más dinero del que puedas sacar sólo por lo laboral. Pero sí podrías conseguir que al empresario le caigan las merecidas penas de prisión y/o multa, según la gravedad (lo habitual sería multa), incluso pudiendo ganarse unos antecedentes penales. Si sólo vas por lo social pero no por lo penal, la empresa (no el empresaurio) pagaría lo que fuera; pero no habría multas, ni antecedentes ni menos aún prisión. Es decir que cuando la vía social es posible, la vía penal puede ser un complemento pero no una alternativa.

    El delito tiene que ser claro, porque si no se corre riesgo de que la acción no sea admitida a trámite, ya que el derecho penal es subsidiario. Por ejemplo, no es delito que el empresaurio deje de pagarte la nómina durante 7 meses. Eso es un simple incumplimiento contractual, por muchos perjuicios que te produzca. En cambio, en muchos de los ejemplos indicados anteriormente sí podría merecer la pena iniciar también la vía penal.

    Por otro lado, puede haber casos en los que proceda la vía penal sin que proceda la social. Por ejemplo, si tu empresa te dice que te despedirán si haces huelga, pero no hay huelga alguna convocada. Sería un delito y sólo se podría atacar por la vía penal, ya que aún no has podido sufrir perjuicio alguno al no haber huelga.

    Lo fundamental es tener pruebas del delito. De esta forma, en el peor de los casos la acción penal podría no ser admitida a trámite, por considerarse que es suficiente con la vía social para resolver el caso. Pero no se correría riesgo alguno de denuncia falsa y por supuesto la vía social seguiría su curso.


    Conclusiones.

    Esto es parecido a lo que sucedía hace unos años en el ámbito familiar. Muchísimos maridos pegaban a sus mujeres y estaba aceptado socialmente. Las excusas eran exactamente las mismas que ahora con los empresaurios. El hombre era el que ponía la comida en la mesa y con eso se justificaba todo. Incluso ahora es peor porque quién se atreve a negar que el porcentaje de maridos que caneaban a sus mujeres hace años es inferior al porcentaje de empresaurios que cometen los delitos relatados.

    El hecho de que el gobierno vaya a modificar el art.311 del Código Penal parece indicar que esto puede cambiar. Pero esto no empezará a cambiar de forma efectiva hasta que los profesionales dejen de obviar la vía penal complementaria en los casos laborales.

    En la 2ª parte de este artículo se describen otros delitos que pueden cometer los empresarios contra los trabajadores. Puedes suscribirte gratuitamente para recibir aviso por email o twitter de la publicación de los nuevos artículos en Laboro.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    29 comentarios:

    Daniel Sánchez dijo...

    ¡Hola!

    Hay un error de maquetación en el capítulo "ACOSO LABORAL".

    Buen artículo ;)

    Alejandro Serrano dijo...

    Muy bueno el artículo, sois una gran ayuda.

    Alexis dijo...

    Ejemplo de cómo desvelar una "Insolvencia punible": Preguntarle al Empresaurio en el juzgado de lo social "¿Es cierto que el día xx vendieron un local de la empresa y el dinero resultante de la venta lo ingresaron en la cuenta de los administradores y no a pagar las deudas con los empleados?" Respuesta: "Pues claro, porque si no lo embargan.". Ja, Ja, Ja. Ésto es verídico. Es el inconveniente de despedir al contable y no cambiar las claves de la banca online para ver qué hacen. Confesión en Sede Judicial y grabado en video. La cara de la jueza era un poema.

    Francisco José Reseco dijo...

    Buenas, gracias por recordar los abusos que sifren los que aun tienen trabajo, pero el problema que veo, es la carencia de conocimientos en el área de leyes, por parte del trabajador, y la dificultad para demostrar estos abusos sin incluplir la ilegalidad.

    Un saludo, y felicidades por el blog.

    Cristian dijo...

    Buenas tardes,
    Un muy buen artículo, la verdad es que aunque la gente no haga nada al menos sabrán cuando les están tomando el pelo.
    Una pregunta que no me ha quedado clara. Se puede demandar por lo social y una vez termine el proceso se puede denunciar por lo penal ¿verdad?
    Yo estoy a la espera de la sentencia de lo social, no se si cuando salga la sentencia podria denunciarlo por lo penal también. La verdad es que ahora mismo podria demandarle (con pruebas) por estafa, coaccion y por amenazas!
    Está todo grabado y la jueza lo aceptó sin problemas.

    Gominola dijo...

    Es que es normal que el empleado tenga desconocimiento sobre leyes. No se puede pedir que cada empleado sea un abogado laboral. De la misma guisa si vas a un hospital deberias saber las leyes que se pueden aplicar, jerga medica, etc. Idem para un taller. Es decir, es normal que haya carencia de conocimiento no solo en una sino en muchas areas, sino todos seriamos abogados, medicos, mecanicos, ingenieros, astronautas y politicos (uy, esto es mentar al diablo).

    Pero si es bueno, y deseable, que los trabajadores conozcan que al menos existen estas leyes. Es decir, no pedirles que conozcan la ley que para eso existen -supuestamente- profesionales que la saben, sino que esten al tanto de forma general de la existencia de esta, que los detalles luego se concretaran.

    Yo siempre pongo un ejemplo: ecologia, educacion para la ciudadania (bien que eliminan esta aberracion, ¡ciudadano!), informatica... asignaturas en los institutos. Se llenan la boca los politicos y empresarios diciendo que el instituto (FP o cualquier otro) es para formar a los trabajadores, pero oye mira por donde NO HAY una sola asignatura sobre derecho laboral. Curiosisimo ¿no?. Si todo lo que se hace, estudia, etc. va encaminado al final al tema laboral, ¿por que no se imparte materia basica sobre esto?
    La respuesta ya la sabemos: no interesa, no interesa que el trabajador sepa porque podria morder al esclavist... digo empresario.

    Si luego te das de bruces con un abogado que por interes, falta de conocimiento o desidia, no hace lo mejor para su defendido, te ocurre lo que a mi (acabas en fogasa). Pero esto solo lo sabes una vez que te ha ocurrido, y es deficil de evitar a priori.
    Por eso webs como esta ayudan mucho, al menos saber que existen estas figuras legales, que dentro de 1 mes no recordare con exactitud, pero ya se de que va el tema y donde puedo encontrarlo. Esto es como un manual tecnico: no lo aprendes, te lo lees por encima para saber que tiene y que no y luego lo consultas al detalle cuando haga falta para lo que te haga falta.

    No echemos la culpa al trabajador de su ignorancia, que esta viene auspiciada ya desde el gobierno via bajada de calidad en la educacion, sin contar que no te toque un sindicalista pasota (que hay y demasiados, pero tambien los hay buenos, aunque menos). Se la podemos echar cuando habiendole contado las opciones, este pase y le den con un palo de escoba astillado por donde no sale el sol.

    LuiskiMan dijo...

    Francisco José, no te has enterado de nada... es perfectamente legal grabar conversaciones tuyas en el ámbito profesional.

    LuiskiMan dijo...

    Francisco José, se puede demostrar cuasi todo con una smartphone que grabe vídeo... bájate una aplicación de las que esconde la grabación y luego sácale un poco de sus casillas a tu jefe...

    Mano de santo.

    Daniel Sánchez dijo...

    Eres un listillo q se cree q ha descubierto la penicilina y sólo cuenta lo que todos sabemos. El problema es que si te despiden las indemnizaciones y el paro se acaban y no está el patio para ponerse exigente, tal como están las cosas si tu empresa te putea te jodes. Si quieres ayudar no hace falta ir de sobrado y tratar a los demás como si fueran gilipollas

    lordgault dijo...

    Fantástico post, muy buena lectura en estos momentos que vivimos.

    Isaac dijo...

    ¿Dar "malas" referencias de un ex empleado también es delito?. Lo pregunto porque fijo que algunos sufren esa especie de acoso post-laboral.

    PabloskyP4P dijo...

    Señores de Laboro, sugiero un artículo un poco raro pero no por ello poco importante: "Como grabar correctamente las conversaciones (laborales) que demuestren delito en el trabajo sin cagarla".

    Sería más técnico que otra cosa, pero seguro que es un artículo útil.

    Laboro dijo...

    La grabación es legal (mejor dicho, no vulnera la intimidad de nadie) mientras que grabes una conversación propia con quien sea. No hace falta que sea en el terreno laboral ni profesional. El único requisito es que sea una conversación propia y que por su naturaleza no trate precisamente de temas pertenecientes a la intimidad de la otra persona. Además, si es en el terreno laboral es más legal aún si cabe porque la doctrina dice que sobre temas de trabajo no hay conversaciones "intimas", por decirlo así.

    Algún día se publicará un artículo sobre esto porque desgraciadamente aún hay mucho enterao que lo niega, sobre todo los abogados que dicen dedicarse a representar a los trabajadores pero lo niegan porque el problemilla es que las conversaciones hay que transcribirlas en papel y eso lo tiene que hacer él, no se lo puede endilgar al cliente.

    No es necesario esperar a que haya sentencia de lo social para poner la querella o denuncia en lo penal. De hecho, esperar puede hacer que los delitos prescriban. Si hay pruebas, no hay problema alguno en iniciar las dos acciones (laboral y penal) a la vez, mientras que en la 2ª no se pidan indemnizaciones por daños y perjuicios que se estén pidiendo también en la 1ª.

    Hablar mal, mintiendo, del exempleado para perjudicarle sería delito de injurias: "la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación".

    Javier Bizkaia dijo...

    La de firmar la baja vuluntaria antes de dar el alta en S.S la vivi yo.- Si no la firmaba no te daban de alta

    Edenizate Canarias dijo...

    javier bizkaia, eso ademas de contarlo aqui deberías haberlo denunciado a la inspeccion de trabajo. ¿Como no van a seguir abusando los empresarillos de los trabajadores si éstos no denuncian nada, si lo aguantan todo, si tragan con todo, y solo protestan a toro pasado y sin arriesgar nada?

    Meldriel dijo...

    El mejor artículo que he leído en este blog (y lo he leído entero) con vuestro permiso, comparto para hacer llegar al mayor número posible de gente.

    Raul Seco de Herrera dijo...

    que una empresa intente obligar a un ex-trabajador a realizar un proyecto, previo requiermiento de documentación de la administración, meses después de despedirle, bajo amenazas varias de repercutirle costes si se lo encarga a terceros es (aparte de ser un caradura y sin vergüenza) acoso o coacción. Entiendo que una vez finalizada la relación laboral quedan extinguidas todas las obligaciones entre las partes, por lo que le pueden dar a la empresa por donde amargan los pepinos.

    chon dijo...

    Uufff, lo peor de lo peor y lo digo por experiencia que en los sindicatos mayoritarios 1 y 2 en su gabinete jurídico, puede ser que sí te defiendan, pero solo un poco y la verdad no lo entiendo del porque, pues un amigo y compañero de trabajo de la misma empresa donde trabajábamos gano el juicio (reclamación de cantidades) pasado un tiempo volvimos al sindicato a preguntar al abogado que tal iba el tema y nos contesto que ya solicitaron la ejecución de la sentencia, a lo cual mi amigo se intereso preguntándole al abogado que sucedería en el caso que la empresa se declarase insolvente a sabiendas que este empresaurius pasara los bienes a otra empresa que sí que tiene, a nombre de su mujer, y la contestación fue… TACHAAANNN tranquilo cobraras de fogüuasa, pues si a si fue la contestación tan tranquilamente de este abogado y digo yo… joer pero que ha gusto se quedo el muy jodio, después de leer é informarme en esta página se le olvido mencionar el (art 257 CP) y otros. Pues bien esta misma tarde estaremos otra vez en el gabinete jurídico del sindicato 2 con la hoja de encargo a ver qué sucede, a ver qué cara pone y que es lo que nos dice, solo pido que mi amigo se contenga pues si después de 14 años afiliado y siendo la primera vez que hace uso de ese gabinete jurídico no es informado de pe a pa, emprenderá acciones legales contra este gabinete estoy totalmente seguro e irá a por todas.

    En el sindicato 1 no es que mejore mucho las cosas que es donde yo estoy afiliado y también hice uso del gabinete jurídico dejando muchas aportes por el camino que no se me informaron y más tarde sin posibilidad de reclamar, me entere por medio de esta página que si los avía.

    REFLEXION: ¿merece la pena pagar una cuota de afiliación a un sindicato durante 14 años ó vete tú a saber si más, para que solo sean defendidos los derechos del trabajador un 30% ó un 60%?.
    ¿Por que la mayoría de los abogados buscan un acuerdo en los pasillos del juzgado sin ir a juicio?.

    Y digo yo, ¿no merece más la pena pagar una ridícula consulta en un medio comooo este que no hace falta ser un lumbreras para darse cuenta que aquí los derechos laborales SI son defendidos al (100%100) y posteriori buscar un abogado laboralista que si lleve a cabo tus derechos laborales a juicio?, no sé tú, pero echa cuentas y te sorprenderás delo que pierdes por no reclamar, de lo que no te informan y lo que si ganarías siendo informado AL 100%100.

    Carmen dijo...

    Para Daniel Sánchez: Si tu empresa te putea ¡denuncia! ¿Que no está el patio para qué? El patio está para que no permitamos más abusos de los que ya están cometiendo, a cuenta de que "no hay trabajo". Si todos denunciamos, los empresaurios acabarán por hacer las cosas mejor, si ven que no les sale a cuenta hacer cosas ilegales. Pero si todos pensáramos como tú, no nos joderíamos sólo ahora, nos joderíamos por siempre jamás y cada vez con más abusos.

    Raul Seco de Herrera dijo...

    yo es que en este p*** País una cosa que no entiendo es como a los trabajadores, que son el principal activo de la empresa (sin ellos la empresa se va a pique porque ni vende ni produce) se les trata como mierda, o como si les estuviera el empresario haciendo un favor... En otros países se "procura" que el trabajador esté mejor, ya que está más que comprobado que un trabajador contento rinde más, y a la empresa a la larga le sale más barato.

    Edenizate Canarias dijo...

    No se cuantas veces oigo al dia las frases "es afortunado el que tiene trabajo", "que suerte que tienes empleo, como para estar quejandote" "¿tienes trabajo?¡pues vaya suerte!" y cosas por el estilo. He llegado a la conclusion de que han bastado solo cuatro años de crisis para que la mentalidad perezosa colectiva haya asumido el recorte de derechos como normal y el hecho de tener un empleo y sueldo dignos como un privilegio en LUGAR DE COMO UN DERECHO BASICO. Es, por otro lado, lo que el gobierno y los empresarios deseaban desde hace tiempo. Asi que...No vale la pena seguir preocupandose por la mayoría padefa. Hay que tener más claro que nunca que SOLO los que peleen por su trabajo y su dignidad en las empresas como perros hincándole el diente a un hueso, se salvarán de ser tomados por idiotas.

    Quien tu ves dijo...

    Me interesa mucho el tema de la insolvencia y os propondría que en otro artículo lo explicarais un poco más. Y, sobre todo, como proceder. Yo conozco una empresa que lleva al menos tres años que va obteniendo sentencias donde le reconocen la insolvencia "provisional", y claro, se evita pagar nada... pero después de todas esas sentencias que dicen que es insolvente "por lo social", resulta que por el otro lado, la empresa NO está en concurso de acreedores. Y digo yo, si ni siquiera tienes para pagar los sueldos ¿cómo puedes pagar el resto? Y si tampoco lo pagas ¿como sigues funcionando? No lo entiendo...

    Zacarias Gonzal dijo...

    Quien tu ves, yo conozco un par de casos como el que comentas y no entiendo cómo no se controla. Así cualquiera monta una empresa,

    Laura dijo...

    Sobre la insolvencia punible, que me uno a los que piden que la desarrolléis más detalladamente, yo pediría que también hablárais del embargo preventivo de bienes. Cuando una empresa contrae una deuda por un préstamo, supuestamente para pagarte lo que te deben, pero en realidad es para pagar impuestos y las propias nóminas de los administradores, y cuando ponen a la venta varios inmuebles de los que posee sin garantía real de que ello sirva para pagarnos (muchas buenas palabras, pero si ya ha habido un préstamo y no se han dignado a pagar, es que esto huele más que mal).

    Por si podéis explicar si es una alternativa viable para poder agarrar lo que es nuestro antes de que lo agarre el banco o hagan un alzamiento.

    Edgar dijo...

    Donde acudir a pedir ayuda si estas trabajando sin contrato y estan traspasando el local y no sabes si cobraras este es una sociedad.en barcelona tengo la discapasidad..

    Laura Gutiérrez dijo...

    Hola estoy siendo acosada por la empresa que trabaje y me hizo un despido emprocedente cuando yo estaba con la baja médico, mi ex jefa comenta a mis ex compañeros que le demande y que quiero sacarle mucho dinero, yo estoy con la baja todavía y fui a entrevistas y pruebas de trabajo pero ella me acosa diciendo que me unirá que estoy trabajando en negro y por estafa a la seguridad social sin embargo yo solo fui a probar para ver como estoy para que me den el alta en casa estoy muy aburrida, pero el hombro aún me duele bastante todavía pero, todo lo que me dice mi ex jefa que me va unir que yo no tengo idea como es un chino, no me ayuda a superar de todo lo mal que me encuentro, cada vez tengo que ir a urgencias

    mari soy yo dijo...

    Buenas tardes, una pregunta,yo trabajo en una gran empresa de alimentacion y esta terminantemente prohibido entrar el movil o algun dispositivo ni nada parecido,como podria grabar conversaciones?

    Sainya dijo...

    Hola despidieron a mi marido después de más de 3 años le dieron lo que iva de mes y la parte correspondiente de vacciones y aun le quedan penduente indecnizacion horas extras que pagaban en negro le digeron que confiará que le iban a pagar y prácticamente lo obligaron a firmar el finiquito después de 2 meses siguen sin pagarle Y sin darle una contestación solo que cuando pueda le pagarán. Hay algo que pueda hacer? Puede denunciar y a unas malas se puede cobrar la deuda en herramientas de trabajo? Gracias

    Shayla dijo...

    Hola quería hacer una pregunta recibí en varias ocasiones insultos, amenazas incluso me agredió una compañera de trabajo. Tengo grabaciones de voz de la agresión e insultos y amenazas de 2 compañeras de trabajo del mismo nivel ahoramismo después de esto estoy de baja por ansiedad y a esperas del juicio porq lo denuncié. Después de lo sucedido la empresa solo a puesto un aviso a mis 2 compañeras incluso a mi por meter el mv en el trabajo. Yo no quiero volver a este trabajo después de lo ocurrido y sigo de baja, puedo pedir mi despido con indemnizacion ya que llevo 10 años trabajando para esta empresa? Gracias de antemano

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.