Pero los datos reales son tercos, aunque la ventaja de quienes los contradicen y manipulan es que los datos no los mira nadie. ¿Nadie? Hombre, no tanto porque de hecho tú ahora mismo los vas a ver.
En primer lugar cabe aclarar la obviedad de que aunque fuera cierto que la contratación indefinida hubiera crecido el doble que la temporal en el 2017, eso no querría decir que en el 2017 hubiera el doble de contratos indefinidos que en el 2016. Aunque Subnorman ya ni siquiera capta esa diferencia y por eso los contertulios repiten el argumento. Es decir que si la contratación temporal hubiera crecido un 0,1% y la indefinida un 0,2% entonces sería verdad que habría crecido el doble; pero el doble de una mierda pinchá en un palo es dos mierdas pinchás en un palo y no un espetón de sardinas.
Ni siquiera es verdad que la contratación indefinida haya crecido el doble. Concretamente, según datos oficiales del INE, al finalizar el 2017 tenemos un 73,3% de trabajadores con contrato indefinido; pero al final del 2016 eran un 73,5%, con lo que la contratación indefinida no solo no ha subido sino que ha bajado. Es más, lleva 5a bajando. Como es obvio, la precariedad laboral no se mide en relación a los nuevos contratos sino en relación a la totalidad de contratos. Así que, como buen rojeras malvado que no quieres ayudar a levantar Españistán, vas a ver un gráfico con los datos oficiales del INE de los últimos 5a de evolución de la contratación indefinida.
Pero es que no acaba ahí la cosa. Ese gráfico es lo menos importante. Muchos trabajadores y especialmente tu cuñao y Subnorman no se enteran de que lo principal es que la única diferencia entre ser indefinido y ser temporal es lo que tienen que pagarte de indemnización cuando te echan. La única. De hecho el art.15.6 ET prohíbe expresamente que haya otras diferencias. Ser indefinido no quiere decir que no te puedan echar incluso sin razón, porque pagando la indemnización de despido improcedente echan a cualquiera excepto a los que tienen protección contra despido. Es cierto que el importe de la indemnización es una diferencia muy importante entre temporales e indefinidos y evidentemente es lo que en muchos casos impide que el empresaurio eche al trabajador que no trague. Pero muchos ya han olvidado, cosa que estaba prevista, que en la reforma laboral del 2012 se rebajó la indemnización de despido improcedente de 45d/año a 33/daño. Nada menos que un 26,67%. Es más, se eliminó el pago de salarios de tramitación excepto en los casos de readmisión, que en muchos casos eran incluso superiores a la indemnización. Es decir que desde el 2012 el despido es mucho más fácil, lo que quiere decir que desde el 2012 los indefinidos son más precarios que antes. Por lo que un 73% de indefinidos actuales no sería igual que un 73% de indefinidos en el 2011 sino que sería peor.
En resumen, no solo no hay más indefinidos que antes en líneas generales sino que ahora, tras el 2012, los indefinidos son menos indefinidos que antes, que ya es decir.
Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.
Todos los artículos publicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.
Como siempre, gracias por compartir información tal útil para todos.
ResponderEliminarCon una entrevista tuve una enganchada con el "empresaurio" de turno porque me vendía la estabilidad de un Contrato 100. De los de despido gratis en cuanto rechistara. Que hay que ser buena chica y tragar con todo, que hay muchos esperando. Nunca he sido padefa y dudo que lo sea alguna vez, así que lógicamente no soy la prioridad de ningún pseudoempresario. Si no tienes hijos, ojalá los tuvieras porque trabajarías casi gratis. Si los tienes, mal. Ni que fueras astronauta para pedir derechos y un salario digno, estabilidad ¿qué es eso? te hago un contrato temporal en fraude de ley. Eres muy mayor, ojalá pudieras firmar un contrato en prácticas con tu CV. Me he oído de todo y me he levantado de alguna entrevista y en otras he puesto caras para reventarlas.
No le debió gustar que le dijera que era un Contrato Rajoy con despido gratuito al día 364 mientras se llevaba ayudas varias, no un "indefinido". Él por su sitio, yo por el mío y mientras él, con paraísos fiscales y SICAVs. Eso sí, no podía pagar más.
Saludos,
MariG
Gracias Laboro por seguir descubriendonos ciertos trucos a la hora de interpretar las estadísticas correctamente porque contabilizar como indefinidos los contratos de apoyo a los emprendedores es parecido a excluir como desempleados a aquellos que estandolo realizan cursos y sin embargo no se les contabiliza como tales.
ResponderEliminarPero naturalmente son cosillas de Españistan que no nos sorprenden ni alarman acostumbrados a las mentiras y/o medio verdades. De hecho, es una infantil manera de 'levantar la moral de la tropa' diciendo que la cosa no está mal porque gracias a sus políticas de empleo el paro desciende para arriba, los contratos indefinidos crecen para abajo y la precariedad es inexistente para los que ni ven ni oyen ni entienden (Manolo el del bar, los cuñaos y tu nuevo personaje, Subnorman, entre otros).En fin, supongo que como otros muchos que no se creen las mentiras nada, yo no me las creo doblemente, es decir nada de nada. ¿O es que alguien creyo a Marianito el chico más listo de la clase cuando nos dijo que para "crear empleo era mejor facilitar el despido" o para que "los desempleados buscasen empleo con ahínco era mejor bajarles las prestaciones por desempleo"?. A la vista está que nuestro aventajado alumno ha suspendido y quiere mantenerse en el suspenso con el 'asuntillo' de las pensiones.
Laboro, buen artículo como siempre, pero en muchos casos el recorte de la indemnización es mayor del que comentas.
ResponderEliminarSiempres se habla de x D/año, olvidándose del tope. La reforma pasó del tope de 42 mensualidades (3,5 años) a 24 mensualidades (2 años). Un simple baile de cifras, que para personal con más de 21, 8 años de antigúedad supone nada menos que un -42,86%. Ahi si que duele.
Gran artículo
ResponderEliminarDe hecho, creo la indemnización, bajó más aún de lo dicho, ya que la mayoría de los despidos son eres o tras procesos concursales, que en la mayoría de los casos, son despidos de 20 días x año
Gran artículo
ResponderEliminarYo diría que las indemnizaciones por despido, han bajado más aún, ya que la mayoría de despidos, se han producido por eres o tras procesos concursales, cuya indemnización es de 20 días x año
El despido objetivo (el de 20d/año) ya existía antes de la reforma laboral del 2012. Lo que pasa es que en esta reforma se suavizaron sus causas, hasta el extremo de que ya no son necesarias pérdidas sino que basta con disminución de ingresos. Es decir que el despido en general (el improcedente y el objetivo) ahora son más fáciles y más baratos. Lo que quiere decir que los temporales son igual de temporales que antes, pero los indefinidos son menos indefinidos.
ResponderEliminarExcelente artículo
ResponderEliminar