• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 06 agosto 2015

    Los pocos contratos indefinidos ni siquiera son todos indefinidos de verdad.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Todos sabéis que en los últimos meses dicen que se está creando mucho empleo en Españistán. Tanto que al parecer sobran los empleos y va a ser por eso por lo que los Españistanos se cambian de empleo cada pocos meses o incluso cada pocos días y hasta se quedan sin trabajar un tiempo porque no les hace falta. Lo malo es que en las estadísticas sale también el dato feo de que todos esos millardos de trilloncios de empleos son temporales la mayoría. Por ejemplo, en la última nota de prensa del SEPE al respecto se indica que el nº de contratos indefinidos en junio fue "el 7,35% del total de la contratación". Eso queda mejor que decir que el nº de contratos temporales fue el 92,65% del total de la contratación, afirmación que sería exactamente igual de cierta que la otra del 7,35%.

    Pero hay un detalle del que seguramente no hayas oído hablar hasta ahora. Resulta que en la reforma laboral del 2012 se sacaron de la manga el que en Laboro se llama "contrato Rajoy". Oficialmente se llama "contrato indefinido de apoyo a los emprendedores" porque mola un montón, pero en Laboro se le llama "contrato Rajoy" porque hace más gracia y eso. En el artículo enlazado tienes todos los detalles, pero por resumir se puede decir que es un contrato indefinido pero de la Señorita Pepis, de los Pin y Pon, de los Playmobil o de la Barbie, dependiendo de los gustos del interesado, porque tiene un período de prueba de un año "en todo caso". Es decir que te hacen indefinido pero poco, porque dentro de ese primer año te pueden echar en cualquier momento, de cualquier forma y sin ninguna indemnización porque en eso consiste exactamente el derecho del empresario al período de prueba. O sea que durante el primer año el contrato Rajoy es hasta peor que un temporal, porque el temporal tiene una pequeña indemnización a su finalización, pero el de Rajoy no la tiene en el primer año.

    Pues bien, resulta que cuando apareció este contrato indefinido de la Barbie "se les olvidó" asignarle un código específico y le pusieron el mismo código que su equivalente indefinido ordinario. Por ejemplo, el contrato indefinido ordinario a jornada completa, que podríamos llamar el "bueno", tiene un código 100. Pero el contrato indefinido a jornada completa de los Pin y Pon también tiene un código 100. Esto quiere decir sencillamente que en el porcentaje de contratos indefinidos están mezclados los indefinidos de verdad y los indefinidos de los Playmobil. ¿A que es maravilloso? No vaya a ser que andes contando y separando cosas como un griego malvado.

    Resulta curioso que, por ejemplo, sí que tenga un código específico 139 el contrato indefinido a jornada completa para discapacitado por conversión de contrato temporal previo. Pero que luego en el código 100 se mezclen indefinidos de verdad con indefinidos con rueditas a los lados para no caerte hasta que seas mayor y te compres la bici de mayores como la de papi.

    Tampoco hay que olvidar que los contratos indefinidos ordinarios, los de papá, son peores que antes de las reformas laborales del 2012 y del 2010. Sí, sí, la del 2010 también. ¿Por qué? Pues porque en la del 2010 se facilitó el despido objetivo y más aún en la del 2012 y porque en la del 2012 se abarató el despido improcedente. La única diferencia entre temporal e indefinido es el importe de la indemnización, porque el indefinido no tiene nada de fijo ni siquiera en la administración pública.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    9 comentarios:

    Victor dijo...

    Este blog es increible.
    Este es uno de los blogs mas utiles de los muchos a los que he estado/estoy suscrito.

    Seguid asi! Un abrazo.

    Quien tu ves dijo...

    Pero si tu convenio establece un periodo de prueba máximo de un mes... prevalece éste sobre el contrato Rajoy ¿no?

    Claro que para eso hay que mirarse el convenio, ardua labor que suele ser sustituída por preguntar a alguna compañera que lleva trabajando lo mismo que tú y tiene menos idea todavía, preguntarle al camarero del bar amigo tuyo, o al portero del edificio donde trabajas.

    Miguel Ángel Betanzos Martín dijo...

    ¡Gran artículo, de verdad! El artículo ha despertado al "griego malvado" que llevo dentro y me he puesto a rebuscar a ver si había alguna forma de sacar esos datos. Finalmente he encontrado que la página del SEPE publica los datos sobre "contratos de emprendedores", pero lo hacen aparte del resto, posiblemente por lo que comentas de intentar dificultar la comparación (https://www.sepe.es/contenidos/que_es_el_sepe/estadisticas/datos_estadisticos/contratos/datos/emprendedores.html)
    Uniendo ambas estadísticas me cuadran los datos y son estos (Junio 2015):
    Total Contratos 1.726.117 100%
    + Total Indefinidos 126.856 7,35%
    - Indefinido 73.168 4,24%
    - Indef. Emprendedores (Rajoy) 11.720 0,68%
    - Indefinido discapacidad 734 0,04%
    - Convertido en indefinidos 41.234 2,39%

    Un saludo.

    Un griego malvado.

    Laboro dijo...

    La intención clara del gobierno era y es que el periodo de prueba de 1a del contrato Rajoy prevalezca sobre el del convenio "en todo caso". Aunque se podría considerar que el convenio mejora al ET en este aspecto, cosa válida como en cualquier otro, y llevar el caso a juicio y obtener una sentencia al respecto que saldría publicada en los medios de comunicación.

    Nachete dijo...

    Una entrada genial y con vuestro toque de humor personal. gracias por arrojar luz sobre el oscuro mundo del derecho laboral.

    María dijo...

    Vuestros artículos son muy interesantes. No me pierdo ni uno.
    Lo que yo me pregunto en este caso, es dónde están los sindicatos cuando se firman esos acuerdos de reforma laboral. No puedo ententerlo.
    Gracias y seguid así.

    David dijo...

    Por los datos que dais parece que los empresarios no se están decantando por hacer muchos contratos Rajoy con todas las ventajas que tienen para ellos sino que todavía masivamente están realizando contratos temporales en fraude de ley (y no pocas cesiones ilegales)
    ¿Por qué puede ser esto?
    ¿Por la palabra indefinido?porque incluso frente a la opinión pública podrían quedar bien apareciendo como autores de incrementar la contratación indefinida ..
    ¿O es que son más lerdos de lo que parecen y no se han enterado ?

    Laboro dijo...

    Muy buena pregunta David. Puede que incluso sea objeto de un nuevo artículo.

    agulletaman dijo...

    Pues si Maria, dónde están los sindicatos. Yo formo parte de uno de los más malditos y te puedo asegurar que en muchas ocasiones el "enemigo" lo tenemos dentro.
    Pero no todo el mundo es igual y los hay críticos con ganas de cambiar y recuperar la defensa de los trabajadores.
    Supongo que en la negociación de esta reforma se tocaron otras cosas y se pararon otros golpes peores....
    En fin a seguir luchando...

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.