Los sujetos causantes son el cónyuge, la pareja de hecho, los parientes hasta 2º grado por consanguineidad o afinidad, incluido el familiar consanguíneo de la pareja de hecho, así como cualquier otra persona distinta de las anteriores que conviva con el trabajador en el mismo domicilio y que requiera el cuidado efectivo de aquel.
La duración máxima sería de 5 días laborables, aunque el convenio dijera que fueran naturales (art.6 Directiva 2019/1158). Este permiso se puede disfrutar en cualquier momento mientras dure la hospitalización, enfermedad o en general la necesidad de la atención personal o algún otro tipo de dedicación, sin obligación de disfrutarlo al inicio.
Todo esto lleva en vigor muchos años, porque la reforma de 2023 solo amplió la duración y los sujetos causantes. Si estuvieras suscrito (es gratis) habrías recibido un email en su día, cuando publicamos un artículo sobre dicha reforma y otro sobre la jurisprudencia que ha declarado laborables estos días de permiso.
Para hacer uso o disfrutar de un permiso retribuido solo son necesarios dos requisitos: el preaviso (cuando sea posible) y la justificación (que puede ser posterior). Pero no es un requisito adicional la autorización expresa o “visto bueno” previo de la empresa. Es decir que no es causa de despido disciplinario procedente o de sanción disciplinaria la ausencia de autorización previa expresa siempre que haya existido el hecho causante del permiso, el preaviso que haya sido posible y la justificación aunque sea posterior. En caso de despido o sanción, el trabajador podría presentar o bien demanda por despido o bien demanda por sanción. En ambos casos sería gratis y sencillo, porque no sería obligatorio contratar abogado y porque la empresa tendría la carga de la prueba de la procedencia del despido o sanción.
El contenido de este artículo es un pequeño extracto de nuestro libro “Tus derechos en el trabajo”, publicado y a la venta por la editorial Lulu.
Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.
Todos los artículos publicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.
Gracias por las aclaraciones, Laboro. La verdad es que, con tanto como se ha escrito, y aún teniendo el libro, tantos cambios en relativamente tan poco tiempo, acaban confundiendo. Son muy buenos estos artículos de "refundido"
ResponderEliminar