• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.
  • 04 marzo 2021

    Modelos de demanda por sanciones disciplinarias.

    El libro PDF "Demanda por sanciones" sirve para aprender cómo se demanda para impugnar las sanciones disciplinarias que te ponga la empresa, sin obligación de contratar abogado ni graduado social. Sería una demanda ante la jurisdicción social (juzgados laborales), cuyos procedimientos están simplificados para que sean ágiles y eficaces:
    1. Se puede demandar contra cualquier sanción. Sea por falta leve, grave o muy grave. Haya sido comunicada por escrito o verbalmente. Sea una sanción de días de empleo y sueldo, multa económica, reducción de descansos o vacaciones, amonestación por escrito... Excepto si la sanción fuera un despido o una extinción de contrato de cualquier forma, en cuyo caso procedería la demanda por despido.
    2. En la demanda se solicita que la sanción se anule o se revoque y la recuperación del salario y/o de cualquier otro derecho perdido pero sin tener que recuperar el trabajo no realizado.
    3. En la demanda no es obligatorio adjuntar ni indicar las pruebas o testigos sino que se pueden llevar directamente al juicio. Pero es la empresa la que tiene la carga de la prueba de que la falta existió, que la cometió el trabajador, que no hay defectos de forma en la comunicación (plazo, etc.) y que la sanción es adecuada a la gravedad de la falta. No es el trabajador quien tiene que probar lo contrario.
    4. Si la empresa no fuera al acto de conciliación, se podría solicitar en la demanda que le pusieran multa por temeridad y/o mala fe (entre 180 y 6.000€).
    5. El despido que se produjera a consecuencia de la demanda sería nulo, con readmisión obligatoria cobrando y cotizando los salarios perdidos.
    6. Si ganaras, la empresa no podría recurrir contra la sentencia.

    Los modelos o formularios que incluye el libro están previstos para los casos más típicos, pero el libro no es una simple recopilación de modelos sino que también explica el procedimiento, los pasos habituales, los documentos que habría que presentar, cómo se desarrolla el acto del juicio... El libro puede ser de tu interés para aprender cómo funcionan este tipo de pleitos aunque contrates abogado o GS. Pero también podrías considerar lo siguiente si pretendieras defenderte a ti mismo sin contratar a nadie:

    • Aprenderías a hacerlo y te podría hacer falta volver a hacerlo varias veces a lo largo de tu vida laboral. Por ejemplo, suele suceder que las empresas pongan varias sanciones "seguidas" con el objetivo de acumularlas para intentar después un despido disciplinario sin indemnización.
    • Los actos de juicio en la jurisdicción social (laboral) son públicos. Cuando quieras puedes pasarte por los juzgados y “practicar gratis” viendo cómo funcionan estos actos. Incluso podrías ir al mismo juzgado que te hubiera tocado.
    • El texto de la demanda no tiene mayor complicación. Con mucha retórica, simplemente dice que A demanda a B por los hechos C y pidiendo D. ¿Un ingeniero, un médico o un arquitecto no sabría redactar su demanda con un modelo delante?
    • La demanda no es un examen de derecho. No hay obligación de indicar los fundamentos de derecho. Además existe el trámite de subsanación, por el que el secretario judicial tendría que advertirte “de los defectos u omisiones en que haya incurrido al redactar la demanda en relación con los presupuestos procesales necesarios que pudieran impedir la válida prosecución y término del proceso, así como en relación con los documentos de preceptiva aportación con la misma…” (art.81.1 LJS).
    • Conocer tus derechos ante una sanción no tiene por qué ser difícil. En los enlaces del final tienes más información. Además tienes el servicio de consultas laborales privadas para resolver tus dudas sobre cualquier tema laboral.
    • En Laboro no se recomienda nada sino que simplemente se informa de que existe la posibilidad de que los trabajadores demanden por su cuenta y cada cual que tome sus decisiones según lo que estime necesario y conveniente.

    Artículos relacionados:

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    No hay comentarios:

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.