• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 04 diciembre 2009

    El permiso de paternidad será de cuatro meses.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Los ministros de empleo de la Unión Europea han acordado que los permisos de maternidad y paternidad serán de 4 meses como mínimo. Esta medida, cuando sea definitiva, deberá ser incorporada obligatoriamente por la legislación de todos los países miembros. Por tanto lo lógico es que se incorporé en la inminente reforma laboral que se va a aprobar en España por la cual -pronto lo veremos- todos los trabajadores españoles, incluidos los indefinidos, van a pasar a ser precarios.

    Actualmente el permiso de maternidad en España es de 16 semanas (que es menos de 4 meses) y el de paternidad es de 13 días (a sumar 2 más por el nacimiento). Tras esta reforma, el permiso será de 4 meses tanto para el padre como para la madre, pudiendo pasarse 3 meses del padre a la madre o viceversa. Pero uno de los meses será de disfrute obligatorio por cada uno de ellos. Esta medida se supone que persigue que los señores padres se impliquen más en el cuidado del hijo. Se podría entonces esperar que el padre disfrute de 1 mes de permiso y la madre de 7. Hasta aquí la bella teoría, pero aquí vivimos en España.

    En España los derechos laborales son todos una mierda pinchada en un palo, porque por encima de casi todos está el derecho del empresario a pagarte tu despido improcedente y ponerte en la puta calle de un día para otro, aunque estés de baja. Además el gobierno de Aznar eliminó el pago de salarios de tramitación en estos despidos. He dicho "casi todos" en vez de "todos" porque una de las excepciones son las madres que tienen un hijo menor de 9 meses. A estas madres no se les puede hacer el despido improcedente, pero sí que se las puede meter en un ERE o en un despido objetivo o trasladarlas o cambiarles el horario... Al padre le pueden hacer todo esto y además también le pueden hacer el despido improcedente. Por supuesto, podéis estar completamente seguros de que con la nueva reforma laboral se va a poder seguir despidiendo al padre. Por tanto el resultado final de todo esto va a ser el siguiente:

    • Los padres no se van a pedir el permiso de paternidad. Actualmente casi ninguno (no os sorprendáis porque es una verdad como un piano) tiene cojones de pedirse el permiso de 15 días, pues menos aún se van a pedir el de 4 meses.
    • Los padres no le van a pasar a las madres los 3 meses que le pueden pasar porque la madre no a tener cojones de decirle a su jefe que va a disfrutar de esos 7 meses de permiso socialista que va a hundir España, que lo dicen todas las noches en Intereconomía TV.
    • Como la mayoría de los derechos laborales, acabará siendo disfrutado al 100% sólo por los funcionarios.

    En realidad, es falso que a una madre o a un padre (o a cualquier empleado) lo puedan "castigar" con un despido objetivo, un traslado o un cambio de horario. Pero sí que es cierto para el empleado medio español que trabaja en la empresa privada, porque este empleado medio tiene dos características en casi todos los casos: no tiene cojones de enfrentarse a su empresa y no tiene ni putísima idea de cómo defenderse legalmente de los abusos de la empresa. Precisamente las entrevistas de trabajo tienen como principal objetivo buscar al candidato que mejor sepa hacer el trabajo dentro de los que tengan estas dos características.

    Si no te consideras en esta masa borreguil y vas a querer usar tus permisos de paternidad o maternidad ampliados, quizá deberías leerte alguno de estos libros.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    7 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Yo fui de los primeros en pedir el permiso de paternidad de 13 días (mi hijo nació el lunes siguiente al sábado en el que se publicó la ley), y desde luego no me lo pensé un momento.

    Tampoco me lo pensaré cuando vuelva a ser padre.

    Quizás por eso el propitario de la empresa donde trabajo no me puede ver, y por eso también he sido uno de los incluidos en un ERE de suspensión de un año, junto con otros díscolos, todo con la adquiescencia de representantes de trabajadores y administración.

    Pero conmigo le está saliendo el tiro por la culata si pretendía amedrentarme. Estoy aprovechando para formarme gratis y realizar algunos proyectos personales y a la vuelta voy a ser aún más rebelde. A ver si el entra una úlcera.

    Laboro dijo...

    Como sabes perfectamente, como tú hay muy pocos. Si hubiera habido más gente así desde hace años ahora la economía española sería más productiva porque los mejores se podrían quedar en la empresa privada y no como ahora, que prácticamente se les invita a ser funcionarios como única forma de garantizar su futuro.

    Anónimo dijo...

    Está claro que los derechos que no se ejercen, se pierden. Mi pareja lo ha disfrutado, pero es que yo demandé a mi empresa por no renovarme el contrato estando embarazada y me han readmitido, me incorporo en febrero, consciente de todos mis derechos, tras disfrutar mi permiso de lactancia y pidiendo (o notificando) reducción de jornada.
    Más "indefensa laboralmente" que me sentía embarazada de seis meses y en el paro no me voy a poder sentir, así que a mi vuelta no pienso pasar ni una.

    Alex dijo...

    Ah! Y todo el mundo me decía que ante una no renovación no podía hacer nada y que me estaban haciendo un "favor" que así cuidaba a mi hijo. Así tuve el "apoyo moral" de muy poquita gente.

    joaquin dijo...

    Es un acuerdo cojonudo de parte de la u.e. Díaz ferran y los suyos estarán que trinan cuando se pueda aplicar en esta españa de empresarios aprovechados de pacotilla. Ahora con más razón tendré mi 3 hijo que espero que sea niña. El ignorante del jefe de RRHH de correos (soy cartero) espero que se aprenda la nueva directiva y que la aplique a mi caso. Con los 13 días + 10 de mi convenio fueron 23 los días a disfrutar del 2º hijo y le costó dios y ayuda a la empresa dármelos. Estoy muy contento. Viva la europa social. Así sí. A seguir mejorando derechos de trabajadores.

    Laboro dijo...

    No olvidéis dos cosas:

    1- Esto de los 4 meses aún no es aplicable en España. Cuando lo sea se informará en esta web. Quien quiera enterarse que se suscriba (hay enlaces arriba y abajo).

    2- Cuando hablamos de un permiso concedido por normativa vigente (sea convenio, Estatuto o lo que sea), la empresa no os tiene que confirmar que os los da. El permiso ya lo tenéis les guste o no. Los permisos retribuidos no se solicitan sino que se comunica por escrito que se van a solicitar desde tal día a tal día. Si no quieren firmar el comunicado se manda por burofax y después de hacerlo se ejerce el permiso tranquilamente diga lo que diga la empresa, incluso aunque nos lo negaran por escrito, porque simplemente no son quién para negarlo o aceptarlo. Si a la empresa le gusta estupendo y si no que se jodan, igual que os jodéis vosotros cuando es la empresa la que ejerce sus derechos os guste o no. Si os despidieran por eso conseguiríais muy fácilmente el despido nulo con la prueba de la comunicación de ese permiso.

    Por cierto, ¿Díaz Ferrán habrá pagado ya los 4 meses de nómina que le debe a algunos de sus empleados? ¿O ya les debe noviembre también? No sé, no sé...

    Anónimo dijo...

    Nunca nadie a informado también, hace falta gente como tú para ver que hay un mundo laboral no solo para empresarios y funcionarios, me siento agradecida. Saludos de Sira. Felicidades.

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.