• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 21 junio 2010

    El empleado pasa de su empresa y aún más del jefe


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    El diario "El País" ayer nos descubrió el agua caliente. En un artículo nos dicen, entre otras cosas, lo siguiente:
    Un estudio realizado por la consultora Towers Perrin, encuesta que, efectivamente, concluye que "únicamente un 19% de los empleados en España dice estar realmente comprometido con su empresa" y "solo un 28% de los encuestados tienen una opinión favorable de la dirección". En una parte del informe se alcanzan conclusiones dramáticas: "Hay un gran riesgo de que el 31% de los empleados que se declaran desmotivados pase a integrar la categoría de desconectados (15%)". La consultora concluye que una compañía con un alto porcentaje de empleados motivados aumenta un 19% sus ingresos operativos, mientras dicho parámetro baja un 33% en el caso de empresas con bajo porcentaje.

    No sabemos si el estudio de Towers Perrin ha costado chopotocientosfil euros, pero lo que sí sabemos es que nuestro estudio iniciado el 1/1/2010 dice lo mismo desde principios de año y es gratis. Concretamente, a la pregunta "te sientes vinculado con tu empresa" sólo ha respondido que sí un 23% de los que han participado. Pero la cosa llega más lejos. A la pregunta "¿Qué sientes por tu jefe?", un 76,4% de los participantes ha escogido cosas negativas para el futuro de una empresa como "indiferencia" (31,9%), "odio" (20%), "risa" (18,6%) e incluso "miedo" (5,9%).

    Este estudio está abierto desde principios de año y nosotros, que lo seguimos día a día, hemos observado como los porcentajes se mantienen estables en todas las preguntas. Quien quiera que se lo crea y quien no pues que sea feliz pensando en conspiraciones izquierdistas.

    Por lo visto las empresas españolas, representadas por la CEOE, han optado por competir con China o Marruecos a base de recortar el bienestar de sus empleados. Pero como realmente no es posible competir con estos países en costes parece un poco suicida intentar competir para ver quién es el que putea más a los empleados.

    ¿Qué va a pasar con la reforma laboral? No hace falta ser un genio. Cualquier empleado medio español te lo cuenta en minuto y medio. Si les pagan menos o les putean de cualquier forma, trabajan menos, aunque estén más tiempo. Ya se encargarán ellos de que lo que deje de gastar su empresa en costes de despido o de salario lo pierdan en los ingresos de los clientes, entre los que por supuesto están los empleados de la empresa vecina, que reciben un trato similar. Son cosas tan obvias y tan sencillas que no debería ser necesario tener que escribirlas. Parece que las empresas españolas creen que los clientes son una cosa y la plantilla es otra. Pues con su pan se lo coman. La gente pasa totalmente de la huelga general. La mayoría no sabe ni que se ha convocado y cuando lo sepan les va a dar exactamente igual. No hemos recibido ni una sola consulta o comentario preguntando por ella. Es sólo un acto político. Los trabajadores harán su huelga a su manera: trabajando peor y pasando de todo. Algo que se oye mucho ahora: "mientras que hagan como que me pagan yo haré como que trabajo". No es otra cosa que la aplicación a las empresas de su misma medicina. La empresa aplica aquello de que si no te gusta te vas y tengo 1000 esperando. El empleado aplica casi de forma inconsciente lo de si no te gusta me despides y los 1000 esperando son iguales o peores y además los tienes que enseñar al principio.

    Lo que sí que hemos recibido es varias peticiones de explicación de la reforma laboral. Cuando se apruebe definitivamente (parece que el día 22) iniciaremos la publicación de una serie de artículos de "traducción" al Román Paladino de esta reforma. Pero en breves palabras no es nada más que van a pagar menos (sea de salarios, despidos o paro). ¿De dónde pensarán ganar más? Que sigan tirando piedras contra su tejado hasta que se hunda y cuanto antes mejor.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    6 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Me siento totalmente identificada con el artículo.La Huelga general me resulta indiferente..No sé ni para cuando se ha convocado o si se ha conocado. Estoy muy descontenta con mi salario..y por desmotiación inconscientemente trabajo menos...o aplico eso de "si no están contentos que me echen y que busquen a otro/a como yo..que no les resultará tan fácil encontrarlo...

    Anónimo dijo...

    De verdad los empresarios en España tienen estudios?

    Anónimo dijo...

    El ultimo comentario del representante de la CEOE ("trabaja mas y cobra menos") refleja claramente el sentir de este colectivo, así nos va...IMPRESENTABLES!!!!!!

    Anónimo dijo...

    El sub... ese del D.F. más vale que se calle, más vale que diga "TRABAJAR MEJOR PARA GANAR MÁS", lo que dice ese hombre(??) es que quiere un tejido productivo por precio (Marruecos, China, Vietnam, Murcia, Corea...) y no por valor añadido (Paises desarrollados, creo) y valor del conocimiento, así nos va. Lo mejor emigrar y abandonar este pais, que se lo quede la mano de obra barata (Por cierto es más barata que un esclavo, ya que no le tienes que dar de comer, ni casa, ni ropa, ni tcobra lo bastante para pagarse todo eso).

    Anónimo dijo...

    Joder, me ha jodido lo de Murcia, pero es la puta verdad...

    Emigrando en 3, 2, 1....

    David dijo...

    Eso en definitiva ,es bastante jodido ,pues si te gusta el trabajo que haces y disfrutas con él y que los clientes estén satisfechos ,te estás jodiendo con esas medidas de trabajo al escaqueo.
    Es una puta mierda tanto para el trabajador como para el empresario.

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.