Total de respuestas: 3128. |
Así que la manera más efectiva de reducir el famoso déficit no es reducir los gastos, sino aumentar los ingresos de una forma muy sencilla: acabando con las horas extras ilegales, por ejemplo aumentando hasta el infinito las inspecciones de oficio, que con toda la experiencia que hay detrás de esta web da la casualidad que nunca hemos conocido ninguna.
Total de respuestas: 2962. |
Si se acabara con esta carga, que es típica de las economías tercermundistas, no sólo aumentarían los ingresos de Hacienda y la SS, sino que disminuiría el desempleo, porque obviamente esas horas de trabajo las tendrá que hacer alguien. Los empleados estarían más contentos, con lo que probablemente aumentaría su rendimiento y su consumo, aunque sólo fuera porque tendrían más tiempo y fuerzas para consumir. No debe ser casualidad que, según el mismo estudio, el porcentaje de trabajadores que no trabajan bien si no les tratan bien (44,6%) es casi idéntico al porcentaje de trabajadores que hacen horas extras ilegales (44,5%).
Haciendo la media ponderada de la primera tabla llegamos a la conclusión que la jornada típica en España son 42,7 horas semanales. La jornada semanal máxima media según convenios debe ser unas 38,5 horas semanales. Por tanto tenemos un promedio de algo más de 4 horas de exceso ilegal por trabajador y semana, que representan un 10,4% de exceso en promedio. Ese 10% de exceso ilegal de jornada es la mitad del 20% de paro según los últimos datos de la EPA. No hace falta decir más.
Todo esto es tan evidente que parece de gilipollas el escribirlo. No nos hace falta que nuestro modelo productivo se base en el I+D (qué risa, tía Felisa), no nos hace falta que suban los impuestos a los ricos, no nos hace falta que le bajen los sueldos a los políticos, no nos hace falta que aumente la fiscalidad de las SICAV. Con que se acabe con las horas extras ilegales hay de sobra para que la economía española cambie totalmente. Luego ya nos haremos pajas mentales con el I+D, pero primero habrá que empezar por lo obvio.
No hace falta que venga nadie a decirnos que es imposible acabar totalmente con las horas extras ilegales. De acuerdo, ¿¿¿pero es imposible de rebajar este bananero 44,5%??? Eso no se lo cree nadie. Por pura estadística, un inspector de trabajo hace 4 inspecciones aleatorias en una mañana y en 2 se va a encontrar con horas extras ilegales. La realidad desnuda es que no hay voluntad política de acabar con este modelo de economía. Mejor dicho: no hay cojones políticos, porque en los últimos días hasta los más tontos se están dando cuenta de quién manda realmente.
Real y sangrantemente correcto este artículo.
ResponderEliminarUna vez más demuestra quien esta detras de la crisis y de las cifras del paro. Las empresas.
Y aun asi se frotan las manos pensando en los recortes de derechos laborales, como el aumentar la edad de jubilación, etc, etc... No sé como quieren seguir contratando personas si lo que en realidad lo que quieren son máquinas, que no se quejen, que no contradigan y que trabajen a destajo.
Mi sector es el del comercio, en concreto el de grandes almacenes, y aunque en el convenio recoge que las horas anuales son 1770 como jornada máxima anual lo cierto es que se hacen unas 42 - 45 horas semanales, y las horas "extras" que ellos quieren porque en cuanto abres la boca, te sueltan que no llegas a la jornada máxima y que tienes que quedarte lo que ellos digan. Aparte el tiempo de descanso no computa como tiempo trabajado.
Yo me plante y ahora me tienen en la diana, lo peor es que el 99.9% de la plantilla hacen las horas que le digan sin rechistar por miedo a perder su trabajo y claro, estan deseando quitarme de en medio para encontrar otro "zombie" que sea de su gusto.
Una vez más creo que la solución ante el abuso es revelarse contra él pero como en todo, se necesita que la gente tenga menos miedo y más valor para luchar por sus derechos.
Yo como militante de un sindicato sin liberados, creo que el único de este país, te puedo comentar una cosa, cada inspección de trabajo que hemos solicitado se ha preavisado al empresario antes de ir, para que este maquille todo correctamente. Lo de este país es una pura desvergüenza...
ResponderEliminar