• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 22 junio 2010

    Traducción reforma laboral 2010. Parte 1. Contratos temporales.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Hemos leído muchas interpretaciones sobre la reforma; muchas inexactas, algunas exageradas y casi todas ellas demostrando mucha ignorancia en derecho laboral básico por parte de su autor. Así que aquí tenéis nuestra traducción de la reforma al Roman Paladino, en el cual el pueblo suele hablar a su vecino. Como conocemos muy bien el percal no sólo os podemos informar de la "letra" de la reforma, sino también del "fondo", es decir de lo que se pretende con esta reforma realmente y quiénes y cómo van a salir beneficiados y perjudicados por ella.


    Cambios en la contratación temporal.

    • El contrato por obra se limita a 3 años por Estatuto de los Trabajadores y hasta 4 años si se permite en el convenio sectorial. Ojo, no vale ampliarlo en los convenios de empresa. Por supuesto estamos hablando de contratos por obra que sean correctos. Si el contrato temporal por obra está en fraude de ley es indefinido desde el primer día igual que antes.

    • Cuando se tengan dos o más contratos temporales de cualquier tipo (excepto de formación e interinidad), incluyendo por ETT, que sumen 24 meses en los últimos 30 con la misma empresa o grupo y haciendo cualesquiera funciones, el contrato se transforma automáticamente en indefinido. Antes se exigía que fuera ejerciendo las mismas funciones y con la misma empresa. Podría ser una clara mejora, pero como el despido objetivo en los indefinidos va a ser mucho más fácil no va a servir de nada a los trabajadores

    • La empresa tendrá que comunicar por escrito al trabajador, en el plazo de 10 días, que ha pasado a ser indefinido por cualquiera de las razones anteriores. Como siempre ha pasado, los empresarios se lo pasarán por los cojones y el empleado que quiera que demande.

    • Se van a seguir permitiendo, de forma totalmente consciente, las dos grandes vías de fraude de ley en los contratos temporales:
      • Las contratas. Si una empresa tiene un puesto fijo (por ejemplo de informático) y lo contrata ella misma mediante un contrato temporal, sería realmente indefinido porque estaría en fraude de ley. En cambio, si mete al informático mediante una contrata, es un contrato temporal correcto. Es decir, en ambos casos el informático hace lo mismo, pero de la segunda forma el contrato temporal cuela y de la primera no. Esto es así porque el Tribunal Supremo lo decidió en varias sentencias. Por eso existen miles de supuestas empresas que lo único que hacen realmente es dedicarse a la cesión ilegal de trabajadores mediante contratas, especialmente en la construcción, la informática, la limpieza, la vigilancia... y se les va a permitir seguir haciéndolo.
      • La sucesión de trabajadores temporales para el mismo puesto fijo. ¿Quién lo va a impedir? ¿Va a actuar de oficio la inspección de trabajo? ¿Van a demandar los empleados o el Comité de empresa? ¿Van a denunciar los sindicatos? Por favor, que no nos hagan reír que se nos saltan los puntos de la hernia.

    • La indemnización por fin de contrato temporal va a subir a 12 días por año... en el 2015. De momento sigue igual (8d) para todos los contratos temporales que se hagan en el 2010 y en el 2011. Los que se hagan en el 2012 pasan a 9d, 10d en el 2013, 11d en el 2014 y 12d en el 2015.

    • Se va a permitir la contratación por ETT dentro de las Administraciones Públicas. Esto sí que es gordo porque es directamente anticonstitucional, ya que infringe el principio de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública. Esto puede suponer directamente la muerte de las bolsas de trabajo y un golpe gigantesco para el negocio de las oposiciones (academias y editoriales), especialmente en algunas administraciones, como los servicios de salud, y en algunos puestos de escasa cualificación, como ordenanzas y auxiliares administrativos. Por ejemplo, si ahora se usa la bolsa de trabajo para cubrir las bajas de maternidad, dentro de un tiempo estará generalizado llamar a la ETT y pedirle un licienciado en derecho con conocimientos de informática para sustituir a Paqui, la auxiliar del Ayuntamiento que está embarazada. Hasta ahora las Administraciones tenían que convocar oposiciones cada cierto tiempo con el objetivo de tener bolsa de trabajo. Ahora no va a hacer falta. El chollo y la buena vida para el funcionario con plaza y cuando haya mucho trabajo que hacer se llama a la ETT y ya está.


    Efectos reales de estos cambios.

    El efecto real en el mundo del trabajo de estas reformas en la contratación temporal es sencillísimo de "adivinar". Hay que tener en cuenta que otra de las claves de la reforma es que la empresa sólo paga 12d de los 20d de indemnización por despido objetivo de un empleado indefinido, pagando el FOGASA los otros 8, y que este despido va a ser más fácil. Así que la Gestoría Pepe y su cliente Manolo el del bar van a hacer lo siguiente con los contratos de los camareros:

    • Hasta el 31/12/2011 temporal a todo el mundo, como el 96% de los contratos que se hacen hasta ahora.
    • Desde el 1/1/2012 irán disminuyendo progresivamente el nº de contratos
    • Desde el 1/1/2015 "indefinido" a todo el mundo, porque tanto a indefinidos como a temporales costará 12d por año ponerlos en la calle, pero las cotizaciones de los indefinidos son inferiores.

    Dentro de 5 años se harán muchísimos más contratos indefinidos que ahora, pero serán mucho menos estables porque el despido será mucho más barato. Digamos que el contrato de trabajo será una mierda indefinida porque la mierda flota. Dentro de 5 años ningún periódico ni TV ni radio nos recordará que hubo una reforma por la cual la indemnización por despido bajó de 45 a 20 días por año y el Gobierno de turno (sea PSOE o PP), las empresas y los medios de comunicación domesticados con publicidad presumirán de que en España se habrá acabado con la temporalidad abusiva, cuando la realidad será que se habrá acabado con los contratos indefinidos de 45d de indemnización. Las empresas se gastarán menos dinero en cotizaciones y los trabajadores cobrarán menos de indemnizaciones. Es decir, que de todo el pastel que es la economía española aumentará la parte que se quedan las empresas a costa de la parte que se quedan los empleados, pues ese es el único y verdadero objetivo final de esta reforma laboral. Dicho de otra forma. Los costes laborales totales (salarios + cotizaciones + indemnizaciones) en España van a seguir siendo los mismos, pero se van a repartir entre más trabajadores. El mismo pastel dividido entre más gente. Menos paro pero peor trabajo. Joder, qué fácil ha sido acabar con el problema del paro.

    Los efectos sobre la economía en general están en la misma línea. Hasta ahora muchas empresas llevaban dos contabilidades, A y B, sólo para pagar menos a Hacienda; pero ahora van a tener que hacerlo también para poder reducir sus costes laborales. Como el dinero del FOGASA sale de las cotizaciones de las empresas, esta reforma va a suponer que las empresas con plantilla estable y que no llevan doble contabilidad van a tener muchos más gastos y van a pagar los despidos despidos objetivos fraudulentos de las empresas defraudadoras y con renovación constante de la plantilla. El mensaje del Gobierno es claro: contrate usted como sea y haga lo que quiera con sus empleados, que a cambio de que nos reduzca el paro nadie va a preguntar por cuentas.

    Por otro lado, hasta ahora había muchos empleados con años de antigüedad en sus empresas a base de encadenar contratos temporales por obra con contratos eventuales, cambiándoles de empresa, etcétera. La Asesoría Pepe sabe de sobra que es un fraude, pero no se lo dice a sus clientes porque si el empleado denuncia quien paga es el cliente, no la asesoría. Pero ahora todos los clientes van a saber que a los dos años el empleado se hace "fijo" sean cuales sean los truquitos de la Asesoría Pepe. El resultado va a ser que van a echar a todo el mundo a la calle cada 3 años.

    Suscríbete gratis a Laboro y recibirás por email todo lo que vayamos publicando sobre la reforma, pues estamos elaborando otras "traducciones" sobre los cambios en el despido, reducciones de jornada impuestas por la empresa, la posibilidad de bajar los salarios, el nuevo contrato de fomento... todo una serie de cañonazos directos contra el barco de los empleados. Lo "malo" es que el barco de los empleados es también el barco de los clientes. Ya se darán cuenta.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    20 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Muchísimas gracias por este post. Espero con ansias las siguientes partes ;)

    Anónimo dijo...

    Completamente de acuerdo con lo que has plasmado en tu artículo. Es la pura verdad, sin artificios. Y los sindicatos, mientras, complacientes. Vaya reforma laboral, parece una broma de mal gusto, sólo pretende maquillar las cifras del paro (como pasó con el desastroso "Plan E" que nos costó 8.000 millones de euros).

    Anónimo dijo...

    Hola, a lo mejor estoy equivocada pero creo que hay 1 cosa que no está bien comentada.- El encadenamiento de los contratos sigue siendo 24 meses en un plazo de 30. A parte genial la explicación

    Laboro dijo...

    Pues no estás equivocada. Ya se ha corregido.

    Firewall dijo...

    Curioso... yo estaba convencido que, como informático subcontratado por ETT con obra y servicio estaba en fraude de ley (dado que es un puesto fijo) y resulta que no... :(

    kovaliov dijo...

    Ya podías ser más original. Si no hay uno que sale echándole la culpa a los sindicatos de todo lo que pasa en el país hay que cerrar el blog. Hay que seguir a la manada que ahora toca dirigirla contra los sindicatos. Yo no sé si tú sales a la calle a protestar pero yo, a los únicos que he visto oponerse, es a los sindicatos (y algunos partidos)

    Laboro dijo...

    Firewall, mucho ojo que por ETT no es lo mismo. Tu caso sí que puede ser claro de fraude de ley. Cada caso es diferente y los valoran los jueces de forma independiente.

    Anónimo dijo...

    Como siempre, los comentarios son técnicamente bastante correctos. No así los modales de su autor. Y por favor, deja de meterte con la Asesoria Pepe. Algunos asesores poseen una excelente formación ACADÉMICA y HUMANA. Cosa que en tu caso flojea un poco. Abur

    Laboro dijo...

    Si un político se molestara con quien llamara "concejales Manolo" a cierto tipo de políticos que no saben lo que hacen pero cobran mucho por hacerlo o por no hacerlo, ¿qué pensarías de dicho político? Probablemente que se siente identificado con los concejales Manolo. En cambio, si se tratara de un gran estadista con una gran formación académica y humana no se molestaría sino que incluso compartiría el sentimiento crítico contra los concejales Manolo.

    Dicho en breve: quien se pica ajos come.

    Anónimo dijo...

    Claro que hay algunos asesores que poseen una excelente formacion academica, pero no para beneficiar al empleado, sino para informarle al jefe de como ahorrarse dinero de los despidos, de la seguridad social,etc. en vez de mirar por los empleados q hacen que su empresa funcione.

    Anónimo dijo...

    a mí lo que me encanta es eso de hacer huelga DESPUES DEL VERANO, jajajaja, para que de tiempo a prepararla, claro, no por otros motivos personales o interesados como disfrutar del veranito ;-)

    Laboro dijo...

    En eso te puedo asegurar que estás equivocado. De hecho este mes de Agosto y Septiembre todos los sindicalistas van a trabajar a tope promocionando la huelga general.

    Anónimo dijo...

    Que van a trabajar?? los sindicalistas??
    No me hagas reir......

    JMP dijo...

    Creo que en el País Vasco no existen las ETT que aquí nos hemos tragado hace tanto tiempo ya, si las abren las queman. Tendríamos que aprender algo de ellos, son otro mundo...

    Laboro dijo...

    A veces es alucinante las insensateces que se dicen sin molestarse de hacer la más mínima comprobación:

    http://maps.google.es/maps?oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&um=1&ie=UTF-8&q=ett+bilbao&fb=1&gl=es&hq=ett&hnear=Bilbao&view=text&ei=b-qATJeqLI6TswbmueSnBw&sa=X&oi=local_group&ct=more-results&resnum=1&ved=0CDoQtQMwAA

    EPIFANIO QUIROS TEJADO dijo...

    Es indecente que la mayor defraudora de este país sea la Administración. No permite que los contratos interinos se conviertan en fijos cuando llevan más de 24 meses de contratación, algo que si imponen a las empresas privadas. Estos políticos españoles son un atajo de golfos.

    Anónimo dijo...

    "El chollo y la buena vida del funcionario con plaza", me parece una frase ofensiva dado que para llegar a funcionario hay que pasar exámenes y la reforma laboral no la hicieron , ni se contó ,con ellos.

    Laboro dijo...

    Que el funcionario haya pasado unos exámenes no le da derecho a hacer, por ejemplo, lo que todos vieron en la televisión que hacían los funcionarios de la Ciudad de la Justicia de Valencia. Eso cuando el funcionario con plaza ha pasado por exámenes, ¿eh? Que a veces ni eso.

    Lo malo de meter tanto interino es que toda España conoce a alguien que ha sido "funcionario" por unos días y ha comprobado directamente que lo más común es eso, no lo otro.

    Lola dijo...

    GRACIAS por esta reveladora verdad, me ha surgido una pregunta al leerla,a ver si alguien sabe contestármela, lo de que los contratos de obra se limitan a 3 años. ¿ Si yo llevo 6 en mi empresa con obra y servicio se considera indefinido? sin tener contratos encadenados, sólo uno.
    Muchas gracias y espero próximas partes

    Laboro dijo...

    El límite es sólo para los contratos de obra celebrados después de la entrada en vigor de la reforma laboral del 2010, a la que se refiere este artículo. De todas formas, si el contrato temporal está en fraude de ley, como es más que probable al ser tan largo, es indefinido igualmente.

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.