• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 01 septiembre 2010

    Despido por pedir reducción de jornada.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Hace poco ha salido la sentencia del caso de Nelida Pisco, que muchos estábamos siguiendo. Esta trabajadora redujo su jornada poniéndose un horario fijo, fue despedida, demandó y el juez ha anulado su despido, con lo que la empresa deberá readmitirla obligatoriamente en su antiguo puesto con el horario que ella misma decidió y pagándole y cotizando todos los salarios que dejó de percibir desde el despido (febrero 2010) hasta la readmisión (septiembre 2010).

    Por tanto Nelida, echándole un par de ovarios, no sólo ha conseguido el horario que quería, sino que además ha estado 7 meses de "vacaciones" pagadas con su bebé, a las que ahora podrá sumar su mes normal de vacaciones del 2010. En adelante, con estos antecedentes, la empresa tendrá prácticamente imposible despedirla.

    Queremos poner el caso de Nelida como ejemplo de que enfrentándose a la empresa se consigue muchísimo más que tragando. Por si alguien aún lo duda, tragar no vale para nada más que para seguir tragando y para ser el primero al que acosen e incluso al que despidan, porque las empresas se aprovechan del que se deja, no del que no se deja, que les puede salir carísimo.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    16 comentarios:

    Anónimo dijo...

    si señor, si señor asi se hace, desdeluego que el que no tiene miedo y le echa lo que hay que echarle no , no hay por que tener miedo.

    yo personalmente padecia el acoso de el (macarra)de ser despedido estaba en un animo que paque contarte y despues de estar navegando por internet para buscar ayuda,y visite muchas pero esto de que no me quedaba muy claro pasaba ha otra wep.
    encontre LABORO despues de leer todos sus articulos en 18h mas o menos no mequedo la menor duda que esta si era experta en lo que redactaba.
    un dia en el trabajo no me quedo mas remedio que frete a las tonterias del (MACARRA) poner en juego una de las armas de LABORO que no es otra que (la sarten por el mango )oye y hasta hoy mano de santo.
    porcierto si quieren saber que arma me refiero (sarten por el mango) lean todos los articulos que desdeluego no tienen desperdicio e informan y te forman en cierto modo de todos tus derechos en el trabajo.
    infinitamente mejor que leer el (MARCA) jeje

    Laboro dijo...

    Al listillo que intenta poner el comentario del 5% le aconsejamos que desista de sus intentos. Sabemos que lo que dices es totalmente falso. Ni existe ese convenio colectivo (no dices ni su nombre) ni mucho menos la sentencia (en tu vida te has leído una sentencia).

    Anónimo dijo...

    Sabes si la sentencia de este juicio esta ya publicada?? La he buscado y no la encuentro.
    Es que yo en breve tengo el mio con la empresa por una circunstancia parecida y nos valdría de mucho tener los datos.
    Un fuerte aplauso para Nelida y gracias a todos los padr@s que le echan lo que hay que echar para luchar por sus hijos y sus derechos.

    Anónimo dijo...

    Gracias, Laboro. Este artículo es el mejor exponente de tu filosofia, pues no solo pretendes enseñarnos herramientas legales, sino que además creamos en nuestra propia fuerza transformadora como clase social y, sobre todo, como personas con derechos y dignidad.
    Despues de muchos años de lucha (y frustración) sindical en CC.OO., actualmente "milito" en el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), sindicato que lucha desde tus mismos principios: enseñar a pescar al hambriento antes que darle el pescado. Paco.

    Laboro dijo...

    No hemos podido tener acceso a la sentencia pero por lo "poco" que ha tardado en salir es de juzgado de lo social, no de TSJ, por lo que no se publicará en las bases de datos habituales. Si la empresa recurriera al TSJ entonces sí.

    Anónimo dijo...

    Está claro que la ley protege al trabajador/a que disfruta de la reducción de jornada por cuidado de hijos. Pero, cómo defenderse cuando el empresario conoce estas circunstancias de protección e inmunidad del trabajador, y entonces se dedica a practicar el mobbing al trabajador o la trabajadora? y que lo haga siempre con "su testigo" y tú estés más solo que la una y sin nadie que pueda atestiguar o dar la cara por ti? cómo defender ante quien sea que estoy se está produciendo? He leído las fases del mobbing y las reconozco.
    En fin, que no te pueden despedir, pero pueden hacerte la vida tan complicada para que al final, tú, voluntariamente y obligado, no tengas más remedio que marcharte. ¿cómo defenderte?

    Anónimo dijo...

    pofi, me gustaria leer la sentencia integra. podemos verla?

    Laboro dijo...

    Si lees nuestro artículo sobre defenderse del acoso verás que un trabajador con dos c... (incluso con un único c...) no tiene nada que temer del acoso y que el empresario tiene muchísimo más que perder.

    Lo del "testigo" no vale de nada. Por ejemplo si te ordenan con testigo que tienes que hacer horas extras no pagadas, no las haces y punto final. Si luego te despiden es despido improcedente y al estar en reducción es nulo, porque no pueden probar la orden que supuestamente está desobedecida y además aunque pudieran es una orden ilegal.

    Podéis tener la absoluta seguridad de que un acosador no despide porque precisamente lo que no quiere es pagar y que luego encima vuelvas, como el caso de Nelida Pisco. Entonces ¿cómo te puede hacer la vida imposible? "Pepe, haz esto", "Estimado jefe, no me sale de los c... porque no tengo que hacerlo" ¿Qué va a hacer el jefe? Es todo psicología.

    Anónimo dijo...

    yo quisiera saber; si no te mandan no tificacion de una sancion o despido pero hay de testigos alguien de la empresa y firman como que no has querido firmar ¿ esto vale como notificacion?

    Laboro dijo...

    No vale como notificación en ningún caso. Puedes estar completamente seguro. Que la empresa se gaste 20€ en mandar un burofax.

    Anónimo dijo...

    Buenas! Estoy deacuerdo en que tragando no se consigue más que seguir tragando, pero os voy a explicar un caso muy reciente en mi empresa:
    Despido improcedente (que olía a leguas), segun jefe persona capacitada y con cursos pagados no cumple con sus funciones y ocasiona un grave problema de calidad. Versión real, lo tenían haciendo un trabajo para el que no estaba cualificado, donde no constaba la cualificación que de repente le otorgaban y no había curso por el medio. El jefe lo despide sin indemnización, sale el juicio y lo gana el empleado. A la empresa le dan la opción de readmitirlo o indemnizarlo, el jefe decide readmitir y tal y como salen del juicio le dice: "te voy a hacer la vida imposible hasta que te vayas, llama si quieres negociar". Resultado: 50% de la indemnización que le correspondía.
    NOTA: El jefe sabe hacer MUY BIEN la vida imposible...
    A esto, ademas de explicar el caso, me viene una pregunta: Si no hubiese aceptado esa indemnización y hubiese reclamado su puesto, ¿cómo habría podido demostrar el mooving que le habrían hecho? Serían válidas conversaciones grabadas o filmaciones? Los posibles testigos no saldrían, porque sería poner su culo en la calle directamente...

    Saludos,
    HJR

    Laboro dijo...

    Lo mismo que le dijimos al anterior: lee nuestro artículo sobre defenderse del acoso.

    No se trata de que el jefe sepa hacer la vida imposible y no hace ninguna falta que el empleado demuestre que lo está haciendo. Se trata de algo tan simple como que el empleado hace lo que le sale de las narices y si puede ser delante de toda la plantilla y del jefe, para humillarle, mejor aún. Si no le gusta que lo despida... pagando indemnización completa.

    Lee el artículo y si se te ocurre alguna medida de acoso que el jefe pueda aplicar la pones en un comentario, pero en el otro artículo que es el que trata del acoso.

    Anónimo dijo...

    Por cierto sigo siendo la listilla y te digo que no te pongo la sentencia porque es de una compañera y no quiere. LO ENTIENDES LISTO

    Anónimo dijo...

    Para que sepamos qué diarios son panfletos fascistoides, un ejemplo. Este artículo ha sido publicado hoy día 8 de septiembre de 2010 en la web del diario "El Mundo" por un sujeto que se hace llamar "Salvador Sostres". Adjunto la sarta de memeces.

    ------------------------------------------------
    "Prohibir las huelgas.
    La huelga es un derecho perverso y no tendría que existir. Ya existen los convenios, ya existe una legislación que protege hasta el algodón al trabajador, que fomenta toda clase de estafas al empresario, todo tipo de “días personales”, y de ningún modo puede decirse que trabajar 40 horas a la semana sea algo que puede llegar a cansar a una persona decente. ¡A trabajar, panda de vagos! ¿Dónde iremos a parar con tanto holgazán?

    Que además de todas las maneras que la ley reconoce y fomenta de robar al empresario exista el derecho de chantajearle y de chulearle, que además de todas las facilidades que da la ley para no ir a trabajar y continuar cobrando, puedas encima hacer huelga es impresentable. La retórica de los derechos adquiridos esconde en el fondo y en la forma unos abusos que nada tienen que ver con la libertad ni con la justicia.

    La chulería sindical es sólo comparable a su ineficacia y a su jeta. Una huelga general es la demostración de todo lo que sabe hacer esta gente: este es su principio y su final, su recorrido y su moral. Cualquier cosa menos trabajar.

    No se puede continuar saqueando a los empresarios, porque el día que matemos a la gallina de los huevos de oro no sé quién va a pagar los famosos “derechos de los trabajadores”. No se puede continuar con este latrocinio insoportable.

    Lo que les falta a los sindicalistas es trabajar de vez en cuando y no más días de recreo y de descanso. Una huelga es un chantaje y un Estado serio no tendría que aceptar chantajes. Ni negociar con terroristas. La señora Thatcher no cedió jamás al chantaje y doblegó a los sindicatos. Fue la gran dama de la libertad y una de las mejores políticas del siglo XX.

    Los sindicatos son el caldo de cultivo de la serpiente de la degradación moral de nuestros tiempos."
    ------------------------------------------------
    Y dejan publicar artículos a sujetos desequilibrados?

    Laboro dijo...

    Al listillo (no eres ni listilla): no eres ni madre ni empleada de esa empresa que no existe, ni existe esa sentencia, porque estaría publicada, ni tampoco existe el convenio.

    ¿Por qué no dices qué convenio es? Con eso no se identifica a tu supuesta amiga, que tampoco existe. No lo identificas porque en ningún convenio se dice eso del 5% y aunque lo dijera sería nulo porque un convenio no puede empeorar el Estatuto de los Trabajadores.

    Por favor deja de hacer el ridículo, que tenemos miles de horas de vuelo más que tú, listillo.

    Krieg dijo...

    Excelente noticia, aunque he llegado tarde.

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.