• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 12 septiembre 2010

    Descuento salarial por cierre por piquetes en huelga.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Los sindicalistas profesionales llevan todo el verano convocando asambleas en las empresas para informar sobre la huelga general del 29S y en casi todas se encuentran con la misma canción: "nosotros no hacemos huelga, que vengan los piquetes a cerrarnos la empresa." Genial. Se supone que la huelga la deben hacer los trabajadores, pero no quieren hacer huelga sino que se la hagan.

    Queremos informar a estos listillos que según el artículo 12 del RDL 17/1977, aún vigente, si una empresa se ve obligada a cerrar el 29S podrá descontarle un día de salario a toda la plantilla aunque hayan ido a trabajar. No sólo de salario, sino que podrán darles de baja un día de la SS. Es decir, que si la empresa cierra, van a salir igual de perjudicados los listillos que los que hicieron huelga desde el principio. Cosa totalmente lógica y justa porque luego los listillos también se beneficiarán de los efectos de la huelga si llega a haberlos.

    Pero nuestros queridos listillos además han de saber que las empresas no sólo pueden cerrar por la intervención de un piquete, sino también porque no puedan funcionar correctamente a causa de los empleados que sí que están haciendo huelga. Por tanto el querido listillo se puede encontrar en la empresa con su flor como un gilipollas, como decía Javier Krahe.

    Por supuesto no faltarán empresarios listillos que quieran aprovechar la ocasión para hacer huelga ellos solitos y así ahorrarse un día de salario y de cotización. Tampoco faltarán los listillos de las Asesorías Pepe que al enterarse de esto gracias a nosotros, ya que por sí mismos no tienen ni puta idea de legislación medianamente "avanzada", informen a sus clientes de este truquito. Peeero, ahora viene el Tío Paco con la rebaja:
    • Es necesario que la empresa informe del cierra a la autoridad laboral en el plazo de 12 horas. Como no tienen ni puta idea de cómo hacerlo bien y con tal de ahorrarse el trabajo, la Asesoría Pepe se callará. La conocemos bien.
    • Sólo se podrá cerrar por alguna de esta causas:
      1. Existencia de notorio peligro de violencia para las personas o de daños graves para las cosas.
      2. Ocupación ilegal del centro de trabajo o de cualquiera de sus dependencias, o peligro cierto de que ésta se produzca.
      3. Que el volumen de la inasistencia o irregularidades en el trabajo impidan gravemente el proceso normal de producción.
    • Si un empleado demanda contra dicho descuento será la empresa la que tenga que probar fehacientemente la existencia de una de las tres causas anteriores, cosa que se nos antoja más que difícil.
    • El empleado demandante también ganaría, incluso aunque la empresa probara la causa del cierre, si el descuento no se produjera a toda la plantilla, incluidos los dueños de la empresa que sean empleados de la misma

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    33 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Intersante, me lo apunto. Y ahora una pregunta: ¿donde están los enlaces para acceder a los post publicados en meses anteriores???? (a todos, no solo a los más leidos)

    Eva dijo...

    Sobre todo gracias por existir, escribir y hacer que no nos sentamos tán solos. Como es mi caso que trabajo en una pequeña empresa familiar, donde cada paso equibocado significa despido, como ya lo han hecho con todos los que han trabajado aqui. Gracias a ustedes me siento más esperanzada, porque estoy INFORMADA.

    Laboro dijo...

    Hay dos grupos de artículos: actualidad e imprescindibles. Arriba a la derecha los enlaces y también al pie de cada artículo. También tienes un buscador.

    Laboro dijo...

    Queremos advertir que, al contrario de lo que se está comentando en muchas webs, aunque no sea necesario comunicar a la empresa que se va a hacer huelga sí que es conveniente comunicarlo y además por escrito que firmen con un recibí. El objetivo es tener protección contra despido.

    lun4tic0 dijo...

    Con respecto a esto último que comentas, y entendiendo que se trata de una pregunta general que viene al hilo del artículo.

    En mi empresa han enviado un correo masivo pidiendo que se indique quien va a secundar la huelga y quien no, ni por favor ni ostias, por que si. Ya les hemos aclarado nosotros, que eso que piden, se lo dara quien tenga a bien hacerlo y no se lo dira quien no lo tenga a bien puesto que se trata de un derecho fundamental.

    Hay un grupo de compañeros, dispuestos a secundarla pero terminan su periodo de prueba en algunos casos el día siguiente y claro, tienen miedo; si informan de que la van a llevar a cabo, ¿quedarian protegidos?

    Una vez más, gracias por vuestra increible labor.

    Anónimo dijo...

    no hablais de los "listillos" que vamos a trabajar porque nos da la gana y ejerceremos nuestro DERECHO A TRABAJAR porque no estamos de acuerdo con los sindicatos y que no nos lo van a permitir seguramente unos individuos violentos que solo conocen sus derechos pero no los de los demás. si nos ilustrais un poco sobre ese otro tipo de "listillos" y como actuar os lo agradecemos.

    Anónimo dijo...

    Mil gracias por la información, nos estaís ayudando mucho con vuestro trabajo.

    Laboro dijo...

    Para lun4tic0: por supuesto nadie ha de firmar nada con antelación y jamás sin quedarse copia firmada con un recibí por la empresa. A quien quiera hacer huelga le recomendamos que lo comunique a la empresa por escrito al finalizar la jornada del día 28 y si no quieren firmar que le manden inmediatamente un telegrama a la empresa indicando simplemente "mañana secundaré huelga". Tres palabras, creemos que es poco dinero y que se puede poner por internet. Es más, creemos que ese email que han mandado constituye una intromisión en el derecho a huelga y que deberías comunicarlo a la inspección de trabajo. Esta denuncia sería una prueba casi imbatible si se produjeran despidos posteriores.

    Respecto a los que estén en período de prueba, si se lo finalizan justo después de la huelga habiéndola secundado, quedará a la interpretación del juez si la empresa está usando fraudulentamente el período de prueba para ocultar un despido por represalia por secundar la huelga. Creemos que ganaría el empleado porque 2 y 2 no sólo suelen ser 4 sino que además lo parecen. Pero repetimos: si denunciáis a inspección el email será casi seguro que cualquier despido a causa de la huelga acabe en nulo.

    Al anómino que se ha autocalificado como "listillo": nosotros hemos calificado como listillos a los empleados que no quieren hacer huelga pero sí que quieren que vayan los piquetes a cerrar su empresa. De todas formas ya hemos dicho en el artículo que el cierre por parte de la empresa es sólo en unas circunstancias especiales, pero por supuesto es posible que si va un piquete violento la empresa lo aproveche para ahorrarse unos eurillos. En ese caso estaríamos hablando de una empresa bastante "pirata", como se suele decir; es decir merecedora de huelga, en cuyo caso los empleados que no hayan querido secundar a sus compañeros huelguistas se merecen, por listillos y cobardes, que les descuenten el día también a ellos.

    Resulta bastante gracioso ver a un empleado decir que no está de acuerdo con los sindicatos. Eso es como ser robado y no ayudar a la actuación de la Policía porque tenían que haber venido antes. En cambio si con la huelga se consigue algo seguro que estarás de acuerdo, ¿a que sí?

    JMP dijo...

    ¡Lástima que siempre tengan que haber esquiroles de mierda en todas las huelgas! Luego son los primeros en disfrutar las mejoras que se consigan sin la más mínima vergüenza... Ojalá se pudiera excluir de los convenios colectivos a esta lacra del trabajador y que siguieran "arrodillados" y "lamiendo" ante sus queridos jefes. Lo único que le puede hacer daño a la empresa es ver como sus trabajadores van TODOS UNIDOS a conseguir el objetivo.

    laurenbueno dijo...

    MI EMPRESA HA DECIDIDO CERRAR LA EMPRESA O MEJOR DICHO NO ABRIL EL DIA 29, PERO ALGUNOS COMPAÑEROS ME DICEN QUE NO QUIEREN IR A LA HUELGA Y SI TRABAJAR. ME DICEN QUE SE PRESENTARÁN EL 29 A SU HORA PARA EMPEZAR A TRABAJAR. EN ESE CASO LA EMPRESA LE PUEDE DESCONTAR EL DIA? O SE LO TIENE QUE ABONAR COMO UN DIA DE TRABAJO CUALQUIERA.

    Laboro dijo...

    No se puede descontar el día salvo si cierran el mismo día por las causas indicadas en el artículo que no te has leído. Si la empresa no quiere abrir allá ellos. No es necesario presentarse en la puerta. Una cosa es tener poco orgullo el día 29S y otra es ya ser un arrastrado. Las empresas primero prueban "cositas". Si ven que los empleados son unos lameculos, siguen probando cositas y aumentando el nivel de presión mientras que les dejen.

    Anónimo dijo...

    Si algunos listillos no están de acuerdo con los sindicatos será porque hasta que les ha tocado a ellos han estado más callados que pu tas. Durante este tiempo mientras estábais comiendo de la sopa boba España iba bien.... ahora queréis que todos os apoyen cuando hasta el momento no se os había visto el pelo.
    La comparación de los sindicatos con la policia es muy graciosa, yo más bien la compararía con el ladrón. Gran parte de los sindicalistas son la gente más floja que te pueden encontrar, que nunca han dado un palo al agua, sin conocimientos y que viven para rascarse y de vez en cuando hacer ver que hacen algo. Se os tenía que acabar el cuento.
    Fernando García.

    Anónimo dijo...

    Para Fernando.

    Espero que cuando te despidan no tengas los cojones grandes de ir a un sindicato a llorar por tus derechos...

    Anónimo dijo...

    Quizá esté equivocándome en el planteamiento, pero al hilo de lo que he estado leyendo, me parece triste imponer una HUELGA a quien no esté de acuerdo, así es como se respeta el derecho individual. Yo soy autónomo, tengo MI empresa y ese día vendré a currar, se pongan como se pongan los huelguistas, ya que en primer lugar, no estoy de acuerdo en su modo de hacer las cosas -llevamos 3 años con una destrucción de empleo inadmisible y no han movido un solo dedo, ahora que les toca más de cerca, ponen el grito en el cielo, sic- ni en sus pretensiones.
    Cuando la cosa ha ido bien, fundamental que todos tengamos derecho, pero ahora que la cosa está realmente jodida.. qué hago? Sigo manteniendo los derechos de los trabajadores a mi costa, no teniendo recursos suficientes por la falta de trabajo, sin liquidez porque los clientes no pagan y con las manos atadas por los bancos porque no me prestan su dinero para que mi empresa tenga viabilidad?

    ¿Quiénes son realmente los "listillos" e insolidarios?

    Anónimo dijo...

    insisto en una huelga indefinida .
    Los sindicatos mayoritarios UGT CCOO están corruptos .
    Necesitamos un verdadero sindicato que organice y ordene nuestros derechos.
    Necesitamos un gobierno que ordene el pais.
    necesitamos cerrar fronteras y hacer empresas españolas con nuestra materia prima , evitar comprar importación temporalmente.
    necesitamos estar más unidos para evitar invasión ( ahora mismo estamos medio invadidos por terreno vendido a gente de fuera de la comunidad europea )
    Se nos vá nuestro dinero poco a poco por las fronteras.
    No tenemos ejercito.
    Me dá la sensación , de que se han puesto de acuerdo para undir este pais con los Españoles dentro.
    tenemos que enseñar los dientes a los que nos quitan nuestros derechos de vivir dignamente.
    Es nuestro pais.
    No nos peleemos entre nosotros , pues todos tenemos nuestras razones , no dejemos que los de fuera de este se nos rían y disfruten de nuestras peleas.

    Laboro dijo...

    Esa línea de discurso es exactamente la misma que tenía José Antonio Primo de Rivera e incluso Hitler en sus inicios.

    Anónimo dijo...

    Yo no quiero hacer huelga porque no estoy de acuerdo con ella y si a favor de las medidas. Me vas a seguir llamando "listillo", ¿"inteligentillo"?. Solo has hecho con este artículo, que deje de remitirme a vosotros para resolver dudas...

    Anónimo dijo...

    Totalmente de acuerdo, los sindicalistas lo único que quieren es seguir manteniendose en el sillón, y cobrando de los impuestos de todos los españoles, La mayoría de las veces no defienden el puesto de trabajo del trabajador, sino el de ellos mismos y de sus amiguitos.
    Han tenido mucho tiempo para protestar y lo único que han hecho es la pelota a Zapatero y ahora quieren hacer mucho ruido para seguir chupando de todos nosotros.
    Fuera sindicatos, que lo único que hacen bién es defender a trabajadores conflictivosy amenazar a quién dá trabajo.

    Laboro dijo...

    Tienes toda la razón.

    Lo tuyo es como estar de acuerdo en que te bajen el sueldo o en que te quiten días de vacaciones. Eso no es ser listillo, nuestras disculpas; es otra cosa.

    Laboro dijo...

    ¿Porque los fanboys de Intereconomía TV no se montarán su propia web para meterse con los gitanos, los sindicatos, los partidos de izquierda, los extranjeros y todas esas cosas que hacen habitualmente?

    Anónimo dijo...

    en definitiva,si vas a trabajar te descuentan igual el dia,SI o NO ??

    Anónimo dijo...

    Buenos dias, todos los empleados de mi empresa (Esa.de Servicios)hemos recibido un mail del departamento de RRHH indicando lo siguiente:

    Buenos días,

    "En relación a la huelga general convocada para el próximo miércoles 29 de
    septiembre, desde RRHH solicitamos que los trabajadores que libremente
    quieran ejercer su derecho de huelga nos informen enviando un e-mail a
    xxxxx@xxxx.es antes del 27 de septiembre, a fin de poder gestionar los
    trámites oportunos"

    Me gustaria saber, si estoy en mi derecho de escribirles pidiendoles que pongan en conocimiento de los empleados cuales son los tramites "oportunos".

    ¿que os parece este email?. Estoy de acuerdo en que la empresa exija el aviso sobre quien va a secundar la huelga y quien no, pero... desconozco si legalmente existen estos tramites oportunos o por el contratario se trata de una coacción al empleado.

    Muchas gracias y un saludo.

    Laboro dijo...

    No existe ningún "trámite" que necesiten hacer antes de la huelga y la empresa no puede exigir la comunicación de si se va a ejercer o no el derecho. Fíjate que en el email dice "solicitamos". Por supuesto no tienen necesidad ni obligación de responder si no quieres.

    Creemos que lo que pretenden es saber si van a poder funcionar ese día o bien no van a poder por haber muchos huelguistas. En este caso creemos que pretenden no abrir y descontaros el día y la cotización a todos, como se indica en este artículo.

    Pero el artículo 15 del mismo RDL de 1977 citado, indica que el cierre patronal que no esté dentro de una de las causas indicadas en el artículo 12 (es una falta del empresario sancionable.

    Una de estas causas habla del volumen de la inasistencia, pero esta inasistencia no es el aviso de la inasistencia, puesto que un trabajador que preavise que va a hacer huelga luego puede cambiar de opinión e ir a trabajar. Es decir, el empresario tiene que abrir y si luego se produce tal inasistencia podrá cerrar.

    Efuren dijo...

    Por motivos personales, estoy en el Reino Unido (UK) trabajando. La reforma no me afectaria si no vuelvo a España, cosa que calculo seria en unos 2 a 3 años ...
    Pero aun en el caso de no regresar a españa como trabajador ¿como podemos solidarizarnos desde el Extranjero, y ejercer el derecho a una Huelga extendiendola a nivel Europeo!?

    Laboro dijo...

    Si estás trabajando con contrato laboral español tienes derecho a hacer huelga aunque tu lugar de prestación de servicios sea la constelación de Alfa Centauri.

    Si no tienes contrato laboral español entonces habrá que ver la legislación UK. A tanto no llegamos.

    Anónimo dijo...

    En Mercadona ya nos han dicho que si se cierra por los piquetes deberemos las horas.

    Laboro dijo...

    Eso es una modificación colectiva de horario incorrecta y una medida clara de coacción contra la huelga, porque la empresa está en su derecho de descontar el día a todo el mundo si cierran por los piquetes, pero no a cambiar las horas a otro día.

    Luis dijo...

    A mi me surge otra duda. Yo quiero ejercer mi derecho a NO hacer huelga ese día, quiero ir a trabajar. Me pongo en el caso que corten el único acceso que tengo para entrar donde se encuentra mi empresa, en este caso yo no quiero hacer de listillo, porque la verdad que nada más por los kilómetros y el tiempo que invierto en ir al lugar de trabajo me gustaría poder trabajar y ganar mi sueldo.
    ¿Qué ocurre si se produjera ese corte en el acceso y no puedo acceder a la empresa? ¿Me quitarían el sueldo?
    Podría esperar una hora o x tiempo para ver si puedo acceder y entonces entrar en el recinto, pero ¿y si me encuentro cerrada la empresa? ¿Pueden alegar que no había personal suficiente?

    Anónimo dijo...

    hola buenas!! en mi empresa que es hosteleria (autopista)nadie hace huelga a dos nos apetece hacer huelga pero viendo que de 30 personas nadie (presion) la hace no creo que la hagamos ya que se te quitan las ganas. solo pido que vengan piquetes y no nos dejen trabajar y asi nadie cobra el dia y se jodan!!!!

    Anónimo dijo...

    Ni quiero hacer huelga, ni estoy a favor de los sindicatos.

    Hasta ahora poco han demostrado, ¿la gente es conocedora de que los sindicatos son de los pocos favorecidos en una maravillosa subida salarial????.

    Mientras el trabajador normal y corriente lucha por mantener su puesto de trabajo, ellos se dedican a hablar, hablar y hablar, por lo menos si tanto hablar tuviese algun fruto.

    La gran mayoria de sindicalistas, representantes sindicales y representantes de los trabajadores, lo hacen para poder mantener sus puestos de trabajo 4 años de legislatura y otros mas despues de dejar su puesto ¿Esto es justo????.

    Alla la conciencia de cada uno.

    Yo, al igual que muchisimos españoles, nos levantamos por la mañana con la cara bien alta y la conciencia tranquila, estoy segura que mas de la mitad de esta gente no lo hace.

    Anónimo dijo...

    Hola!
    Me gustaría secundar la huelga y no sé si yo estoy obligada a avisar a mi empresa con antelación, con qué antelación y cuál es la vía más adecuada.
    Muchas gracias!
    Bárbara

    Laboro dijo...

    A quien no se molesta en leer no nos molestamos en contestar.

    lenore dijo...

    en mi empresa el plan para la huelga es:
    -envian una circular avisando de las medidas que se tomaran contra los ke vayan a la huelga,todo con palabras muy tecnicas para acojonar al personal,en principio nada raro salvo algo que dice que se descontara un descanso personal o algo asi en funcion de los dias que se trabajen por semana, lo cual por lo ke aki he leido no debe ser legal.
    -el lunes se apuntara en un papel kien tiene intencion de hacer huelga
    -el miercoles se abre:ke vienen piketes... se baja la persiana, que se van los piketes...se sube la persiana,que los piketes no dejan subir y bajar la persiana...se keda dentro todo el mundo haciendo limpieza
    ja ja ja
    me da la risa, va a limpiar su p..

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.