• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 04 diciembre 2010

    ¿Y si todos hicieran como los controladores?


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Hay pánico a que cunda el ejemplo. Que el Gobierno haya decretado el Estado de Alarma es la mejor prueba de ello. Nunca se había decretado este estado dentro de la actual presunta democracia, ni en los peores tiempos de ETA, ni en el 11M, ni nunca; lo acaban de estrenar para lo que realmente temen de verdad: una movilización.

    Aquí lo que les importa de verdad no es que los controladores aéreos sean o no unos "privilegiados". Lo que les jode es que están unidos. Cada vez que hacen una movilización de las suyas, con bajas falsas o huelga correctamente convocada o a la japonesa o como sea, se juegan su puesto de trabajo. La gente dice "¡que los despidan!". Pues sí señor, que los despidan, pero los tendrán que despedir a todos o casi todos, porque están unidos. Claro... no se puede despedir a todos de un día para otro porque habría gravísimos perjuicios para lo que ellos llaman "el país". Los mismos perjuicios que sufriría cualquier empresa si de un día para otro despidiera a toda su plantilla. Por eso su miedo auténtico es que dentro de este contexto de crisis pudiera cundir el ejemplo de los controladores, sobre todo si la crisis no hubiera hecho más que empezar. Que alguno piense que si el "método controlador" o el "método piloto" funciona contra los grandes también funcionaria el "método camionero" contra los menos grandes.

    ¿Qué pasaría si mañana se pusieran de baja o no trabajaran porque no les saliera de los güitos TODOS los camioneros de España? ¿Y los limpiadores? ¿Y los conductores de autobuses? ¿Y los dependientes del comercio? ¿Y los profesores? ¿Y los médicos? ¿Y los vigilantes y guardas jurados? ¿Y los informáticos? ¿Y los electricistas? Todos ellos realizan funciones de las que dependen servicios esenciales. ¿Tienen privilegios intolerables? ¿Los militarizarían también? ¿Sería sedición? ¿Pondrían a un Coronel en cada Corte Inglés? ¿Qué pasaría si los movilizados estuvieran unidos como los controladores? ¿Los pueden despedir a todos? Eso es lo que de verdad quieren impedir empezando por los controladores. Que todo siga más o menos como está es el único y verdadero objetivo esencial que están persiguiendo en esta crisis. No hay que mirar el dedo, sino la Luna a la que señala. No hay que ver los árboles, sino el bosque.

    La única forma que han tenido de vencer, de momento, a los controladores ha sido la militarización, es decir la amenaza directa con penas de prisión. Como en los buenos tiempos. ¿No se supone que trabajar en España es libre? ¿No se supone que si no trabajas te despiden y ya está? ¿No se les llena la boca cada día con aquello de que la puerta está ahí? ¿Es que va a ser obligatorio trabajar en España bajo sus condiciones? ¿Va a estar prohibido sacar el dinero del banco, como ya pasó en el corralito de Argentina? ¿Hasta dónde van a llegar? Que nadie dude que van a llegar hasta donde haga falta. ¿Exagerado? Hace 48 horas parecía una película de Harrison Ford que el Gobierno militarizara los aeropuertos y que en España se volviera a hablar de delito de sedición; ojo, presuntamente cometido no por militares ni policías... sino por trabajadores.

    ¿Tienen razón los controladores en sus reivindicaciones y en sus métodos? Qué más da. Eso no es lo importante. Hay que ver más allá y darse cuenta de durante los próximos meses nos vamos a jugar cosas mucho más importantes y ésta movilización actual está siendo muy significativa respecto a contra quién se está jugando realmente y hasta dónde están dispuestos a llegar. Por cierto que de las razones de la movilización de los controladores no se habla en los medios, no sea que más de uno piense que a lo mejor tienen razón. No sea que más de uno piense, en líneas generales. Eso sí, se dice que el partido del Barça lo han tenido que cambiar de fecha. Eso es muchísimo más importante. De hecho, cada vez que se habla de una huelga en los medios jamás se explican las razones de la misma y no siempre son huelgas de "privilegiados" sino que también se silencian los motivos de las huelgas de los servicios municipales de limpieza o de los conductores del Metro.

    ¿Cuándo es "salvaje" una huelga o movilización? ¿Cuando jode de verdad y puede funcionar? Por lo visto hay que movilizarse sin molestar al patrón ni a los clientes ni a los proveedores. Movilicémonos repartiendo besos en la boca o tocando el pito durante 15 minutos en la puerta de la sede patronal más próxima. Cuando se haya ido el periodista que hace la foto, nos vamos. Eso es una movilización civilizada.

    Por supuesto se utiliza el antiguo y bien conocido truco de azuzar a unos trabajadores contra otros. Hoy eran miles los declaraciones de afectados por las suspensiones de vuelos. Cualquiera que se haya intentado meter en actividades sindicales dentro de una gran empresa habrá pasado por la experiencia de que los "jefes" empiecen a decir a la plantilla que por culpa de los sindicalistas va a haber despidos. De hecho, a la mayor parte de los trabajadores ni siquiera hace falta decirles nada. Si huelen sindicalismo del bueno reaccionan en contra inmediatamente. Pues esto es lo mismo, pero dentro de una gran empresa que se llama España en la que casi todos trabajan pero sólo unos pocos se llevan los dividendos.

    Es gracioso oír hablar de los "intolerables privilegios" de los controladores. ¿Cómo que intolerables? ¿Esos privilegios no están en alguna normativa que alguien ha firmado? ¿Hay leyes o convenios vigentes intolerables? ¿Por qué son intolerables los sueldos de los controladores pero no lo son los sueldos de muchos banqueros, cargos políticos y dirigentes de grandes empresas, que son muy superiores en muchísimos casos?

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    129 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Mira chaval, creo que no sabes de qué estás hablando. La verdad es que cualquiera, alguna vez, mete la pata como todo mortal y esta vez la has metido de lleno. No estamos hablando de unos trabajadores cualquiera, sus escandalosas nóminas les delatan. No estamos en un problema convencional del típico currito que es despedido o sodomizado por su superior sin poder defenderse. Lo que has escrito es simplemente una sarta de estupideces (y no te considero estúpido, al contrario, si no muy inteligente) pero en este caso los perjudicados son sobretodo los "trabajadores normales", los que después de estar un año tragando mierda de sus jefes, intentan irse de vacaciones o ver a la familia en un puente y llegan estos "trabajadores de salón" y se cagan y se mean con todo ser viviente. Tío, te has rayado, asúmelo, esta vez te metistes en un jardín. Por cierto, que sepas que hasta ahora siempre he estado de acuerdo contigo. Un saludo.

    X dijo...

    Así es. Pero los medios se comportan como auténticos terroristas y sinvergüenzas. ¿Os habéis fijado el bochornoso uso que hicieron de los inmigrantes? Y la gente apoya su propia cruz, porque la patronal está dejando claro que no va a tolerar que se mueva ni dios. Y el personal no se entera de eso, solo se fija en que los controladores ganan mucho y que son unos privilegiados. Con ese argumento podrían militarizar la banca, aunque estos últimos no son trabajadores y los controladores sí lo son.

    Con este percal nos esperan tiempos duros y difíciles. Siguiente parada las pensiones...

    Anónimo dijo...

    Amén

    SUPREME & Syclia dijo...

    Lo que jode, es que gente que gana 200.000€, que controlan el número de empleados del sector para así poder cargar horas extra esté quejandose.

    Lo que jode, es que uses el video de la huelga del 70, donde currelas que trabajaban para ganarse el pan de cada día, justo eso, para compararlos con estas personas, que han usado su posición de privilegio.

    Si necesitan descansar y trabajan demasiadas horas, simplemente tienen que cobrar menos y que se aumente el numero de plazas, si lo que hay es necesidad.

    Anónimo dijo...

    pues mira, yo estoy totalmente de acuerdo con lo que has expuesto. Que si, que los controladores son unos cabrones por lo que han hecho, pero nos han demostrado que si al gobierno le da la gana nos las puede hacer pasar muy putas y como hay tanto fanboy socialista no lo veran hasta que sea demasiado tarde. Me gustaría saber que hubiera pasado si el gobierno hubiese sido del PP y hubiesen hecho lo mismo. Pedirian dimisiones!!! Yo quiero la dimisión del sr. Blanco, otro nefasto ministro de este (des)gobierno

    Laboro dijo...

    ¿Prefieres lo de la Luna y el dedo o lo de el bosque y los árboles?

    Supongamos que se ponen en huelga los dependientes y cerraran todos los centros comerciales, con lo que no podrías comprar. O los de las compañías telefónicas y no funcionaran los teléfonos ni internet. O los profesores y no tienes dónde dejar aparcados a los críos mientras vas al trabajo. O los limpiadores y todas las calles de España llenas de mierda. Siguiendo tu solidario e inteligente razonamiento, estos no pueden hacer huelga porque perjudicarían a los "trabajadores normales". Desde luego que en todos esos casos "los españoles", saldrían perjudicados sin ningún tipo de duda. Pero mucho más perjudicados saldrían los dueños de las respectivas empresas, que es de lo que no te enteras que han pretendido salvar verdaderamente hoy y ayer: a las compañías aéreas y a Aena.

    ¡Ah, pero claro, lo que pasa es que los controladores cobran mucho! Claaaaroooo, por eso ellos no pueden hacer huelga y se les puede detener por sedición. Pero entonces los conductores de autobuses, como cobran poco, sí se pueden poner de huelga y la gente no podría ir a trabajar. ¡Ah no, que tampoco! ¡Que resulta que no se puede hacer ninguna huelga o movilización QUE MOLESTE "A LA GENTE"! Sobre todo si el que opine está dentro de la gente molestada. ¿O no? ¿Dónde está la diferencia? ¿Dónde está el límite salarial que permite hacer huelgas? ¿Hasta donde se puede molestar? ¿Cómo se hace una huelga sin molestar? ¿Hacemos huelgas de no ir a misa o de escribir comentarios en blogs?

    En este artículo en ningún sitio se dice que los controladores hayan tenido o dejado de tener razón en su movilización ni menos aún que los métodos hayan sido correctos. De hecho seguro que son incorrectísimos. Pero eso es lo que tú y montones como tú interpretaran, como estaba previsto. De lo que se habla es de lo significativo que puede ser la represión que ha habido contra esa movilización.

    Estúpido es el que dice estupideces o, por ejemplo, el que es incapaz de leer un texto entero sin comprender la verdadera intención del mismo. Pues eso, el tonto que mira el dedo.

    Laboro dijo...

    Por supuesto el comentario anterior es la respuesta al primero de todos y a cualquiera que vaya en la misma línea. No esperábamos que en menos de 10 minutos desde la publicación cayeran 5 comentarios. Parece ser que esta vez sí que se va a liar parda.

    Anónimo dijo...

    Al anónimo inicial.

    Totalmente al revés. Tiene más razón que un santo.

    Es cierto que ALGUNOS controladores tienen sueldos de fábula, pero resulta que muchos cobran entre 1300 y 2100 euros. Si estás parado te parecerá que son unos privilegiados pero recuerda que una de las características de los sueldos no es solamente el valor de tu trabajo, sino la responsabilidad que asumes.

    Admiro a los controladores por los cojones que le han echado. Imagínate que nos unimos todos de verdad para que este puto gobierno (o el que venga, me da igual) de verdad corte lo que hay que cortar: privilegios políticos, beneficios para la banca, etc.... ¿Te vas a "movilizar"?. Despierta, por favor.

    Laboro dijo...

    Vamos a efectuar un sencillo ejercicio para que se vea el absurdo de algunos comentarios y lo aborregado que está más de uno sin darse cuenta. Supongamos que el comentario de Supreme, un poco más arriba, lo hubiera escrito un inmigrante sin papeles que vive en una chabola sobre una huelga de dependientes del Eroski. Sería más o menos así:

    "Lo que jode, es que gente que gana 1.000€, que tienen convenio y SS esté quejandose.

    Lo que jode, es que uses el video de la liberación de los esclavos en EE.UU. donde esclavos que trabajaban por nada, justo eso, para compararlos con estas personas, que han usado su posición de privilegio.

    Si necesitan descansar y trabajan demasiadas horas en el Eroski, simplemente tienen que cobrar menos y que se aumente el numero de plazas, si lo que hay es necesidad."


    Quien aún no se entere de la película que se cambie de blog. Éste no es el suyo.

    X dijo...

    Toda la razón.

    Pero no se limitan solo a controladores. Fíjense cómo malmeten con los funcionarios. Cómo estigmatizan a todos aquellos que tienen unas condiciones aceptables o buenas para terminar de arrastrarlos por el fango mientras una legión de zopencos aplaude el espectáculo.

    La banca se lo está llevando todo al tiempo que ponen a pelear a los asalariados. Y a quién se mueva le plantan al ejército.

    Anónimo dijo...

    Excelente artículo, como siempre. Totalmente de acuerdo. Esta vez los medios de comunicación han conseguido incluso alterar el espíritu crítico que suele verse en los comentarios de los ciudadanos en Internet, y llevar a muchos ciudadanos hacía el 'pensamiento único', ese que le va tan bién al gobierno de turno. Muy buena aportación, Laboro. Seguid asi. Un saludo.

    Anónimo dijo...

    Bien dicho joder, los derechos no van en relación al salario. Los derechos de los trabajadores son iguales para todos, o deberían serlos.

    Los gañanes que critican a los controladores por lo que cobran, no son más que unos vulgares envidiosos que en vez de preocuparse de por qué su sueldo es una mierda, quiere que se jodan aquellos que lo tienen mejor.
    Al igual de los que hablan de que son unos privilegiados y por eso se lo merecen, si son unos privilegiados es por permanecer muy unidos y tener un puesto de trabajo donde faltar causa mucho revuelo, ese el privilegio que tienen, porque todos los demás tenemos trabajos de mierda donde es imposible asociarse con tanto esquirol y donde una huelga no gana ni un triste recuadro de un diario gratuito.

    En resumen, muy buen articulo.

    Anónimo dijo...

    Soy la misma persona que escribio el comentario que comienza con la frase "Excelente artículo, como siempre. Totalmente de acuerdo..."

    Vereis, no es necesario que publiqueis este mensaje, quería plantearos que estaría muy bien que permitierais copiar y pegar ciertas frases o párrafos completos de vuestros textos en otros lugares, como puedan se comenarios en Menéame. Lo digo porque en ocasiones resulta tremendamente dificil expresar ciertas ideas con la elegancia y acierto que soleis hacerlo. Internet es una máquina de copiar, como bien sabeis, me parecería excelente que, con ese mismo espíritu con el que nació Internet, vosotros permitierais copiar y pegar, al menos parte de vuestros textos. Entiendo que le tengais temor al plagio de vuestros textos por parte de otros blogs, pero podrias bien exigir que siempre se publicase la fuente de vuestros artículos. Pues eso, espero que no os molesten mis ideas/peticiones. Un saludo, y muchas gracias por vuestra magnífica labor; LABORO. ;)

    Wolfgang dijo...

    Entiendo tu reflexión y la comparto, pero los controladores no tienen mi simpatía y estoy de acuerdo con lo que ha hecho el gobierno y aún lo estaría más si los metieran en la cárcel o los echaran a todos de una vez (como hizo Reagan, un tipo del que estoy muy alejado políticamente, pero eso sí que lo hizo bien).
    El daño que han hecho el país es muy grande. Si en lugar de controlares fueran otro colectivo de los que has nombrado, no tendría nada que objetar en que paralizaran su actividad completamente y desde luego que hicieran huelgas en condiciones, no farsas, pero la ley de huelga también está para algo...

    Resumen: entiendo lo que dices y te apoyo, pero los controladores por mí, se pueden ir a...

    Anónimo dijo...

    Olé por el post.Menos mal que alguien dice lo de unidos...todos juntos.ENHORABUENA

    Anónimo dijo...

    La Luna y el dedo? jajajaja, no sabes ni como explicar las barbaridades que sueltas en este artículo. Creo que no lo has releido, hazlo, te darás cuenta de cuánta memez has escrito.La verdad es que alucino contigo, tu eres el típico tío del "que muera quien no piense como yo", parece el panfleto de un anarquista redomado. Cómo puedes expresarte en esos términos. Acaso eres controlador aéreo, tienes en tu familia a algún controlador o te pagan un sobresueldo los de USCA? Es que no has escuchado las declaraciones de estos individuos o eres como muchos de pensamiento único. Ahora resulta que la huelga implica hacer tropelías como las de estos días, vaya, como dices, que todo el mundo tome el ejemplo de los controladores, así acabamos todos trabajando la mitad y cobrando el triple, diez veces más o cien veces más. Y la verdad es que eso de que no defiendes a los controladores, vamos que tu escrito suelta un tufo de cojones. Una duda? esto te da a menudo?

    Anónimo dijo...

    Una cosa es clara, el espacio aéreo español aún continuaría cerrado en estos momentos de no haber sido decretado el estado de alarma por el Gobierno. Había que atajar esa situación de la manera más eficaz posible y así se ha hecho. Más allá de los problemas que se le haya causado a la población por la imposibilidad de realizar sus viajes, opino que muy pocos reparan en las consecuencias que tendrá la acción de los controladores sobre la economía del país, y sobre todo si esa mal llamada "huelga" se hubiera prolongado aún más. No hace falta recordar la situación absolutamente delicada por la que que está pasando país, y más especialmente en una semana como esta en la que se barajó la posibilidad de intervención económica internacional. Recordemos que ahora mismo únicamente hay dos sectores que están aguantando con alfileres la situación, como es el aumento de las exportaciones y especialmente el TURISMO, que se ha comportado magníficamente en los últimos meses, de no ser por esto indudablemente el PIB hubiera tenido un comportamiento negativo en los últimos dos trimestres. Creo por ello que el Gobierno ha obrado siendo plenamente consciente de la necesidad de atajar dicha situación lo antes posible, y no ha vacilado en tomar la decisión más drástica. Veremos pues que consecuencias tiene dicha acción, la de los controladores, sobre la economía, y en consecuencia sobre todos nosotros.

    anacronismo dijo...

    Estado de alarma, de excepción, de sitio y de todas esas escaramuzas legales que el poder puede llegar a imponer para establecer la normalidad me recuerdan a tiempos pasados donde la realidad se veía en blanco y negro.
    Que en el siglo XXI un gobierno democrático tenga que utilizar a los militares para imponer la vuelta al trabajo de un sector parece cuando menos patético. Y me pregunto por qué no actúan con la misma contudencia con la banca, las grandes fortunas y el despilfarro constante de estulticia.
    Salut

    As de bASTOS dijo...

    Ole, ole y ole... si el resto de currantes de este simpatiquísimo pais tuviesen el 0.5% de coj...s que esta gente nos reiríamos del resto de paises del mundo, en lugar de esto lo que tenemos es una pandilla, como me gusta cuando lo dices, de ABORREGADOS.

    Anónimo dijo...

    Cierto es que se ha cerrado el espacio aereo, por el paro de los controladores, a miforma de ver las cosas se han pasado, pero no es menos cierto que estan defendiendo sus derechos, y pensemos una cosa lo que hoy les aplican a ellos, en un futuro, sera para todos, eso de que las horas de baja, permisos, y demas no contabilizen, pues tiempo al tiempo, malo es que empiecen por un colectivo, desde luego nos quieren vender que tienen unos sueldos altos, yo desconozco el salario de los controladores, pero no es menos cierto que tienen una responsabilidad alta, resulta que de ellos dependia la seguriada de 4.000.000, de personas en dos dias, pues eso hay que pagarlo, claro pienso yo mas cobran los politicos y con 8 años, de politico, tienen la juvilacion maxima asegurada, y a eso nadie dice nada, nos parece de puta madre, por otra parte, tampoco se armo el gren follon el dia de la huelga general, que los piquetes, informa..............que, impidieron el derecho al trabajo de los que no queriamos hacer huelga, eso si es normal y no pasa nada, y claro la fiscalia calladita, que yo sepa no se ha castigado a nadie por impedir el derecho al trabajo de otros, asi que para mi los controladores aunque nos joda, an echo lo propio, si alos piquetes se les permite, ¿porque no a los controladores?.

    Anónimo dijo...

    ¿Alguien sabe dónde estaban los controladores el 29-09, o el 8-J, o el 1-5 de cada año, ....?. Esos días nos reunimos trabajadores, se nos criticó hasta la saciedad a las organizaciones que participamos (bueno, a todas no), se nos echó encima a la policía y se nos enfrentó entre los propios trabajadores: hubo heridos que lo corroboran. Cualquier trabajador del que se abuse debe contar con la solidaridad del resto de trabajadores, como los políticos son solidarios entre ellos, como los empresarios se apoyan entre ellos (mejor ejemplo el del reciente presidente de la CEOE); sin embargo los trabajadores solemos dejarnos llevar por los titulares de prensa y nos enfrentamos entre nosotros. Pero si un grupo de trabajadores incumple la legalidad vigente, debe asumir las consecuencias. Quizá la lucha esté en recordar que: 1º, hay que cumplir las leyes; 2º, hay que influir para que cambien, razonablemente. Por último creo, que si el PP hubiera gobernado esto no se hubiera producido, fue el PP quien les concedió los altos sueldos que ahora tienen, porque el PP con el dinero que no es suyo, concede prebendas y compra silencios con tal de dar imagen de paz, salvo que pueda abusar o que ya se lo haya embolsado, lo malo es que luego en las urnas nadie les pasa factura.

    raùl junquera dijo...

    Siempre es bueno escuchar a las dos partes. En esta crisis sólo escuchamos mil veces la versión del gobierno, mil veces las incomodidades de los que la han sufrido y mil veces a los periodistas que no se han dignado en ningún caso a exponer la verdadera esencia del conflicto vista desde "la torre de control".

    Os dejo un enlace donde podeís leer a la otra parte, no tiene desperdicio. Es un blog de una controladora.

    http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/2010/12/ver-si-nos-entendemos.html

    Anónimo dijo...

    Felicidades por el post.

    Anónimo dijo...

    Anónimo, esos días hicieron huelga los que pudieron.

    Los sindicatos mayoritarios (que no tienen representante de los controladores) negociannormalmente unos servicios mínimos del 60-80%, en global, para presentarlo a la prensa. Luego lo que hace AENA es paralizar aeropuertos pequeños y en El Prat o Barajas te puedes encontrar con que los servicios mínimos son del 120% (eso es, servicios mínimos con horas extra), y en otros de ciudades no tan grandes no es raro que sean del 100% o lo superen.

    A efectos prácticos las huelgas que les negocian los sindicalistas no electos ni son huelgas ni se pueden notar ni tienen relación alguna con la lucha por derechos. Son huelgas estadísticas para presionar al gobierno en lo que les da la gana.

    R.Juan dijo...

    Yo le pediría a laboro que nos pudiera ilustrar sobre las actuales condiciones laborales de los controladores, tras la aprobación reciente del decreto. Se comenta, por muchos en general y también por boca de los controladores que el decreto aprobado hace desaparecer vacaciones, bajas, permisos, reducciones de jornada por maternidad y otro derechos. He leído el decreto, y veo que lo único que hace es excluir del cómputo de la "jornada máxima" -1670 horas, menos de la que se establecen para cualquier otro trabajador español- el tiempo empleado en determinadas actividades o contingencias, que nada tienen que ver con el trabajo efectivo (y es lógico, porque entiendo que esa jornada máxima se establece para que un controlador no pase en su puesto de trabajo un exceso de horas, por la peculiaridad de su labor). Pero efectivamente siguen tendiendo derecho, como cualquier otro trabajador y como no podía ser de otra manera, a su baja remunerada, sus permisos, etc etc.

    Yo insisto en que no puede compararse lo sucedido ayer con cualquier otra situación que se haya dado en otras huelgas, como piquetes u otras actuaciones que una persona comentaba en uno de los mensajes anteriores, paralizar el espacio aéreo de un país atenta contra la estabilidad del Estado y más en la situación actual que estamos pasando, y una acción tan desproporcionada merece una reacción de igual magnitud.

    Se habla del salario, bueno, a lo mejor lo que le pasa a Blanco o a Zapatero es que tienen envidia de que hasta hace un año los controladores, no todos ojo, pero si la gran mayoría, vinieran cobrando más del doble y del triple que ellos. Si el Presidente del Gobierno viene cobrando unos 9.000 € mensuales o algo más quizás, un controlador sumando horas extras podía -ahora no-embolsarse alrededor de los 20.000€ mensuales, ahí es nada . La envidia no solo del pueblo llano, sino también de presidentes del gobierno, ministros, secretarios de estado y muchos ejecutivos y altos cargos... Y realmente no creo que sea envidia, porque de ser así entiendo que se les hubiera metido mano mucho antes, es simplemente que en los tiempos que corren eso no puede permitirse, cobrar el doble que un controlador europeo y encima ser la mitad de productivos...

    Anónimo dijo...

    Cuanto más leo esta página, más me gusta. Uno de los mejores análisis que he leído sobre el tema. Difundo

    Arenita dijo...

    Lo que jode, es que "trabajadores normales" se echen encima de los "los trabajadores privilegiados" les llamen de todo, hasta hijos de puta (que se ha visto y escuchado en las noticias) y deseen su despido, por reivindicar unos derechos que consideran que les pertenece.
    Lo que jode, es que los "trabajadores normales" no aprendemos de los "trabajadores privilegiados" que tienen unos "sueldazos y privilegios" que perder y aún así le echan un par, y no nos preguntemos por qué se movilizan y cuánta culpa tiene de ello su empresa.
    Lo que jode, es que somos unos borregos, y nos atacamos entre nosotros en vez de apoyarnos y defendernos ante quién verdaderamente nos está jodiendo bien.
    Que no te joda tanto. En la próxima huelga general, si te parece bien, en vez de no ir a trabajar y hacer pupa, podríamos plantarnos en el despacho del director, meternos el dedo en la nariz y sacarnos un moco delante de él y después hala! a trabajar! no vaya a ser que jodamos demasiado a los clientes de nuestra empresa a los que no les llegará el pedido y al fin y al cabo ellos sólo son "trabajadores noramles". (Y el director en tu despacho echándose unas risas )
    Muy buen ejemplo el del inmigrante en la chabola y Eroski. Cómo cambia la cosa vista así, eh???
    Por cierto, hablando de privilegiados, desde mi punto de vista toda esa gente que iba a coger un avión para irse de vacaciones son unos privilegiados, y como yo no puede permitirme el lujo de hacer un viaje, que se jodan los que si tienen ese privilegio, no? Según tú debería de pensar asi?

    lanciense dijo...

    No puedo estar más de acuerdo con el artículo; llevo "peleándome" con amigos, familiares y compañeros de trabajo desde el viernes, tratando de informarles y de hacerles ver que es mucho más importante que se respeten los derechos de los trabajadores (ganen lo que ganen y tengan las condiciones que tengan) que el hecho de que alguien se quede sin irse de puente a Ibiza. Pero como vivimos en el país de la inquina y la envidia, pues pasa lo que pasa, que a la mayoria de la gente le jode que alguien que gana más que él se queje; da igual que mientras el tio que esta en la torre de control estaba currándoselo para estar ahí el estaba fumando porros o de botellón en un parque. Que yo sepa a nadie le ponen una pistola en la nuca para NO ser controlador, sin embargo, ahora mismo, a ellos se la estan poniendo para que no dejen de serlo y si no sois capaces de ver esa "sútil" diferencia es que este país esta mucho más podrido de lo que a simple vista ya parece.

    Hoy son ellos, mañana seran los profesores, pasado mañana otros; a los curritos normales ya nos hincaron el diente con la nueva reforma laboral y vosotros que ahora tanto criticáis a los controladores por defender lo suyo fuisteis a trabajar como borregos; en realidad no es que tengáis envidía de sus sueldos, tenéis envidía de su coraje, que es mucho peor y os quema mucho más por dentro; vosotros moriréis de rodillas y llorando y ellos de pie. Desde luego si tengo que ir de la mano con alguien a pelear por mis derechos prefiero mil veces ir de la suya que de la vuestra.

    Una vez más, mi más sincero agradecimiento a Laboro; más gente como vosotros hace falta.

    angeles dijo...

    Totalmente de acuerdo

    lolo dijo...

    Magnífico análisis. Enhorabuena. Te faltó decir que lo único intolerable son los contratos basura, los sueldos mínimos que paga la privada y los horarios abusivos que te quitan cualquier posibilidad de vida privada.

    Anónimo dijo...

    Si nos molestáramos un poco en informarnos en lugar de en quedarnos con eso de los 350.000 anuales (que ya quisieran ellos...), quizás lo entenderíamos todo un poco mejor.

    http://sinergiasincontrol.blogspot.com/2010/12/controladores-luces-y-sombras.html

    Anónimo dijo...

    La conclusión que saco es que los trabajadores somos nuestros peores enemigos (vease opiniones en contra de pasajeros, gobierno, oposición, partidos de derechas y de izquierdas, incluso algún dirigente de sindicato). El gobierno hace su papel, intentar torpedear nuestros derechos, pero los trabajadores sólo queremos que el que esté a nuestro lado no gane más que nosotros o tenga más derechos. Gracias Laboro por decir en voz alta lo que una minoría (al parecer) pensamos.

    Anónimo dijo...

    Creo que se han pasado, y este articulo es una pantomima. Si estos señores quieren hacer huelga y cobran (me da igual la cantidad que cobren) para DAR UN SERVICIO PUBLICO tiene que darlo, con unos servicios mínimos.
    Si el Gobierno ha tomado esta decisión, ha sido por ejemplarizar. No me parece mal. El tema es que ha sido ha destiempo...
    Estos CONTROLADORES no pueden jugar con el pan de nuestros hijos, porque la imagen exterior es muy importante para el turismo, y se la están cargando. Ke pacten, suden y se curren una negociación. Lo fácil es no hacer nada...
    KE PAGUEN a todos los indemnizados por su acción con su dinero...

    Llanos dijo...

    El análisis de la situación es certero. Oí ayer declaraciones de controladores que decían que en la huelga general, sus servicios mínimos eran de un 120%, con lo cual, si es cierto, difícilmente pueden hacer un paro "legal". Esos servicios mínimos yo también los he padecido: trabajando en una residencia "concertada con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha" en la que se nos aseguraba que habíamos trabajadores de sobra para atender a los ancianos cuando reclamábamos más personal, en la huelga general nos señalaron a todos como SERVICIOS MÍNIMOS. Se puede ser más descarado?
    Si una huelga no molesta a nadie, tampoco cumple su función de presionar al gobierno de turno para que las cosas cambien. Dejémonos de privilegiados o no privilegiados, y hagamos una lectura real de la situación, con el estado de Alarma incluido. Igual que cuando en la huelga del 29-S en los medios se dedicaron a desprestigiar a sindicatos y sindicalistas... pero ¿estamos tontos o lelos? ¿A quién le perjudica que no nos movilicemos? ¿Al gobierno o a los trabajadores?
    Pues eso, que como no nos movilicemos vamos al hoyo.

    Anónimo dijo...

    Estoy de acuerdo con lo que expones, a mí desde el viernes me chirría todo este embrollo, sobre todo porque para escuchar la versión de los controladores he tenido que ver Intereconomía (sí, he escrito bien) y bucear por Internet. Si los medios están tan manipulados por el gobierno es que algo hay que no les interesa que se sepa y, evidentemente, han volcado la opinión pública contra los controladores. A mí cuando me imponen las cosas automáticamente pienso que hay intenciones ocultas; si me imponen lo que tengo que pensar automáticamente empiezo a buscar detrás de la cortina de humo.
    Rocío

    Quilombo dijo...

    Menos mal, un poco de cordura. Felicidades por el post. Un saludo.

    erasmus dijo...

    Totalmente de acuerdo con Laboro. Esto ha sido un pulso entre el gobierno y los trabajadores que trabajan de controladores.
    A los controladores aereos nadie les ha regalado nada y las mejoras que han venido teniendo año tras año se las han ganado ellos solitos mediante sus reivindicaciones que han quedado plasmadas en sus convenios colectivos. Nadie les ha regalado nada SE LO HAN GANADO.
    En cuanto a esta "huelga" de los controladores aereos de España, hay que mirar realmente al culpable y creo que el tiempo les dará la razón. El único y máximo culpable de todo esto ha sido el GOBIERNO.
    Hay que recordar que recientemente el Gobierno de manera unilateral y por decreto les rebajó el sueldo. Y que recientemente y como el sindicato del sector le había hecho saber al Gobierno que a primeros de diciembre los controladores aereos llegaban al máximo de la jornada que les había marcado el propio gobierno, no podían seguir trabajando. Ante esto el Gobierno saca un Decreto en el que dice que el tiempo empleado por los controladores aereos en cosas como tiempo de formación, ir al médico, etc... no se contabiliza como tiempo de trabajo y que por lo tanto muchos de ellos no han llegado a la jornada laboral anual.
    !ESTO ES UN ATAQUE EN TODA REGLA CONTRA TODOS LOS TRABAJADORES!
    Es de risa las declaraciones de los dirigentes de UGT y de CCOO metiéndose y atacando a los controladores ¿Como direigentes de trabajadores pueden atacar a otros trabajadores? A UGT y a CCOO lo que les ha j... es que los controladores hayan sido siempre una piña y que esos sindicatos como UGT y CCOO no tengan cabida entre esos trabajadores.
    Mi aplauso y admiración a los trabajadores del control aereo español.

    DELEGADA DE CC.OO dijo...

    Por lo menos, cuando una huelga no nos afecta personalmente, podíamos ser algo más comprensivos con los huelguistas. Pues no, preferimos la envidia y el enrase por abajo. "Estos privilegiados de los controladores, que cobran un pastón, con el paro que hay" "encima se van a su casa cuando les da la gana" ¡Ojalá los echen... a todos!"... Definitivamente, nos merecemos a los políticos que tenemos. Y también nos merecemos la situacion en la que estamos y la que son viene encima... quiza esto solo haya sido un ensayo... quiza sin trabajo, sin ayudas y con deudas, la gente que hasta ahora a estaba dormida despierte... Quiza es necesario dividir a la sociedad para que los que tienen autoricen al poder... a hacer cosas contra los que no tienen. Quiza el poder solo esta midiendo al pueblo... y se acaba de dar cuenta q con la television y con una sociedad idiotizada, mañana puede hacernos lo que quieran. Nosotros opinaremos lo que opinen en Tele 5.
    Laboro como siempre, coincido contigo. felicidades!

    Anónimo dijo...

    Con hasta 10 millones de pelas que ganan los controladores, me parece UN INSULTO que se haga la comparativa de "¿y si hicieran mañana lo mismo los dependientes de comercio?"

    Anónimo dijo...

    Hombre, es lógico que quien acusa de antipatriota a quien piense distinto (y encima se atreva a decirlo), acabe militarizando y acusando de sedición... es congruente...
    (todavía les queda lo del estado de excepción y de sitio, ... y quizás hasta el de guerra...)

    Alfonso dijo...

    Realmente en este articulo hay una base real y válida, pero al igual que en algún comentario se indicó el "aborregamiento" de los que opinaban en contra, también se ve dicho aborregamiento en los a favor.

    Desde mi punto de vista e intentando ser justo, las analogías del Eroski y similares son efectivas pero son falsas, ya que los elementos base son muy diferentes (sueldos, número de personas, formación, acceso al trabajo... e incluso posible despido)

    Por otro lado, está claro que tienen derecho a la huelga, nadie se los ha quitado, pero es que NO HAN HECHO UNA HUELGA

    Si te parece te contraejemplo... los cirujanos se ponen en huelga y las urgencias no se operan... a ver si no exigirías que hubiera una serie de servicios mínimos.

    Las cosas hay que hacerlas bien y entraremos en apreciaciones de si tienes o no razón en tu reinvidicación, pero si las haces mal NO tienes razón de inicio...

    Ah, muy interesante el punto de que el problema (para el gobierno, para quien mande, da igual) es que la gente se una, que luche uno con poder contra muchos sin poder... pero que son muchos.

    Es lo que me ha parecido muy interesante y necesario en el artículo, el resto ha sido una pena que se diluyera.

    Así y todo, gracias :)

    Majornou dijo...

    De verdad, que esto es la verdad, no lo que nos informan por ahi

    el lector dijo...

    La cuestión es que, hasta ahora, "ellos" no se habían jugado su puesto de trabajo, por la incompetencia o la cobardía de los diversos gobiernos que han ido pasando.

    Ansiedad emocional se tiene cuando se cobran 426 euros al mes, o cuando se deja de cobrarlos.

    Anónimo dijo...

    No ha sido una huelga; ha sido una revuelta de privilegiados que han ido en contra de los intereses de todos con mentiras; que reciban su correspondiente castigo dentro de la ley por anti patriotas.

    Uno de tantos dijo...

    Totalmente de acuerdo con el artículo, lo que hay que decir es que ojalá todos los trabajadores estuviesemos unidos de la misma manera. Hace poco un compañero, me comentaba un caso sucedido con los trabajadores de la construcción, donde una empresa de distribución había contratado a unos cuantos en unas condiciones medio decentes para construir un centro comercial. Dichos trabajadores firmaron su contrato y fueron citados al dia siguiente para comenzar las obras. Cuando llegaron al tajo, el negrero de turno preguntó que quien estaba afiliado a algún sindicato, a los que contestaron afirmativamente se les echó sin siquiera haber empezado. A continuación pasó a detallarles las condiciones laborales que nada tenían que ver con las firmadas en el contrato y ante la respuesta de alguno que le mostraba su contrato, el negrero se interesó por el mismo, lo cogió, y se lo rompió en sus narices. Solamente uno de los trabajadores no despedidos anteriormente dijo que dejaba el trabajo. Esto es lo que nos espera a todos los trabajadores a partir de ahora y como te suelen decir si no lo haces tu hay 80.000 detrás. Si siguiesemos el ejemplo de unión de los controladores y nadie aceptara un trabajo en condiciones indignas de otra manera nos iría. Siento haberme enrollado tanto.

    Anónimo dijo...

    Gran artículo, aún hay gente que piensa que al tener un sueldo superior a la media se deja de tener derechos.
    tal vez deberíamos preguntarnos porque el gobierno no ha encontrado ningún controlador europeo que quiera trabajar aquí con esas condiciones tan "privilegiadas" todo haría suponer que habría cola para el puesto no?

    Anónimo dijo...

    coincido en tu reflexión y en que este tipo de opiniones cuando la gente anda nerviosa la lían parda... sigue así.

    fenebla dijo...

    Joder con los controladores, qué bien lo han hecho y que mal les ha salido. Lamentaría mucho que simplemente hubiese sido una "conspiración" con algún partido de la oposición, como dicen por ahí, simplemente para tumbar al Gobierno de turno.
    Me he quedado asustado cuando esta mañana, escuchando al Sr. Blanco, le he oído decir que en las horas de trabajo no entran las dedicadas a la negociación colectiva. De verdad gente así puede ser Ministros. Aún recuerdo, asimimos, cuando el Sr. Rajoy, siendo por entonces Ministro de Administraciones Públicas, del PP y Aznar, le preguntaron en el programa del CQC, en el día de la celebración de la Constitución, que cuántos artículos tenía la Carta Magna. Y, sin sonrojarse, soltó la estupidez de 300 ó más artículos. Si es que el desconocimiento no tiene vergüenza. Y eso mismo le ha sucedido al Sr. Blanco, que no le queda otra que dimitir y dimitir de forma muy sonrojada, cuando ha negado que los representantes legales de los trabajadores no pueden computarse como horas de trabajo el tiempo dedicado a la negociación colectiva. Yo, simplemente recordarle a nuestro Ministro de Fomento que, de acuerdo con la Ley Orgánica de Libertad Sindical (no recuerdo el artículo exacto), se dice claramente que cuando un representante sindical está negociando un convenio de una empresa que queda vinculada por dicho convenio, y si aquél trabaja en esa empresa, debe considerarse como de tiempo de trabajo retribuido.
    Por favor, Sr. Blanco, no diga barbaridades. Prepárese mejor las comparecencias. Ah, y otra cosa, me gustaría mucho que los periodistas (no tengo nada en contra de ellos), preguntansen cosas de las que supiesen de verdad, porque, en muchísimas ocasiones preguntan por preguntar y lo mismo les da que les contesten churras que merinas.
    Un saludo (fenebla)

    Anónimo dijo...

    Me parece fantástico el análisis que habéis realizado, lo peor de todo es la mayoría sólo ve la superficie y no consigue ver el fondo. Creo que si la solución de los problemas a partir de hora va a ser la militarización, entonces estamos perdiendo el estado de derecho y la democracia se convierte en otra cosa. Seguid así

    Anónimo dijo...

    Estoy de acuerdo con los comentarios difundidos por laboro en este pais va siendo hora de que cambien las cosas y tienes razon es mejor ver la luna que el dedo.
    En lugar de criticar a los controladores?¿porque no nos preocupamos de que todo el mundo pueda tener unas condiciones dignas de trabajo?

    Anónimo dijo...

    Millones de españoles hemos perdido la oportunidad de irnos de vacaciones a Cancún, El Cairo y, en los casos de gente más humilde y pobre, a Canarias. ¿por qué? ¡sólo por la envidia de unos cuantos fachas como los Controladores que sienten envidia porque nosotros ganando mucho menos vivimos cien veces mejor que ellos.

    Anónimo dijo...

    ¡Estupendo!
    Hagamos todos lo mismo
    En la próxima huelga de sanidad, que TODOS los trabajadores abandonen el puesto de trabajo en el mismo instante y sin avisar: Cirujanos que estaban operando, enfermeros que tenían que curar una herida, auxiliares que tenián que ayudar a un enfermo, etc..
    Ya verás como se NOTA la huelga que es lo que interesa.
    y si te toca a tí, mala suerte, no se puede hacer una tortilla sin romper algún huevo.
    Los mundos de Yupi.
    ¿Tu eres de los que piensan que la vida real es como los dibujos animados que te caes por un precipicio y no te pasa nada?
    El país yéndose a la mierda y siempre hay quien ayuda un poquito.

    Anónimo dijo...

    ATENCION: Tengo sospechas de que este gobierno fascista pretende sacar un decretazo para militarizar a los 600.000 parados y a punta de pistola hacer que renuncien voluntariamente a los únicos 426 euros de que disponen.
    Los únicos que deben militarizarse son estos analfabetos de ministros, corruptos, ineptos y mentirosos compulsivos.
    PSOE CULPABLE, PSOE COBARDE, PSOE TRAIDOR, PSOE MANIPULADORES

    tharilo dijo...

    Gracias por el post, por momentos siento que me volví loca al pensar esactamente igual, no sabes lo bien que sienta leerlo de otra persona.

    Anónimo dijo...

    UN PUTO CONTROLADOR QUE COBRA 60.000.000 DE PESETAS AL AÑO NO ES UN TRABAJADOR ES UN HIJO DE PUTA QUE SECUESTRA A LA GENTE CUANDO LE DA LA GANA Y NO DEJA QUE ENTRE EN SU GRUPO DE AMIGETES NADIE AJENO A ELLOS POR LA FORMACION LIBRE ASI SE LES ACABARA EL CHOLLO

    Anónimo dijo...

    casi siempre estoy de acuerdo pero, la reflexión está bien hecha... Hay que estar unidos, si....pero.... la gente que escribe después me da un poco de miedito, cómo se puede ser tan radical, cómo se puede ser tan poco empático y andar insultando a los que no piensan como tú, cualquier día salgo a la calle y me encontraré saqueos por culpa de insesatos y si... seguro que estaré mejor pero todo, todo, todo, por mis derechos....:(

    Anónimo dijo...

    Mucha demagogia en el artículo y discurso tipo populacho. No obstante,algunos aspectos son certeros.

    Anónimo dijo...

    Yo sólo quiero incidir sobre la inseguridad jurídica que supone gobernar a base de reales decretos,siendo como es la seguridad jurídica una seña de identidad de un país democrático,donde se respetan los derechos tanto individuales como colectivos y es función del gobierno el velar por unos y otros, gestionando de tal manera que no se vean menoscabados o como mínimo minimizar la colisión en caso de conflicto y es que gobernar es más difícil que conducir un camión.

    Anónimo dijo...

    Chapó Laboro. El tan simple como eficaz "divide y vencerás" es la máxima del poder económico y sus siervos políticos. Tristemente el viejo poema no pierde vigencia: . "Primero apresaron a los comunistas, y no dije nada porque yo no era comunista. Luego se llevaron a los judíos, y no dije nada porque yo no era judío. Luego vinieron por los obreros, y no dije nada porque no era ni obrero ni sindicalista. Luego se metieron con los católicos, y no dije nada porque yo era protestante. Y cuando finalmente vinieron por mí, no quedaba nadie para protestar." Podríamos poner abertzale, funcionario, controlador, autónomo, comerciante... ¿Nadie ve una linea roja entre los que viven de su trabajo y los que viven del trabajo de los demás, imponiendo además las condiciones del mismo? No somos clientes de los controladores, ni de los funcionarios, ni de los trabajadores del metro... todas somos trabajadoras. El enemigo está armado y es peligroso, más vale que nos unamos.

    Anónimo dijo...

    Excelente artículo.
    Menos mal que aún nos queda Internet para poder expresar pensamientos y recoger información que no esté filtrada por los grupos de poder o los partidos políticos.
    Doy gracias a todos los controladores, que se han pasado prácticamente 1 año comiendo mierda del 98% de los grandes medios, y que después de 3 decretos y una ley para amoldar su situación a los futuros compradores de la empresa pública para la que trabajan, continúan UNIDOS y además son capaces de plantar cara a este gobierno de ladrones.
    He tenido a bien leerme el Decreto que les impusieron el Viernes, que estipula que las horas de negociación sindical y las bajas médicas no se computan como horas trabajadas. ¿Y nadie dice nada? ESTE PAIS ESTA MUERTO. Si me rompo una pierna y estoy 2 meses de baja, y al volver al trabajo, me dice mi jefe que en vez de currar 8 horas, voy a tener que hacer 16 horas durante otros 2 meses, yo también me hubiese plantado como ellos. Y encima la gente aplaude a estos ministros... madre mía, creo que llega el momento de hacer las maletas y salir de aquí..
    Y si ganaban mucho dinero, yo me alegro por ellos, ojalá me pasase a mí. Pero como éste es el país de la envidia y el cotilleo, mejor los crucificamos y que les den.. Si es que tenemos los políticos que nos merecemos.

    Anónimo dijo...

    Gobernar a golpe de Real Decreto genera inseguridad jurídica que precisamente no es propia de un estado democrático,la función del gobierno es gestionar que tanto los derechos individuales como los colectivos no sean menoscabados y si entran en colisión minimizar el menoscabo.Hay muchos colectivos que se han visto obligados a tragarse los dichosos reales decretos.Hoy les toca a los colectivos intervenidos, mañana les tocará al resto.A mi juicio este gobierno ha provocado la colisión.Y me apena que el castigo para los controladores sea ejemplar como aviso a navegantes.Vamos aviados!

    Anónimo dijo...

    a mi lo q me daba miedo cuando escuchaba los detalles que se daban por la TV, es la normalidad con la q se trataba el tema de declarar un estado de alarma...

    viendo las notacias recordé esa oscura parte de la constitución española y de la la constitución europea (aquella q españa votó a favor pero q no salió adelante). Me acordé de que en ambas de habla de la SUSPENSIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS CIUDADANOS EN CASO DE SITUACIÓN ALARMA O EXCEPCIÓN.
    Este supuesto concede el poder total y absoluto a un gobierno sobre sus ciudadanos, y además es el propio gobierno quien decide cuando se da esa situación de alarma.

    Y menudo miedo me entró en el cuerpo viendo con que facilidad se había declarado el estado de alarma. El que estaba muy alarmado era yo, preguntandome por qué hablaban de un conflicto colectivo de unos trabajadores, IMAGINANDO QUE LOS AEROPUERTOS ESTABAN SIENDO ATACADOS POR POTENCIAS EXTRAGERAS, Y QUE POR ESO EL EJÉRCITO ESTABA TOMANDO EL CONTROL, para defender el país.

    Nada de eso, se trataba de la última moda en negociación colectiva, el estado de excepción.

    Anónimo dijo...

    #53 tú no vives en Madrid no?? porque los trabajadores normales ven como no pueden tomar el tren por una huelga que nunca se sabe ni cuando empieza ni cuando termina, o el metro inclumpliendo los mínimos exigidos, o no pueden circular por las calles porque vienen de toda España con sus tractores, ganados, ... los agricultores, ganaderos, ... o te encuentras las calles llenas de mierda, cuando una hora antes estaban limpias o las universidades, porque hay huelga de limpieza... . Pues bien, te digo, si hay huelga y tú, un currele, o cualquiera, has pillado un viaje a donde sea,pues te jodes como lo hacemos nosotros durante prácticamente 300 días al año.

    Todo el mundo tiene derecho a la huelga, sirve simplemente para exigir nuestros derechos en el curro. El empresario, pobrecito, que ahora se queja de la crisis, no le he oído quejarse, estos años de bonanza, mientras seguíamos cobrando el mismo mísero de hace unos 10 años y ellos se forraban a nuestra costa. A cambio de no subirnos el sueldo, nos han subido el precio de todos los productos y suministros en casi un 150% y han obtenido más beneficios que nunca.

    Te recomiendo que antes de contestar pienses un poco, a todos nos gustaría cobrar lo que cobran los controladores aéreos, pero no todos somos capaces de tener la responsabilidad que ellos tienen en su curro. Un mínimo fallo pueden suponer la friolera de 200 muertos currantes como tú y como yo que se van de vacaciones con lo poco que han podido ahorrar de lo poco que le queda entre comida, piso, suministros, ropa y un televisor de 40 o 50 pulgadas claro.

    Si quieres saber algo mas sobre mí, soy informático, de carrera universitaria, no un curso de dos meses. Si uno de esos gilipollas que han se han dejado estafar por un sistema educativo, que te han vendido la moto de ser el futuro, y luego el mismo ministerio te ha cortado las alas porque los telecos y los industriales se han sentido acojonados porque unos mindundis (no nos consideran ni ingenieros) tengan que firmar unos proyectos que hagan ellos, que por cierto he visto algunos y sinceramente dan pena, y desde el ministerio se nos ningunee y traten de quitar por todos los medios las competencias propias de mi carrera e incluso mi carrera de las universidades.

    Así que lo dicho, por mucho que nos duela, cuando un trabajador se queja, el resto deberíamos apoyarles.

    anarcosindicalista dijo...

    ¿Por qué el Gobierno se preocupa más de obligar a trabajar a los controladores que de procurar una solución digna a los pasajeros que no han podido volar? A la hora de elegir se ha visto que prefieren hostigar bajo formas dictatoriales a trabajadores que no a las compañias aereas para que cumplan sus servicios con seriedad. Es responsabilidad de toda empresa cumplir con lo convenido en la venta de billetes. Si la hostelería y el turismo no han podido hacer su agosto con el puente al menos podrían haber mostrado una cara amable con el sufrido viajero. Pero no, solo piensan en el dinero que pierden, que no reparten con justicia entre los que colaboran a su enriquecimiento.
    Mientras tanto usan a los pelacañas tirados en los aeropuertos como arma arrojadiza contribuyendo a la manipulación mediática.
    ¿y si es una tormenta de nieve? Culpan a la naturaleza, o a dios... Lo importante hechar balones fuera y eludir responsabilidades.

    Anónimo dijo...

    Pero, viajeros, porqué iros de vacaciones si España es tercermundista y Africa termina en los Pirioneos? Aquí tenéis de todo. Además podéis estar orgullosos porque habéis salido en un trailer del No-Do franquista instalado por Decreto " Por mis pistolas". ¿Qué más quereís?
    Ni indemnizaciones ni nada. Bocata y al Futbol.
    El Futbol y el Cuartelazo os hace libres.

    Anónimo dijo...

    Controladores, el Futbol y el Cuartelazo os hace libres. Los demás seguimos siendo Borregos.

    Anónimo dijo...

    Ya venía teniendo ganas de leer algo inteligente y claro. Si nos ponemos a hablar de privilegios... Y muy bien argumentado eso de los convenios y la legislación. No sólo se la saltan en este caso, también en el mío, por ejemplo. ¿Y si no trabajo que encañonan y me acusan de sedición? Claro, eso es lo que temen. Ahora que yo no me creo ni la mitad de las noticias de estos días.¡Al tiempo! Ya veremos quien se ha salido con la suya.

    Anónimo dijo...

    Me llama la atención la cantidad de comentarios sobre el enorme perjuicio que han causado al país. He hecho una búsqueda en Googlemaps para estar seguro, y también en Yahoo, la Wikipeda y la página de la CIA. Y en efecto España sólo tiene en común con Australia que son antípodas y que el nombre viene de una dinastía española. Joder, ni que los repartos de los mercados se hicieran por avión.

    Anónimo dijo...

    respondiendo a aquellos que dicen que han perjudicado a trabjadores... bien, es cierto, pero que es una huelga o manifestación??? si no jodo a nadie de que sirve??? que medio de presión es? 0 patatero. con ese pensamiento guiado, no se va a ninguna parte.

    Anónimo dijo...

    Lo mas importante y nunca debe olvidarse es la esencia de las cosas. De esto se puede sacar muchas cosas buenas, aunque destacaria la union y si, pienso que eso seria una verdadera huelga general, pero nos falta valor y tenemos demasiados miedos.... Desde el gobierno ha sido una muestra como harian unos padres " mira lo que te puede pasar sino no cumples las normas" y venga por lo penal... Amenazas
    Destacaria que han salido perjudicados muchas personas que el tema les era ajeno, pero tal vez tendremos que sufrir en carne propia para darnos cuenta de los problemas que sino serian aislados y una cosa muy importante ¿como podrian hacer mas ruido los controladores? Pues de este modo, pongo mucho en duda que en ningun momento les diese igual el usuario. No se?¿? Nadie ve para donde estamos encaminados a ir?¿?¿ Pues que como no estemos mas unidos luchando por nuestros derechos, apoyando al que lo hace por tener un par de huevos que a nosotros nos falta para dar el primer paso no podremos ni abrir la boca porque se nos tenia que caer la cara de verguenza.

    Soy madre de dos niñas pequeñas y tengo claro que una de mis enseñanzas sera que intenten en todo momento tener valor y luchar por la justicia en general.

    No se puede ser tan envidiosos, que ganen lo que quieran mira mejor para ellos y toda la gente que con ello sale beneficiada.... Lo que hay que hacer es luchar por que el resto de gente tenga salarios mas dignos, derechos reconocidos sin tener que luchar una y otra vez por lo mismo, decada tras decada.

    Asi optaria por una buena jornada de reflexión para el gobierno, y cuando hablo del gobierno que refiero a toda asociación politica o sindical(que deben de cuidar por decirlo de alguna manera de nosotros. Que basta, que nos hemos dado cuenta que tal vez tenemos que llegar a todar la delgada linea roja para que a ellos se les encienda la bombilla y se den cuenta que la sarten por el mango la tenemos nosotros y eso lo hemos olvidado.

    Que seria si de verdad hubiese un paron general?¿?¿
    Que fuerte?¿?¿
    Solo de pensarlo siento un orgullo?¿? Pero bueno tal vez esta bien como deseo para nochevieja....

    Anónimo dijo...

    Lo que es indignante que existan todavía en España colectivos intocables, profesiones divinizadas como notarios, controladores, registradores, etc. puestos que suelen pasar de padres a hijos, con derecho a perpertuarse en el tiempo sin tener en cuenta la productividad de su actividad. Algo parecido sucede en la empresa privada. El sistema laboral español debe modificarse y anteponer la productividad a la antigüedad. Como es posible que en mi profesión (Banca) tengamos a señores que llevan 30 años en la empresa, cobren una barbaridad por trienios y no sepan ni adjuntar un archivo a un email o crear una hoja excel? El trabajo recae sobre jóvenes en muchos casos altamente preparados con unas condiciones de risa. No me extraña que haya fuga de cerebros!!!! Si fuera posible a estos señores les despedía ya y liberalizaría el sistema....

    Anónimo dijo...

    Por cierto ya vemos la reacción de las mercados!!! Lo que nos faltaba... Fuera la empresa pública con deficit que ya pesa demasiado en nuestra economia e impulsemos la inversión privada...

    Anónimo dijo...

    LO QUE PARECE ES QUE NADIE SE DA CUENTA DE QUE LOS POLITICOS, ESTAN A NUESTRO SERVICIO, LA SOCIEDAD ES SU JEFE, QUE PARA ESO LOS HEMOS PUESTO. mE QUITO EL SOMBRERO POR LOS CONTROLADORES QUE HAN DEMOSTRADO QUE CON LA UNIDAD SE LOS PODEMOS PONER DE CORBATA A ESTOS INEPTOS QUE NOS ESTAN DESANGRADO. BASTA YA DE QUE NOS MACHAQUEN NOS MIENTAS Y NOS TRATEN COM IGNORANTES

    Anónimo dijo...

    Para Alfonso, claro que no han hecho huelga, simplemente no han trabajado horas extras que es lo que el gobierno les limitó. Ahora sí, los incopetentes de Aena, que son los que deberían dimitir, no vieron que había zonas en las que los controladores ya habían trabajado el máximo. Pero claro, es más fácil sacar otro decreto para que se puedan trabajar y tengan que hacerlo si así se requiere que hacer el trabajo de gestión que con el anterior decreto les quitaron a los controladores. Por lo tanto, aunque no haya sido una huelga solicitada con antelación, ha sido una respuesta unida de un colectivo a sucesivas denigraciones de sus derechos fundamentales.
    aLa comparación con eroski es buena, Eroski tiene muchos más trabajadores, es realemente un servicio esencial (la alimentación, una de las causas que dicta la ley para establecer el estado de alarma). Por lo tanto, una huelga de Eroski y de todos los comercios podría acabar con todos esos trabajadores en la cárcel, como puede pasar en este caso. No es que les despidan, es que les caen penas de cárcel. Lamentable el uso, o mejor dicho, abuso de autoridad.

    Javier Martínez (J MARVIN) dijo...

    Esta vez estoy de acuerdo con Laboro a medias. Los controladores aéreos han sufrido a golpe de decreto unos ajustes de sueldo y jornada que son de camarote de los hermanos Marx.

    Hace una semana, este colectivo avisó claramente de que estaba llegando al tope de sus horas anuales LEGISLADAS por convenio. Y va el Gobierno, y la misma mañana del día 4 se saca de la manga un decretazo que dice que las horas sindicales, bajas, permisos, etc. no computarán como tiempo trabajado. O sea, nos pasamos la Constitución y lo más básico del ET por el forro. ¿Qué os parecería si fuerais a reclamar por exceso de jornada y entonces vuestro jefe de RRHH os dijera: "Sí, tienes razón, pero como no me conviene tu argumento, me rasco la entrepierna y saco una normativa interna que diga que cada hora trabajada computa como 45 minutos. Así, no te pasas de jornada".

    Hasta aquí, el nuevo capítulo del sainete laboral que estamos presenciando con este Gobierno. Ahora bien, la actitud de los controladores tampoco se ajusta a derecho; creo que se podría considerar abuso de buena fe contractual (sin ser necesario sacar los tanques) y se pueden jugar una falta muy grave y el despido. El abandono de puestos de trabajo ha sido organizado, y es casi de risa intentar camuflarlo bajo la apariencia de una baja laboral repentina y común a todos.

    Los controladores deberían haber convocado una huelga con sus diez días de antelación reglamentarios, colgado pancartas, haber protagonizado pitadas, haber acudido a la Inspección de Trabajo, haber denunciado a su empresa... Tenían otras fórmulas y, sobre todo, tenían la razón, pero en este caso les han perdido las formas. Aun así, como soy persona de ideas, les apoyo si su lucha sigue los cauces de la legalidad.

    Anónimo dijo...

    Cuando las barbas de tu vecino veas cortar,pon las tuyas a remojar,dice el refranero español.
    Ojala que esta valiente acción sirva para despertar a una sociedad dormida,individualista y acongojada en la reclamción de sus derechos laborales.
    Si caemos en la tramposa manipulacion por parte del gobierno y aplaudimos su maniobra,estaremos permitiendo y alimentaremos que este atropello a los derechos fundamentales de los trabajadores prospere y se asiente para siempre.
    ¡Cuidado!

    Raquel dijo...

    España por desgracia es un país de insolidarios y egoístas. Porque el otro gana más que yo, que se joda. Porque el otro tiene trabajo y yo no, que aguante todo lo que le echen. Pero bien que luego la inmensa mayoría echamos pestes de nuestros respectivos trabajos.

    En mi humilde opinión da igual que seas controlador en el aeropuerto o cajera de supermercado, la gente se cree que por ser el cliente tiene la razón y NO ES ASÍ. Dicen que les jode porque cobran mucho, mentirosos... Cuando yo estoy en la mierda de mi trabajo de cajera de supermercado y tengo la necesidad de ir al baño, los primeros que no quieren que vaya porque "se montan colas" son mis jefes y ¿sabeís encima a quien tengo que aguantar también? A la inmensa mayoría de los clientes que les hierve la sangre por tener que esperar 5 min. más. Iros a la mierda, no soy controladora y mi sueldo no llega a los 1000 euros y en lugar de ir en contra de la empresa que tiene a 4 gatos para poder forrarse me venis con que "primero me atiendes" aunque estes a punto de vomitar y encima acabes de venir y te diga que la caja está cerrada. IROS A LA MIERDA. APOYO A LOS CONTROLADORES. SI TUVIERA COMPAÑEROS COMO TIENEN ELLOS EN PLENO SABADO DEJABA A MI EMPRESA EXPLOTADORA TIRADA Y A LAS CUCARACHAS CLIENTES IGUAL. Y que conste que da pena que tengan que pagar justos por pecadores pero basta ya de mentiras. Todos les atacan, la empresa porque quiere abusar de ellos como hacen todas con todos los trabajadores, los pasajeros porque no quieren que haya huelgas que les afecten y encima se mete el gobierno para parar a los insurrectos.

    VAYA PAÍS, Y LUEGO NOS QUEJAMOS DE LAS CONDICIONES LABORALES...

    Fémina dijo...

    Pues yo creo q el fin no justifica los medios, que no pueden hacerlo a costa de personas q no tienen culpa de lo q a ellos les pasa. Pero tambien creo q tienen su razón y que realmente... ¿quien ha escuchado en la tv, leido en el periódico o visto una entrevista de los controladores dando su versión del asunto? NADIE. Solo sabemos lo que nos cuentan. Asi que como minimo para tener otro punto de vista en el criterio, creo q es necesario conocer lo que dice alguien que está en el 'otro lado':

    http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/2010/12/ver-si-nos-entendemos.html

    boreas dijo...

    Me parece PATETICO que la mayoria de los que han dado su opinion en este blog sean Anonimos, más que nada porque por la manera de defender lo indefendible da que ver que son los propios controladores los que hablan. Igual que se han tenido huevos para organizar una huelga ilegal el pasado viernes, que los tengan para dar la cara y poner su nombre y apellidos. Pero no, eso es solo para valientes y como han demostrado a lo largo de estos dias son todos una panda de cobardes, que encima despues de lo que han hecho ahora encima hay que "declararlos" victimas del gobierno.
    Pues no señores las verdaderas victimas ya no son los miles de personas que se han quedado sin poder viajar, sino de todos los curritos de los hoteles, casas rurales, restaurantes, pistas de esqui, tiendas, etc, a los que con la crisis actual estos dias suponia obtener algun tipo de ganancia para poder llegar a fin de mes. Pero en esos no pensamos, nos importa una mierda el resto del mundo, con tal de que yo siga currando lo que me apetezca, es decir, doblando los dias que sean para tener mas dias libres y poder viajar (que hipocresia) o haciendo todas las horas extra que pueda para cobrarlas de puñetera madre.
    Hablais de derechos, cuales son vuestros derechos? Porque no son los mismos que los del resto de los trabajadores que existen en España, si a mi, que soy una persona normal, (con una nomina de mil eurista) se me ocurre hacer algo asi, al dia siguiente estoy en la calle, asi que no hableis de derechos.
    Empezando porque el primer derecho constitucional que os habeis pasado por donde no os pesa, es el derecho a una huelga, en el cual se exige avisar con tiempo y por supuesto cubrir unos servicios minimos.
    Solo deciros, que gracias a Dios yo no he sido una de las afectadas, ya que no tengo la suerte de poder permitirme unas mini vacaciones, ya que mi nomina llega para pagar la hipoteca y poco más, pero os puedo asegurar que si encima habria sido afectada ... prendo fuego el aeropuerto con los controladores dentro.
    En esta vida hay que tener huevos para muchas cosas, pero no para tocarlos a los que menos culpa tienen, los curritos.
    La pena es que como acabo de oir a uno por la tele ahora estais militarizados (pobrecitos, por si no os habeis dado cuenta, habeis sido vosotros los que lo habeis buscado) y que podiais terminar con penas de carcel. Yo ya os abria metido en la carcel (despues de la reunion en un hotel de Madrid el pasado viernes), seguro que con eso se habria conseguido que ahora estarias todos trabajando correctamente.

    Anónimo dijo...

    Mirar!... como director de RR.HH de una gran empresa, no suelo estar muy de acuerdo con las opiniones de Laboro, vale.. realmente NUNCA ESTOY DE ACUERDO CON LAS OPINIONES DE LABORO.
    Pero en esta de los controladores solo puedo decir una cosa. CHAPO!..
    le has dado en plena diana con tus análisis Laboro, enhora buena esta vez.

    saludos de "un contrincante"

    Anónimo dijo...

    Al comentario que se pregunta dónde estaban los controladores en las huelgas generales anteriores, le puedo decir que, con unos servicios mínimos del 120%, currando!
    Yo no soy controlador, pero trabajo en Aena, y siempre ocurre lo mismo, ante una huelga se refuerzan los turnos con uno o dos mas de extras.
    Esta es la razón por la que a los controladores no les quedaba otra que hacer lo que hicieron. Que el Gobierno establezca servicios mínimos que generan horas extra es, literalmente, cargarse el derecho a la huelga.
    En fin, el que no quiera entenderlo no lo entenderá, pero vivirá en sus propias carnes las consecuencias de lo que está haciendo este Gobierno pseudosocialista. Tiempo al tiempo. Se ha abierto la veda y los derechos laborales son papel mojado.

    Anónimo dijo...

    Por cierto, a todos los que llaman privilegiados a los controladores, a parte del sueldo podrían enumerar alguno mas de sus famosos "privilegios"?

    Anónimo dijo...

    Muy de acuerdo con Alfonso y Javier Martinez. Que las horas de baja laboral y de representación sindical no computen para la jornada máxima de trabajo es lo nunca visto. Peligrosísimo. Imaginaos estar enfermo un mes y tener que recuperar esas horas. Dicho esto es inaceptable que la protesta se organice de la forma que se organizó. Un error o una putada no se arregla con otro error u otra putada. Sólo son son dos errores y dos putadas.

    Susana dijo...

    Hola buenas tardes,
    Respecto al artículo, es bueno, y a diferencia de otros blogs que he leído por ahí, pone los puntos sobre las íes sin usar palabras malsonantes (no hace falta hablar mal para tener más razón).
    Estoy de acuerdo totalmente con el artículo: los controladores han tenido un par de huevos echándole un pulso al país...
    Lo que no me parece normal es que para enterarse un poco de la versión de los controladores haya que irse a Internet (mediante blogs) o ver 'Intereconomía' (O_O), porque el resto de medios se empeñan en aborregar al personal, presentando a los controladores como los malos malísimos (son Satanás) y el Gobierno como los mejores del mundo (la Santísima Trinidad: ZP, Rubalcaba y Pepiño Blanco).
    Escribiendo en otros blogs (en los cuales se ponía a parir a los controladores; y yo defendiendo sus razones de por qué lo hacían, y poco menos que salgo linchada...), la gente no parece darse cuenta de que todo esto ha sido una maniobra perfectamente orquestada por la Santísima Trinidad (véase arriba) para que Satanás (véase arriba) respondiera a la provocación y les hiciese un favor enoooooooooooooorme entrando al trapo: mejorar y lavar su imagen, que bastante deteriorada está.
    Lo que no me parece normal es que todos somos trabajadores, ganando y trabajando más o menos; pero claro, España es el país de la envidia y el choriceo, el 'yo gano más que tú', 'ah si? pues ahora te jodes'...
    Como iba diciendo, el decretazo fue una cortina de humo perfectamente orquestada para lo que se había anunciado un día antes: privatización de AENA, las loterías, supresión de la ayuda a los parados... y un sinfín de ellas más.
    Os digo una cosa: yo soy funcionaria (si, de las que mantienen el país y tienen que cobrar menos para que el banco engorde a mi costa), y una de las cosas buenas que tengo es mi horario. Desde luego, si a mi me tocan el horario y me hacen ir a trabajar cuando estoy mala porque no se computan como horas laborales, iba a ir 'por los cojones'...
    Un saludo y seguid así.

    Anónimo dijo...

    no entiendo mucho vosotros cobrais x dinero y eso fue firmado por el gobierno no?. Ahora teneis problemas con el gobierno por razones de horas y dinero, que culpa tenemos los ciudadanos para que nos hagais esta putada, ami me da lo mismo lo ke cobreis aunke me parezca una barbaridad , las cosas no se hacen de esta manera , yo que vivo en canarias nos habeis hundido como se puede hacer esto sabiendo lo jodidos que estamos economicamente y ke cualquier puente nos viene de miedo para el turismo. Para mi solo habeis pensado en vosotros muy muy muy egoistamente. Creo ke muchos sabeis ke os habeis equivocado.

    Anónimo dijo...

    Muy bueno boreas, sobre todo lo del anonimato. Tu perfil me lleva a una página corporativa.
    Por otro lado, no tendríamos ese problema si en vez de dejar que hicieran de nosotros un país de putas y camareros, hubiéramos luchado por ser un país productivo y nos hubiéramos levantado cuando las fábricas se iban, nos robaban las cuotas pesqueras, nos prohibían producir alimentos, los astilleros se desmantelaban, y a las pocas que intentaron hacer algo productivo e innovador sin ser de una multinacional las abandonaban o les retiraban apoyo y créditos.

    Anónimo dijo...

    Gran artículo, a la mínima que te pones a pensar, llegas invariablemente a la misma conclusión. Y aún así, es repugnante ver como la mentalidad española, ante aquel que está mejor que tu, no es la de luchar por conseguir los mismos derechos, sino joderle para que sea un miserable como tu. Enhorabuena de nuevo.

    lustorgan dijo...

    Ciertamente tienes mucha razón salvo en la frase final:
    "&Por qué son intolerables los sueldos de los controladores pero no lo son los sueldos de muchos banqueros, cargos políticos y dirigentes de grandes empresas, que son muy superiores en muchísimos casos?"
    Personalmente los restringiría a dos: cargos políticos y dirigentes de empresas publicas (incluyendo las cajas de ahorros) por que ¡SALEN de nuestros impuestos, aunque ellos pierdan dinero!
    El resto si lo cobran es porque se lo ganan.

    lustorgan dijo...

    Lo cierto es que si hiciéramos como los controladores (al menos en la empresa privada) nos tirarían a la calle. Y ellos si no lo han hecho, si no han hecho como Reagan, es porque no han podido:
    http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=27060

    Fernando dijo...

    Está claro que cuando se puede dar todo el dinero a los bancos cuando son los responsables de hundirlo todo y no se puede dar el dinero a unos trabajadores que con los medios que pone a su alcance la legalidad mejoran sus condiciones de trabajo. Nadie en ningun pais del mundo ha ido con el ejercito a militarizar los bancos a pesar de las barbaridades financieras que han echo, se les han dadado miles de millones para pagar los beneficios de los consejeros y que no perdieran poder adquisitivo. Pero los trabajadores es que son unos privilegiados, para solidarizarse con todos que les paguen el sueldo mínimo, si se caen los aviones que más dá seguro que solo viajan otros trabajadores que solo cobran el sueldo mínimo para solidarizarse, que los banqueros no viajen en avión y ya todo solucionado, hasta acabamos con el paro y todo. Si me piden mi opinión que cojan todo el dinero que gana Blanco y todos sus directores generales y se lo den a los controladores que por lo menos sirven para algo útil y los otros solo sirven para corromper el ambiente y hundir las pocas cosas que funcionan en este rincon del planeta.Logicamente para hacer la privatización de los aeropuertos es necesario doblegar a los controladores, despedir o encarcelar a los dirigentes, a ver si construcciones y contratas o FCC van a pagar sueldos, no vaya a ser que los peones ahora tambien hagan huelga y ya no lleguen los beneficios para pagar el billete para subir en el Bribón y hacer la regata junto al Rey.

    Anónimo dijo...

    Nos merecemos lo que tenemos porque la mayoría de los ciudadanos españoles estamos aborregados. Pero los que nos preguntamos cosas, los que reflexionamos, los que nos informamos, aunque minoría en este país, podemos cambiar las cosas... Animo a todos a luchar por nuestros derechos como lo han hecho los controladores. Hagamos que cambien las cosas en nuestro país y que pidamos decir que estamos orgullosos de see españoles. El linchamiento a los controladores me
    avergüenza...

    Excepción

    Monti dijo...

    Eso de lo que hablas no solo se puede hacer y, en diversas variantes, se ha hecho en multitud de ocasiones; se llama "revolución"... ¿Te suena? Si, es eso que hicieron los franceses en 1789 o los rusos en 1917.

    No hay ningún problema en montar una revolución siempre y cuando seas consciente de lo que estás haciendo y donde te estás metiendo; si tu intención es hacer como los gilipollas de controladores, esto es, rajarte a la primera que el gobierno enseñe los dientes, entonces lo mas sensato es que te olvides del asunto.

    Anónimo dijo...

    En repuesta al último comentario

    Hay mucha información sobre el tema, pero ninguna sobre la causa de la protesta (huelga encubierta) de los controladores.

    Los controladores NO PIDEN DINERO, NO PIDEN PRIVILEGIOS. Lo que piden es trabajar en condiciones de SEGURIDAD, QUE NO SUPONGAN UN PELIGRO PARA EL TRAFICO AEREO.

    Con el nuevo decreto estan forzados a hacer innumerables horas extra (por tener que recuperar bajas, descansos, vacaciones, etc). Por tanto VAN A TENER QUE TRABAJAR MEDIO DORMIDOS, extenuados ante jornadas maratonianas.

    El resultado serán ACCIODENTES AEREOS.
    Entonces ya vereis como si que sale afectado el turismo en españa. Ninguna compañia podra volar a Canarias, pues los seguros van a costar un ojo de la cara ante el riesgo de que estén trabajando controladores sin descanso.

    Ellos están defendiendo la seguridad aerea en españa, frente a un gobierno y una empresa publica que quiere precarizar al máximo su trabajo, y les da igual la seguridad en los vuelos. Lo que interesa es la cuenta de resultados de la empresa.

    Anónimo dijo...

    La información periodistica debe dar las dos versiones, algo que no se ha hecho con este gravísimo asunto.

    Es muy dificil de encontrar pero aqui está explicada hasta el más minimo detalle la VERSION DE LOS CONTROLADORES, expuesta por uno de ellos en una carta al director de ABC.
    Se explican todas las MENTIRAS del GOBIERNO y los gravísimos RECORTES EN SEGURIDAD AEREA que se han producido desde el primer decretazo contra este colectivo.

    Buscar "abc carta controlador" en google

    http://www.abc.es/20101206/economia/carta-controlador-201012061117.html

    Juan Carlos

    mischorradas dijo...

    Menos mal que está este post. Pensé que era el único que pensaba que la actuación del gobierno es inaceptable.

    Anónimo dijo...

    Buen artículo!!!
    Ahora falta que militaricen el Bernabeu o el Camp Nou donde allí si que hay "sueldos intolerables"!!! jaja

    Anónimo dijo...

    Cuando se hace una huelga, a la que tenemos derecho según la constitución, se de ja de cobrar el salario de ese día pero estos señores no han tenido narices para declrarse en huelga y se han escondido tras una fals enfermedad, los pobres ganan tan poco que no pueden perder ni un día de su salario.
    Hay que ser cobardes y tener poca vergüenza, y aprovecharse de su estatus ¿que diríamos si fueran los funcionarios de 1000 euros de sueldo? o los médicos que son imprescindible. Venga hombre esta gente no tiene vergüenza que cuando se les pagaban horas extraordinarias a millon no estaba ni agotados ni estresados.

    Anónimo dijo...

    Lamentablemente laboro tiene razón, aunque la forma de hacer valer sus derechos a los controladores no haya sido la más correcta, lo que ha sido un atropello ha sido la reacción del gobierno, perfectamente calculada por cierto, aplicando el decreto justo antes del puente. Pero no todo está perdido, si alguno vez nos diésemos cuenta del poder real que tenemos, tal vez, solo tal vez pudiésemos cambiar las cosas. Si por ejemplo todos dejásemos de trabajar con una compañía telefónica que nos chulea por sistema, o retirásemos a la vez nuestro dinero de una entidad bancaria que hace de la usura su religión etc... Tal vez así podríamos cambiar las cosas, en vez de quejarnos y ver como se nos ríen en la cara.

    Anónimo dijo...

    Como siempre Laboro, perfecto tu artículo, se nota que "ir más allá" en el análisis se le antoja difícil a mucha gente.

    Raquel dijo...

    Tiene toda la razón el comentario de que a los controladores por parar en el puente se les pone bajo la supervisión de los militares pero a los banqueros y empresarios explotadores que son los que han creado y los que continuan generando esta crisis, ¿qué castigo o represalias tienen? La gente de a pie despedida, sin trabajo, sin dinero, y los que tenemos trabajo con unas condiciones de verguenza que dia a dia van a peor y ellos con el dinero saliendoles por las orejas.

    El Gobierno es un cobarde que se une a la parte fuerte, y a la debil (los trabajadores de a pie) nos deja con el culo al aire.

    Daniel dijo...

    Tened en cuenta los que ahora clamáis que despidan y metan en la carcel a los controladores porque vosotros no os habéis podido ir de vacaciones en el puente (porque es eso y no otra cosa la que os revienta, que os hayan tocado lo vuestro), que hay gente que no puede hacer vacaciones, y aunque pudiera no se podría permitir un viaje en avión. Algunos de ellos no tienen vacaciones precisamente porque vosotros, cuando las hacéis, necesitáis servicios: Limpieza, hostelería, mantenimiento...

    Para toda esa gente cuyos derechos, todo sea dicho, os importan un cuerno, los privilegiados sois vosotros.

    Anónimo dijo...

    Por fin descubrimos el trasfondo de LABORO, con este artículo asomaron la patita, era cuestión de tiempo. Son de la ULTRADERECHA y están en la nómina de INTERECONOMÍA. Se descubre antes a un facha que ha un cojo. Tenedlo en cuenta lectores, que no os engañen. La mayoría de los controladores son de esta cuerda y LABORO en este tema (y muchos más) pretende crear un cisma en la izquierda, pretenden crear un sindicato vertical, como antes. Os he descubierto, a que da rabia.

    Anónimo dijo...

    Efectivamente si quieren hacer huelga que la hagan pero anque sea dalvaje y definitivamente no vayan ninguno a sus puestos de trabajo para no cumplir los servicios minimos tienen la obligacion de avisar con antelacion de la huega a la autoridad laboral. No cumplieron con su obligacion como trabajadores y eso si que es un privilegio intolerable por el que espero que les caiga todo el peso de la ley.
    Si yo abandono mi puesto de trabajo en jornada laboral me arriesgo a una sancion por parte de mi empresa. Ellos no deberian estar exentos. La persona que diga lo contrario deberia saber que esta el estatuto de lo trabajdores para cumplirlo todo el mundo trabajadores y empresarios.

    Anónimo dijo...

    MMMMMM.....ha ver, cobro 1.000 euros por mes, 12.000 al año, tengo creditos y vivo al día, si me depidieran con 46 años me las vería complicada por no decir negras, 0 ahorro.

    Cobro 150.000 euros al año, joder si hasta me cuesta sumar tanto dinero, si hoy vivo con 12.000 quiere decir que puedo guardar 138.000 al año, después de 10 años de ahorro tengo 1.380.000, claro asi cualquiera tiene cojones para hacer huelga.

    Encima si me depiden tengo indemnización y paro, joder me cierran todos los números, que facil es ser guay cuando tienes la vida resuelta.

    Pero que importa el pobre ecuatoriano que estuvo un año juntando para poder ir a su país a ver a su madre, y ahora no puede volar, todo sea por la causa.

    Anónimo dijo...

    Los verdaderos responsables son el presidente de Aena y su equipo directivo que han firmado convenios colectivos solucionando el problema del día siguiente sin pensar en el mes que viene.

    Anónimo dijo...

    Lo que han hecho los controladores no es una huelga, ni tan siquiera una huelga salvaje, simplemente han abandonado su puesto de trabajo. Perfecto. El problema es que las personas afectadas se están uniendo para denunciar personalmente a los controladores y van a solicitar indemnizaciones de su patrimonio personal. Como, sin duda, las cantidades demandas serán muy superiores a lo que los controladores podrán hacer frente, el resto que será mucho lo tendrá que pagar Aena (o sea, tu y yo).

    Anónimo dijo...

    Al anonimo de "Por fin descubrimos el frasfondo de LABORO": Me fastidia ser tan falton pero, ¿De donde te has escapado tu?

    Vale que los controladores ya se estaban pasando, pero la reaccion del gobierno no ha sido para nada la mas adecuada ni la mas democratica, y es lo que ha dicho laboro, ni mas, ni menos. Y tambien es cierto que es muy probable que esto haya sido una demostracion de fuerza, no sea que a otro sector se le ocurra algo parecido.

    ¿Te acuerdas de aquello de "primero fueron a por los judios y yo no dije nada"?, pues primero estan llendo a por los controladores y si nadie lo denuncia, como esta haciendo laboro y muchos otros, luego iran a por los mineros, o los camioneros o cualquier otro sector con capacidad de armar ruido, hasta que cuando vayan a por ti, no quede nadie para hablar a tu favor.

    Anónimo dijo...

    Y si son millonarios ¿qué necesidad tienen de protestar? Y si se les amenaza con la carcel, la expropiación de todos los bienes e incluso con arrebatarles sus hijos ¿qué necesidad tienen de protestar?¿No es más facil coger la maleta y los millones, dejar de trabajar e incluso marcharse de este pais? Pensemos un poco y a ver si con suerte lo tomamos por costumbre.

    Anónimo dijo...

    Leí en el blog de la controladora que se se cita más arriba, que no tienen verdadero derecho de huelga, ya que les colocan un 120% de servicios mínimos. Quizá debéis tenerlo en cuenta al hablar de que tenían que haber hecho una huelga y no esto. A mí me parece que no se puede actuar recortando los derechos pactados por decreto e improvisando a conveniencia de la empresa. Creo que, al margen de lo que cobren (que ya se lo han bajado un 50%, parece ser) tenían sobradas razones para protestar.

    Anónimo dijo...

    Felicidades, estupendo articulo. Totalmente de acuerdo.

    Anónimo dijo...

    Es indignante que estos controladores sean los que mas ganen de toda la union europea!! y los menos productivo y eficientes!! de que van! a mi solo con este dato me es suficiente! que les bajen los sueldos y punto!!!

    www.titsa.blogspot.com dijo...

    Excelente reflexión. Lástima que los controladores estén unidos entre ellos, pero siendo un grupo elitista que hasta ahora no ha sabido aplicar esa unidad interna en cosas tan importantes como la huelga general. Aún así, si todos los obreros españoles actuáramos como ellos al unísono, ni de coña permitiríamos los tremendos recortes sociales y laborales que no han hecho más que empezar. Acabo de descubrir tu blog. Me quedo.

    Anónimo dijo...

    pues no eran los q mas cobraban de la union europea y los menos productivos, ese dato era un chanchullo calculado juntando gerentes y administrativos (q cobran mucho y no producen) y trabajadores, un dato prefabricado para una campaña de desprestigio.

    en la practica cobraban como alemanes y producian como alemanes.
    esto es lo q jode aqui en españa, aqui se compite con marruecos y el q no quiera q se largue.

    se les ha bajado el sueldo, se les suben las horas por encima de las normas de seguridad aerea, se les quita la negociacion colectiva, les quitan la huelga y las bajas medicas, les militarizan

    y la gente sigue aplaudiendo.
    los gilipollas q aplauden q se largen a trabajar a marruecos, y nos dejen en paz a los españoles q queremos sacar esto adelante, con trabajos y sueldos de calidad

    privilegiada que no llega a los 1000 euros al mes dijo...

    Vale, vamos a suponer que esto no hubiera ocurrido, que los controladores hubieran seguido callando.
    Ahora vamos un poco más allá e imaginemos que un día de estos, la semana próxima o de aquí a un par de meses ocurre un accidente (recordemos que estos trabajadores están realizando jornadas casi sin descanso) y colisiona algún avión.
    Entonces saldría a la luz que el controlador de turno no estaba en condiciones aptas para desempeñar sus tareas porque llevaba X horas trabajando.
    Resultado, un montón de personas muertas, un cotrolador hecho polvo y los foros llenos de comentarios " ¿por qué no se quejaron de sus condicones antes de que esto ocurriera?".
    Aún así estas no son maneras de reivindicar, de acuerdo. Sin embargo en los tiempos que corren, que los gobiernos no dan su brazo a torcer ante una huelga general, como ha sido demostrado hace tan solo tres meses. ¿De qué manera hubiera sido la mejor? ¿y cuándo?
    Suponemos que el sindicato de los controladores ya denunciaron, ya acudieron a inspección de trabajo. Quizás les faltó el arbitraje.
    Sea como sea, me quito el sombrero ante este colecctivo que ha sido capaz de unirse y demostrar a este país que si queremos podemos poner las cosas dificiles a los que nos están aprentando el cuello.
    Pues eso. ¿Qué pasaría si todos hicieramos lo mismo?.
    Tuvimos la oportunidad en 29S y me dá que la desaprovechamos.
    Mi apoyo a los controladores.

    Anónimo dijo...

    Hay gente que habla de escandalosas nóminas. Me hace gracia. ¿Os parece escandaloso lo que cobra un controlador que cada día, CADA DÍA, es responsable de la VIDA de miles de personas? Sinceramente, yo espero que el médico que me vaya a operar a vida o muerte cobre lo más que se pueda para que esté contento y motivado para hacer bien su trabajo. Lo mismo opino de la gente de la que depende nuestra vida en un momento u otro. Por cierto, si os parece escandaloso lo que cobra un controlador por su trabajo, ¿por qué vitoreais a Cristiano Ronaldo, Messi y toda esa gente que trabaja 2, DOS! horas a la semana cobrando un pastón? Y a cantantes como Madonna, Lady Gaga, o grupos como U2. ¿Tan peligroso o importante es su trabajo como para merecer la pasta que ganan? Lo que ocurre es que no tenéis ni idea de dónde tenéis la cara, y os estáis dejando engañar por el estado, porque lo que hace el estado es daros pan y circo, y deciros en contra de quién os tenéis que poner. Sois unos auténticos borregos y os están dirigiendo hacia donde ellos quieren. Tenemos exactamente lo que nos merecemos por no tener un pensamiento libre e independiente, que es lo que ellos quieren, que no pensemos, ya que se van a encargar de pensar por nosotros. Realmente penoso.

    Anónimo dijo...

    Enhorabuena por el artículo! Apoyo total a l@s trabajador@s dignos como los controladores, ni un paso atrás!

    Anónimo dijo...

    Da gusto leer algo mas alla del ruido de trompetas!

    Anónimo dijo...

    Una cosa es unirse para defender los derechos laborales, y otra cosa es unirse con el fin de monopolizar un servicio básico y público para obtener privilegios desorbitados, no os equivoquéis la lucha social les importa un pepino, aunque ahora demagógicamente se aferren a ella. Los controladores aéreos controlaban el acceso a la profesión, se negaban a formar a nuevos controladores para así tener el monopolio del aire,y extorsionar pidiendo sueldos millonarios a bases de amenazas de huelga. Esto no es una lucha del pueblo contra el poder, es la lucha de los arístócratas del aire contra la realeza (casta política). Para una vez que intentan desmontar un chiringuito de esos que sólo se ven en España, van y os vuelven a engañar!!!

    Anónimo dijo...

    ¿Y sí todos hiciéramos como los controladores? ¿Se refieren a monopolizar un servicio público a través del control del acceso a la profesión?. ¿Qué pasaría si 2400 médicos fueran los únicos que pudieran habilitar a nuevos médicos para que trabajaran en España, que ellos decidieran cuántos médicos se necesitan o no?¿Que ellos mismos se organizaran sus turnos? ¿Qué estuvieran tan unidos que exigieran 200000 euros anuales (porque es lo que ellos consideran que valen, no que los valgan) o que no operan a nadie, paralizando el país? ¿Eso es lucha obrera o prácticas mafiosas para mantener su propio cortijo, de esos que tanto gustan en España? Si alguien quiere hacer un parón en una empresa privada, la producción cae, haces daño a la empresa, pero no al usuario que libremente puede ir a otro sitio a comprar y no comprar más ahí. Pero si tú sin avisar cierras un servicio público, sólo presionas para conseguir tus fines secuestrando a la población. Esta claro,esta lucha no es del pueblo, a ellos la crisis les importa un pepino, esta es la lucha de los aristócratas del aire contra la realeza (casta política). No más demagogia y argumentos faleces por parte de ninguno de los dos bandos. Por mí que luego empiezen con sueldos vitalicios de políticos, farmaceúticos y todos los chiringuitos del mismo calibre, claro que ellos estarán muy unidos.

    Anónimo dijo...

    Es lamentable que un trabajador se vea obligado a trabajar más horas que las que pone el Estatuto de los trabajadores. Que yo sepa los trabajadores que más horas trabajan al año son los médicos con guardias, ya que pueden llegar a 48 horas a la semana, cuando el resto de los españoles solo hacen 40 horas. Porque si soy médico tengo que hacer más horas que el enfermero, el auxiliar, que los Diputados que redactaron el Estatuto Marco de la Sanidad o que el Juez de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo que unifico la doctrina de las guardias, saltandose a la torera la sentencia del caso SIMAP. ¿Y si cumplo mis horas anuales el 15 de Diciembre también me van a militarizar?

    Anónimo dijo...

    Que mentere yo que soy un poco corto de entedederas, en la última huelga general los sindicatos pactaron los servicios mínimos con el gobierno, vamos se hizo una huelga a la medida del gobierno, cosa que nunca había pasado, pero claro estaba todo controlado para que la huelga fuese un digamoslo asi, lavado de cara de los representantes sindicales. teniendo en cuenta los ingresos de estos representante, y que son uno líderes de la lucha contra la explotación, creo que estan más vendidos que los controladores, que no dejan de ser unos funcionarios eso si de la talla del R. Madrid o el Barça, asi que si estas personas han decidido valer sus derechos de una manera inapropiada creo yo sin pedir días de moscosos como la anterior huelga de funcionarios y no le ha venido bien al gobierno, por que no ha habido ningún pacto sidicato-gobierno, han decidido tomar las torres de control bajo control militar.
    Desde niño fuí educado con la convicción de que cualquier trabajo es digno por ser trabajo, no por ganar más o menos dinero, y creo que a los controladores les están quitando la dignidad por ganar mas que el resto.
    Partiendo de la base que la huelga ha sido una pasada y como ha hecho pupa eso se les va a volver en su contra.

    José Fernández dijo...

    Siempre se habla mucho de lo que cobran los controladores, pero nadie habla de las responsabilidades que tienen, de ellos dependen la vidas de muchas personas. Y seguro que poca gente que les critica de la manera que lo hace no sabe que es uno de los trabajos mas estresantes que existen. Yo no justifico lo que hay que pagarles y me da igual lo que ganen, cada uno es capaz de pelear por su sueldo. En este caso los controladores no han reclamado mas dinero por su trabajo, que eso no lo dicen los medios, si no mejoras laborales y por eso se les ha puesto una pistola en la cabeza.

    Miguel dijo...

    Esta claro que debe ser un trabajo para gente que reune unos requisitos especiales de inteligencia, idiomas, rapidez, calma, etc. los que sean. Que al igual que los conductores requiere pausas cada x tiempo para recuperar la concentración. En definitiva, que es estresante. Dadas estas condiciones es normal que se pague bien y que su acceso este limitado. Por las caracteristicas de Servicio Publico es imprescindible que haya una dirección general de RRHH que dependa del Estado, y que sea ella la que tenga la responsabilidad de que los controladores sean siempre suficientes para garantizar el Servicio y la calidad, cumpliendo la Ley en lo que respecta a la jornada, libertades sindicales, bajas. etc. No es de recibo decretar un dia antes del puente de Diciembre que las bajas no cuentan en jornada. El primer despido el de blanco, el segundo el de Rubalcava por inductores necesarios de este caos.

    Anónimo dijo...

    ¿Podría alguien decirme a partir de que nivel de privilegios (sueldo, por lo que deduzco de algunos comentarios)considera que se han de borrar de un plumazo los derechos laborales de un trabajador?.

    No excuso la actuación de los controladores. Cayeron en la trampa del mayor Maquiavelo de este siglo.
    Pero, señores, seamos serios y dejemos de lado envidias casposas
    El gobierno actuó con premeditación y alevosía siguiendo el lema de "divide y vencerás" (divide a los trabajadores, claro).
    Habláis, algunos de vosotros, de privilegios ¿por los sueldos? ¿Qué pasa pues con las pensiones blindadas de sus señorías? Yo he de trabajar 35 años para recibir la mía ¿por qué ellos 7? ¿Por no acudir a las sesiones parlamentarias más que cuando es necesario el voto disciplinario de partido?
    ¿Hablamos de las entidades bancarias, responsables directas de esta crisis y a las que ha sido necesario recatar con el dinero de todos?
    Pero, ¿de verdad somos tan borregos como para no ver todo lo que la actuación del gobierno el viernes esconde?. !Estamos listos¡

    Anónimo dijo...

    Los derechos de los trabajadores deberían ser iguales para todos, pero los deberes y responsabilidades no. Eso también se firma, normalmente cobrar un gran salario va unido a mucha responsabilidad.
    Es lo único que quiero decir con respecto a los comentarios que giran en torno a las motivaciones y la justificación de la "huelga", que no parecen el tema real del post - con el cual estoy totalmente de acuerdo. Sinceramente, viendo esta forma de actuar del gobierno y el borreguismo del pueblo (nos la siguen jugando y seguimos con el bipartidismo...) me siento inseguro en este país y cada vez valoro más la opción de emigrar.
    Enhorabuena por el blog y seguid así.

    Rodrigo dijo...

    Desde luego estamos bien jodidos.
    Laboro, es encomiable tu buena intención al exponer públicamente tu análisis de este circo mediático para que otros vean más allá del velo. Desgraciadamente, hay y habrá mucha gente en la línea del primer comentario ("Mira chaval, creo que no sabes de qué estás hablando..."), borregos que asumiendo que saben leer, no leen, no entienden nada que no sean sus propias ideas, gente que te acusa de ser de pensamiento único cuando en realidad sólo saben ver su reflejo, envidiosos que no saben reconocer a un trabajador cualificado a quienes sólo les preocupa la supuesta nómina astronómica del vecino. Son las pobres víctimas del lavado de cerebro al que todos hemos sido sometidos desde que nacimos, los que creyeron todo lo que les enseñaron en la escuela, los que se creen todo lo que ven en la tele, los que nunca cuestionan lo que se escribe en la prensa, los que dan por sentadas todas las mentiras que nos cuelan como verdades universales.
    Hace tiempo que perdí la capacidad y la paciencia para rebatir las estupideces de quien ha renunciado a pensar por sí mismo. Supongo que ver a las otras personas que aún conservan claridad mental es lo que te anima a seguir, bien por vosotros.

    Anónimo dijo...

    .Este gobierno es un maestro de la propaganda, ha conseguido desviar magistralmente la atención de lo que se esconde detrás de todo el follón de los controladores aéreos, que no es más que el expolio de un sector vital del patrimonio de los españoles: los aeropuertos.



    Todo el jaleo de los controladores aéreos está siendo una inmensa cortina de humo para que el pueblo español no se entere de lo fundamental: el regalo de los aeropuertos españoles a intereses privados.

    Cuando a finales de 2009 el Ministro de Fomento comenzó su campaña de descrédito hacia los controladores aéreos, dio el pistoletazo de salida a la privatización de Aena, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea. Pero el gobierno ya venía preparando la jugada desde que llegó al poder en 2004. Por entonces Aena era una empresa rentable, pero una alocada política de inversiones faraónicas llevó a generar la actual deuda de casi 12.600 millones de Euros, 2.100.000.000.000 pesetas. Por supuesto en estos años tenemos a los de siempre beneficiándose del pastel, es decir, inmobiliarias y constructoras que tanto le deben a sus amigos del gobierno.

    Así que tenemos a una empresa pública rentable hundida deliberadamente para luego privatizarla porque está hundida.

    El día 12 de enero de 2010 el Ministro de Fomento, José Blanco, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados afirmó que se crearía la sociedad estatal AENA Aeropuertos SA, en la que se daría entrada al capital privado en un porcentaje que no superaría el 30% del accionariado. Mintió. Meses después la realidad es que la entrada de capital privado en Aena es del 49% y no del 30% como dijo el mentiroso Ministro en el Congreso.

    Otra de las mentiras del Ministro relacionadas con la privatización de Aena se refiere a las tasas de Navegación Aérea. Insistentemente José Blanco dijo que las tasas de navegación aérea españolas eran las más altas de Europa debido al sueldo de los controladores aéreos y que bajando el sueldo de éstos, bajarían un 15% las tasas. Pues la realidad vuelve a dejar como mentiroso al Ministro puesto que en el año 2011 las tasas aéreas en España suben a pesar de la bajada de sueldo a los controladores. La explicación del truco propagandístico del Ministro Pepiñocho es que las tasas de Ruta españolas eran las más caras de Europa porque cubrían tanto el servicio de Ruta como el de Aproximación, cosa que no ocurría en ningún país europeo. Las tasas de Ruta en 2011 efectivamente bajan, pero lo que se calla Pepiñocho es que las de Aeropuerto suben escandalosamente. Pero no es casualidad que sean las de Aeropuerto las que suban enormemente, sino que las empresas privadas que van a entrar en los aeropuertos imponen al gobierno unas tasas altísimas para sacar mayor tajada a su negocio. Y el gobierno encantado de servir a sus amos económicos y de echarle la culpa a los controladores para así desviar la atención de la jugarreta; jugarreta que vendió Pepiñocho diciendo que bajarían mucho los precios de los billetes, cosa que la masa desinformada se tragó.

    Pero siendo gravísimo lo dicho hasta ahora, lo verdaderamente escandaloso es que este gobierno que se dice “socialista y obrero” va a regalar los aeropuertos españoles al sector privado.

    Incluso aunque alguien pueda estar equivocadamente a favor de la privatización de todo el sector público, lo que debería ser lógico es que también estuviera a favor de hacerla a un precio justo para las arcas del Estado, salvo que se defiendan ocultamente intereses privados en contra de la nación, como ocurre con varios medios de comunicación, que tras su fanático liberalismo ideológico lo que realmente esconden es un trabajo para sus amos económicos, los mismos que los del gobierno.

    Unknown dijo...

    Qué gran artículo! Bravo.3 años después, Llevabas razón en todo.

    dcc dijo...

    Simplemente recomendar la película: "Los lunes al sol".

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.