• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 13 junio 2011

    Traducción reforma laboral 2011. Parte 2: ultraactividad.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    La ultraactividad ya poco importa si se compara con la bomba de hidrógeno contra el derecho laboral que ha supuesto dar prioridad al convenio de empresa sobre el sectorial. Como se indicó en el artículo anterior de esta serie, poco importa ya lo que diga la ley cuando la empresa que quiera puede fabricarse su propia ley en los temas que importan: salario y horario. Es por ello que en Laboro se llama reforma laboral 2011 al contenido del RD aprobado el viernes pasado. Que le llamen "reforma de la negociación colectiva" no es más que otra forma de vender la moto. Sigue siendo una moto aunque le llames "biciclo de propulsión hidrocarbúrica".

    Antes de esta reforma, cuando un convenio finalizaba en su vigencia se prorrogaba de forma indefinida, pero con los últimos salarios congelados. Para los trabajadores, esto era bueno por un lado y malo por otro. Malo por la congelación, pero bueno porque las mejoras del convenio que pudiera haber seguirían vigentes. Por ejemplo si diera más de 30d de vacaciones o tuviera mejora hasta el 100% del salario en bajas. Por supuesto, para la empresa era bueno y malo por razones inversas. Según el convenio del que se tratara, eran unos u otros los que salían ganando o perdiendo con el bloqueo. Por eso algunos convenios basura como el de Contact Center y el del Consultorías están bloqueados y lo que les queda, ya que al no tener ninguna mejora es la patronal la que se beneficia de este bloqueo.

    Ahora, desde ayer, habrá un plazo máximo de 8 meses (14 si el convenio finalizado fuera de más de 2 años) para firmar el nuevo convenio, a no ser que el propio convenio indicara otro plazo. En caso de acabar el plazo sin acuerdo, un árbitro emitirá un laudo que tendrá "la misma eficacia jurídica que los convenios colectivos". Será obligatorio someterse a este arbitraje a no ser que en el acuerdo interprofesional estatal o autonómico diga lo contrario. Pero el árbitro no tiene ninguna obligación de respetar el convenio anterior. Ese es el truqui. El RD del viernes nada regula en cuanto a su posible decisión. Sólo dice que no puede pronunciarse sobre lo que no se le haya consultado. Por tanto, si le da la gana, puede dictar un laudo aceptando todas las propuestas de la patronal. Afortunadamente su decisión será recurrible mediante impugnación de convenio colectivo (art.161 y sig. LPL).

    Por tanto, lo que están diciendo los palmeros de que la ultraactividad se mantiene tras la reforma es mentira. Si quisieran mantenerla no habrían cambiado nada. La verdad es que el convenio caducado se mantendrá tras los 8 o 14 meses si le da la gana al árbitro y si no, no.

    Aún encima, todo lo indicado será de aplicación para los convenios que hayan finalizado desde ayer, pero no para los convenios que actualmente están bloqueados en su negociación, como los citados de Contact Center y Consultorías, por lo que estos seguirán bloqueados mientras a la patronal le de la gana, con los salarios congelados.

    Los sindicalistas tienen ahora la responsabilidad de negociar los convenios de forma más cuidadosa que la actual. Especialmente en convenios provinciales, que suelen ser redactados por no profesionales, por decirlo de forma suave. Es decir, que para los futuros convenios, ante la posibilidad de que acaben en arbitraje, deben de tomar dos precauciones obvias:

    • Presentación de una plataforma bien redactada, justificada en lo posible en sus pretensiones y por vía fehaciente. No es suficiente con la típica plataforma que no es otra cosa que un borrador del pretendido nuevo convenio.
    • Levantar acta de todas las reuniones.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    4 comentarios:

    Anónimo dijo...

    La verdad que a efectos practicos poco o nada a cambiado con la nueva reforma por real huevos. Por ejemplo mi caso: se supone que si trabajas en dias festivos te tienen que dar otro dia que tuvieras que trabajar a cambio de ese o bien pagartelo con un 75 % de incremento no???pues bien, nuestro convenio colectivo a nivel autonomico (es cataluña)dice que las fiestas trabajadas nos den menos de esa cuantia y luego a efectos mas practicos todavia el empresario nos da lo que le sale de los cojones (culpa nuestra por no demandar).Si le sumamos que hay un comite de empresa en total connivencia con el empresario (perlas como: estas a disposicion del jefe todo el tiempo de trabajo para lo que quiera)solo falta que me metan un palo por el culo rajao y me manden al paro.

    Laboro dijo...

    Esta reforma ha cambiado la jerarquía ENTRE CONVENIOS. Pero TODOS los convenios siguen teniendo jerarquía inferior a la ley. Es decir que el 75% de incremento en festivos y días de descanso hay que aplicarlo a cualquier trabajador de cualquier convenio, antes y ahora.

    Anónimo dijo...

    Trabajo en una pequeña consultoría de ingeniería en Valencia, famosa por su semejanza a las galeras romanas, nuestro convenio es una mierda y encima ahora le dan el poder de decisión al que nos está jodiendo la vida desde hace años. Vamos, que acaban de legalizar las torturas diarias en nuestra oficina.

    chema dijo...

    me han dado ganas de asesinar al tio del video. Pero como se puede ser tan hijo de la gran puta. Yo tengo un jefe asi y le bajo los humos en cero coma a base de golpe de martillito de madera encima de una base tambien de madera con forma redonda.
    Me recuerda que de vez en cuando sale al principio de una peli,un video en el que se dice luchar contra la pirateria y dice algo asi como: ante la pirateria la ley actua.Pues aqui deberia ser: ante los hijoputas la ley los machaca.

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.