• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 31 julio 2011

    El "te cambio de empresa" es despido nulo


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Una reciente sentencia de un Juzgado de lo Social de Málaga es muy ilustrativa en el tema de las contratas, cesiones ilegales, grupos de empresas y temas similares. La historia es la siguiente:
    1. Un hotel tiene contratadas directamente a 16 limpiadoras.
    2. Se ve que al hotel le parecía que las limpiadoras cobraban mucho y sobre todo que tenían mucha antigüedad, lo cual podía hacer que más de una decidiera no tragar y si la despedían pues mejor que mejor.
    3. El hotel decide subcontratar el servicio de limpieza con otra empresa. No lo dice la sentencia, pero lo habitual en estos casos es que la empresa subcontratada sea ficticia y la haya creado la propia empresa principal, el hotel en este caso.
    4. El hotel "traspasa" las limpiadoras a la nueva "empresa". El objetivo obvio de este tipo de movimiento es que el trabajador pierda su antigüedad, con lo que pierde el plus y el importe acumulado hasta entonces por despido. Es habitual también aprovechar para bajarle el sueldo.
    5. Las trabajadoras demandan y el juez declara que este movimiento es un despido nulo, obligando al hotel a readmitir a las 16 en sus mismas condiciones.

    Este caso es muy similar a los que sufren no sólo las limpiadoras, sino los vigilantes, los porteros, los informáticos, ingenieros, arquitectos, albañiles, fontaneros, electricistas, etc. etc. Puede haber una variedad de combinaciones de ilegalidades, mezclando la cesión ilegal, la subcontratación, la sucesión de empresa, los contratos temporales en fraude con empresas distintas... Como les de la gana. Pero lo único importante que tenéis que saber los trabajadores es que no existen "trucos" que funcionen si los examina un profesional y menos aún si les echa la vista encima un juez. Es comprensible que los trabajadores no sepáis dónde está el truco, pero sí que es fácil saber si hay truco o no. Si la "movida" que aplica vuestra empresa lleva a no haceros indefinidos, pagaros menos, aplicaros otro convenio que el que os conviene, despediros con menor indemnización o todo a la vez, entonces es que hay truco y casi siempre muy fácil de descubrir y de probar en el juzgado. Además en muchas ocasiones no sois vosotros los que tenéis que probar que las cosas están mal hechas, sino que será la empresa la que tendrá que probar que lo que hacen es lo correcto y lo que corresponde a la realidad. Obviamente es imposible probar que agosto tenga 28 días o que a las 3AM haga sol.

    Sobre todo no hacerle caso a tanto "enterao" que tan pronto opina sobre neutrinos, como sobre la burbuja inmobiliaria o sobre la tauromaquia. Estos enteraos suelen utilizar el impresionante (por su estupidez) argumento de que como las empresas de consultoría hacen todas lo mismo entonces eso no puede ser cesión ilegal. O lo que es lo mismo, como mucha gente fuma, no puede ser malo o como a millones de moscas les gusta la mierda, no pueden estar equivocadas. Pero la realidad es que sí que es cierto que lo que hacen una grandísima parte de empresas de consultoría, de limpieza, de catering o de construcción sí que es cesión ilegal, falsa subcontratación, sucesión incorrecta o como se le quiera llamar. ¿Que nadie lo denuncia? ¿Y eso qué tiene que ver? ¿Acaso los millones de fumadores no están pagando por morirse antes?

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    18 comentarios:

    Fito dijo...

    Eso ha hecho hace unos meses un parque temático del sureste de Madrid. Además de imponer jornadas eternas, eliminar días de descanso y reducir los salarios a un nivel de miseria.

    Y la mayoría ha tragado con patatas.

    Anónimo dijo...

    Bien hecho. Que todas las empresas son unas sin verguenzas.

    Jose dijo...

    Excelente artículo como todos los que publicais, ánimo y seguir así.

    Saludos

    Anónimo dijo...

    Y a donde miran los sindicatos?

    Anónimo dijo...

    qué razón tienes... hay que insistir hasta la saciedad en lo siguiente: en caso de problemas o dudas, acudiremos a un verdadero profesional de estas cosas, no dejándonos engañar por cualquiera que luce toga. Por experiencia dolorosa, he aprendido cuán importante es esto.

    Anónimo dijo...

    Sin ir más lejos mi empresa lo ha hecho varias veces y hemos tenido que tragar, con menor salario y más horario. O sea, corroboro que existe.Lo de la profesionalidad de los profesionales deja mucho que desear en algunos casos, y el resultado es que a veces estamos solos.

    Anónimo dijo...

    Agosto si tiene 28 días... y alguno más.. ;)

    Anónimo dijo...

    Solo una cosa, si que es posible demostrar que agosto tiene 28 dias, y 29 y 30 y 31....

    Anónimo dijo...

    A las 3am tambien hace sol, en algun lugar pero hace sol, el sol nunca se apaga, de momento.

    Fito dijo...

    Y lo triste es que sigue habiendo gente que dice "hemos tenido que tragar". Nos hacen pis encima y damos las gracias...

    Bargen dijo...

    Algo parecido le hicieron a un familiar: En 8 años estuvo en 7 empresas distintas (estando en realidad siempre en la misma: Gadisa)

    Anónimo dijo...

    Difunde este articulo, ¿pero que hotel es?
    Pon el nombre en grande que se vea...

    Ikarus dijo...

    Los informáticos también son ingenieros, igual que los telecos y los aeronáuticos ;-)

    Y sí, también hay informáticos de fp, lo mismo que hay telecos de fp ;-)

    Ikarus dijo...

    Bueno, pues lo sigo diciendo. Me parece bastante mal, por aquello del respeto y de evitar un ninguneo que un sector como el de los profesionales de la informática se merecen, que se ponga directamente "informáticos" y a continuación ingenieros. El por qué de esto es que también hay ingenieros informáticos, tanto superiores, como técnicos. Al igual que los hay industriales y telecos. Pero no veo por ninguna parte que se matice a esos profesionales fuera de "ingenieros". Que nosotros, los ingenieros informáticos también lo somos. Y digo esto porque parece que los informáticos no somos ingenieros cuando sí lo somos.

    Sólo pretendo que no se se respete a un colectivo que trabaja muy duro para seguir adelante en lo profesional, porque al igual que al resto de ingenieros a nosotros nadie nos ha regalado nada y si pueden, nos ponen la zancadilla.

    Un saludo.

    Anónimo dijo...

    No todos los informáticos son ingenieros por tanto es mucho más correcto llamar informáticos a los informáticos, no ingenieros. Es penoso tener que aclararlo y que se siga confundiendo el todo con la parte y viceversa.

    Anónimo dijo...

    ESO ES LO QUE ESTA HACIENDO EL PARQUE TEMATICO DEL SURESTE DE MADRID, HACIENDO LA VIDA IMPOSIBLE A LOS FIJOS DISCONTINUOS PARA COGER PERSONAL NUEVO CON UNA NUEVA MODALIDAD "AUXILIARES 10.000" CON LO DE UN TRABAJADOR PAGAN UNO Y MEDIO, SUELDOS DE MISERIA Y ENCIMA TRATAN A LOS TRABAJADORES CON LATIGO ES UNA VERGUENZA PERO ALA ASI VA ESPAÑA Y TODOS TAN CONTENTOS.
    UN SALUDO

    KoLo dijo...

    Así va España no... Así la dejamos ir! UNIROS Y DENUNCIAD!!!!!

    van2lero dijo...

    Una cosa, Agosto si tiene 28 días, es mas todos los meses tienen 28 días, lo que no tienen todos los meses es 31 días o 30 dáas como febrero que sólo tiene 28 o 29 cada 4 años, pero agosto tiene 28 días y 29 y 30 y 31 y hasta 1 día ;-) Por lo que seria muy fácil probar ante un juez que tiene 28 días, pero no sería fácil probar que tiene por ejemplo 32 eso ya es mas complicado.

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.