El "te cambio de empresa" es despido nulo

Una reciente sentencia de un Juzgado de lo Social de Málaga es muy ilustrativa en el tema de las contratas, cesiones ilegales, grupos de empresas y temas similares. La historia es la siguiente:
  1. Un hotel tiene contratadas directamente a 16 limpiadoras.
  2. Se ve que al hotel le parecía que las limpiadoras cobraban mucho y sobre todo que tenían mucha antigüedad, lo cual podía hacer que más de una decidiera no tragar y si la despedían pues mejor que mejor.
  3. El hotel decide subcontratar el servicio de limpieza con otra empresa. No lo dice la sentencia, pero lo habitual en estos casos es que la empresa subcontratada sea ficticia y la haya creado la propia empresa principal, el hotel en este caso.
  4. El hotel "traspasa" las limpiadoras a la nueva "empresa". El objetivo obvio de este tipo de movimiento es que el trabajador pierda su antigüedad, con lo que pierde el plus y el importe acumulado hasta entonces por despido. Es habitual también aprovechar para bajarle el sueldo.
  5. Las trabajadoras demandan y el juez declara que este movimiento es un despido nulo, obligando al hotel a readmitir a las 16 en sus mismas condiciones.

Este caso es muy similar a los que sufren no sólo las limpiadoras, sino los vigilantes, los porteros, los informáticos, ingenieros, arquitectos, albañiles, fontaneros, electricistas, etc. etc. Puede haber una variedad de combinaciones de ilegalidades, mezclando la cesión ilegal, la subcontratación, la sucesión de empresa, los contratos temporales en fraude con empresas distintas... Como les de la gana. Pero lo único importante que tenéis que saber los trabajadores es que no existen "trucos" que funcionen si los examina un profesional y menos aún si les echa la vista encima un juez. Es comprensible que los trabajadores no sepáis dónde está el truco, pero sí que es fácil saber si hay truco o no. Si la "movida" que aplica vuestra empresa lleva a no haceros indefinidos, pagaros menos, aplicaros otro convenio que el que os conviene, despediros con menor indemnización o todo a la vez, entonces es que hay truco y casi siempre muy fácil de descubrir y de probar en el juzgado. Además en muchas ocasiones no sois vosotros los que tenéis que probar que las cosas están mal hechas, sino que será la empresa la que tendrá que probar que lo que hacen es lo correcto y lo que corresponde a la realidad. Obviamente es imposible probar que agosto tenga 28 días o que a las 3AM haga sol.

Sobre todo no hacerle caso a tanto "enterao" que tan pronto opina sobre neutrinos, como sobre la burbuja inmobiliaria o sobre la tauromaquia. Estos enteraos suelen utilizar el impresionante (por su estupidez) argumento de que como las empresas de consultoría hacen todas lo mismo entonces eso no puede ser cesión ilegal. O lo que es lo mismo, como mucha gente fuma, no puede ser malo o como a millones de moscas les gusta la mierda, no pueden estar equivocadas. Pero la realidad es que sí que es cierto que lo que hacen una grandísima parte de empresas de consultoría, de limpieza, de catering o de construcción sí que es cesión ilegal, falsa subcontratación, sucesión incorrecta o como se le quiera llamar. ¿Que nadie lo denuncia? ¿Y eso qué tiene que ver? ¿Acaso los millones de fumadores no están pagando por morirse antes?

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

18 comentarios: