Prorrogada la reposición de 6 meses de paro en caso de ERE temporal.

Como muchos sabréis, cuando una empresa hace un ERTE (ERE temporal) de suspensión de empleos o reducción de jornada, el trabajador tiene derecho a cobrar el paro. Muchos sabéis también, porque las empresas lo suelen ofrecer como un "caramelo" para que firméis el ERTE con acuerdo, que el trabajador tiene derecho a recuperar luego 6 meses del paro que gaste en este ERTE. Ya son bastantes menos los que saben, porque a las empresas se les "olvida" decirlo en las negociaciones del ERTE, que sólo se recupera el paro si posteriormente te despiden mediante despido objetivo, ERE o concurso de acreedores, pero no si te finalizan un contrato temporal o si te despiden mediante un despido disciplinario aunque esté reconocido como improcedente. Además, este despido tiene que producirse hasta el 31/12 del año siguiente al que se inicie el ERTE.

Pues bien. Esta medida ya no estaba vigente para los ERTE del 2013. Es decir que ya no se iban a reponer 6 meses de paro en ninguno de ellos. Afortunadamente, el sábado pasado fue prorrogada esta "gracia" mediante el RD 1/2013. Es decir que se recuperarán 6 meses de paro también para los ERTE iniciados en el 2013, siempre que el despido sea anterior al 31/12/14 y por las causas indicadas. La medida es retroactiva, es decir que también afecta a los ERTE que hayan sido iniciados antes del sábado.

Lo verdaderamente lamentable es que, en muchos casos, los representantes de los trabajadores hayan estado negociando los ERTE del 2013 creyendo que la reposición seguía vigente. No es lamentable porque no se lo dijeran los empresaurios, porque eso es de esperar y además no es su obligación y muchas veces ni ellos lo saben, ya que no es su problema. Lo lamentable es que, en muchos casos, los asesores de los representantes de los trabajadores tampoco se lo dijeran por no saberlo. Aunque más lamentable es aún que el propio representante no se preocupe de informarse él mismo. La culpa no siempre es de otro, como cientos de veces se ha dicho en Laboro y se dirá. Ha habido suerte, porque han prorrogado esta reposición, pero ojo que con las mismas podrían no haberlo hecho, con lo que muchos trabajadores afectados por un ERTE del 2013 se habrían encontrado dentro de unos meses con que habrían gastado definitivamente todos los meses de paro que hubieran utilizado.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

15 comentarios: