• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 30 enero 2013

    Prorrogada la reposición de 6 meses de paro en caso de ERE temporal.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Como muchos sabréis, cuando una empresa hace un ERTE (ERE temporal) de suspensión de empleos o reducción de jornada, el trabajador tiene derecho a cobrar el paro. Muchos sabéis también, porque las empresas lo suelen ofrecer como un "caramelo" para que firméis el ERTE con acuerdo, que el trabajador tiene derecho a recuperar luego 6 meses del paro que gaste en este ERTE. Ya son bastantes menos los que saben, porque a las empresas se les "olvida" decirlo en las negociaciones del ERTE, que sólo se recupera el paro si posteriormente te despiden mediante despido objetivo, ERE o concurso de acreedores, pero no si te finalizan un contrato temporal o si te despiden mediante un despido disciplinario aunque esté reconocido como improcedente. Además, este despido tiene que producirse hasta el 31/12 del año siguiente al que se inicie el ERTE.

    Pues bien. Esta medida ya no estaba vigente para los ERTE del 2013. Es decir que ya no se iban a reponer 6 meses de paro en ninguno de ellos. Afortunadamente, el sábado pasado fue prorrogada esta "gracia" mediante el RD 1/2013. Es decir que se recuperarán 6 meses de paro también para los ERTE iniciados en el 2013, siempre que el despido sea anterior al 31/12/14 y por las causas indicadas. La medida es retroactiva, es decir que también afecta a los ERTE que hayan sido iniciados antes del sábado.

    Lo verdaderamente lamentable es que, en muchos casos, los representantes de los trabajadores hayan estado negociando los ERTE del 2013 creyendo que la reposición seguía vigente. No es lamentable porque no se lo dijeran los empresaurios, porque eso es de esperar y además no es su obligación y muchas veces ni ellos lo saben, ya que no es su problema. Lo lamentable es que, en muchos casos, los asesores de los representantes de los trabajadores tampoco se lo dijeran por no saberlo. Aunque más lamentable es aún que el propio representante no se preocupe de informarse él mismo. La culpa no siempre es de otro, como cientos de veces se ha dicho en Laboro y se dirá. Ha habido suerte, porque han prorrogado esta reposición, pero ojo que con las mismas podrían no haberlo hecho, con lo que muchos trabajadores afectados por un ERTE del 2013 se habrían encontrado dentro de unos meses con que habrían gastado definitivamente todos los meses de paro que hubieran utilizado.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    15 comentarios:

    Javier Martínez (J MARVIN) dijo...

    Sinceramente, creo que han ampliado la medida porque, con la anterior redacción para mí no estaban claras si las dos condiciones para la reposición debían cumplirse o bastaba con que el ERE estuviera aprobado con fecha anterior a 31/12 de 2012 y el despido se produjera antes del final de 2013. No dudo de que si en Laboro decís que la interpretación de la anterior norma nos dejaba con el culo al aire, fuera realmente así. Pero también creo que hay normas redactadas con los pies, por no redundar en la parte del cuerpo antes mencionada. En la empresa en la que trabajo negociamos un ERE y ni los delegados ni la gestoría (nada de asesoría Pepe, por cierto) ni la empresa ni la sección jurídica del sindicato tuvimos bemoles de hacer una única interpretación en cuestiones como esta. De hecho, hasta la Inspección de Trabajo dudó en un par de cosas alegando los continuos y repentinos cambios de normativa. Una buena noticia, en todo caso.

    Sophia dijo...

    Muchas gracias por el artículo. He aprendido mucho...!

    Laboro dijo...

    Pues la normal estaba más que clara. El ERTE tenía que estar iniciado en el 2012 y debía ser seguido por un despido anterior al 31/12/13. Por eso hasta el sábado estabais con el culo al aire, porque ya no valía para los ERTE iniciados en el 2013 aunque el despido fuera antes del 31/12/13. No ha habido cambios de normativa al menos en eso sino simples prórrogas.

    Pilar dijo...

    A veces eres demasiado duro,, no todos los representantes tenemos asesores, ni puedes ser la mejor, a veces con suerte somos los menos malos, tuvimos coraje de intentar romper la hegemonia de los corruptos y hacemos lo q podemos lo mas honrada y dignamente q nos es posible

    Laboro dijo...

    Hombre Pilar, no llamar al SEPE para preguntar no tiene excusa posible. Eso por no hablar de pagar el asesoramiento, igual que hace la empresa. ¿Tú misma te reparas el coche, la calefacción, la lavadora, el aire acondicionado y te operas de apendicitis? Pues eso.

    Luis palomino rodriguez dijo...

    el sepe no repone si el erte es de 2011 y te despiden en 2013, el erte es de 180 dias de nov 2011 a nov 2012, consumi 20 dias en 2011 y 160 en 2012, despido objetivo en 2013, el sepe no repone dice despido fuera de plazo por haber empezado a consumir en 2011, debio ser despedido a 31-12-2012 injusticia total a denunciar al sepe

    Laboro dijo...

    En el primer párrafo del artículo dice textualmente que el paro se repone un máximo de 180d y cuando el despido sea antes del 31/12 del año siguiente. Por tanto no hay injusticia alguna, porque te han aplicado exactamente lo que decía la norma, ya que tu ERTE es del 2011 pero el despido fue en el 2013. Por supuesto, la culpa no es del SEPE sino tuya, que no te molestaste en informarte en su día (o te "informó" tu empresa o su asesoría) igual que ahora tampoco te has molestado en leer bien el artículo antes de comentar.

    Techi & NuBia dijo...

    Independientemente del contrato?

    Laboro dijo...

    ¿Independientemente de la fase de la luna?

    carl2002 dijo...

    Buenas noches. Laboro, has comentado que "sólo se recupera el paro si posteriormente te despiden mediante despido objetivo, ERE o concurso de acreedores".

    Entonces, ¿ el "despido indirecto" o "autodespido" ( por impago de nóminas ) no es uno de los que aceptarían para recuperar el paro ?

    Gracias por la información y la ayuda.

    Laboro dijo...

    No se repone el paro en ningún caso de extinción voluntaria indemnizada. Tampoco en caso de finalización de contrato temporal. Sólo se repone en los 3 casos indicados. Además, el despido objetivo ha de ser por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción; es decir que tampoco valen las otras causas de despido objetivo, como el despido objetivo por absentismo.

    Loli HT dijo...

    La verdad es que me parece tremenda la desinformación por parte de los representantes de los trabajadores, que en muchos casos son los que firman la aceptación del ERE. Mi madre ha ido hoy a iniciar los trámites para cobrar su prestación por desempleo y se ha encontrado una sorpresa: Estuvo de ERE tanto en octubre de 2012 (20 días), como en junio de 2013 (30 días). Pensaba que recuperaría su paro consumido en 2012 (ya que así se lo indicó uno de los miembros del comité de empresa), pero no ha sido así ya que su baja se ha debido a una finalización del contrato. Esta persona, además, se empeñaba en convencerla de que un ERE era bueno para ella y "que no iba a perder absolutamente nada". Al margen de esos 20 días, nadie le había explicado tampoco que al "abrir" una nueva bolsa de paro, su prestación se ha visto reducida en 4 meses. Yo ya le advertí en su momento de que estas cosas le podían suceder (y ni soy abogada, ni tengo conocimientos en el tema, pero ya pasé por algo similar).

    Laboro dijo...

    Siempre la culpa es de otro. En ningún sitio dice que sea obligación ni competencia del comité explicarle absolutamente nada a los trabajadores en relación al paro. Hay un teléfono de información del SEPE donde le hubieran explicado todas esas cosas.

    Juan Pérez dijo...

    Una cuestión, cuando se está un tiempo en ERTE de reducciòn de jornada y se cobra desempleo por el tiempo no trabajado, ¿se está generando a la vez un nuevo derecho a prestación por desempleo que se podrá elegir en su caso o no?
    Quiero decir, un trabajador sufre un ERTE de reducción de jornada al 50% durante 18 meses, de manera que cobra medio sueldo y por la media jornada no trabajada cobra paro. Como es media jornada consume 9 meses de paro y no 18 pero ¿está generando un nuevo derecho por ese tiempo en ERTE de manera que en caso de ir luego al paro tenga que elegir o no?
    Y si está 4 años en ese ERTE...gasta todo el paro y no hay más?
    Gracias

    Laboro dijo...

    Es como dices. Al comenzar a cobrar el paro parcial hay un "corte" y empiezas a generar un nuevo paro. Es como si hubieras cambiado de trabajo. Cuando tengas que volver a pedir el paro podrás elegir.

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.