En Laboro se usan cookies propias y de terceros para análisis estadístico, mejorar su experiencia de usuario y mostrarle la información y publicidad adaptada a sus preferencias y hábitos de navegación. Al navegar en Laboro acepta su uso. Más información.

  • Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  •  

    17 junio 2013

    La verdad sobre el permiso por muerte de familiar.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo alguno de los artículos y comentarios publicados.

    El "responsable de relaciones laborales" de la CEOE nos ha obsequiado hoy con una de las periódicas quejas de los empresarios contra los excesivos derechos de los trabajadores españoles. Hoy le tocaba al permiso retribuido por fallecimiento de familiar. El caballero parece ser que ha dicho que 4 días de permiso son muchos porque hoy en día ya no se viaja en diligencia. Al mismo tiempo pidió que se penalice a las personas que tienen cuatro bajas en un mismo año durante los primeros 15 días de ausencia, "al igual que se hace en otros países del entorno español".
    Pero como suele ser habitual no ha considerado necesario entrar en mayores consideraciones ni profundizar en las citadas comparativas con el citado entorno. Pues bien, para eso está Laboro, para las matizaciones y traducciones:

    El permiso no es por cualquier familiar, sino sólo hasta 2º grado. En casos habituales tus padres, tus abuelos, tus hijos, tus nietos o tus hermanos. Propios o de tu cónyuge. Ojo, del cónyuge sólo si estáis casados, pero no si sois pareja de hecho a no ser que el derecho esté equiparado en el convenio.

    El permiso no es de 4 días laborables sino de 2 días naturales. Sólo es de 4 días naturales si el trabajador necesita hacer un desplazamiento. Aunque estés de ingeniero desplazado en Bolivia y se muera tu madre en España. Aunque seas recogedor de fresas guineano en Huelva y se muera tu madre en Guinea. Ni un día más de los 4 naturales por largo y complicado que sea el desplazamiento. Claro que se tarda menos yendo en avión pagado por la empresa, sin reparar en precios.

    El permiso empieza a contar el mismo día del fallecimiento. Traduciendo: si se muere tu madre o tu hijo el sábado en la misma ciudad, el lunes te jodes y vas a trabajar. Si se muere el lunes mientras trabajas, el lunes vas al velatorio, el martes la entierras y el miércoles a trabajar.

    En ningún sitio figura lo que se entiende por desplazamiento. La STS 4/6/12 indica que no es criterio válido ni el de la distancia ni el de cambiar de municipio y “habrá de tenerse en cuenta la distancia entre los municipios, los medios de transporte existentes entre ellos, el tiempo que se tarda de un lugar a otro y otras circunstancias que permiten discriminar positivamente a quien tiene que realizar una travesía más larga y complicada”.

    Si se quieren comparar permisos por fallecimiento y penalizaciones por absentismo con los países de Europa, se tienen que comparar también salarios mínimos, salarios medios, jornadas laborales reales, fraudes en la contratación temporal, etc. etc. A no ser que el señor responsable no se refiera a Europa cuando habla de países de nuestro entorno. Va a ser eso.

    Si este artículo te ha resultado interesante, puedes leer el resto de artículos sobre diversos temas laborales ordenados en el índice de la derecha e incluso puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se vayan publicando. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales e incluso por Whatsapp. También tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    9 comentarios :

    NaaN dijo...

    Habéis sido muy rápidos en aclarar la situación.

    Yo añadiría, además, la recomendación a cualquiera que tenga que faltar al trabajo por un fallecimiento de que pida en el tanatorio un justificante. A mí me lo han pedido en todos los trabajos, así como un justificante de hospitalización de familiar, y otros.

    Si este señor tan amable quiere evitar el fraude, que haga obligatorio entregar un comprobante en lugar de quitar días.

    Por cierto, tanto mi pareja como yo tuvimos problemas cuando falleció la abuela del otro para faltar MEDIO DÍA a nuestros trabajos.



    raul morea dijo...

    que si se muere un familiar se considera escaqueo o absentismo si es que los trabajadores somos lo peor estamos hundiendo el pais a base de trabajar tanto y de pagar a tanto
    parasito,



    Edu Alvarez dijo...

    Se refiere a países del norte de África, con todo mi respeto a los trabajadores de esos países.

    Europa termina en los Pirineos.



    Tessi dijo...

    amén



    Gyzmo dijo...

    Gracias por la aclaración ;)



    Laboro dijo...

    Naan: para disfrutar de un permiso retribuido de los reconocidos en el art.37 ET no se necesita que la empresa esté de acuerdo. Es decir que no es que tengas derecho a pedir el permiso y el empresario si quiere te lo concede graciosamente, sino que el permiso ya lo tienes porque ya te lo ha dado el ET, le guste a la empresa o no. Es decir, que los permisos del 37 ET no es necesario solicitarlos sino que sólo es necesario comunicarlos y justificarlos.



    Piedra dijo...

    El problema es que ya se sabe que los pobres tienen 12 o 13 hijos, el que menos, y como la mayoría se mueren pronto por las drogas y todo eso, no es justo que los emprendedores tengan que cargar también con ese coste.



    Asombrada dijo...

    Mi suegra murió el pasado Octubre, y tuve a parte de presentar el justificante del tanatorio, el libro de familia en la empresa para demostrar que de verdad estaba casado con mi mujer, manda WEBS. >:(



    Enric Santiañez Tió dijo...

    Estaría bien conocer vuestra opinión sobre la posibilidad de considerar como permiso retribuido el hecho de acompañar el hijo al médico.



    Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.

    Escribir un comentario a este artículo (se instalarán cookies ). NO SE CONTESTARÁN las consultas sobre casos particulares que se hagan en los comentarios, según las normas aconsejables sobre comentarios. Las consultas sobre casos particulares se hacen mediante el formulario de consulta y no son gratuitas.