• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 05 enero 2016

    Los intereses por retraso en el pago de las nóminas.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Artículo actualizado a 6/1/16 para incluir la última doctrina del TS al respecto.

    Como todos sabéis, muchas empresas son muy aficionadas a retrasar el pago de las nóminas de sus trabajadores, por problemas económicos o por simple y pura conveniencia. Suelen acompañar estos retrasos con las típicas excusas sobre sus problemas. Son excusas, no porque sean falsas, que a veces también lo son, sino porque simplemente los problemas de la empresa no son los problemas de los trabajadores. Eso es un principio básico de las relaciones laborales que los empresarios suelen olvidar. La relación laboral es por cuenta ajena, lo que quiere decir que es la empresa la que asume todos los riesgos y problemas y es precisamente por eso que pueden quedarse con todos los beneficios.

    Los trabajadores sólo tienen obligación de prestar los servicios contratados a cambio de su salario. Por eso se dicen "por cuenta ajena". O sea que es falso que la empresa y los trabajadores estén en el mismo barco. Están en dos barcos diferentes que viajan juntos, que no es lo mismo ni de lejos. En un barco están los riesgos, las pérdidas y los beneficios y en otro barco están los salarios. Dicho de otra forma: los problemas económicos de la empresa no justifican ni los retrasos ni menos aún los impagos. No porque lo ponga en Laboro y en el libro rojo del Che Guevara en la moto, sino porque lo dispuso el TS en su doctrina hace ya bastante tiempo.

    El art.29.3 ET es diáfano al respecto: "El interés por mora en el pago del salario será el diez por ciento de lo adeudado." No dice que ese 10% sea anual (o 0,833% mensual si se prefiere); pero obviamente lo es, cosa que también dejó clara el TS en su día. Si fuera un 10% fijo, como algunos afirman, se estaría beneficiando a la empresa que deja a deber una cantidad durante más tiempo frente a aquella que la deja a deber durante menos tiempo.

    ¿Se ha entendido bien? El interés por el retraso del pago del salario es del 10% anual siempre. Es decir que en ningún sitio dice que este interés sólo haya que pagarlo en caso de que el trabajador cobre una deuda mediante una demanda de reclamación de cantidad que acabe en una sentencia a su favor. Dicho de otra forma: si se retrasan tienen que pagar el 10% anual incluso aunque paguen la deuda por las buenas sin que el trabajador los haya demandado. Veamos un ejemplo:

    • A un trabajador le deben las nóminas completas de enero, febrero y marzo.
    • El trabajador no demanda porque es mu bueno y se cree que va a heredar la empresa.
    • Se las pagan todas el 1 de agosto.
    • Por tanto, los retrasos fueron de 6m en la nómina de enero, 5m en la de febrero y 4m en la de marzo.
    • Por tanto, la nómina de enero habrá generado unos intereses del 5% (6*0,83), la de febrero un 4,17% (5*0,83) y la de marzo un 3,33%, que deben ser pagados el mismo día 1 de agosto.
    • Si no le pagaran estos intereses, entonces el trabajador tendría todo el derecho del mundo a interponer una demanda de reclamación de cantidad para cobrar solo estos intereses.

    ¿Qué jamás has leído esto en ningún otro sitio que no sea Laboro y jamás has oído hablar de alguien que haya demandado sólo para cobrar los intereses y en otros sitios te sueltan el típico "no se puede" que tanto les gusta a algunos? ¿Y qué? ¿Eso qué importancia puede tener? ¿Acaso el art.29.3 ET no dice lo que dice? ¿O es que dice otra cosa? ¿Dónde pone el "no se puede"?

    Pero lamentablemente, los trabajadores no demandan para cobrar estos intereses porque la cantidad no suele ser muy alta, con lo que le ponen la alfombra roja a la empresa para que les siga retrasando constantemente el pago de sus nóminas, ya que es una forma de financiación gratis. Es aquí donde tiene muchísimo sentido la habitualmente olvidada posibilidad de demanda de conflicto colectivo. Esta demanda la pueden poner los representantes de los trabajadores cuando los retrasos afecten a los intereses generales de un grupo genérico de trabajadores o a un colectivo genérico susceptible de determinación individual, lo que obviamente se cumple cuando el retraso afecta a toda la plantilla. Además, ganar la demanda en conflicto colectivo es mucho mejor porque la empresa se ve obligada a pagar los intereses a todos los trabajadores que sufrieron retrasos. En cambio, ganando una demanda individual, aunque se junten varios trabajadores, sólo obliga a la empresa a pagar los intereses a quien haya demandado.

    Quede claro que estamos hablando de unos retrasos totales o parciales en el cobro de la nómina. Es decir que hablamos de que no quepa discusión alguna de que el día X te tenían que haber pagado una cantidad, pero te la pagaron el día Y, con lo que es indiscutible que se ha generado el 10% de interés anual en el periodo transcurrido entre X e Y.

    La doctrina anterior del TS decía que para tener derecho al 10% de interés, la deuda debía ser exigible, vencida y líquida. Es decir que su importe no estuviera sujeto a controversia entre las partes. Así que las empresas utilizaban el "truco" de discutir lo indiscutible para que no les condenaran al pago del interés. Pero afortunadamente el TS cambió de criterio posteriormente y su doctrina actual es que existe el derecho a cobrar el interés del 10% incluso aunque hubiera oposición razonable a la deuda por parte de la empresa o ese 10% fuera superior a la inflación; pero con la excepción de las demandas de conflicto colectivo.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    26 comentarios:

    diego dijo...

    Y una duda que me surje: ¿cuando se considera por defecto que se han retrasado en el pago de la nómina? ¿A partir del día 5? ¿del día 10?

    Laboro dijo...

    Art.29.1 ET: "en la fecha y lugar convenidos o conforme a los usos y costumbres". Es decir cuando diga el convenio y/o contrato. Si no dijeran nada podría considerarse que debe pagarse el día 1 a no ser que la empresa pruebe un uso y costumbre diferente. Por supuesto no vale que la empresa diga que la costumbre en la propia empresa es pagar con 15d de retraso. Se refiere a la costumbre en un ámbito superior, como el sector, la ciudad, etc. No hay que complicarse tanto la vida.

    Lorelai dijo...

    En la empresa para la que yo trabajo, de vez en cuando, se paga más tarde. Esto sucede casualmente cuando algún trabajador ha puesto alguna reclamación en el juzgado o algún trabajador no quiere llegar a algún acuerdo. Los retrasos suelen ser como mucho de diez días respecto al pago habitual de la empresa (del 1 al 5 de cada mes). En el sindicato nos dicen que no se puede hacer nada. ¿Es cierto?

    Laboro dijo...

    Es cierto. En el art.33 de la Ley de los Sindicatos Españistanos dice que nunca se puede hacer nada porque las empresas pueden hacer lo que quieran porque lo ha dicho la Merkel. Lo que diga el ET no importa, porque además es mu largo y no trae dibujos.

    Hammer dijo...

    Hombre es que si no trae dibujos y no habla de la liga... ¿Quién se lo va a leer? Jajajajaja

    Anónimo Sinapellido dijo...

    Quizá lo que voy a preguntar es una tontería, pero, si se adeuda una cantidad, se demanda, y la conciliación/juicio no sale hasta bastante más de un año después, por lo que el tiempo total de mora es de más de un año, ¿el interés podría aumentar del 10%)

    Laboro dijo...

    Claro que sí. Es el 10% anual.

    raoliquin dijo...

    A mi marido lo han despedido (así que poco tiene que perder ya con la empresa) y se ha enterado que sus compañeros siempre cobraban entre el 1 y el 5 y él más tarde, sin ningún motivo aparente. Trabajaban para una empresa X, y después fueron subrogados a otra, que es la que ha tenido los retrasos con los pagos de mi marido. Incluso la indemnización no se la han pagado aún. ¿Qué plazo hay para reclamar estos intereses?

    Shura dijo...

    Aunque se agradece la simplicidad de la fórmula elegida, el interés compuesto no se calcula así. El interés mensual no es el anual/12, sino la raíz duodécima de 12, un 0,797%. Y para calcular el interés compuesto, se eleva, no se multiplica, al número de meses. Por ejemplo, a 5 meses sería 1,00797^5=4.05%.
    El error es pequeño y en contra del empresario, y con alta probabilidad los jueces, que también son de Españistán, no se darán cuenta, pero es importante comprender la importancia del interés compuesto, basado no en multiplicar sino en elevar a potencias, aplicable también a los ahorros personales, el mejor arma mediante la que zafarse de los empresaurios y su reinado de terror.

    Laboro dijo...

    Aunque se agradece el comentario, los intereses moratorios laborales no son compuestos sino simples. Es decir estos intereses no generan nuevos intereses, como sí que sucede con los intereses de un depósito bancario.

    Julian Marin dijo...

    Buenos días: Me gustaría saber que conceptos se incluyen en el pago de ese 10% de intereses por mora.¿Se calculan los intereses del salario base o tambien entran otros conceptos como antiguedad,etc?por que supongo que los conceptos extrasalariales no se incluyen verdad?

    Laboro dijo...

    Como dice en el artículo y en el ET, genera intereses todo lo que sea salario, es decir todo lo que retribuya la cantidad o calidad de trabajo. La antigüedad es salario. Lo que es extrasalarial no es salario, como la propia palabra dice. Pero ojo que un importe no es extrasalarial solo porque la empresa lo diga en la nómina. De hecho, es habitual que cuelen como extrasalarial lo que es salario camuflado, aunque menos habitual que antes.

    Nayla dijo...

    Hola un contrato de formación tiene finiquito si cuando termina te hacen otro también de formación? Y la nóminas cuando se supone que se consideran retraso el 5 o el 10

    sx Rubio dijo...

    Consulta a mi en el mes de agosto me pagaron con 13 días de retraso, ahora que estamos 1ero de noviembre aún no me depositan mi sueldo y de nuevo se están demorando. Puedo hacer algo en estos casos?

    Gaudelia dijo...

    Hace un tiempo demandé a mi empresa por impago de salarios y en la sentencia lo consideraba "conceptos contovertidos líquidos" e indicaba que no procedía hacer aplicación del artículo 29 del E.T. en orden al interés de demora.
    ¿Es algo habitual o depende de alguna otra cosa?

    Jomoru Ruano dijo...

    Muy interesante artículo el cual muchos de nosotros desconocíamos, y la conclusión, para mi, la cual debemos tener en cuenta es que ante las injusticias que el empresario pueda hacer ante sus trabajadores y que sean y podamos probarlas, no debemos tener miedo a interponer una demanda puesto que el empresario juega a que puede más el miedo del trabajador que las injusticias que el empresario les pueda someter.
    Gracias, y por cierto me gustaría saber si se esta planteando realizar una versión nueva del libro TUS DERECHOS EN EL TRABAJO 6.0 y si es asín sobre que plazo se tiene previsto que salga dicha nueva versión.

    Muchas Gracias

    Currelanta dijo...

    Esto del 10% ¿rige también si no es la deuda por retraso o impago en una nomina, sino por declarar un despido nulo?

    Serranía dijo...

    Comentáis que la mejor posibilidad de reclamación de intereses de mora por retraso en el abono de nóminas es la vía de la demanda de conflicto colectivo,cuando afecta a toda la plantilla, pero al final del artículo mencionáis que el nuevo criterio del TS es muy claro... " pero con la excepción de las demandas por conflicto colectivo". ¿A qué os referís? ¿Podéis decirnos a qué última doctrina del TS hacéis referencia?. Como Comité de Empresa estamos teniendo dificultades para que el Servicio Regional de Mediación admita a trámite este tipo de demanda por reclamación de cantidades en intereses de mora.
    Muchas gracias.

    Serranía


    Laboro dijo...

    En casos de demandas de conflicto colectivo, según el TS sigue siendo aplicable el requisito de que la deuda no sea controvertida para tener derecho a los intereses. Pero eso no quiere decir que porque la deuda sea colectiva ya no sea controvertida. Quien decide si lo es o no es el juez.

    Unknown dijo...

    Hola buenas mi jefa me a mandado un burofax disiendo que durante mi periodo de baja e estado cobrando un suplemento de enfermedad que no me pertenecia.en total 745 euros y cobro 575.a devolver en 4 plazos de 180 euros.puede hacer eso ensima q ha sido culpa dela empres yo no sabia nada.me a ingresado ya l mes de baja menos 180 euros en total 252 euros .me a pagado estoi indgnada.

    Anabel dijo...

    Se puede considerar retraso si no pagan en dia fijo? Un mes el dia 2 , otro el 8, otro el 10, o el 15.Y en cuanto a extras un año despues.

    Antonio78 dijo...

    Si el retraso en el cobro de la nómina es de 4 ó 5 días y ese retraso ocasiona al trabajador gastos en el banco como consecuencia de devolver recibos, mi consulta es si junto con el 10% de interés se puede reclamar el coste ocasionado por el incumplimiento de la empresa (intereses que aplica el banco por tener la cuenta descubierta y devolver recibos que no hubiesen sido devueltos si se hubiese ingresado a tiempo).

    Francisco Macias Gomez paco dijo...

    y cuando cobras por quincena y cada quincena se retrasa 3/4 dias

    antonio valle fontan dijo...

    Si,tienes una reserva de vacaciones, pongamos 600€ y la empresa no te paga y la pierdes,se le puede reclamar,a la empresa?

    Patruski dijo...

    Hola, segun las Tablas Salariales aprobadas y publicadas para el convenio colectivo oficinas y despachos de Madrid 2016, me deben dinero. Además de retrasos reiterados en el pago de las nóminas y pagas extras. Quiero reclamarlo, pero me da miedo la reacción. Al leer el artículo me planteo, deberían pagarme el interés por todo lo dicho? Gracias, un saludo

    Jessica Silva dijo...

    Si el problema es que tu sueldo lo venían liquidando mal y te deben 300mil pesos por mes, te deben pagar intereses por esa diferencia?

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.