Sentencia importante para casos de ERE.

Cuando una empresa va mal, o dicen que va mal, puede hacer despidos objetivos individuales a algunos empleados, pero cuando el nº de despidos en 90 días sobrepasa unos límites, indicados en el Estatuto de los Trabajadores, no son válidos los despidos individuales sino que tienen que hacer obligatoriamente un ERE. Estos límites son:

  • Diez trabajadores, en las empresas de menos de 100.
  • 10% de la plantilla en empresas entre 100 y 299.
  • 30 trabajadores en las empresas de 300 o más.

La controversia estaba en si se contaban todos los trabajadores de la empresa o sólo los del centro de trabajo. Esto lo ha resuelto el Tribunal Supremo en la sentencia de 18/3/09, estableciendo que se cuentan todos los trabajadores de la empresa. Por tanto se suman todos los trabajadores de la empresa en España e incluso los trabajadores con contrato español que estén desplazados en el extranjero. ¿Esto es bueno o malo? Buena pregunta para la que no hay respuesta. Según el caso hay ventajas e inconvenientes:

  • Ante un despido objetivo individual nadie le impide al trabajador que demande por despido improcedente y el juzgado verá si ese despido cumple todos los requisitos de forma (preaviso, permiso semanal, indemnización inmediata) y sobre todo de fondo (que exista la causa objetiva y que realmente justifique el despido). Siempre hay que estar informado sobre qué hacer en caso de cualquier tipo de despido.
  • En empresas en los que la plantilla está realmente unida y el comité de empresa los defiende realmente, incluso por encima de lo que diga el sindicato de turno, es mejor un ERE que despidos individuales si realmente la empresa va muy mal, porque colectivamente siempre se puede sacar más en una negociación.
  • En las empresas muy grandes que tienen relaciones sospechosas con uno o varios sindicatos es mucho mejor que te despidan individualmente para poder demandar por despido improcedente, porque con toda seguridad el comité de empresa (o el comité intercentros) firmará el ERE diga lo que diga. Si tuvieras que recurrir contra un ERE amañado te podrías encontrar hasta con sindicalistas que fueran a testificar en tu contra.
  • A la hora de demandar, un despido individual siempre es mejor que un ERE si realmente no existen causas económicas fuertes y estás dispuesto a llegar hsta el final de la demanda, contando con un buen asesoramiento y por supuesto que esté 100% de tu parte.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

1 comentario: