Los empleados que se van son casi el doble de los que echan.

¿Cómo acabó tu último empleo?

Total de respuestas: 2856.
Según los resultados del estudio realizado en el año 2009 en esta web Laboro, sólo el 15,9% de los empleos acaba en despido. Llama además mucho la atención que los empleados que se van son casi el doble de los que echan. Concretamente el 63,5% (47,2+11,3+5) frente al 36,4% (20,5+15,9).

Es evidente que casi todo el 20,5% de empleos que acaban por fin de contrato temporal son despidos en realidad, porque casi todos estos contratos temporales están en fraude de ley, por lo que el empleado podría haber demandado y cobrado indemnización de 45 días por año y salarios de tramitación. Incluso aunque admitiéramos que el 5% de los que se van porque "me putearon" son en realidad despidos encubiertos, siguen siendo mayoría los que se van en plena crisis económica.

Mucha gente coincidirá en que este dato tan llamativo sólo se explica por la bajísima calidad del empleo en España. No sólo en cuanto a sueldo, sino en la calidad intrínseca del trabajo y de la propia relación laboral. Es espectacular que un un 11,3% de los empleados se vayan "por las malas condiciones" incluso sin tener otro empleo. No parece tampoco un secreto para nadie que la abrumadora mayoría (47,2%) de trabajadores que deja su empleo al encontrar "otro mejor" no es precisamente porque le vayan a pagar el doble, ni un 50% más, ni siquiera un 20% más. Se van simplemente porque en el nuevo empleo no van a tener que hacer horas extras gratis, van a tener mejor horario e incluso menor jornada, no les van a pagar en negro, no les van a poner problemas con las vacaciones o incluso porque el nuevo jefe es una persona normal, no una especie de psicópata que paga con sus empleados que en el colegio le dieran de hostias en el recreo y que sólo haya ligado una vez en su vida, con su mujer y a los 35 años.

¿Qué pasaría si te quisieran despedir?

Total de respuestas: 2939.

También se analizó cómo se producen ese 15,9% de despidos y el resultado fue el esperado. Sólo el 40,1% se hace de forma normal y correcta, es decir, toma tu dinero y adiós. Pero el 59,9% se produce con intentos de engaño o directamente con acoso laboral. Si cruzamos este dato del 59,9% con el anterior, que dice que el 63,5% de los empleados se van, todo encaja.

En conclusión: no hay mal o crisis que por bien no venga. La gente está aprendiendo a a ahorrar, han dejado de creerse que un administrativo puede vivir en un chalet adosado y sobre todo las empresas explotadoras se están hundiendo antes que las buenas. Las buenas empresas se están quedando con los buenos trabajadores, con los buenos clientes y con los buenos proveedores.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos publicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.