Aumenta el nº de trabajadores que no se sienten vinculados con su empresa.

Ya están disponibles los resultados del estudio de opinión laboral del 2011. Hay pocas diferencias con los resultados del 2010, lo cual parece indicar que los resultados son bastante fiables o al menos precisos, aunque esto debería decirlo un experto. Sí que hay cambios muy significativos en algunas cuestiones:
  • Los empleados que no se sienten vinculados con su empresa han aumentando en algo más de 3 puntos, pasando del 40,8% en el 2010 al 44% en el 2011.

  • El porcentaje de empleados que no quieren cambiar de trabajo casi se ha duplicado, pasando del 5,5% del 2010 al 10,2% en el 2011. Si se analiza este resultado junto con el del punto anterior se puede llegar a la conclusión de que los trabajadores españoles han decidido conservar su empleo hasta que "escampe" y posteriormente cambiar de aires. Las empresas que tratan mal a sus empleados con la excusa de la crisis deberían reflexionar porque lo que van a conseguir es que si alguna vez las cosas vuelven a ir bien, entonces se les irán los buenos empleados con lo que a ellos en particular les seguirá yendo mal. Con otras palabras: la selección natural no sólo funciona seleccionando trabajadores sino también seleccionando puestos de trabajo.

  • Desciende el nº de trabajadores que siente amistad o respeto por su jefe desde un 25% en el 2010 hasta un 22,3% en el 2011. No hay trasvase al otro extremo de esta estadística (odio, risa o miedo) sino que el grueso de trabajadores que ya no sienten amistad o respeto por su jefe han pasado a sentir indiferencia, porcentaje que se ha incrementado en 3,7 puntos. Dato en perfecta consonancia con el aumento de trabajadores que ya no se sienten vinculados con su empresa comentado en el punto primero de este análisis.

  • Bajan los porcentajes de trabajadores que quieren cobrar más trabajando más o cobrar menos trabajando menos y se incrementa mucho el porcentaje de los que quieren quedarse tal y como están, pasando del 37,6% del 2010 al 44,3% del 2011.

  • El porcentaje de trabajadores que trabajan bien sin condicionarlo a un buen trato y/o un buen sueldo ha subido del 38,8% del 2010 hasta el 43,6% del 2011. A pesar de todo siguen siendo mayoritarios los trabajadores que no trabajan bien si no se les trata bien o se les paga bien, practicando lo que en Laboro se llama la huelga a la española.

  • El porcentaje de empleos que finalizan por despido ha subido desde el 16,3% hasta el 20,8%. A pesar de ello, siguen siendo mayoritarias las relaciones laborales que acaban por voluntad del trabajador por encima de las que acaban por voluntad de la empresa.

  • A pesar de que el nº de trabajadores que desean que su empresa vaya bien siempre ha subido desde el 46,1% hasta el 48,8%, el porcentaje de trabajadores que desea que se hunda su empresa incluso sube también ligeramente del 14% al 14,5%.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

6 comentarios: