• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 21 marzo 2012

    Historia de las reformas laborales: contenido desde 1980.




    En el artículo anterior se demostró la curiosísima coincidencia en los motivos teóricos (publicados en el BOE) de las reformas laborales de los últimos 30 años. Ahora vamos a ver qué se cambió realmente en las reformas más importantes porque la mayoría de trabajadores no tiene ni idea del expolio de derechos laborales que ha tenido lugar. No sólo sin que nadie lo impidiera sino algo peor: sin que nadie lo recuerde.



    Lo de que si esta reforma del PP es mala, peor era aquella otra del PSOE, es un "razonamiento" que hay que dejarlo para los padefos, cuyo único objetivo en sus "argumentaciones" laborales es conseguir que la culpa de lo que le pasa a él sea de otro. Pero los chicos listos ya se han dado cuenta de que todas las reformas laborales las han aprobado los mismos porque de momento no han gobernado otros. ¿Crisis? Esto no es una crisis sino los típicos problemas de migración hacia la versión 2.0 del videojuego "Democracy Simulator" para Güindous.
    En el próximo artículo probablemente se expliquen algunos de los cambios que van a haber en las siguientes reformas laborales. Suscríbete y recibirás gratis por email todos los nuevos artículos.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    11 comentarios:

    1. Que sea en el 2010-2012 el peor periodo no es casualidad.

      Que las rentas de los empresarios hayan subido un 6% y la de los empleados por cuenta ajena hayan bajado un 2% (o al revés, no me acuerdo) tampoco es casualidad.

      Sería buen momento para mencionar el libro "La Doctrina del Shock", de Naomi Klein. Va que ni pintado para esta situación.

      ResponderEliminar
    2. Bravo!! Una recopilación así se merece un aplauso. Vivan nuestro gobernantes!!

      ResponderEliminar
    3. Im-presionante, enhorabuena.

      ResponderEliminar
    4. arfs, no veo los gráficos 1 y 3, tal vez sea problema mío pero lo comento por si acaso.

      ResponderEliminar
    5. Me gusta el artículo, y hace tiempo que venía recopilando información para uno sobre el mismo tema pero más extenso.

      Una sugerencia; quizá no está de más partir de un poco más atrás, de 1976-1977, porque en mi opinión el ET de 1980 casi lo podemos considerar la primera gran reforma laboral.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. TOTALMENTE de acuerdo. En 1976, en caso de despido improcedente, por defecto había readmisión (con salarios de tramitación), y solo si AMBAS partes lo acordaban se podía sustituir la readmisión por una jugosa indemnización de al menos 60d/año con tope de 144 mensualidades.
        Artículo 35 de la Ley 16/1976, de 8 de abril, de Relaciones Laborales.
        https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1976-8373

        Con el ET de 1980, el trabajador entregó a la empresa el derecho de elegir entre readmisión (con salarios de tramitación) o indemnización, una indemnización que, además, se redujo mucho.

        Eliminar
    6. Desde luego cada vez os superais más, que claridad y todo mascadito. Sois unos artistas.
      Gracias por vuestro tiempo.

      Sólo me queda una duda, la huelga? hará algo....

      ResponderEliminar
    7. no puedo ver los graficos, una lástima...

      ResponderEliminar
    8. Excelente artículo, como siempre.

      Una sugerencia para un nuevo artículo que creo que podría ser muy importante: a ver si pudieras hacer un artículo sobre el derecho a la Huelga de cara a la Huelga General del 29M. En él podrías comentar como un trabajador que secunde Huelga está de hecho más protegido contra el despido que uno que no la secunde. Hay mucho miedo y mucha ignorancia sobre el derecho a la Huelga y nadie mejor que tú para informarnos a todos.

      ¡Muchas gracias por todo!

      ResponderEliminar
    9. Como siempre, GENIAL. ¿Para cuándo una entrada en la que se nos informe qué hacer en caso de que al empresario "se le olvide" dar una copia del contrato?

      ¡Gracias!

      ResponderEliminar
    10. Sección huelga: con siete comentarios a día de hoy, a buen entendedor…

      ResponderEliminar

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales particulares en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.