Cuando a los sindicalistas los metían en la cárcel. ¿Te suena?

Tal día como hoy, hace 40 años, se inició el juicio del proceso 1001, llamado así porque era el procedimiento nº 1001/72 del extinto Tribunal de Orden Público. En este proceso se juzgó y condenó a prisión a toda la dirección del sindicato CC.OO. pero no por irse de mariscadas sino por el simple hecho de ser sindicalistas. Las condenas oscilaron entre los 20 y los 12 años de cárcel. A Marcelino Camacho le cayeron 20 años. Lo mismo va a ser porque en mitad del juicio les soltó a los jueces que "servían a una dictadura que se hundía" y se lo llevaron esposado mientras gritaba "¡Vivan las Comisiones Obreras!". Si es que era así de rojo cabrón.

Todos fueron detenidos el día 24/6/72 en una reunión clandestina en un convento. Tras la detención, unos dijeron que habían ido a hacer ejercicios espirituales y otros que habían ido a buscar trabajo, pero por lo visto no coló, vaya usted a saber por qué. Para celebrar el juicio no se dieron mucha prisa, ya que fue un año y medio después, durante el cual siguieron en prisión sin fianza. Se ve que no eran hijos de nadie importante y no se pudieron ir a vivir a Suiza. Como se confirmaron las condenas, siguieron en prisión; pero posteriormente fueron indultados y liberados el 30/11/75, 10 días después de que se muriera el abuelo Cebolleta. Es decir que se chuparon 3 años y 5 meses de prisión por ser sindicalistas.

El Tribunal de Orden Público, que juzgó y emitió la sentencia condenatoria, había sido creado por la ley 154/1963 "para conocer de los delitos cometidos en todo el territorio nacional, singularizados por la tendencia en mayor o menor gravedad a subvertir los principios básicos del Estado, perturbar el orden público o sembrar la zozobra en la conciencia nacional." ¿Te suena? Más concretamente para juzgar los delitos "contra el Jefe del Estado, las Cortes, Consejo de Ministros y forma de Gobierno [...] rebelión [...] sedición [...] desórdenes públicos [...] propagandas ilegales siempre que obedezcan a un móvil político o social". Como quedaba feo, añadieron que este tribunal también perseguiría delitos como "sustracción de menores [...] allanamiento de morada [...] amenazas y coacciones" ¿Te suena? Cómo mola leerse el BOE, los de antes, los de después y los de dentro de poco.

La condena se agravó porque los sindicalistas tenían antecedentes, entre otras cosas por manifestación no pacífica. ¿Te suena? La condena fue por asociación ilícita, por ser los dirigentes de un movimiento con capacidad movilizadora y sobre todo con mucha credibilidad al margen de las instituciones oficiales del estado. ¿Te suena?

Antes de ser indultados se celebró la vista oral del recurso contra la sentencia ante el Tribunal Supremo. El diario ABC publicó ese día: "Pequeños grupos de personas intentaron alterar el orden y manifestarse con gritos diversos en las inmediaciones de la plaza de Colón, zona de Serrano y plaza de la Cibeles. La Policía Armada intervino tres o cuatro veces para disolver los grupos. A primera hora de la tarde se tenían noticias de una decena aproximada de detenciones que se practicaron en el curso de estos incidentes y otros semejantes registrados en otras zonas, como Hortaleza y Tirso de Molina." ¿Te suena?

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

7 comentarios: