Lo que los trabajadores pagáis a sindicatos y empresas sin saberlo.

La gran mayoría de trabajadores ni siquiera saben lo que cobran, sino solo lo que les ingresan en el banco; por lo que menos aún saben lo que pagan de cotizaciones. Muchos os creéis que la cotización es solo la de la Seguridad Social, estáis contentos de pagarla y os conviene pagarla, porque con ella generáis derecho a cobrar las prestaciones de jubilación, desempleo, bajas… Pero fijaos que dentro de las cotizaciones de vuestra nómina hay una que se suele llamar “formación”, “f.p.”, o similar. Absolutamente todos los trabajadores del Régimen General de la SS la estáis pagando, pero la mayor parte de ese dinero acaba en manos de los "sindicatos" y de las empresas, sin que a vosotros os sirva de nada.

Pluses y complementos a jornada parcial.

¿Cuánto os tienen que pagar de pluses y complementos de convenio a los trabajadores de jornada parcial o en reducción voluntaria de jornada? Es muy habitual, por no decir seguro, que las empresas paguen estos complementos de forma proporcional a la jornada. Por ejemplo, que a los trabajadores de media jornada os paguen la mitad de complementos que a los trabajadores de jornada completa. Sin embargo, en muchas ocasiones tenéis derecho a cobrarlos enteros. Este problema afecta especialmente a los trabajadores con reducción voluntaria de jornada, porque hay empresaurios que pretenden castigarles de esta forma por haber usado sus derechos de conciliación familiar.

Irte de la empresa y llevarte sus clientes.

Una de las opciones que tienes como trabajador es irte de la empresa en la que estés trabajando y crear tu propia empresa para la misma actividad, o simplemente darte de alta como autónomo. O hacer lo mismo tras un despido o finalización de contrato temporal. En estos casos, puede suceder que los clientes de la empresa en la que trabajas quieran que seas tú quien les siga haciendo el trabajo, así como casos en los que la empresa no podría prestar el mismo servicio a sus clientes si no estuvieras tú, o incluso casos en los que el empresario ni siquiera sepa hacer tu trabajo ni pudiera formar a tu sustituto si tú te fueras. En resumen, casos en los que te podrías plantear que no te hiciera falta seguir trabajando para el empresario y tú pudieras hacer lo mismo directamente y más barato. Así que vamos a ver las posibilidades legales al respecto.

Derechos laborales en el franquismo.

Dicen que hay trabajadores que defienden que en el franquismo se vivía mejor. ¿De verdad? Pues vamos a exponer los hechos indiscutibles en lo que respecta a los derechos de los trabajadores en el franquismo (1939-1975). Indiscutibles porque vamos a citar la legislación exacta publicada en el BOE. Serán otros los que basen su "análisis" en un estudio de la universidad de Mybrownballs, publicado en el sobrecito de azúcar de su carajillo de güisqui mientras ven el fútbol.

El truco de la “amonestación por escrito”.

Un truco más viejo que merendar pan con Nocilla es que el empresaurio hispánico te sancione pero sin que te des cuenta de que te ha sancionado. ¿Cómo? Con las conocidas como “amonestaciones por escrito”, en las que no se pone sanción de X días de empleo y sueldo. ¿Para qué? Para que no dejes de trabajar ningún día y después pueda intentar echarte gratis cuando le convenga hacerlo. Es un truco estupendo porque no le cuesta nada a la empresa, aunque al trabajador sí que puede costarle el despido. Pero en Laboro vas a aprender cómo se le puede dar la vuelta y que a la empresa le cueste algo y a ti no te cueste nada.