El 72,1% de los trabajadores en España dice que su empresa nunca acuerda sino que impone.

¿Qué política aplica tu empresa con los empleados?

Total de respuestas: 3052.
Al lado puedes ver los resultados de una de las preguntas del estudio de opinión que se realizó en Laboro a lo largo de todo el año 2009. Este estudio se hizo entre los trabajadores empleados en empresas privadas en España en el año 2009.

Como puedes ver un 43.7% de los trabajadores afirma que su empresa "hace lo que le sale de los huevos aunque sea ilegal" y un 28.4% afirma que su empresa impone lo que la ley le permite. Es decir que un total de un 72.1% de trabajadores afirma que su empresa nunca acuerda sino que impone.

Esta parte del estudio es de las que mejor retratan la esencia de la economía española y de la empresario español. El empresario español medio no es realmente un empresario, porque esa palabra implica emprender algo, es decir crear algo. El empresariete medio español es un macarra que "impone lo que le sale de los huevos aunque sea ilegal" porque él no cree en su empresa realmente. Lo único que pretende realmente el empresariete típico español es montar cierto tipo de chiringuito por el cual sean otros los que trabajen y él se quede con el beneficio. Por supuesto sin arriesgar nada, con local alquilado, sin bienes de empresa para que nadie luego le pueda embargar.

Ahora que se habla tanto del trato a su plantilla que dan algunas empresas como Google nos ponemos a pensar lo lejos que queda eso de la empresa española típica, para la cual el empleado es ese al que si no le gusta algo, que de joda. Así de sencillo. Nunca se piensa en la plantilla como parte de la empresa, porque realmente no lo es, ya que la empresa española no es una empresa, sino un negociete. Cuanto menos cualificada sea la mano de obra que se necesita, muchísimo mejor. ¿Qué se ha hecho en España en los últimos años? Construcción, turismo y comercio. Es decir, albañiles, camareros y dependientes.

Por supuesto este tipo de "empresa" es la que más paro ha creado con esta crisis. El tipo de autónomo que la llevaba, que ahora se queja porque no tiene paro, ha sido quien ha estado durante años cobrando y pagando en negro y explotando a sus empleados. La típica cuadrilla de construcción regentada por un autónomo. Él contrata con la constructora, él cobra en negro y son otros los que trabajan. Su empresa no es realmente nada: un local para guardar el material.

La pregunta que todos se hacen, especialmente este tipo de "empresarios", es si todo podrá volver a ser como antes. Si esta crisis es una tormenta que finalmente escampará y todos volveremos a comprarnos pisos de 300.000€ y chalets en la playa. En mi opinión está muy claro que no.

Entonces ¿a qué se va a dedicar la economía española? Por lo visto lo que cabe esperar es que los empleados se reciclen, pero los empresarios no. Los empresarios van a seguir siendo, mientras que nadie se lo impida, un tipo que "hace lo que le sale de los huevos aunque sea ilegal". Ese tipo no puede funcionar con una plantilla formada, porque un empleado formado monta el mismo negocio que su jefe en un santiamén y además sabiendo hacer el trabajo. Ese tipo de empresario sólo puede funcionar, por definición, con una plantilla de baja cualificación, lo cual ya no tiene sentido por la competencia en precio de mano de obra de China y los países del Este. Por tanto sólo caben dos soluciones posibles:

  • Reducir los costes laborales para competir con China. No sólo el salario, sino las pensiones, el paro...
  • Expulsar del mercado al empresariete mafioso, con presión de los medios de comunicación, inspección de trabajo, seguridad social... ¿Por qué no empezamos con una campaña en TV que anime a la gente a demandar a su empresa si le pagan menos de lo debido?

Pronto se publicarán más resultados del mismo estudio. Suscríbete gratis por email para recibir notificación.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

1 comentario: