27 marzo 2010

.

La ampliación del permiso de paternidad está al llegar.

En el pasado 6/10/2009 se aprobó la ley 9/2009 mediante la cual el permiso de paternidad se amplía a 4 semanas. Esta ley entrará en vigor el 1 de enero de 2011 y evidentemente será aplicable a cualquier nacimiento que se produzca desde ese mismo día, por lo que merece la pena hacer cuentas. La duración promedio del embarazo es 40 semanas. Hoy, sábado 27/3/2010, faltan exactamente 40 semanas para el sábado 1/1/2011. Por tanto en los embarazos que se produzcan a partir de hoy día 27/3/2010 es muy posible que los padres ya puedan disfrutar del permiso de paternidad, porque el nacimiento probablemente se produzca ya comenzado el 2011 y la ley ya habría entrado en vigor.

Merece la pena recordar que el permiso de paternidad es aparte de los dos días (4 si se necesita desplazamiento) por nacimiento de hijo que da el Estatuto de los Trabajadores, y que además pueden ser ampliados en el convenio aplicable. También es independiente de la parte (un máximo de 10 semanas) del permiso de maternidad que la madre ceda al padre. El permiso de paternidad se puede disfrutar en tres fechas:

  • Inmediatamente a continuación de los dos o 4 días por nacimiento que da el Estatuto de los Trabajadores (o los que de el convenio).
  • En cualquier momento durante las 16 semanas de la baja de maternidad de la madre, aunque ésta no trabaje.
  • Inmediatamente después de finalizar dicha baja por maternidad.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Dispones del servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Tienes a la venta el libro "Tus Derechos en el Trabajo" y otros libros y modelos para conocer tus derechos laborales y aprender a demandar a la empresa tú solo sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

1 comentario:

NO SE CONTESTAN las consultas laborales en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.

  1. Esta entrada necesita revisión. La Ley 9/2009 no entra en vigor hasta 2017

    ResponderEliminar