• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 15 marzo 2010

    Promesas pendientes del PSOE a los trabajadores en el 2008.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Ahora que estamos cerca de que aprueben la reforma laboral (mejor sería llamarlo el recorte social), en la que nos van a colar el despido parcial porque nadie se ha quejado de ello, es bueno recordarle al PSOE las promesas que hizo a los trabajadores en su programa electoral del año 2008:
    1. Salario mínimo de 800€ para el 2012.
    2. En los años siguientes, salario mínimo del 60% del salario neto medio, es decir unos 983€ aproximados para el 2013.
    3. Participación de los trabajadores en los resultados de la empresa.
    4. Poner tope máximo de duración a los contratos temporales.
    5. Que no se puedan hacer contratos por obra en las contratas y subcontratas.
    6. Penalización en la cotizaciones a las empresas que realizan contratos temporales en fraude ley.
    7. Obligación de hacer un contrato laboral de formación a todos los becarios.
    8. Ampliación a 18 semanas del permiso de maternidad en el 2º hijo en familias monoparentales y a 20 semanas en el 3º hijo.
    9. Ampliación del permiso de paternidad a 4 semanas.
    10. Subir a 12 años la edad de los hijos para tener derecho a la reducción voluntaria de jornada.
    11. Que los días cotizados a tiempo parcial cuenten igual que los cotizados a jornada completa para el cálculo de los años cotizados en las jubilaciones.
    12. Al final de la legislatura debe haber 3000 inspectores y subinspectores de trabajo.

    Estas son las promesas más concretas, entre un nº mucho mayor de promesas de tipo "potenciar", "estimular" y cosas así. Que nosotros sepamos, de momento sólo han cumplido una de estas doce promesa, que es la de ampliar el permiso de paternidad hasta 4 semanas (está aprobado y entrará en vigor el 1/1/2011). Para las demás aún quedan 2 años.

    Para que esto no se olvide, te pedimos que colabores difundiendo esta información; no sea que se olvide con tanto engañabobos, como la falsa amenaza de subir la edad de jubilación hasta los 67 años.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    8 comentarios:

    Anónimo dijo...

    para cuando una huelga general indefinida ?

    Anónimo dijo...

    Laboro,
    Cuántos inspectores/ subinspectores de trabajo hay en la actualidad? la verdad es que no tengo ni idea.
    A ver si en los 2 años que quedan algo de esto se concreta, aunque me parece que al paso que vamos...
    No sé, en estos temas de derechos/ promesas laborales a veces siento que nada de lo que uno pueda hacer dará fruto; otras veces siento que cada aportación, cada esfuerzo individual cuenta, y a veces creo que soy el Capitán Trueno...pero me estampo contra la pared cuando veo el telediario.

    La verdad es que me da rabia. Son muchos años de lucha obrera que parece que han llegado a dique seco, como si se hubiese parado la locomotora y todos estuviesen cansados de echarle carbón, no?

    Laboro, qué efectos crees tú que podría tener una huelga general indefinida, como sugiere el comentario de Anónimo? La gente saldría a la calle, o se echaría la siesta? No sé, me da la sensación que mucha gente se quedaría en casa si echan fútbol, por poner un ejemplo, antes que salir a reivindicar derechos que son irrenunciables a día de hoy (y en los que estamos a años luz de nuestros compis de Europa, ahora que se llenan la boca con eso de que "semos europeos") Creo que no basta con pensar "pues no se trabaja hasta que esto cambie!", y enrollarse de nuevo en el edredón. Hay que salir a la calle, que nos oigan, que al fin y al cabo, somos los que mantenemos las empresas en marcha, no?
    Gracias

    JMP dijo...

    Laboro, ¿en qué te basas para decir en éste artículo que subir la edad de jubilación hasta los 67 es una falsa amenaza? Gracias. ¡Y ojalá tengas razón!

    Laboro dijo...

    Creemos que el día 15 de marzo, que fue cuando publicamos este artículo, era una falsa amenaza o un globo sonda, como lo quieras llamar. Pero como nadie ha montado barricadas y las cosas se han puesto mucho peor porque a Zapatero le han llamado al orden los que le han permitido estar ahí, pues puedes tener la completa seguridad de que en cuanto a jubilaciones:

    1- A los 67 ya.
    2- De momento la cuantía va a pasar a calcularse con los últimos 20 años (hasta ahora eran 15).
    3- En un futuro la cuantía con toda la vida laboral.
    4- Como "caramelo" pondrán que los días a jornada parcial contarán igual que los días a jornada completa. Esto lo adjuntarán al 1, 2 o 3, para disimular.

    kinchu dijo...

    Pues ya lo siento pero juraría que hoy he oído que ni siquiera la ampliación de la baja de paternidad va a ser promesa cumplida... Así que de las demás me da a mí que nos olvidamos... Si ya lo decía mi abuela... Prometer hasta meter...

    Anónimo dijo...

    El permiso de paternidad se queda en 15 días...estos socialistos no cumplen ninguna de las promesas.
    Ala, a seguir votándoles como borregos.

    Anónimo dijo...

    http://www.publico.es/espana/338264/el-gobierno-aplaza-la-paternidad-de-30-dias

    Pues va ser que ni esa han cumplido

    Krieg dijo...

    Cre que no han cumplido ninguna o al igual no les ha dado tiempo suficiente... y no esperemos mejoria con el PP.

    De todas maneras no quiero ni imaginarme a un padre pidiendo 4 meses, le daran un par de dias y una corbata en forma de soga.

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.