Google utiliza sus cookies en este sitio web, para mejorar su experiencia de usuario y mostrarle la información y publicidad
adaptada a sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, Google entenderá que acepta su uso. Más información.
  • Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Usuarios en línea: .  Contenido publicado: artículos y comentarios.

  • Solicitud de reducción de jornada laboral.

    En esta página puede solicitar la redacción profesional de la documentación necesaria para el acceso al derecho a la reducción voluntaria de jornada laboral y a la concreción del horario. La solicitud es privada: no necesita decir en qué empresa trabaja y sus datos jamás serán publicados. El precio de este servicio es de 20€ impuestos incluidos y el proceso es muy sencillo:

    1. Usted rellena y envía el formulario azul, sin compromiso alguno.
    2. Recibiría un email requiriéndole el pago. En este email se incluiría una copia del formulario rellenado por usted, para que comprobara que los datos son correctos.
    3. Tras el pago un consultor laboral profesional redactaría la documentación necesaria para su caso y se le enviaría al email que usted indicara en el formulario. Normalmente al siguiente día hábil, como plazo estimado.
    4. Si no quisiera pagar no correría con gasto alguno, pero obviamente no se le enviaría la documentación.
    Solicitud de documentación para la reducción voluntaria de jornada.

    El servicio cuesta 20€ y NUNCA se envía la documentación antes del pago.

    Email: Confirmar Email:
    Tipo de trabajo:
    Provincia donde trabaja:
    Convenio que le aplican o actividad de la empresa:
    ¿Cuántas horas semanales trabaja sin reducción?:
    ¿Cuántas horas semanales trabajará tras esta reducción?:
    Nuevo horario tras esta reducción. Lea las nuevas normas sobre la concreción de horario reducido:
    Fecha (día/mes/año) de inicio de la reducción: ¡Atención! Hay que solicitar la reducción con 15 días de antelación.
    Fecha (día/mes/año) de fin de la reducción:
    Motivo de la reducción:

    El envío de este formulario implica la aceptación de las condiciones generales del servicio y de la licencia de uso. El envío de este formulario producirá el envío de un mensaje de correo electrónico cuyo remitente será el email indicado en el mismo. El contenido enviado nunca será publicado.


    Dudas habituales.

    • ¿Qué documentos recibiré?
      Se redactarían y enviarían hasta 6 documentos:
      1. Comunicación pacífica de reducción de jornada.
      2. Burofax de reducción de jornada (solo para trabajadores de empresas privadas) para enviar en caso de que la empresa se negara a firmar la comunicación pacífica y tener protección contra despido improcedente.
      3. Calculo del porcentaje de salario que debería cobrar y cotizar a la SS tras la reducción, en función de la jornada máxima anual y del nº de días de vacaciones y de asuntos propios. Estos datos se obtendrán del convenio indicado en el formulario, no siendo necesario que usted los proporcione.
      4. Confirmación de reducción (solo para trabajadores de empresas privadas) totalmente a favor del trabajador, con definición clara del horario y porcentaje y sin necesidad de renovación periódica.
      5. Comunicación de vuelta a jornada completa.
      6. Explicación sobre la posible forma de uso de las documentos: a quién puede presentarlos, qué puede hacer si no quieren firmar, qué puede hacer si deniegan la reducción...

    • ¿Por qué no vale el mismo modelo de solicitud para todos los casos?
      Los modelos "comunes" suponen que la jornada máxima de convenio son 40h semanales, cuando esto no es cierto en casi ningún convenio. Por ello, los modelos "comunes" calculan casi siempre un porcentaje inferior al correcto, con lo que usted cobraría y cotizaría menos.

    • ¿Tengo derecho a la reducción?
      Cualquier trabajador (o funcionario) con contrato laboral español de cualquier tipo o jornada tiene derecho a la reducción en cualquiera de los siguientes 3 supuestos legales: guarda legal de menor de 12 años, guarda legal de discapacitado y cuidado de familiar hasta 2º grado. Otra cosa es tener derecho al horario concreto que se proponga. Según su caso, le recomendamos que lea el artículo sobre reducción voluntaria de jornada para trabajadores de la empresa privada o el artículo sobre reducción voluntaria de jornada para funcionarios y personal laboral de la Administración Pública.

    • ¿Cuánto tarda la respuesta?
      Normalmente se envía la documentación el día hábil siguiente al del pago, aunque es un plazo estimado. Tenga en cuenta que tiene que solicitar la reducción a su empresa con una antelación de 15 días o los que diga en el convenio.
    • ¿Para quién son aplicables estos documentos?
      • Para trabajadores españoles o extranjeros con contrato laboral español, trabajen en España o en el extranjero.
      • Para empleados públicos (funcionarios o personal laboral) de la Administración Pública española o sus distintos Organismos Públicos vinculados.
    • ¿Para quién NO valen estos documentos?
      • Trabajadores en España con contrato de otro país.
      • Trabajadores en España autónomos y autónomos dependientes.