• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 24 abril 2010

    Monos, plátanos y crisis.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Dicen que un grupo de científicos hizo el siguiente experimento:
    • Colocaron a 5 monos en una jaula.
    • Los monos tenían que hacer girar constantemente una rueda para producir electricidad para los científicos, so pena de recibir un chorro de agua fría.
    • Los monos eran alimentados con pienso de mala calidad.
    • Colgado del techo de la jaula había un racimo de plátanos.
    • Los monos disponían de una escalera. Sin ésta era imposible alcanzar los plátanos.
    • Cuando un mono usaba la escalera para coger un plátano, los demás recibían un chorro de agua fría. Repitieron este paso el número necesario de veces.
    • A partir de cierto momento, los monos empezaron a pegar al que se le ocurría coger la escalera, de tal forma que ya ningún mono lo intentaba.
    • Los científicos cambiaron a uno de los monos, que no sabía nada de las palizas ni de los chorros de agua. Lo primero que hizo fue coger la escalera, recibiendo la correspondiente hostiacina. La diferencia de este mono con los otros es que éste era el único que no sabía el porqué.
    • Cambiaron a otro mono, con lo que en ese momento habían 3 veteranos, 1 "intermedio" y 1 novato. El novato recibió su correspondiente manita de palos con sólo mirar la escalera.
    • Siguieron cambiando monos hasta que ya no quedaba ningún veterano. Los monos seguían apaliizando al que cogía la escalera, pero la paradoja es que ninguno había recibido nunca el chorro de agua fría. Pegaban a los demás porque a ellos les habían pegado, pero no sabían realmente el porqué. Simplemente hacían lo que siempre se había hecho. Mientras tanto, seguían haciendo girar la rueda y comiendo pienso.
    La aplicación a la empresa española es elemental.
    • Los monos son los trabajadores. No sabéis bien hasta que punto.
    • La rueda es el trabajo.
    • El pienso es el sueldo.
    • Los científicos son los empresarios.
    • Los plátanos son la mejora de las condiciones laborales.
    • La escalera son las demandas en los juzgados de lo social y las denuncias ante inspección de trabajo.
    • Los chorros de agua fría son el acoso laboral, la finalización del contrato, el despido, las sanciones, los traslados a las Islas Chafarinas, empeorar el horario...
    • La paliza al mono es poner a parir al compañero, no hablarle, no cambiarle turnos, no hacerle favores, no invitarle a las cañas del viernes...
    • Los que analizaron el experimento son los sindicatos. No estuvieron presentes, no son monos ni científicos y tienen todos los plátanos que quieran.
    Pero hay una serie de consideraciones y diferencias de las que muchos trabajadores no se dan cuenta e incluso muchas empresas tampoco. La crisis económica actual las está sacando a la luz para quien sepa verlas:
    • Aplicando el método, todos los monos están apaleados y acobardados, pero también cabreados y sobre todo desmoralizados y hasta puede que enfermos, con lo que la rueda gira cada vez más despacio.
    • Todos los monos odian a los científicos, por lo que éstos tienen que tener mucho cuidado con los monos que salen de la jaula.
    • Los plátanos cuestan 5€ el kilo y el pienso sólo 3€. Pero los plátanos tienen el doble de calorías, con lo que proporcionalmente son más rentables.
    • La mayoría de científicos son tan ignorantes que no se dan cuenta de lo anterior, porque después de todo son también monos que hacen las cosas porque siempre se han hecho así.
    • Algunos trabajadores no son monos, sino que saben pensar.
    • Al que piensa se la trae floja que no le hablen o que le quiten los lacasitos.
    • El que piensa sube a por plátanos cuando le da la gana y como nadie más sube, él nunca recibe el chorro.
    • El que piensa pronto tendrá amigos que le acompañarán a por plátanos, porque se darán cuenta de que así ellos tampoco reciben el chorro.
    • Los que comen plátanos están más fuertes porque ingieren más calorías y son capaces de dar más vueltas a la rueda en menos tiempo. El coste de su alimentación es menor porque los plátanos producen el doble de calorías que el pienso pero cuestan menos del doble.
    • Algunos científicos se se dan cuenta de que si todos los monos de su jaula comen plátanos la rueda gira más deprisa y a menor precio, con lo que dejan de aplicar el chorro, pero la mayoría de científicos siguen como siempre con su jaula.
    • La crisis económica produce que suba el precio del pienso y de los plátanos y baje el de la electricidad. Sólo las jaulas en las que los monos han comido plátanos sobreviven porque pueden soportar la bajada del precio de la electricidad al ser capaces de producirla a menor precio.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    16 comentarios:

    Anónimo dijo...

    La analogía con el cuento de los monos y plátanos es buena, pero las consideraciones son buenísimas. Sólo añadiría que realmente los monos peligrosos son los que hay dentro de la jaula que ya tienen decidido salir. (clap, clap, clap)

    Anónimo dijo...

    Increible, no podia parar de reir. Solo decir que yo como platanos. Le he plantado cara a mi empresa y tengo la reduccion de jornada por cuidado de menor con el horario que queria y el que quiera que le den todo el agua del mundo, que este año a llovido mucho

    Anónimo dijo...

    Solo decir que estoi arto de ostias pero scogere los platanos cueste lo que cueste y si quieren que sigan cambiando monos

    Anónimo dijo...

    no entiendo que se tiene en contra de sindicatos y sindicalistas

    Anónimo dijo...

    muy bueno si señor

    Anónimo dijo...

    Es totalmente cierto que los empresarios realmente son también monos pero no se dan cuenta.

    Anónimo dijo...

    JEJEJE Lo que daria por ver un video de ese experimento.... jejejeje.

    Anónimo dijo...

    Que se tiene en contra de los Sindicatos dices??? Que te ayudan cuando les conviene, que no hacen nada si no les da beneficios a ellos, q cuando te das la espalda estan negociando tu dinero con los empresarios. Yo q ya pase por esto, recomiendo a todos un abogado, y no un sindicato. Q te cobra, lo q te cobra, un 10%??? Vale, mientras mas saque, mas cobras y siempre al alza, y no a la baja, como hacen los sindicatos para no dañar mucho. Me arrepiento de la petarda q me represento en mi sindicato, pues me sobro! y perdi dinero por su ineptitud y mano muy flojita para negociar, pero eso si, me levanto perras como PERRY MASON, y pretendia cobrarlas antes q yo encima...

    Javier Martínez dijo...

    Soy delegado sindical de CCOO y en parte creo que hay razones para criticar la poca cercanía entre las "altas esferas" de los sindicatos y el pie del cañón en las empresas. Ahí, los delegados tenemos mucho que decir y tenemos que ser a veces valientes y descolgarnos de las tesis oficiales de la organización a la que representamos.

    Ahora bien, también os digo que la poca unión y los cada vez más recelos y envidias entre compañeros hacen muy difícil la intervención sindical. Por ejemplo, cuando me entero de que, por amiguismo se le asigna a alguien un plus inventado, me dan ganas de ir a la empresa y preguntar por qué el resto de compañeros que hacen exactamente lo mismo no lo cobran. Pero luego son los propios compañeros los que no quieren que intervengas, a ver si ellos por su cuenta también consiguen el plus "sin que se entere el de al lado". Es el divide y vencerás de siempre, y por mucho que se lo repitas a la gente, cada uno va a la suya.

    En cualquier caso, mil felicidades por este blog. A partir de hoy, si no hay inconveniente, enlazaré algunas de sus entradas en los mailings que envío a los trabajadores.

    Laboro dijo...

    Tienes más razón que Santiago Carrillo y Marcelino Camacho juntos.

    No hay ningún inconveniente en que pongas todos los enlaces que quieras donde quieras. Precisamente lo que buscamos con esta web es que los trabajadores conozcan sus derechos, pero explicándoselos en lenguaje de la calle. Por ejemplo, el jefe te lo explica rápido: "hago lo que me sale de los cojones y si no te gusta a la calle". Nosotros enseñamos a responder "no hago lo que te salga de los cojones y si no te gusta me despides... si puedes y pagando".

    Pero eso sí, manda enlaces, no copies el contenido por favor, porque por ahí andan copias desactualizadas de artículos de esta web que ya no valen porque ha habido modificaciones legales. Si mandas un enlace, siempre vale.

    POCHOLO dijo...

    A Javier Martínez y a Laboro.

    El libro "Tus derechos en el trabajo" debería ser de lectura obligada para cualquier trabajador. Echo de menos una web como esta o como la página de Todoexpertos donde conocía al webmaster de este blog, o un chat room (Messenger) donde asesores de mi sindicato (CCOO) solucionen las dudas que tenemos los afiliados sin necesidad de concertar cita. Los sindicalistas delegados y el propio sindicato monopolizáis la información que deberíais dejar fluir hacia el resto de los trabajadores, que si conociesen mejor sus derechos presionarían más a las empresas. En cambio, ahora si quieres asesorarte, tienes que pedir hora, rezar para que el asesor sea bueno y trabajador, etc, etc. Tenéis que modernizaros más, delegados y sindicatos que ya estamos en la era digital y el conocimiento es poder. Por otro lado, es cierto lo que dices, Javier, sobre las altas esferas. Yo por ello tengo discusiones con mi cuñado, alto cargo de CCOO, pues no entiende que la función de los sindicatos es representar a los trabajadores y no ayudar a la gobernabilidad de España.

    Anónimo dijo...

    PARA CUANDO UNA HUELGA GENERAL INDEFINIDA ?

    Anónimo dijo...

    Muchas felicidades por el texto! me ha parecido un gran ejemplo de como son las cosas y como deberian ser.
    El jefe de mi empresa es uno de esos cientificos que no se dan cuenta de que los platanos salen mas reentables.
    En un par de dias tenemos una inspección laboral, espero que los inspectores pongan al cientifico en su sitio para que yo y mis compañeros podamos conseguir platanos! ^^
    Un saludo!

    chon dijo...

    Por dios laboro, esta sección de humor podría complementarla peroooo que muy bien el video que tuitteas. “a ver lo que mete Paco”

    javi dijo...

    Yo no creo en los abogados de los sindicatos y por supuesto menos en los delegados. así que un día decidí dejar de pagar la cuota a CCOO y guardarla para cuando tenga problemas pagarme un abogado laboralista, que me va a defender de verdad,ya e tenido varias dudas en el trabajo y e consultado con mi abogado un par de veces y me a asesorado muy bien mejor que en el candidato,que como dice laboro la mayoría de las veces el que te asesora no tiene ni puta idea.Aprovecho para dar las gracias a laboro por la labor que hace sacandonos de muchas dudas.En esto de los derechos y también en las obligaciones de nosotros los curritos estamos muy atrasados todavía por lo que es bastante efectiva vuestra ayuda en España no tenemos la cultura de asesorarnos con quien de verdad sabe por lo que de nuevo OS doy las gracias por odas las aclaraciones.

    Coordinadora de Trabajadores de Andalucía dijo...

    La escalera no son solo denuncias en el juzgado y en inspección de trabajo. También lo es la acción sindical.

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.