Las empresas imponen la fecha de vacaciones.

¿Cuándo disfrutas de tus vacaciones?

Total de respuestas: 2923.
Seguimos con el análisis de los resultados del estudio que hicimos en Laboro en el año 2009. En esta ocasión nos centramos en el tema de la fecha de vacaciones y los datos son, una vez más, demoledores y reveladores. Al 56,8% de los empleados le imponen todas o parte de las fechas de sus vacaciones. Concretamente al 20,9% les imponen todas las vacaciones.

Una de las leyendas urbanas más extendidas en el mundo de las empresas es que la empresa puede escoger 15 días de vacaciones y el empleado los otros 15 días. Al que me diga en qué Ley o norma legalmente aplicable está eso le invito a cenar. Ni lo está ni lo ha estado nunca, al menos desde que se aprobó el Estatuto de los Trabajadores hace 30 años.

Todo lo contrario, el artículo 38 del ET lo deja muy claro: "El período o períodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones. En caso de desacuerdo entre las partes, la jurisdicción competente fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente. El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute.".

Así que la cosa es muy sencilla. La empresa nunca te puede imponer una fecha de vacaciones según su propia voluntad, sino que tiene que seguir el método que diga en el convenio. Si en el convenio no dice nada entonces no te las pueden imponer en ningún caso. En caso de imposición se va al juzgado, hay un juicio rápido, gratuito y sin recurso, y el juez decide. El juez tiene la última palabra, no tu jefe. Con toda seguridad, si te han impuesto una fecha de vacaciones con menos de dos meses de antelación el juez las anulará incluso aunque hubieran seguido el convenio. Si cuando las anule ya las has disfrutado, tendrás vacaciones dobles, sin necesidad de devolver dinero ni horas de trabajo. En el libro "Tus Derechos en el Trabajo" hay un capítulo completo sobre vacaciones, festivos y permisos, para el que quiera más información.

¿Disfrutas de los permisos a los que tienes derecho?

Total de respuestas: 2902.

Hablando de permisos. Como ves al lado, nuestro estudio sigue reflejando que trabajar en España se parece más a trabajar en Marruecos que a trabajar en Francia. A un 21,1% de los empleados no le permiten disfrutar de sus permisos o si lo hace le echan. Los hay que los disfrutan, pero nada menos que al 41,5% le ponen mala cara, con lo que implica posteriormente que la empresa ponga mala cara.

Los empleados podéis estar seguros de que los permisos retribuidos no se solicitan sino que se comunican. Es decir que no hay que pedir permiso para el permiso. El permiso ya lo tienes dado por el Estatuto de los Trabajadores y/o por tu convenio, por tanto sólo tienes que comunicar en qué fecha lo vas a disfrutar y luego justificarlo. Pero no tienes que justificar que realmente necesites el permiso ni para qué lo has usado, sino que sólo tienes que justificar que existe el hecho que causa el permiso.

Por ejemplo, el ET da un permiso retribuido de 4 días si ingresan en un hospital a tu madre en una ciudad distinta de aquella en la que vives durante la semana de trabajo. No es necesario que esos 4 días sean inmediatamente después del ingreso ni que sean seguidos, y no es necesario sencillamente porque eso en el ET no lo pone. Por tanto, a tu empresa le comunicas que el día X te coges 4 días de permiso por hospitalización de tu madre y si les gusta bien y si no también. No tienes que esperar una confirmación por escrito ni nada de eso e incluso te puedes pasar por el forro una negativa por escrito. El día previsto no apareces. Si luego te lo requieren, justificas sólo dos cosas: que Fulanita estuvo ingresada durante esos 4 días y que Fulanita es tu madre. No tienes que justificar ni que hayas hecho el viaje, ni que has dormido en el hospital, ni las horas que has pasado allí ni nada de eso, porque no es asunto de la empresa y porque el permiso es sólo por el hecho de estar hospitalizada.

Como siempre decimos al acabar estos artículos sobre el estudio: la crisis pondrá a cada cual en su sitio. Las empresas que tienen futuro son esas del 37,4% de empleados que disfrutan de sus permisos sin pegas y las del 43,4% que nunca imponen la fecha de vacaciones.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos publicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

26 comentarios: