• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 09 noviembre 2010

    91,22% de contratos de octubre son temporales.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    D.J. Laboro os presenta el nuevo gran éxito de "La Reforma Laboral" que todos están bailando. Retransmitido por "La Pirenaica Digital" vía colaboración:

    EL PARO.

    El paro, según los datos de Octubre de 2010 del SPPE, asciende a 4.085.976 personas, 68.213 más que en el mes anterior, lo cual arroja la cifra de un incremento de 2.200 desempleados por día en dicho mes. Esto echa por tierra cualquier balance positivo de una Reforma Laboral que lleva ya en vigor más de 4 meses, así como los comentarios hechos sobre los datos de la última Encuesta de Población Activa elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), conocida a final de Septiembre, en el sentido de que se había creado empleo e invertido la tendencia de crecimiento del paro durante los últimos meses. Los datos con detalle sobre la evolución del paro y de los contratos en los últimos años se pueden descargar desde la página de La Pirenaica: www.lapirenaicadigital.es

    LOS CONTRATOS.

    Si analizamos los contratos celebrados en Octubre tenemos los siguientes datos: De los 1.346.087 contratos celebrados, sólo 118.422 han sido indefinidos (un mísero 8,78%). De esos 118.422 contratos indefinidos, sólo 67.347 han sido por tiempo completo. Los restantes 51.075 han sido a tiempo parcial o fijos-discontinuos, que, aunque sean indefinidos, son contratos precarios. Ya vemos como se reduce la temporalidad y se mejora la estabilidad en el empleo. De esos 118.422 contratos indefinidos, aproximadamente la mitad han sido contratos ordinarios (los de toda la vida) y sólo 12.394 han sido de fomento de la contratación indefinida, el contrato estrella de la Reforma Laboral, el de los 33 días por año, ese que se iba a generalizar. Con ello vemos que los empresarios no optan por este tipo de contrato, pues aunque el contrato sea ordinario pueden despedir con 20 días por año, de manera procedente, debido a las enormes facilidades de que disponen gracias a esta nefasta Reforma Laboral, que aún ven insuficiente.

    Se han convertido 44.899 contratos temporales en indefinidos gracias al sistema de bonificaciones existente, aunque esto no significa la entrada de nuevos trabajadores en el mercado, sino la modificación de contratos existentes. Además, aunque los contratos se hagan indefinidos (que quiere decir no definidos) seguirán con la espada de Damocles de la facilidad del despido.

    Respecto a los contratos temporales celebrados en octubre (1.227.665), el 98,23% son de obra o servicio, eventuales o de interinidad. El resto de modalidades son casi inexistentes. Luego todo lo que se hable de ellas tendrá muy poca incidencia cuantitativa. De esos 1.227.665 contratos temporales, 394.788 son además a tiempo parcial, el colmo de la precariedad. Tienen la jornada reducida y sólo lo que dure el contrato. No hablemos ya de los salarios ni de los derechos laborales y sindicales.

    Los contratos formativos (en prácticas y para la formación) han sido 10.856 (el 0,89 % de los contratos temporales). Qué éxito para esa demagógica política de que hay que formarse para mejorar la empleabilidad y la competitividad. Ni con bonificaciones, ni subvenciones en las cotizaciones se logra.

    Por otra parte, los contratos de jubilación parcial, cuya finalidad es facilitar el ingreso en el mercado de trabajo de jóvenes a través de contratos de relevo) sólo han sido 2.313 (el 0,91 %). Si a esto añadimos el posible retraso en la edad de jubilación ¿Cómo se va a mejorar la tasa de paro de los jóvenes? La realidad es que sin inversiones y creación real de empleo no habrá ofertas suficientes para reducir el paro. Como conclusión, decir que esta Reforma Laboral no crea empleo, ni mejora la estabilidad, ni acaba con la dualidad, ya que, además de beneficiar a los empresarios y reducir los derechos de los trabajadores, facilitando y abaratando el despido, al igual que las reformas anteriores (que ya ha habido varias) no va a servir para eliminar la precariedad y la temporalidad en el mercado de trabajo

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    7 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Bueno, por partes porque también hay que entender que hay una crisis de caballo.

    ¿Qué es mejor, que no haya empleo o que al menos lo haya pero en peores condiciones?

    Es que igual estamos confundiendo combatir el desempleo con de golpe tener "empleo estable, duradero, sueldazos". Todo va por fases y, digo yo, en plena crisis como la actual, que la gente vaya capeando el temporal con contratos temporales significa que esa familia come, que el empleador (empresario) a veces no es tan malo (las pymes no son precisamente los lobos de la CEOE) y que también pasa apuros para que su empresa alimente a su familia (estancos, tiendas, etc) y que el estado recauda.

    En definitiva, moderando la posición de todos un poco saldremos de esto. Ni blanco ni negro, ahora toca un poco de gris...

    Laboro dijo...

    ¿Y cuándo ha tocado blanco alguna vez? Los porcentajes de contratación temporal no están siendo especialmente superiores con la crisis. Son más o menos igual de escandalosos que antes.

    La razón es muy sencilla: hacen todos esos contratos temporales en fraude simplemente porque les dejan y no pasa nada. Es como si Hacienda te dejara no presentar la declaración del IRPF o la del IVA.

    Anónimo dijo...

    Laboro es encomiable tu labor al frente de este blog labora, la mayoria de ocasiones estoy de tu parte a la hora de valorar tus articulos.

    En este caso particular todavia mas, el fraude de contratacion temporal en este pais es abusivo, no solo ahora sino en tiempos anteriores cuando parecia que todo el mundo esta montado en el becerro del oro.

    Si se contrata de esta manera, es porque quien deberia controlarlo no lo hace, ya se sabe, inspectores de trabajo sospechosamente insuficientes y con ordenes poco claras.

    Y quien pensaba que con esta reforma laboral iban a aumentar los contratos fijos que se lo haga mirar, solo sirve para abaratarlo aun mas, y yo digo, si a un contrato fijo lo vamos mermando con indemnizaciones cada vez mas bajos, señores no se en que se diferencia de un temporal, en el nombre quizas?

    En fin, una tomadura de pelo mas...

    Anónimo dijo...

    Borregos todo lo pasais y todo lo entendeis ,no os dais cuenta que nos gobiernan lobos y hienas

    As de bASTOS dijo...

    Luego resulta que los pobrecitos de las pymes te tienen empleado con contratos(¿¿) un poquito dudosos, cobrando menos de lo que marca en convenio o en negro. No recuerdan cuando ganaban un montón, defraudaban todo lo que podían, los curritos cobrando lo justo mientras sus hijos estaban en la Universidad privada?? , que pongan a sus hijos a trabajar en esas condiciones, que no contraten en fraude y verán como sale adelante su pyme y si no funciona por lo menos putearan a sus hermosos e intocables herederos (para esos si que los contratos están en fraude, pero para defraudar más).

    Carlos dijo...

    Completamente de acuerdo, el problema que exista tanto contrato temporal obviamente en fraude es porque el ministerio de trabajo no revisa ni exige que el empresario justifique la temporalidad como ordena le Ley. Llevo 10 años de trabajo y nunca tuve un contrato legal, trabaje 3años en Balearia,los denuncie,gane, me pagaron y me despidieron. Pregunte en la oficina de empleo porque registraban contratos temporales que de lejos se ve que son fraude, y me respondieron que ellos no los revisan, que eso es competencia de inspeccion de Trabajo. harto de tanta mentira edito un blog para denunciar esta estafa del Gobierno, luego conoci este blog y juro que no pretendo competir sino sumar. Quiero desenmascarar al gobierno y los falsos sindicatos que nos tienen legalmente como esclavos sin derechos

    Carlos dijo...

    ¿Cabria demandar al gobierno por la omision y registrar contratos fraudulentos, concientes de la complicidad de la estafa?

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.