Dicen que el cambio al horario de invierno tiene como objetivo el ahorro energético; pero el Capitán Obvious nos dice que el principal gasto energético en invierno no es el de iluminación, sino el de calefacción, ya que existe una relación evidente entre la hora del día y la temperatura. Al amanecer una hora antes, aumenta la temperatura una hora antes. Pero el Capitán Obvious también nos dice que si anochece una hora antes, también disminuye la temperatura una hora antes. En consecuencia, lo que se ahorra en calefacción por un sitio se pierde por el otro. Con la iluminación sucede exactamente lo mismo: si se hace de día una hora antes, también se hace de noche una hora antes. Gracias Capitán Obvious.
Por todo ello, puede parecer que el cambio al horario de invierno no produce ningún ahorro energético en términos generales. Pero sí que lo produce, aunque ese ahorro no se reparte equitativamente, sino que lo que ahorran unos lo pagan otros. Porque es evidente que el desplazamiento de las horas de menos frío y más luz a las mañanas produce ahorro de energía a los que consumen más energía por las mañanas, pero produce mayor gasto de energía a los que consumen más energía por las tardes y por las noches.
¿Quiénes son los que en general consumen más energía por las mañanas y menos por las tardes y noches? Parece más que evidente que en general son las empresas, sobre todo algunas. ¿Quiénes son los que en general consumen menos energía por las mañanas y más por las tardes y por las noches? También parece más que evidente que son los trabajadores y en general las familias.
Por supuesto que hay excepciones de todo tipo, pero en general es así. ¿Acaso hay más centros de trabajo abiertos a las 10 de la noche que a las 12 del mediodía? ¿Los niños y los jóvenes van al colegio, instituto o universidad de noche o de día? ¿Hay más trabajadores trabajando a las 10 de la noche o a las 12 del mediodía? ¿Hay más trabajadores en trabajo presencial o en teletrabajo? ¿Hay más gente en sus viviendas a las 10 de la noche o a las 12 del mediodía? Así que el resultado general también parece más que evidente: lo que ahorran las empresas en calefacción e iluminación lo pagan los trabajadores. Sobre todo las empresas que concentran más horas de su actividad en “oficinas” de día y más específicamente por las mañanas; por ejemplo los bancos y las administraciones públicas.
Se ha informado oficialmente que el ahorro energético total que produce el cambio al horario de invierno es del 5%. Sin ninguna duda que este dato debe ser totalmente cierto. Lo que no nos dicen los organismos oficiales es que en términos medios, ese ahorro total lo están pagando las familias y lo están disfrutando las empresas, unas más que otras. Tampoco olvidemos que
es bueno cambiar al horario de invierno porque así luchas contra Hitler y salvas a los meridianos, o algo así. Pero se supone que el cambio no se hace para eso, sino para ahorrar energía. Ahorrar sí que ahorra, pero para unos más que para otros. Ya se sabe: todos iguales pero unos más iguales que otros.
Una visión acertada de la realidad sobre el dichoso horario invernal. La verdad es que simpre me he preguntado para qué demonios este cambio sin sentido. Desde el 72 con la crisis del petróleo los grandes trusts han querido ahorrarse pasta a costa del trabajador. Ahora lo veo claro. Encima los ritmos circadianos de nuestro organismo que actuan como un reloj se desequilibran alterando el estado anímico y provocando por falta de luz depresión. El capital nos saca el pringue a costa de nuestra salud y nuestro bolsillo.
ResponderEliminarCada vez somos más los que nos oponemos al cambio horario, teniendo en cuenta que es mayor el perjuicio que ocasiona que el hipotético ahorro ... pero nos limitamos a protestar un poco en octubre y mayo y nada más. ¿Sería posible hacer una iniciativa seria?
ResponderEliminarlas abreviaturas llevan punto número = n.º
ResponderEliminarnº = ene grados.
Lo que no entiendo es por qué tenemos el horario de centroeuropa (CET) siendo como estamos en el huso horario GMT. Portugal tiene la hora que le corresponde por su huso sin problemas.
ResponderEliminarhttp://en.wikipedia.org/wiki/UTC%C2%B10
http://en.wikipedia.org/wiki/UTC%2B01:00
Saludos,
V.
Que bien, los lagartos de V comentando en Laboro. :-)
ResponderEliminarAmigo lagarto :-) lo importante no es que sea correcto o no el horario científicamente hablando. Lo importante es que es obvio que cuanto antes se haga de día menos gastan en energía las empresas y más gastan los hogares, porque se hace antes de noche. ¿No es obvio?
A veces leo vuestros artículos, y siempre acabo con la sensación de que manipulais a los lectores, insultando a todo el que se ponga por delante, ya sea empresario o trabajador, pero ahora acabo de verlo claramente. El cambio de horario que se varía es el de verano para ahorrar el 5% (no el de invierno como poneis en el artículo), al que volvemos ahora es el horario normal, osea que anula la hora de variación de verano.
ResponderEliminarmagullu: llevo tiempo, como cinco años o más, dándole vueltas a montar una web para promover una ILP o algún otro mecanismo que nos permitiera alcanzar nuestro objetivo, que entiendo justo, sin dejarme media vida en ello. A ver si encontrara tiempo.
ResponderEliminarEl capitán obvius contrataca. La verdad es que el horario de invierno está mal, porque está una hora adelantado, no como el de verano que está dos. A la península ibérica le correspondería el horario GMT (como Portugal) no el GMT+1 que es el que gastamos ¡¡¡que el meridiano de Greenwich pasa por Castellón!!!
ResponderEliminarA ver si nos informamos antes de escribir.
Tienes un concepto erróneo de lo que es el capitán Obvious (aparte de escribirlo mal :P).
ResponderEliminarPor lo demás gran artículo, gracias!
Corrección para puristas que vienen del Meneame tres minutos y no leen nada ni saben donde están:
ResponderEliminarEl Capitán Obvius afirma que cuanto más pronto se haga de día más energía ahorran las empresas y más gastan las familias y le trae al pairo por donde pase el meridiano.
Como de costumbre que malo es el empresario que hace todo esto para que el probrecito trabajador pringue como de costumbre.
ResponderEliminar¡Hay que acabar con ellos! ¡Al paredón! ¡Muerte a la oligarquía empresarial!
Como bien han comentado, el horario que le corresponde a España es GMT, y cuando más cerca está es en invierno (+1).
ResponderEliminarY para aprovecharlo correctamente habría que levantarse antes y comer antes, en torno a las 12 (mediodía) que es cuando comen en el resto de Europa y a las 22h en la cama.
Pero claro, vivimos tarde por el horario y por las costumbres y encima nos parece mal que anochezca pronto.
Creo que no tienes claro una cosa: No hay horario de invierno, solo hay horario de verano. En invierno la hora vuelve a la normalidad.
ResponderEliminarEl cambio de horario, ya sea de invierno o ver ano, a mí (ya sea asalariado o pensionaista) me supone un gasto añadido en la factura de la luz o calefacción.
ResponderEliminarEl artículo lo deja claro.
A ver si se enteran algunos. En invierno la hora no vuelve "a la que toca", porque seguimos estando una hora por delante (GMT+1). Y nuestra hora geográfica es GMT (GMT+1 en verano). Que parecéis cortitos.
ResponderEliminar¿Y eso qué narices tiene que ver con lo que se dice en el artículo?
ResponderEliminarSólo os pongo los datos. España por su situación geográfica debería tener la UCT+0, sin embargo en invierno tenemos la UCT+1 y en verano la UCT+2. Por supuesto que ésto tiene repercusiones físicas y psicológicas para todo el mundo. Espero que alguien termine pronto con esta aberración horaria.
ResponderEliminarLo de menos es si nos toca el GMT o no. Las horas son una mera convención. Ir con centroeuropa seguramente tiene ventajas que superan con mucho al hecho de que al momento en que tengamos al sol en lo más alto lo podamos llamar "las doce". Por contra, nos ahorra líos, que todo el que haya viajado a canarias conoce. Tener la misma hora que la mayor parte de Europa no nos obliga a entrar a trabajar al mismo tiempo.
ResponderEliminarLo que aquí se está criticando es el trastorno que ocasiona el tener que realizar dos ajustes horarios al año por un hipotético ahorro que posiblemente no sea ni tan grande ni tan generalizado como se nos quiere vender.
Yo me apuntaría a una iniciativa popular para proponer un año de prueba sin cambio horario y analizar las consecuencias para poder decidir con datos reales.
Capitan Obvious, cómico y muy acertado articulo, sólo exigo un poco más de datos duros para comparar los verdaderos cambios vs verdaderos daños.
ResponderEliminarTe imaginas que la MADRE TIERRA nos mirara en este momento, viendo como los seres humanos son los únicos que cambian el horario para sus caprichos y costumbres, porque para el cuidado de ella en cuestiones ambientales, ahorro de energía, menos contaminacion, etc... El adelantar una hora al reloj jamás será la solución, es mas ni siquiera ayuda en algo a la tierra, ni eso va a detener el daño continuo y permanente que le hemos causado al planeta.
Acaso las aves tienen que adelantar su horario para saber que es hora de iniciar el dia?Los perros tienen que adelantar una hora para saber que es hora de comer? Los gatos? Los peces?
Es un hecho que los unicos beneficiados aquí son el gobierno,las empresas, las industrias, las fábricas, un puñado de personas que obligan a hacer su voluntad enriqueciéndose de millones de personas que tienen por la fuerza que adelantar o atrasar su reloj, afectando su tranquilidad y estado de ánimo, transtornos fisicos, aumento en la delincuencia, afectando su economía, y molestias en general.
Si realmente se quiere contribuir al ahorro de energía, cuidado del medio ambiente, y ayudar al planeta, entonces no adelantemos una hora al reloj, mejor DETENGAMOS una hora o mas a las fábricas.
PAREMOS una hora o mas el uso de la televisión,computadoras,internet,celulares,luz electrica, etc.
DEJEMOS de usar una hora o mas el automovil,motocicleta,transporte público, transporte de material de construcción, aviones, helicópteros,etc.
AYUDEMOS al planeta entonces con acciones realmente necesarias y urgentes que conservará la tranquilidad del planeta y la de millones de personas sin la necesidad de adelantar o atrasar un reloj.
Mmm
ResponderEliminarAunque todo lo referente al gasto energético de lo que se habla tiene todo el sentido, lo cierto es que no existe el cambio energético invernal. De hecho, el horario de invierno es el horario real. Es justamente en verano cuando se atrasa unan hora el horario para alargar el día y fomentar el consumo y el ahorro de luz por la tarde en verano.
ResponderEliminarSi no se hubiese implantado en 1981 el cambio de hora en verano, ahora seguiríamos teniendo el mismo horario de invierno, y además en verano anochecería una hora antes.
Lo único que está claro es que el ahorro siempre ha sido para las empresas y no para los usuarios.
A todos los interesados por el tema, les recomiendo seguir a la comisión para la racionalización de los horarios en España https://horariosenespana.com/ que desde hace años estudia el tema con seriedad y hace propuestas que a mí me parecen sensatas.
ResponderEliminarSaludos