• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 01 noviembre 2010

    El horario invernal perjudica a las familias y beneficia a las empresas.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    El Capitán Obvious ha hecho un análisis comparativo, desde el punto de vista de los trabajadores, del efecto económico del cambio al horario de invierno.

    En España, el tramo horario en el que podemos encontrar a un mayor nº de ciudadanos fuera de casa es entre las 8:00 y las 15:00. Hay muchos millones de personas que son empleados públicos, profesores, bancarios, etc. y sobre todo muchísimos millones de alumnos de todos los niveles de enseñanza. Por supuesto hay horarios y excepciones para todos los gustos, pero el tramo horario con mayor concentración de "casas vacías" sin duda es este.

    Por contraposición, la mayor parte de horas con "casas no vacías" se concentran en el tramo complementario al anterior, es decir de las 15:00 a las 8:00 del día siguiente En consecuencia, el horario de invierno implica que muchos millones de hogares van a tener que pagar una hora diaria más de iluminación artificial al anochecer una hora antes. La causa fundamental es que aunque los padres no estén en casa antes de hacerse de noche, muchísimos hijos sí que están porque la gran mayoría tiene jornada sólo de mañana en sus centros educativos. El ahorro contrapuesto que produce que amanezca una hora antes no lo disfrutan las familias porque al tener que salir de casa hacia las 8:00 igualmente tienen que levantarse y preparar la salida con luz artificial. En cambio en las empresas no parece que pueda haber mucho ahorro medio en iluminación con el horario invernal porque en muchísimas o quizá en la mayoría hay iluminación artificial a tiempo completo y en las que sí pueden usar la luz natural sólo puede haber una hora de ahorro por la mañana y sólo en las empresas que abran como mucho a las 8:00.

    Donde está el meollo del asunto es en el gasto de calefacción. No hace falta decirle a nadie que el gasto de calefacción en invierno es muy superior al gasto de iluminación, también en términos medios. En la gráfica chapucerilla de al lado se ve como es la evolución media de la tª exterior en función de la hora del día en horario de invierno. Por supuesto que depende del día y los valores no siempre son los mismos, pero el perfil de la curva siempre será más o menos sinusoidal. Por otro lado es evidente que una calefacción programada con termostato consume más cuanto mayor es la diferencia entre la tª exterior y la tª interior deseada. Por supuesto depende de otras variables, pero ésta es un de ellas y desde luego no es la menos importante.

    Mantener el horario de verano implicaría que la gráfica se desplazará una hora hacia la derecha y por tanto la tª media exterior en la franja "casas no vacías" sería más alta y en la franja "casas vacías" sería más baja. Conclusión: manteniendo el horario de verano los hogares gastarían menos dinero en calefacción y las empresas gastarían más. El efecto es aún mayor si tenemos en cuenta que en la inmensa mayoría de los hogares no se enciende la calefacción de noche. Sobre esta conclusión se podrán hacer todas las excepciones que se quieran, pero si la verdad tiene media, está más cerca de esta conclusión que de otras.

    La conclusión final del análisis del Capitán Obvious es que el cambio al horario de invierno hace que las familias paguen más luz y más calefacción y las empresas paguen como mucho la misma luz y desde luego menos calefacción.

    Se ha informado oficialmente que el ahorro energético total que produce el cambio al horario de invierno es del 5%. Sin ninguna duda que este dato debe ser totalmente cierto. Lo que no nos dicen los organismos oficiales es que en términos medios, ese ahorro total lo están pagando las familias y lo están disfrutando las empresas.

    Cualquier compañía eléctrica o de gas podría comprobar fácilmente si la conclusión del Capitán Obvious es cierta o falsa. Bastaría hacer una media de los importes de las facturas que van a un CIF (empresas) y las que van a un DNI (empresas y autónomos). Un cálculo en la semana antes del cambio y otro en la semana posterior y como tienen datos de años el estudio sería bastante fiable. No tenemos ninguna duda de que el dato confirmaría la veracidad de la conclusión. Otro problema es que ninguna empresa se ponga a hacerlo porque no van a morder la mano que les da de comer.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    18 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Una visión acertada de la realidad sobre el dichoso horario invernal. La verdad es que simpre me he preguntado para qué demonios este cambio sin sentido. Desde el 72 con la crisis del petróleo los grandes trusts han querido ahorrarse pasta a costa del trabajador. Ahora lo veo claro. Encima los ritmos circadianos de nuestro organismo que actuan como un reloj se desequilibran alterando el estado anímico y provocando por falta de luz depresión. El capital nos saca el pringue a costa de nuestra salud y nuestro bolsillo.

    magullu dijo...

    Cada vez somos más los que nos oponemos al cambio horario, teniendo en cuenta que es mayor el perjuicio que ocasiona que el hipotético ahorro ... pero nos limitamos a protestar un poco en octubre y mayo y nada más. ¿Sería posible hacer una iniciativa seria?

    Anónimo dijo...

    las abreviaturas llevan punto número = n.º

    nº = ene grados.

    Anónimo dijo...

    Lo que no entiendo es por qué tenemos el horario de centroeuropa (CET) siendo como estamos en el huso horario GMT. Portugal tiene la hora que le corresponde por su huso sin problemas.

    http://en.wikipedia.org/wiki/UTC%C2%B10
    http://en.wikipedia.org/wiki/UTC%2B01:00

    Saludos,
    V.

    Laboro dijo...

    Que bien, los lagartos de V comentando en Laboro. :-)

    Amigo lagarto :-) lo importante no es que sea correcto o no el horario científicamente hablando. Lo importante es que es obvio que cuanto antes se haga de día menos gastan en energía las empresas y más gastan los hogares, porque se hace antes de noche. ¿No es obvio?

    Anónimo dijo...

    A veces leo vuestros artículos, y siempre acabo con la sensación de que manipulais a los lectores, insultando a todo el que se ponga por delante, ya sea empresario o trabajador, pero ahora acabo de verlo claramente. El cambio de horario que se varía es el de verano para ahorrar el 5% (no el de invierno como poneis en el artículo), al que volvemos ahora es el horario normal, osea que anula la hora de variación de verano.

    elzo dijo...

    magullu: llevo tiempo, como cinco años o más, dándole vueltas a montar una web para promover una ILP o algún otro mecanismo que nos permitiera alcanzar nuestro objetivo, que entiendo justo, sin dejarme media vida en ello. A ver si encontrara tiempo.

    Anónimo dijo...

    El capitán obvius contrataca. La verdad es que el horario de invierno está mal, porque está una hora adelantado, no como el de verano que está dos. A la península ibérica le correspondería el horario GMT (como Portugal) no el GMT+1 que es el que gastamos ¡¡¡que el meridiano de Greenwich pasa por Castellón!!!

    A ver si nos informamos antes de escribir.

    Anónimo dijo...

    Tienes un concepto erróneo de lo que es el capitán Obvious (aparte de escribirlo mal :P).
    Por lo demás gran artículo, gracias!

    Laboro dijo...

    Corrección para puristas que vienen del Meneame tres minutos y no leen nada ni saben donde están:

    El Capitán Obvius afirma que cuanto más pronto se haga de día más energía ahorran las empresas y más gastan las familias y le trae al pairo por donde pase el meridiano.

    Anónimo dijo...

    Como de costumbre que malo es el empresario que hace todo esto para que el probrecito trabajador pringue como de costumbre.
    ¡Hay que acabar con ellos! ¡Al paredón! ¡Muerte a la oligarquía empresarial!

    Anónimo dijo...

    Como bien han comentado, el horario que le corresponde a España es GMT, y cuando más cerca está es en invierno (+1).
    Y para aprovecharlo correctamente habría que levantarse antes y comer antes, en torno a las 12 (mediodía) que es cuando comen en el resto de Europa y a las 22h en la cama.
    Pero claro, vivimos tarde por el horario y por las costumbres y encima nos parece mal que anochezca pronto.

    Anónimo dijo...

    Creo que no tienes claro una cosa: No hay horario de invierno, solo hay horario de verano. En invierno la hora vuelve a la normalidad.

    Anónimo dijo...

    El cambio de horario, ya sea de invierno o ver ano, a mí (ya sea asalariado o pensionaista) me supone un gasto añadido en la factura de la luz o calefacción.
    El artículo lo deja claro.

    Anónimo dijo...

    A ver si se enteran algunos. En invierno la hora no vuelve "a la que toca", porque seguimos estando una hora por delante (GMT+1). Y nuestra hora geográfica es GMT (GMT+1 en verano). Que parecéis cortitos.

    Laboro dijo...

    ¿Y eso qué narices tiene que ver con lo que se dice en el artículo?

    Anónimo dijo...

    Sólo os pongo los datos. España por su situación geográfica debería tener la UCT+0, sin embargo en invierno tenemos la UCT+1 y en verano la UCT+2. Por supuesto que ésto tiene repercusiones físicas y psicológicas para todo el mundo. Espero que alguien termine pronto con esta aberración horaria.

    magullu dijo...

    Lo de menos es si nos toca el GMT o no. Las horas son una mera convención. Ir con centroeuropa seguramente tiene ventajas que superan con mucho al hecho de que al momento en que tengamos al sol en lo más alto lo podamos llamar "las doce". Por contra, nos ahorra líos, que todo el que haya viajado a canarias conoce. Tener la misma hora que la mayor parte de Europa no nos obliga a entrar a trabajar al mismo tiempo.
    Lo que aquí se está criticando es el trastorno que ocasiona el tener que realizar dos ajustes horarios al año por un hipotético ahorro que posiblemente no sea ni tan grande ni tan generalizado como se nos quiere vender.

    Yo me apuntaría a una iniciativa popular para proponer un año de prueba sin cambio horario y analizar las consecuencias para poder decidir con datos reales.

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.