• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 15 junio 2011

    Traducción reforma laboral 2011. Parte 3: rebaja salarial y flexibilidad.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Esta reforma laboral ha introducido un "pequeño" cambio en el artículo 82.3 del ET. Ha añadido la "disminución persistente de su nivel de ingresos" como causa que justifica la rebaja de salarios. Por supuesto, en el ET se le llama "inaplicar el régimen salarial" en vez de rebaja salarial. Vendo vespino de 500cc. Por cierto, ¿por qué no han puesto "pérdidas" en vez de disminución de ingresos? Porque son muy listos. ¿Por qué no se habla de esto en la TV? Por lo mismo o por lo contrario.

    Con respecto a la flexibilidad de jornada, esta reforma laboral sólo añade que se podrá distribuir de forma irregular al menos un 5% de la jornada. A efectos prácticos, no sirve de nada porque en casi todos los convenios ya se permite la distribución irregular del 100% de la jornada. Por ejemplo, un convenio que indicara una jornada anual de 1756h con distribución irregular. En ese caso podrías trabajar 45h una semana, otra 35h o como fuera, siempre y cuando jamás se supere el límite de las 1756h ni los otros límites del Estatuto de los Trabajadores.

    Por tanto, este aspecto de la reforma sólo afecta a los escasos trabajadores de los escasísimos convenios que no permiten la distribución irregular. Por ejemplo un convenio que dijera que la jornada semanal son 37h sin añadir "en promedio anual". Si lo añadiera, ya estaría permitiendo la distribución irregular. Pues bien, los afortunados trabajadores afectados por estos convenios ya no serán tan afortunados porque con esta reforma la empresa podrá distribuirles irregularmente hasta el 5% de su jornada, diga lo que diga el convenio.

    A efectos no sólo prácticos sino también reales, esto de la flexibilidad de jornada es papel mojado porque todos sabéis que los límites de jornada son ignorados totalmente en casi todas las empresas y no pasa nada. Así que lo mismo les da a estas empresas que ahora su jornada sea 95% ilegal en vez de 100% ilegal como lo era antes.

    La reforma ha cambiado los métodos de negociación en las citadas rebajas colectivas de salario, en los cambios colectivos de horario, en los traslados colectivos y otras modificaciones colectivas. Todo ello es lo que han llamado "flexibilidad interna negociada". Lo que os interesa saber a los trabajadores, especialmente a los numerosos delegados seguidores de Laboro, es que las causas de los cambios siguen igual (excepto en la rebaja colectiva de salarios), pero ahora es un poquito más complicado el proceso, porque se mete por medio la sección sindical, la Comisión paritaria e incluso un arbitraje, que podrá ser obligatorio o no según el caso. Por supuesto, todo eso no es vuestro problema, sino el de la empresa y el de su asesoría. Cuando hagan los cambios pasándose por la gónadas todo el proceso, que es lo habitual, o equivocándose en el mismo, los trabajadores podréis poner demanda de conflicto colectivo contra el cambio, que podrá ser anulado por defectos de forma, prescindiendo de que la empresa tuviera o no razón en el fondo.

    Con este artículo finaliza, de momento, esta breve serie sobre la reforma laboral del 2011. Ésta ha sido escasa en contenido pero importantísima en cuanto a su calado por el "detallito" de haberle dado preferencia al convenio de empresa sobre el sectorial, tema del que parece que nadie se ha enterado y del que no se habla en ningún medio de comunicación propaganda institucional y/o empresarial. Esta reforma ha sido todo lo contrario de la del 2010, que era extensísima en contenido pero con menor calado, digan lo que digan, excepto en el tema de los ERE de suspensión y reducción de jornada, el chollo del siglo XXI como próximamente se comentará en Laboro.

    Esta reforma, igual que la del 2010, pasa ahora al Parlamento, con lo que podrán introducir enmiendas. Ahí es donde se supone que van a meterle mano al tema del absentismo, es decir darle poder a las mutuas. Igual que el año pasado, probablemente el texto definitivo salga en BOE en septiembre.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    11 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Le dan a uno ganas de irse al Tibet y hacerse monje budista. En cualquier caso muchas gracias por la información.

    chema dijo...

    una pregunta:
    en mi convenio que es de ambito autonomico catalan pone que "las dos partes expresamente manifiestan su intencion de no pactar acuerdos en ambitos inferiores al del presente convenio"...esto quiere decir que la empresa donde trabajo no podra hacer un convenio de empresa con el beneplacito del vendido comite que tenemos???gracias y un saludo,enorme lo que haceis,enorme.

    Laboro dijo...

    Exacto. Eso es lo que deberían decir todos los convenios estatales y autonómicos. Si quitaran eso de tu convenio sería muy significativo respecto a los sindicatos que lo firmaran.

    chema dijo...

    Pues estamos jodidos porque en la sanidad catalana se prevee mas de un recorte y por lo tanto "una disminucion persistente del nivel de ingresos" de todas las empresas subsidiarias de fondos del SCS (servicio catalan de salud). Solo cabe esperar si consigo revocar este comite presentarme a las elecciones,salir elegido y si toman esta medida presentar una demanda ¿por reclamacion de cantidad?y esperando la misericordia de los jueces,y si no pues al TSJ y si no pues al TS...joe cuanto trabajo queda.
    No me canso,enorme,increible,inmejorable vuestro papel,gracias de nuevo

    Laboro dijo...

    Esa es la actitud. El comité o delegados no firman nada y si lo aprueban por otros medios, demanda de conflicto colectivo.

    Anónimo dijo...

    da gusto trabajar en españa,hacemos la jornada anual mas larga de europa,tenemos los salarios mas bajos y encima nos los pueden bajar aun mas porque dejan de ganar mas dinero los empresarios,para descojonarse....cuanto nos pagaban de mas hace 2 años antes de la crisis? a mi nada a vosotros?1 saludo chicos.

    Anónimo dijo...

    A ver cuando llega el día que el titular sea: "Permitida la rebaja de la hipoteca por disminuir los ingresos".

    Anónimo dijo...

    Señores esto no es nuevo, es una práctica muy extendida en España, sobretodo en audiovisuales. DESPERTEMOS YA!!!!!

    Bargen dijo...

    Esto es una autentica vergüenza, y más vergüenza es el paripé que montan UGT y CCOO.
    Dado que no hay quien haga nada, yo ya he decidido largarme, haciendo bueno el dicho:

    "Los gallegos non protestamos, emigramos"

    Anónimo dijo...

    Lo que tenemos que hacer es una buena limpieza de esta casta que ha llevado el pais a la ruina con un ERE que tanto les gusta. Y para empezar, tenemos que hacer mucho ruido y a gritar nuestro descontento en cada acto oficial del parlamento, del rey, de los politicos locales y nacionales. Que se enteren que ya no aguantamos más y que esto tiene que cambiar...

    Anónimo dijo...

    No nos engañemos. El problema de este pais es cultural. Mientras haya gente que si pudiese haria lo mismo que los politicos, entonces es que hay un problema profundo.toca potenciar la cultura y hacer cambios totales, de lo contrario no saldremos adelante. Somos burros, ahora resulta que todo el mundo esta por votat al pp. Elos como he comentedo antes, siguen siendo corruptos y toda la clase politica. Hay que votar en blanco, que se enteren que no nos gusta nadie

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.