• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 24 agosto 2011

    En qué te afectaría la suspensión del límite de encadenamiento de contrratos temporales.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Según ha anunciado el diario Público, el Gobierno planea suspender este viernes (pasado mañana) durante dos años la vigencia del artículo 15.5 del ET, que dice que un trabajador podrá considerarse indefinido cuando haya tenido dos o más contratos temporales que sumen al menos 24 meses en un período de 30. Antes de la reforma laboral de junio y septiembre del 2010 ambos contratos tenían que ser con la misma empresa y con las mismas funciones; pero después de dicha reforma podían ser con distintas empresas del mismo grupo, por ETT y con distintas funciones. Era lo poco o único bueno de la reforma del 2010 y ahora se lo quieren cargar.

    Pues bien, ante este anuncio cunde el acojonamiento entre los trabajadores españoles que se preocupan ligeramente por sus derechos, que son los menos (mejor dicho, la raíz cúbica de menos menos menos). Así que, aún sin que se haya aprobado todavía la medida y sin disponer del texto definitivo, es necesario informar a los lectores de Laboro:

    • El límite de encadenamiento mencionado es sólo para los contratos temporales correctos. Pero si son contratos temporales en fraude de ley ya eres indefinido igual aunque aprueben esa suspensión del 15.5. Da lo mismo que esté en fraude el primero que el segundo que los dos. Todo el mundo debería saber que casi todos los contratos temporales están en fraude de ley.
    • Los que ya tengáis dos o más contratos que sumen al menos 24 meses en un período de 30 ya sois indefinidos, pase lo que pase el viernes. Es decir, el art.15.5 ya se os aplicó el día que llegasteis al mes 24 y por tanto ya os transformasteis en indefinidos y no necesitáis volveros a transformar. Da igual que todavía no hayáis demandado. Ojo, que puede haber excepciones por la fecha de los dos contratos y hay muchas combinaciones posibles. Puedes consultar de forma privada tu caso particular.
    • Por la misma razón del punto anterior también seréis indefinidos los que lleguéis al 24 antes de que entre en vigor lo que aprueben el viernes (seguramente el lunes).
    • Los que ya estéis en el segundo o posterior contrato y vayáis a alcanzar el mes 24 después de que entre en vigor la suspensión, probablemente también os convirtáis en indefinidos, aunque dependerá de las disposiciones adicionales y transitorias que acompañen a la medida.
    • Los que estéis en vuestro primer contrato ya no alcanzaréis la condición de indefinidos por acumulación mientras dure la suspensión del 15.5 aunque ya llevéis más de 24 meses con ese contrato. Como si lleváis 24 años. ¡Ojo! a no ser que esté en fraude de ley, en cuyo caso no sólo es indefinido sino que siempre lo fue, diga lo que diga el contrato. Es raro que un contrato temporal por obra que dure varios años no esté en fraude, por no decir que casi seguro que lo está, porque aunque exista realmente esa obra o servicio o proyecto que haya durado x años, es normal que el trabajador en tantos años haya desempeñado también funciones para otras obras o proyectos o para el mismo proyecto pero con otras funciones distintas, causas ambas de fraude en su contrato.
    • No os afecta en absoluto esta posible reforma ni ninguna otra a los que no demandaríais a vuestra empresa al alcanzar el mes 24, ni el 240, ni después de ser despedidos, ni tampoco tras ser violada vuestra madre, vuestra hermana y vuestro hamster por el empresario con la escobilla usada del water. "Bienaventurados los 'paso de follones' porque ellos heredarán la empresa y verán el fútbol en el bar" (bienaventuranza XIII del libro de los Salmos Libegales para trabajadores gilipuertas que se lo creen).

    Por tanto, en condiciones normales no hay ninguna prisa, como alguien está comentando, de demandar mañana o pasado a tu empresa antes de que entre en vigor esta medida tan socialista y defensora de la clase obrera. Por supuesto, con el texto definitivo delante se hará la oportuna "traducción" en Laboro, que probablemente sea publicada el lunes por la mañana. Suscríbete y la recibirás por email gratis.

    También se supone que van a aprobar unas modificaciones en el contrato de formación para ponerles en bandeja el fraude a las empresas. El nuevo RD debería llamarse "medidas para que las empresas defrauden a los trabajadores y a la SS". Pero por supuesto en Laboro son ampliamente conocidos los truquitos de las empresas y se informará puntualmente de la forma de convertir en indefinidos los futuros y presentes contratos de formación fraudulentos. Será incluso más fácil que con los contratos de obra.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    13 comentarios:

    kovaliov dijo...

    Eres un crack

    alejandro dijo...

    gracias! gracias! gracias!

    anarcosindicalista dijo...

    ¿hasta que punto es legal o posible una modificacion temporal en el Estatuto de los Trabajadores? Me sorprende que no teniendo ni siquiera mayoria absoluta (el psoe) puedan suspender normas estatutarias...
    Si esto sigue asi y funciona con toda "normalidad" cualquier dia nos vuelven a poner los grilletes por decreto ley

    inmael dijo...

    gracias, por la informacion,aun estoy trabajando, pero es el 5º contrato, ya hace 28 meses asi, seguid informando de este tema, el Lunes, lo Agradecemos mucho

    Anónimo dijo...

    Están empeñados en aniquilar lo que quede del Estado del bienestar. Con el beneplácito de la mayoría de los ciudadanos que refrendará en las urnas a estos partidos que propugnan medidas tan socialistas y tan populares.

    Una vergüenza.

    Saludos.

    Anónimo dijo...

    Bienaventurado tú, laboro, que nos iluminas en este mundo laboral de oscuridades cada vez más tenebrosas...

    Anónimo dijo...

    En mi opinión esta ley es un autentica estupidez, un puesto de trabajo no se crea o se destruye por que un empresario pueda hacer más o menos contratos seguidos.
    Lo único que cambia son los derecho del empleado que cubre dicho puesto.
    Se trata de algo tan absurdo como pretender que un manzano dará mas fruta si cortamos a la mitad todas las manzanas haciendonos la ilusión de que la cantidad de las mismas se duplica, desde luego menuda ocurrencia.

    Anónimo dijo...

    Cada vez que el gobierno se despierta, el currante tiembla, personalmente en las anteriores elecciones, que todo iba tan bien, todos felices con lo de los 400 Euros para todos por superávit de la Seguridad Social, y desde entonces yo llevo dos Eres temporales, uno de 4 meses en 2010 y otro de 6 meses en 2011, y esperando que déspues de 11 años tarde o temprano me den la patada, pedazos de HP (y no es una marca de impresora).....

    Anónimo dijo...

    información clara y concisa....que razón tienes con los ¨ paso de follones¨ como si el curro de demandar lo fueran hacer ellos, si ya están en la puta calle....total lo único que tienen que hacer es pillar un poder.....bufff que lío pensarán...

    Juan dijo...

    Hola,

    Genial el blog y muy útil la información, tengo sólo una pregunta un poco chorra ¿como veo las entradas anteriores desde la página principal?

    saludos y gracias!

    Laboro dijo...

    Ha venido una empresa de consultorías y tras una investigación larga han emitido un informe que dice que los artículos están en el menú de la derecha, curiosamente donde dice "TODOS los artículos". También hay arriba a la derecha encima de todo, para que se vea, un lugar curioso que dice "buscar". Como la consultoría cobra muy caro no se le ha pedido informe sobre la utilidad de esta herramienta, por lo que es un misterio.

    Juan dijo...

    Joer, que mala leche :) me refería a la típica "entradas antiguas" que generalmente hay en los blogs. Es lo que tiene estar en el paro, mucho tiempo libre para tramar como crujir a la próxima empresa de chupasangres que te consideren un peazo de carne y gilipollas por lo demás; y quería irme leyendo los artículos cronológicamente (es deformación profesional, estudié historia). No pasa nada, me lo iré leyendo temáticamente.

    Saludos!

    Anónimo dijo...

    Ya ha salido publicada en el boa de hoy la dichosa reforma laboral. Si la pudieras comentar un poquito te lo agradeceriamos, besotes

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.