Google utiliza sus cookies en este sitio web, para mejorar su experiencia de usuario y mostrarle la información y publicidad
adaptada a sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, Google entenderá que acepta su uso. Más información.
  • Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Usuarios en línea: .  Contenido publicado: artículos y comentarios.

  • 10 agosto 2011

    Nueva vía para conseguir la improcedencia de los despidos objetivos

    Bitacoras

    Una nueva sentencia del Tribunal Supremo ha abierto una nueva vía para conseguir que el juez declare improcedente un despido objetivo. Como ya se informó en Laboro, otra sentencia había dispuesto la obligatoriedad de que la empresa comunique una copia de la carta de despido al comité de empresa. No una comunicación de que ha habido un despido, sino una copia completa de la carta del mismo.

    Pues bien. Una nueva sentencia del TS, de una forma indirecta, hace que un despido objetivo también sea improcedente si la empresa no comunica otra copia de la carta a los delegados de las secciones sindicales constituidas en la empresa, aunque no sean miembros del comité de empresa ni delegados de personal, es decir aunque no hayan resultado elegidos en las últimas elecciones sindicales.

    Realmente la nueva sentencia no es sobre despido, sino sobre el derecho general a la información de los delegados de las secciones sindicales. Lo que dice la sentencia es que el derecho a "tener acceso a la misma información y documentación que la empresa ponga a disposición del comité de empresa" (art.10.3 LOLS) "se trata de un derecho autónomo vinculado al ejercicio de la acción sindical". Es decir, que la empresa tendrá que dar una copia a los delegados de la sección sindical de toda información que tenga obligación de dar al comité de empresa o delegados de personal, entre la cual están las copias de las cartas de despido objetivo.

    En resumen, que si alguna vez sufres un despido objetivo puedes impugnarlo ante el juzgado de lo social para que lo declaren improcedente si la empresa no dio una copia de tu carta de despido a los representantes de los trabajadores y también a los delegados sindicales. Independientemente de que existan o no las razones objetivas para el despido. Es decir, que el despido sería improcedente por la forma, sin necesidad alguna de entrar a valorar el fondo. Recuerda que la indemnización por improcedente es de 45d/año y por objetivo sólo son 20d/año. Además tendrían que pagarte y cotizar los salarios de tramitación. Si no lo tienes claro, lee el artículo "Tipos de despido y pasos a seguir si eres despedido" publicado en Laboro.

    Puedes suscribirte gratuitamente para recibir estos artículos en tu email.

    7 comentarios:

    Anónimo dijo...

    hola laboro, se puede considerar despido improcedente por no entregar copia a los sindicatos ó por estar en reduccion de joranda por cuidado de menor; aunque la empresa esté en proceso de liquidación?



    Laboro dijo...

    ¿Sería improcedente si la empresa fuera de Getafe, con un logotipo verde y la hija del jefe estudiara derecho por las noches?



    Anónimo dijo...

    Hola Laboro.

    La sentencia habla de delegados sindicales, pero si no hay delegado sindical por no tener el centro de trabajo mas de 250 trabajadores, ni el convenio rebaja la cantidad de trabajadores para que las secciones sindicales cuenten con delegado sindical, ya pueden haber 5 secciones sindicales o 25, que no tendrán derecho a recibir "la misma información que los miembros del comité..."

    ¿O sí?

    Muchas gracias.



    Laboro dijo...

    Muy agudo. Según el 10.3 de la LOLS el derecho de información es del delegado sindical, no de la sección sindical. Sólo puede haber delegados sindicales en empresas de al menos 250 trabajadores (10.2 LOLS). Mucho ojo, no confundir los delegados sindicales con los delegados de personal y miembros de los comités de empresa.



    Anónimo dijo...

    Si no entiendo mal, se trata de una "triquiñuela" legal para, digamos, anular el despido. La empresa podría readmitir al trabajador y realizar el despido por los mismos motivos teniendo cuidado, ahora si, de ajustarse completamente a toda la "liturgia" que conlleva.



    Laboro dijo...

    Efectivamente, en cuanto reciban la solicitud de acto de conciliación la empresa puede readmitir al trabajador y volver a despedirle...

    Peeeeroooo pagando y cotizando los salarios de tramitación. Si el trabajador pone la solicitud al día hábil nº 19 tras el primer despido (dejando otro día hábil libre para la demanda), eso supone que cobrará y cotizará un mes más en bruto, con lo cual también subirá la indemnización del segundo despido en 1,67 días.

    Además, como se trata de un NUEVO despido objetivo es necesario un preaviso de 15 días, por lo que si le quieren despedir otra vez de forma inmediata tendrían también que cotizar y pagar aparte estos 15 días.

    En resumen, que con la "triquiñuela" el trabajador se lleva unos 47 días de salario y cotización brutas. Eso si no resultara improcedente el despido por cualquier otra razón, como que el trabajador hubiera estado cobrando menos de lo que dice el convenio o no le ingresaran el importe de la indemnización el mismo día del despido.

    Casi siempre hay alguien más listo.



    Anónimo dijo...

    Entrad aquí e ir al minuto 17: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-manana-de-la-1/manana-1-10-08-11/1171702/

    Hablarán mañana de los contratos temporales en fraude, horas extras en negro, etc. ?



    Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.

    Escribir un comentario a este artículo (se instalarán cookies). NO SE CONTESTARÁN las consultas sobre casos particulares que se hagan en los comentarios, según las normas aconsejables sobre comentarios. Las consultas sobre casos particulares se hacen mediante el formulario de consulta y no son gratuitas.