Nueva vía para conseguir la improcedencia de los despidos objetivos

Una nueva sentencia del Tribunal Supremo ha abierto una nueva vía para conseguir que el juez declare improcedente un despido objetivo. Como ya se informó en Laboro, otra sentencia había dispuesto la obligatoriedad de que la empresa comunique una copia de la carta de despido al comité de empresa. No una comunicación de que ha habido un despido, sino una copia completa de la carta del mismo.

Pues bien. Una nueva sentencia del TS, de una forma indirecta, hace que un despido objetivo también sea improcedente si la empresa no comunica otra copia de la carta a los delegados de las secciones sindicales constituidas en la empresa, aunque no sean miembros del comité de empresa ni delegados de personal, es decir aunque no hayan resultado elegidos en las últimas elecciones sindicales.

Realmente la nueva sentencia no es sobre despido, sino sobre el derecho general a la información de los delegados de las secciones sindicales. Lo que dice la sentencia es que el derecho a "tener acceso a la misma información y documentación que la empresa ponga a disposición del comité de empresa" (art.10.3 LOLS) "se trata de un derecho autónomo vinculado al ejercicio de la acción sindical". Es decir, que la empresa tendrá que dar una copia a los delegados de la sección sindical de toda información que tenga obligación de dar al comité de empresa o delegados de personal, entre la cual están las copias de las cartas de despido objetivo.

En resumen, que si alguna vez sufres un despido objetivo puedes impugnarlo ante el juzgado de lo social para que lo declaren improcedente si la empresa no dio una copia de tu carta de despido a los representantes de los trabajadores y también a los delegados sindicales. Independientemente de que existan o no las razones objetivas para el despido. Es decir, que el despido sería improcedente por la forma, sin necesidad alguna de entrar a valorar el fondo. Recuerda que la indemnización por improcedente es de 45d/año y por objetivo sólo son 20d/año. Además tendrían que pagarte y cotizar los salarios de tramitación. Si no lo tienes claro, lee el artículo "Tipos de despido y pasos a seguir si eres despedido" publicado en Laboro.

Puedes suscribirte gratuitamente para recibir estos artículos en tu email.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

7 comentarios: