Los farmacéuticos de Castilla Mancha prueban la medicina empresarial

¿A que jode sentirse como los trabajadores por unos meses? La Junta de Castilla La Mancha lleva sin pagar a las farmacias el importe de las recetas desde mayo de 2011, por lo que hoy muchas de ellas han llevado a cabo un cierre patronal. Que han cerrado por "huelga", para que todo el mundo lo entienda.
  1. La Junta amenaza con sanciones... igual que muchas empresas, que amenazan veladamente (o a las claras) con el despido o la no renovación del contrato a los huelguistas.

  2. Los farmacéuticos han perdido un día de venta... igual que los trabajadores cuando se declaran en huelga, porque no sólo les quitan un día de salario sino que además les dan de baja un día en la SS. Con la diferencia de que una parte de las ventas que los farmacéuticos no hagan el día del cierre, las harán al día siguiente, pero los trabajadores no recuperan ni un euro del descuento. Nunca se ha oído a los representantes de los empresarios decir que esto sea injusto para los trabajadores, así que es de suponer que tampoco lo consideren injusto para los farmacéuticos.

  3. Las asociaciones de empresarios siempre dicen que son ellos los que dan de comer a los trabajadores (la mayor de las grandes mentiras), por lo que éstos deben estarles agradecidos y ser comprensivos cuando la empresa no tenga dinero para pagar. Así que quizá los farmacéuticos de CLM deban aplicarse la misma receta, nunca mejor dicho y ser comprensivos con la Junta, porque les da de comer y deben estarle agradecidos.

  4. Cuando una empresa entra en crisis (cierta o forzada por sus propios administradores) muchas veces toma la opción de simplemente dejar de pagar a sus empleados durante meses (o más a veces) para forzar su marcha, pero no despedirles ni hacer un ERE. El Estatuto de los Trabajadores no permite que los trabajadores abandonen la empresa por impago sin perder el paro y la indemnización, a no ser mediante una demanda de rescisión de contrato que puede tardar más de un año, si es que se gana. Parece que los farmacéuticos de CLM ahora están en la misma situación con su patrón, que es la Junta. Las asociaciones de empresarios nunca han pedido una reforma legal que permita que los trabajadores rescindan sus contratos por impago inmediatamente sin pasar por el juzgado, por lo que se deduce que consideran justo que no puedan. Así que quizá los farmacéuticos de CLM deban aplicarse también esta otra receta liberal.

  5. Los farmacéuticos de CLM dicen que la Junta se está financiando con el dinero que les deben... lo mismo que una empresa cuando no paga a sus trabajadores. No existe ninguna Ley o norma que obligue a que una empresa pague los salarios antes que la luz, el alquiler, el teléfono o los impuestos. El empresario puede decidir la "prioridad" de sus deudas. Ninguna asociación de empresarios ha pedido jamás que se reforme la Ley en este sentido, por lo que se entiende que lo consideran justo, así que es lógico que la Junta decida también la "prioridad" de sus deudas aplicando esta receta liberal.

  6. Cuando finalmente la Junta pague a los farmacéuticos de CLM no les pagarán intereses, a no ser que alguno se embarque en una demanda para conseguir que se los paguen a él en su caso particular. El Estatuto de los Trabajadores obliga a las empresas a pagar las deudas con sus trabajadores con un 10% de interés, pero obviamente ninguna empresa paga intereses al trabajador a no ser que éste la demande y gane. Por tanto, los farmacéuticos como empresarios no deberían extrañarse que la Junta haga lo mismo con ellos.

  7. Hace bien poco que los controladores aéreos se declararon en huelga y no faltaron empresarios que pusieron el grito en el cielo contra los "privilegiados" que se ponen en huelga y "secuestran un país" porque tienen en su mano un servicio público como los aeropuertos. Así que quizá los mismos empresarios deberían poner el grito en el cielo contra los farmacéuticos, ya que ellos también proporcionan un servicio público.

  8. Cuando se declaran en huelga los conductores del metro o los trabajadores de la limpieza de Calamocha, en la TV siempre salen españoles de a pié diciendo que ellos no tienen la culpa, que es una vergüenza y que resuelvan sus problemas sin molestar a los demás. ¿Habrá opinado así alguna vez algún farmacéutico? Que se aplique entonces el mismo cuento.

Este artículo no es para meterse con los farmacéuticos de CLM ni con los persianeros de Galicia. Todo esto quiere decir que los empresarios están muy equivocados cuando se creen que ellos están en un barco y los trabajadores en otro. Que están muy equivocados cuando se creen que les puede ir bien a los empresarios pero mal a los trabajadores mediante "medidas de ajuste", reformas laborales o como lo quieran llamar. Que están muy equivocados cuando apoyan el estado ultraliberal al que quieren llegar. La verdad es que tanto los trabajadores como los empresarios de verdad están en el mismo barco, que todos son "nosotros" y que está muy claro quienes son "los otros" de verdad.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

21 comentarios: