• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 30 noviembre 2010

    Grandes mentiras sobre el trabajo en España. Parte 1.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Artículo actualizado a 17/4/13 para adaptarlo a las últimas reformas laborales.

    Desde siempre han circulado muchas mentiras y leyendas urbanas sobre los derechos del trabajo en España. De tanto repetirlas han conseguido que casi todos los trabajadores se las crean, pero no por ello se han convertido en verdades. Lo triste es oír decirlas a muchísimos abogados y sindicalistas; pero como siempre, en "Laboro" se informa jurídicamente a contra corriente:

    1. La empresa te da de comer.
      Sin duda la mentira más zafia y más obvia; pero quizá por ello la más repetida porque es la única forma de que alguien se la crea. El trabajo de un empleado vale más que lo que le pagan por él, ya que por algo le han contratado. Por tanto el trabajador come de su trabajo. Por el contrario, es el trabajador el que da de comer al empresario. No sólo de comer, sino de vestir, de viajar, de conducir, de dormir, de salir...

    2. Hay que obedecer siempre y reclamar después.
      Se desafía a cualquiera a que cite el artículo y Ley que jamás haya dicho eso. No sólo no es cierto sino que el Estatuto de los Trabajadores indica en el artículo 20 que el trabajador sólo tiene que hacer el trabajo convenido (aplicación del convenio, que está por encima del contrato) y además el 5 añade que el trabajador tiene la obligación de cumplir con las obligaciones concretas de su puesto y cumplir las órdenes del empleador en el ejercicio regular de las mismas. Hay además una larga retahíla de sentencias del TS y TCT que especifican que no hay que cumplir las órdenes que atentan contra tu dignidad, las que violan las reglas profesionales en trabajos de alta cualificación, las que violan el Código Penal, las peligrosas para la salud y/o la seguridad del trabajador o de cualquier otra persona (artículo 21.b Ley de Prevención de Riesgos Laborales), las dadas por quien no estaba legitimado para darlas, las claramente abusivas o vejatorias, las claramente antijurídicas y las no relacionadas con el trabajo por el cual se contrató. Por tanto una orden "ilegal" no hay por qué cumplirla. El tema está en saber si la orden es ilegal o no. Si se acaba en un despido disciplinario sin indemnización por desobediencia de dicha orden pueden pasar dos cosas:
      • Que el empresario no pueda probar el contenido concreto de la orden incumplida. El empleado gana el juicio por indefensión y la empresa opta entre readmisión con salarios de tramitación o confirmar despido con indemnización máxima.
      • Que pueda probarlo. En ese caso por el contenido se sabrá si era "ilegal" y por tanto no había que cumplirla, con las mismas consecuencias que antes.

    3. El empresario se juega su dinero.
      Si algo está atado y bien atado en España es que, salvo excepciones, los empresarios sólo se juegan su patrimonio personal ante los bancos. El empresario no responde con su patrimonio personal si su empresa no paga a sus empleados, proveedores o profesionales. Sólo responde la empresa con su propio patrimonio. En muchísimos casos éste es casi cero, porque el local es alquilado y ya se encarga el empresario de sacar los beneficios todos los trimestres en forma de su propio sueldo o de otra forma. En resumen, que si un empresario no paga, el empleado no puede hacer que le embarguen su casa, pero el banco sí, porque sólo le habrán concedido el crédito si lo avala con sus bienes o los de otro. Así que ya sabes lo que hay si trabajas en una tienda de ropa, en una inmobiliaria o en una agencia de viajes, por ejemplo.

    4. La empresa puede ganar cualquier juicio presentando como testigos a otros empleados que dirán lo que le convenga a la empresa por la cuenta que les trae.
      Quien diga eso no se ha leído en su vida una sentencia de Juzgado de lo Social y menos aún una de TSJ o de TS. Si eso fuera cierto, todos los despidos serían disciplinarios procedentes, es decir gratis, y todos sabéis que es todo lo contrario. Ya quisieran ellos.

    5. La jornada son 40 horas semanales.
      40 horas semanales equivalen aproximadamente a 1826 anuales efectivas, suponiendo 30 días de vacaciones y 14 festivos. En casi ningún convenio actual la jornada es tan larga. El promedio anda por las 1758, que implica unas 38,5 horas semanales suponiendo 30d de vacaciones naturales al año y 14 festivos. Mira tu convenio y verás qué susto te llevas al saber las horas extras que le estás regalando a tu jefe cada año, lo que tiene como consecuencia que haya infracción ante la SS por la falta de cotización de dichas horas.

    6. Tras la reforma el despido objetivo es más fácil.
      Que nadie se eche las manos a la cabeza, pero eso es mentira. El despido objetivo que antes de la reforma era improcedente por defectos de forma sigue siendo improcedente tras la reforma. La reforma lo que ha hecho es que sea más fácil cumplir con los requisitos de fondo.

    7. Si demandas te despiden.
      El despido en España es libre, con las excepciones conocidas de embarazos y demás, pero no es gratis. Sin embargo una de las excepciones al despido libre es cuando se produce por represalia tras una demanda o denuncia contra la empresa, cuando más si es justa. Más información en el artículo "Cómo bloquear el despido" publicado en "Laboro". Por tanto si demandas el despido es menos fácil que si no demandas, no al contrario.

    8. Hay que pedir permiso a la empresa para todo.
      El Estatuto de los Trabajadores y tu convenio disponen una lista de permisos retribuidos en ciertos casos como matrimonio, enfermedad de parientes, etcétera. Si estás en uno de esos casos no necesitas pedir permiso para el permiso. Éste ya lo tienes les guste o no, porque te lo ha concedido el Estatuto y/o el convenio. Por tanto basta con que comuniques por escrito las fechas en las que lo vas a disfrutar y si no les gusta, ajo y agua.
    Como Star Wars, esto de las mentiras va a continuar con al menos dos partes más. Si quieres enterarte, suscríbete a "Laboro" que ya quedan pocas cosas gratis como ésta.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    45 comentarios:

    Anónimo dijo...

    En mi pueblo había mucha empresa dedicada a los deribados del ladrillo, y muchos trabajadores que en su vida solo habían visto pasar el producto por delante y arreglado la máquina cuando tocaba.

    Ahora, dos de estos grandes empresarios, cada uno con más de 300 trabajadores asalariados, han visto como el banco se les quedaban todo lo que tenian para poder abalar los despidos.

    Vivien en el mismo pueblo que los trabajadores, por ser los jefes, o sea autonomos, no tienen finiquito, les han embargado cuentas, propiedades y todo lo que han podido.

    Los trabajadores se quejan de que no les dan más dinero por el despido y son capaces de entender que solo les pueden dar un trozo de todo lo que tenia el empresario, al que ya no le queda nada.

    kinchu dijo...

    Como siempre, gracias.

    Anónimo dijo...

    Muy interesante, había muchas cosas que desconocía.

    Anónimo dijo...

    Según el principio del derecho Solve et repete, salvo en conductas que violen los derechos fundamentales de los trabajadores asalariados, si que se debe obedecer y luego demandar. En esta linea no estoy deacuerdo con lo aquí expuesto. Muchas gracias

    Anónimo dijo...

    Bueno, la verdad es que no se por donde empezar, pero como tengo poco tiempo, comentaré unicamente el punto 3, que es el que a mi, como empresario, más me ha chocado...

    Aunque legalmente lo que dices tampoco es verdad, te diré que el pequeño empresario, al margen de que esté o no hipotecado o que legalmente esté o no su patrimonio en juego, realmente SI se juega su patrimonio.

    Hasta que una empresa cierra pasan muchas cosas. En el peor de los casos, hay un periodo de desgaste de varios meses o incluso años en los que el empresario debe de hacer frente a todos sus gastos (de personal, fijos, variables, etc.) y que a menudo sufraga con una merma (en ocasiones total) de su propio sueldo o de su patrimonio.

    No se que tiene este pais contra la figura del empresario... Leia hace poco que en otros paises el empresario es casi un héroe, y en este seguimos con la trasnochada imagen del "Señor Banks", afilándose las garras....

    Entérate que tener una empresa en España es toda una odisea, y el empresario se levanta todas las mañanas con miles de preocupaciones a levantar su propia empresa, y en muchas ocasiones haciendo encaje de bolillos para no tener que despedir a nadie... De estos empresarios nadie habla...

    En fin, que si todos fuésemos trabajadores, ¿a qué empresa acudiríamos todas las mañanas?. Al final la sociedad necesita gente emprendedora porque de funcionarios y de curritos no se vive...

    Anónimo dijo...

    Ya, pero cuando llega el momento de renovar un contrato... Ya sabéis quien se queda

    Anónimo dijo...

    ¿Entonces no es cierto que el Administrador de una sociedad no es responsable con sus bienes particulares?

    Anónimo dijo...

    En el punto 1 no estoy de acuerdo. Lo mas correcto seria: el trabajador da de comer a si mismo y al empresario. ¿O es que no se da de comer a si mismo?

    Punto 3. ¿Sabes lo que es una PYME? Tal y como lo dices parace que sólo hubiera S.A. y S.L. en España y es todo lo contrario.

    Anónimo dijo...

    En muchos casos de pymes el punto 3º es falso, ya que cuando cotizan como autónomos el patrimonio de la empresa y el del empresario son indisolubles. Con lo cual si ay impago si que responde con su patrimonio.

    Obviamente la figura de la Sociedad Limitada ( de responsabilidad) si que realiza esta división de patrimonios y si no se demuestra dolo, es imposible que nadie pague con su patrimonio.

    Ahora bien cuantas pymes de autónomos hay en españa??

    Amado dijo...

    Rectifico al autor, dado que parece que eres una persona algo frustrada con emprendedores y empresarios.

    1: Hay que tener una idea rentable para que el sueldo del trabajador sea digno, no todos la tienen.. si alguien la tiene...¡ ole por el ! y por tener los huevos de ser emprendedor y no la de invertir todo tu dinero en 4 paredes y si en construir algo de verdad que ayude a evolucionar el país, a dar empleo y a que haya más competitividad.

    2: Hay que tener las agallas para montar una empresa

    3: Hay que saber reinventarse día tras día para mantener la estructura, una empresa se puede ir a pique más fácil de lo que te imaginas, hay que echarle mucho tiempo en ser mejor cada día. Otros preferirían hacer otra cosa...

    4: Eso de que el empresario no responde con su patrimonio personal es ridículo, la mayoría de emprendedores y empresarios que conozco jamás han sacado un euro de la empresa, es más... han acabado reinvirtiendo casi todo su dinero al año siguiente para seguir creciendo.

    Yo mismo jamás hice dividendos en ninguna de mis empresas en 5 años, esto se hace para seguir creciendo la empresa y seguir prosperando ¿ te suena ?

    Anónimo dijo...

    Este blog tendría que enseñarse en las escuelas, o al menos en ciclos formativos y universidad. Es increible lo que llega a tragar la gente por pura desinformación.

    Anónimo dijo...

    yo puntualizaría 2 puntos:
    1.- el cliente es el que da de comer a los empresarios y a los empleados.
    3.- a día de hoy casi todos los empresarios se juegan su dinero y su patrimonio, ya que los bancos no dan ni una póliza de crédito de 1000€ sin que el empresario avale con su patrimonio.

    Anónimo dijo...

    Sesgaso. Parece sacado de un monólogo sin gracia.
    Precisamente todo lo que cuentas son tópicos.
    Osea, que el empresario no se juega su dinero, no?

    Anónimo dijo...

    El punto 6 es una verdad a medias, porque se estan cargando la negociacion colectiva que se daba en el caso de los EREs entre la empresa y los representantes de los trabajadores saltandose un paso importante en la defensa de los trabajadores pagando asi bastante menos de lo habitual en estos casos.

    Anónimo dijo...

    y quien se queda con todo?
    La empresa?
    el gobierno?
    los bancos?
    los trabajadores?

    nadie... esto es una catastrofe para todos

    Laboro dijo...

    Parece que el punto que ha causado más polémica es el 3, el de que el empresario no se juega su dinero. La mayoría, como siempre, vienen del Meneamé durante 15 segundos y sólo leen la negrita (si es que leen algo) y ponen el comentario, aquí o allí, diciendo que es mentira, cuando lo único que pasa es que o hablan de lo que no saben o hablan de lo que no se han leído por entero. Pero la realidad es que es una verdad cual piano de cola, solo que suena mal. El empresario no es responsable económico de su empresa. Precisamente para eso se inventaron. ¿O alguien se cree todavía eso de que las empresas tienen un objeto social y que existen para cumplirlo?

    Algunos han dicho que los autónomos sí responde. Claro que sí, pero es que en el artículo se habla de las empresas no de los autónomos. Un autónomo es una persona física y la empresa es una persona jurídica, y en el artículo se dice que el empresario no responde de las deudas de su empresa con su patrimonio personal pero de sus deudas personales claro que responde.

    Quien se dedique a la abogacía laboralista habrá tenido muy pocas oportunidades de demandar a un autónomo como empleador en un contrato laboral. Estos contratos siempre están a nombre de una empresa, porque lo primero que le dicen en cualquier asesoría al cliente es que cree una S.L. para que lo suyo no se lo toque nadie, ni los proveedores ni los clientes ni menos aún los empleados.

    Tema distinto es que el empresario se tenga que dar de alta como autónomo, pero casi todos los que tienen empleados los contratan mediante una empresa, por no decir todos.

    Así que el empresario no se juega su dinero personal en la relación laboral. Lo que pasa es que no es una cosa que se diga habitualmente y es contra corriente, pero es una verdad como un pino y muchísimos empresarios lo saben y lo aplican cada año, dejando morir un chiringuito y al mismo tiempo creando otro a nombre del hijo o el de la mujer.

    Anónimo dijo...

    Más de uno tendría que volver a leerse el punto 3 porque dice que el empresario no responde con su patrimonio si la empresa no le paga al empleado. Si el empresario se quiere jugar su dinero para poder comprar bienes o que le den un crédito es otro problema distinto, como si se lo quiere jugar en un casino, pero eso no le vale de nada al empleado ante el cual el empresario no responde con lo suyo.

    Carlos César Alvarez dijo...

    Otro punto evidente pero del que casi nadie se da cuenta y que a lo mejor también niegan esos que creen ser empresarios: el hecho de que la nómina se pague a fin de mes implica que los trabajadores están colaborando en la financiación de la empresa desde el 1 al 30 de cada mes. Los salarios deberían pagarse diariamente al terminar cada jornada, como se hacía antiguamente (de ahí viene la palabra "jornal").

    Laboro dijo...

    Si aún fuera la financiación gratis sólo hasta el día 30, pero lo habitual es hasta el principio del mes siguiente y más habitual aún es que si a la empresa no le da un crédito el banco retrase total o parcialmente el pago de las nóminas para coger el dinero de ahí.

    Muy buen aporte. Se incluirá en las próximas "entregas" de la lista de grandes mentiras. Es obvio que el salario habría que abonarlo por adelantado, lo mismo que los alquileres.

    Anónimo dijo...

    Que el empresario no responda con su patrimonio personal (cuando no responde, que ya se ha dicho que no siempre es así) no supone, de por sí, algo negativo. Han hecho falta muchos siglos de relaciones comerciales para que el derecho permitiera a una persona crear una empresa con un patrimonio distinto del suyo propio, de modo que su responsabilidad quedase limitada a la aportación que realizaba para intervenir en el tráfico económico. Del sueldo de los trabajadores responde el capital de la empresa, en la medida en que es la empresa quien los tiene empleados, no el titular de la misma. Si el titular es el empleador, entonces éste responde personalmente, como bien admite el autor.

    Por lo demás, solamente me gustaría puntualizar que, en el ámbito jurídico, el término "empresa" no equivale siempre a "persona jurídica", sino que a veces se utiliza para referirse a la persona física titular de la actividad, como puede ser un autónomo. Lo que se suele distinguir es empresario individual / empresario social, pero el término empresa, como se ve, no conlleva esa distinción.

    Laboro dijo...

    Gracias también por este aporte, pero tú has entendido perfectamente lo que se quería decir cuando se habla de empresa o autónomo.

    Por otro lado no podemos estar en mayor desacuerdo con eso de que el empresario no responda sea algo positivo para la sociedad. Será algo positivo en las relaciones entre empresas, es decir que puede que sea lógico que no responda de las deudas con los proveedores cuando estos son otras personas jurídicas.

    Pero aquí, desde el principio, se ha hablado de la deuda con los empleados, que son personas físicas que comen y beben y que tienen una serie de derechos fundamentales que no tienen las personas jurídicas. Los empresarios sí que deberían responder personalmente de las deudas ante sus empleados porque ésta funciona bajo su dirección personal. Decir lo contrario supone poner los derechos de las personas jurídicas por encima de los derechos de las personas físicas.

    Anónimo dijo...

    Qué curioso que las otras mentiras nadie se ha atrevido a rebatirlas. Por algo será. Ladran, luego cabalgamos.

    Anónimo dijo...

    Se ve que no has sido empresario. No te vendría mal serlo un poquito. Luego ya nos cuentas.

    Anónimo dijo...

    creo que habria que centrarse mas en las Grandes Verdades del Trabajo en España, solo asi entenderiamos ciertas cosas flagrantes que estan ocurriendo en este pais

    Anónimo dijo...

    En el punto 3 también se deberías diferenciar entre socio y administrador de la empresa, aunque muchas veces ambos se solopan en la figura del "empresario", pero no son iguales.

    Los socios no son responsables de las deudas de la empresa, pero el administrador sí. Él es el que debe cumplir con todas las obligaciones legales, para no responder con sus bienes. El administrador está obligado a presentar el concurso de acreedores. Si no lo cumple le pueden derivar a él las deudas. Como ejemplo tenemos el del club de fútbol del Celta de Vigo.

    Un saludo.

    Anónimo dijo...

    Las otras "mentrias" que nadie ha rebatido quizá tiene que ver con que la gente no tiende a rebatir lo que no conoce realmente.

    Por mi parte, he sido empresario durante un tiempo y te puedo asegurar que lo primero que hice para montar una empresa fue apostar mi dinero a que podría hacer algo productivo con él. Después, algún que otro préstamo con mi patrimonio como aval y sufragar pérdidas con mi propio patrimonio porque, aparte de el primer día, cada día apuesto a que soy capaz de seguir adelante jugándome mi dinero.

    Sobre el punto 1... Parece que los únicos que trabajan en una empresa son los empleados. El empresario trabaja mucho más que cualquier empleado, que cuando acaba su jornada se va a su casa a pensar en otra cosa.

    Y cierto. No me explico qué pasa en este país que la gente va en contra del empresario:
    a) Toda persona que hable mal de los empresarios porque tal o cual tiene que saber que en ese mismo momento puede chascar los dedos y convertirse en empresario. Nadie se lo prohíbe, sino al contrario, muchos se lo agradecerán (para empezar la gente que tiene empleo gracias a su idea, su riesgo y su capacidad de trabajo).
    b) Sin empresarios no hay empleados. Es como si los hombres quisiéramos hacer desaparecer a las mujeres, sin darnos cuenta de que cuantas menos mujeres hubiera, menos hombres quedaríamos.
    c) Es muy difícil, arriesgado y agotador ser empresario. Las leyes en España en este sentido son tan absurdas (comparándonos con la UE, no hay que irse más lejos), que así nos va. ¿O acaso el hecho de que en España se triplique el nivel de paro que en la media de todos los demás países de la UE es una casualidad?

    Ojalá hubiera más empresarios en España y se fomentara su aparición. Habría más empleos para todo el mundo, más dinero, más consumo y a su vez más empresarios y así en círculo vicioso.

    Seguro que la mayor parte de la gente no tiene ni idea de la parte de seguridad social que paga la empresa antes de dar la nómina (y que no aparece ahí), que costes de bajas laborales y permisos maternales corren a cargo de la empresa (esto me parece de locos... ¿acaso no pinta nada el Estado en todo esto? Y luego querrán que las empresas, sobre todo las pequeñas, contraten con una sonrisa a gente que sabe que le va a rendir mucho menos que otra)...

    En fin... que hay demasiada incultura en este país. Y artículos como éste que explican verdades a medias no ayudan a cambiar una forma de pensar que nos perjudica a todos (ojo, yo soy empresario y además, empleado de otra empresa más grande).

    En cualquier caso, gracias por divulgar estas cosas.

    Anónimo dijo...

    Hola, leyendo los comentarios tan diferentes pienso que el trabajador que busca información es que tiene algún conflicto con su empresa (es mi caso), es muy diferente partir de cero que saber lo que te pasará, por desgracia hay gente que ya ha pasado por los temas que se comentan lo que gracias a los comentarios nos dan pistas de los posibles caminos a seguir.
    Llevo 25 años trabajando y ahora me ha tocado vivir cosas que no pensaba que pudieran pasar y veo que no soy el único, que las leyes y las normas son escudos que se utilizan únicamente ante un ataque de ¿un jefe? o de ¿un trabajador? ¿Los trabajadores tienen raíces agresivas o puede que sea un empresario el que tenga instintos agresivos?
    En cuanto a los comentarios de empresarios, creo que tendrían que asumir que en un grupo de gente con un fin hay el que dirige y los que realizan, discutir quien es el más valioso, más vale no perder el tiempo cada uno tiene que asumir su posición.
    El que vive las cosas o tiene la suerte de escuchar los casos es el que tiene la información sobre el tema y el que tiene la información puede tener el poder si quiere.
    Gracias por vuestra dedicación, Laboro.

    celorio dijo...

    útil y necesario, gracias, son cosas que no nos enseñan la tele ni los sindicatos

    celorio dijo...

    para muestra un botón, Diaz Ferrán

    http://www.publico.es/dinero/349167/diaz-ferran-declarado-en-concurso-de-acreedores

    Anónimo dijo...

    sera que yo como empleado tengo mal ojo pa escojer empresas o qué???.....

    porque muchas veces he trabajado duro en restaurantes que venden bien tienen los ratios controlados(incluso el ratio real de coste de personal: ya saben la historia de trabajar 60 horas a la semana, que te paguen 40 y que te coticen 20).....aun asi, llega el 10 y no hay pa pagar los sueldos, llega el 15 y tampoco, llega el 18 y "te puedo dar 300 leuros", llega el 25 "toma 300 mas"....llega el 30, que deberias estar pensando en cobrar el nuevo salario, pero no, estas pensando en lo que te deben del mes pasado.....

    pero eso si....al camello le pagan sin falta y el coche se cambia cada año.....

    puede ser que en Europa como dicen ahi, el empresario sea un heroe, empezando porque se comporta como tal, no pretendiendo tener feneficios de mas del 12% desde elprimer año ni chupandose los beneficios de la empresa en caprichitos personales.....

    no digo que todos los empresarios españoles sean asi, pero en hosteleria he visto ya cada cosa y repetida tantas veces que es dificil ver como "heroes" a esa calaña de individuos....

    ahhhh.....otra costumbre empresarial de esas...."quiero lavar dinero, pos me pongo un lounge bar"....

    Anónimo dijo...

    buenas, la verdad es que no se ni por donde empezar. parto de la base de que este artículo no puede estar concebido con ánimo de informar, acaso todo lo contrario. entiendo que el deporte nacional de este país es dar caza al que decide ser otra cosa, a tomar la iniciativa, a vivir por si mismo, pero esto pasa de castaño oscuro. yo soy ambas cosas, empresario y autónomo, he tenido empleados (2) a los que, lamentablemente, por los tiempos que corren he tenido que despedir. he quitado dinero de mi casa para pagarles, hasta el punto de dejar de pagar impuestos para que mis empleados se lleven el dinero a casa. y te aseguro que ninguno me ha dado de comer, porque si precisamente un emprendedor monta una empresa, es para no depender de otros. a la vista está que ya no tengo trabajadores y yo sigo comiendo, hasta te diría que como mejor. parece que aquí cuando hablan de empresarios, se nos viene a la cabeza el tipo del bombín con el saco de pasta en la espalda, y eso es una mentira como otra cualquiera. ¿ te tratan mal en carrefour ? ¿ tu jefe es un perro? pues estudia, educate lo suficiente como para ganar dinero por ti mismo, hipoteca una casa, alquila un local, compra herramientas, observa que se necesita y que puedes dar a cambio de dinero. pero no, lo sencillo es trabajar para otro, que te paguen por tu tiempo y luego para casita y adiós problemas hasta el lunes. eso si, con todos los derechos ( curioso, ¿no deberían ser izquierdos?) por delante, independientemente de que cumplas o no tus obligaciones.
    espero que cuando terminéis de elaborar estos documentos que tanto van a ayudar a las personas que necesiten empleo en una empresa, os reto a que escribais otro con las obligaciones morales y legales del trabajador para la empresa que le paga, ya se gaste el dinero luego en comer, en coches caros, en crear una familia o en lo que fuera menester.

    con lo facil que hubiera sido poner en el enunciado " las mentiras de trabajar para una GRAN EMPRESA ( o empresa internacional, o sociedades anónimas donde solo conocerás a tu jefe cuando salga en el hola)

    termino, si alguna vez a algún lumbreras se le ocurriera defender a la pequeña y mediana empresa como defienden a las grandes, o como algunos sindicatos defienden a sus trabajadores, te aseguro que éstos vivirían mucho mejor de lo que viven.

    Anónimo dijo...

    Al que dice que España necesita gente emprendedora. Tu respuesta iba muy bien hasta que escribiste la última frase. España está rota por culpa de "emprendedores" y mercachifles que se creen que el país es suyo. Por supuesto que muchos hemos optado por lo público, porque trabajar bajo las condiciones de la mayoría de los "empresaurios" de este país es cavernícola e inadmisible.

    Anónimo dijo...

    La pequeña y mediana empresa en general, estan dirigidas por 'machacas' que se creen más que los demás. Eso sí se inflan a hacer horas y suelen exigir al empleado más de lo que ofrecen. Suele suceder que quieren un plan de vida superior (muchas veces inviable) a costa de la explotación de voluntades serviles. Las empresas (todas) son puro negocio, ni objeto social, ni leches. ¿A quien pretenden engañar?

    Anónimo dijo...

    Es todo un juego, el único ganador es el diseñador del tablero y sus reglas, invariables en lo principal.

    Anónimo dijo...

    hay de todo... pero lo que es verdad, es que hay gente que se aprovecha un montón de la ignorancia de sus propios empleados, bien por que no hayan estudiado, por que sean extranjeros, por que sean mayores... lo siento por aquellos empresarios que se sientan aludidos pero a mi me da un poco de seguridad saber que hay cosas que me huelen mal en el trabajo y al final holían mal por algo... por que estaban mal hechas.

    Anónimo dijo...

    Veamos, en mí trabajo, se hacen una media de entre 11 y 13 horas diarias por 900€ mes con las pagas extras prorrogateadas, si te quejas, te dicen que ellos lo que quieren es gente comprometida. Además ahora quieren que trabajemos los sábados por la cara, es decir gratis.
    Si te vuelves ha quejar te decin: Esto es lo que hay y si no ya sabes....
    Estos son muchos de los empresarios que hay hoy en día.
    Saludos

    Anónimo dijo...

    Hay que defender a los trabajadores, estos consejos son muy utiles para la gente que no ha estudiado los resquicios del derecho laboral.
    Las empresas tienen a gente en sus deptos de RRHH que conocoen muy bien los resquicios que la ley les da a las empresas.
    Por tanto hay que jugar en igualdad de condiciones.
    Cuando hice un módulo de FP había dos asignaturas de derecho laboral, para que la gente sepa defenderse, me parece muy acertado.

    Respecto al otro tema, los pequeños empresarios, pues opino que tienen el mismo problema que los trabajadores, que son pequeños.
    No esperen que los poderes públicos les protejan. Ni protejen a trabajadores ni protegen a PYMES. Los fuertes se protegen a si mismos

    Anónimo dijo...

    Si se declara concurso culposo ¿podría ser que el empresario pague con su patrimonio a los acreedores?
    Entiendo que la estrategia es no tener nada a su nombre, pero si lo tiene y es concurso culposo creo que puede perderlo.
    Es lo que vamos a intentar en mi trabajo. Hemos pedido resolución de contratos y la empresa dice que va a presentar concurso de acredores.
    Creemos que es culposo, por lo que vamos a intentar que pague quien tiene que pagar: los que toman las decisiones.
    Cuando se resuelva todo podré contar algo más...

    Anónimo dijo...

    Esto no mejorará hasta que no se extinga esta raza de empresarios españoles chulos y cuadriculaos que solo saben usar el látigo.

    Anónimo dijo...

    Que cada palo aguante su bandera , esto es un tema de nunca acabar empresario-trabajador ,ahora tal como están las cosas seguro que muchos empresarios en la ruina probarán el bocado de trabajar para otros y muchos que se han quedado en paro si pudieron conseguir una buena indemnización podrán montarse su propio negocio y convertirse en empresario , es decir que se cambiarán los papeles. Da igual de que bando seas , todos tienen sus derechos y para eso están, para aprovecharse mientras lo haces legalmente ,pero gracias a "empresarios" macarras y "trabajadores" sinverguenzas tenemos los juzgados atascaos...

    judamarc dijo...

    Joeeeeeer , VELA queria decir ,que cada palo aguante su vela . San Pancracio me proteja

    Anónimo dijo...

    Seguramente hay empresarios honrados que se preocupan realmente por sus trabajadores... aunque yo no los conozco. Tengo amigos empresarios, pero son autónomos o han montado una cooperativa... ninguno tiene empleados a su cargo. Los empresarios con asalariados que yo conozco tienen la mala costumbre de pensar que por haber contratado a alguien, esta persona les debe PLEITESÍA Y OBEDIENCIA TOTAL, Y DEBE ESTAR AGRADECIDO -Y DEMOSTRARLO CONSTANTEMENTE- POR HABER SIDO CONTRATADO. En muchas ocasiones me he encontrado con jefes que por contratar a alguien se creen con derecho a insultarlo, a eliminar su tiempo de descanso o almuerzo, a ningunearlo. En este país nunca respetaremos a los empresarios ni muchísimo menos los consideraremos héroes, que ya seríamos gilipollas si lo hiciéramos. En Europa, por lo visto, un trabajador no es un mero número, es un persona. Pero es que en Europa las empresas tienen una política inteligente que funciona, y es la de tratar bien a los empleados. Y los empleados responden tratando bien a la empresa, currando. Porque todos están en el mismo barco, y si unos fallan, todos se hunden. Señores empresarios españoles: APRENDAN DE UNA VEZ QUÉ SIGNIFICA VERDADERAMNTE TENER UN CONTRATO DE TRABAJO, Y LO QUE IMPLICA PARA AMBAS PARTES.

    Laboro dijo...

    Artículo actualizado a 17/4/13 para adaptarlo a las últimas reformas laborales.

    Laboro dijo...

    Artículo actualizado a 17/4/13 para adaptarlo a las últimas reformas laborales.

    Jose Garcia dijo...

    Ante todo dar las gracias por este blog tan estupendo no pasa dia en que no le heche un vistazo.Que pena que desde el 2012 no se volvio a publicar en LAS MENTIRAS... soy un fiel seguidor y me tienen a su entera dispisicion si nesesitan alguna ayuda con tal de mantener este blog tan estupendo.Gracias

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.