En Laboro se usan cookies propias y de terceros para análisis estadístico, mejorar su experiencia de usuario y mostrarle la información
y publicidad adaptada a sus preferencias y hábitos de navegación. Al navegar en Laboro acepta su uso. Más información .
  • Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  •  

    10 febrero 2012

    Traducción de la nueva reforma: despido TOTALMENTE libre y gratis el primer año.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo alguno de los artículos y comentarios publicados.

    ¡ATENCIÓN! Nuevo artículo sobre la reforma: el nuevo despido por absentismo justificado.

    Como todos sabéis, hoy se ha perpretado la reforma laboral más perjudicial de la historia de la "democracia". Todos o casi todos los medios de comunicación se centrarán (ya lo están haciendo) en las nuevas indemnizaciones por despido, como estaba previsto. Pero pasarán por alto lo más importante con muchísima diferencia, que es el nuevo "contrato Rajoy" que permite el despido totalmente libre (incluyendo mujeres embarazadas) y 100% gratis durante el primer año. Este contrato se lo puede hacer casi cualquier empresa a cualquier trabajador, sin límite alguno en el nº de contratos seguidos que le haga mientras que le "cambien" de funciones. Al menos no se menciona ningún tipo de límite en la información oficial que se ha proporcionada hasta ahora.

    Por otro lado se da prioridad total al convenio de empresa sobre el convenio del sector, lo cual significará de facto beneficiar a las grandes empresas (y puede que alguna mediana) sobre las pequeñas, que no suelen tener los medios técnicos ni los conocimientos para crearse este tipo de convenios. En dos palabras: salario libre y jornada libre.

    Realmente no es necesario comentar nada más. Pasen y vean, la función va a comenzar. Además que todo el mundo tenga claro que esto no es nada más que el primer paso. ¿Veis todo lo que está pasando en Grecia y en Portugal? Pues en Españistán exactamente lo mismo, desde el punto de vista de que llegarán hasta donde haga falta con tal de conseguir su único objetivo que no es otro que entre todos los españoles paguen el agujero económico que tienen los bancos. Dicho de otra forma, que entre todos los españoles paguen la diferencia entre lo que dicen los balances de los bancos que valen las viviendas hipotecadas (las hayan ejecutado o no) y lo que valen realmente. No se trata de otra cosa.

    Como siempre en Laboro, aquí tenéis la traducción al roman paladino, en el cual suele el pueblo hablar a su vecino, de esta información oficial. No hay otra información disponible hasta el momento.

















    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    60 comentarios :

    Francisco dijo...

    Laboro, siempre aplaudo vuestros artículos y este no iba a ser menos, pero debo puntualizar que desde mi punto de vista 'limpiamierdas y ponecuñas' en residencias de ancianos es uno de los trabajos más dignificantes que existe. Ahora continuaré leyendo vuestro seguro magnífico artículo, pero os agradecería que tuvierais en cuenta mi pequeña queja y modificarais elegantemente esa desafortunada descripción que menciono. Un saludo.



    Francisco dijo...

    Estaba como loco esperando tus comentarios... más o menos lo que yo me esperaba, una mier** de reforma que no va a crear empleo, solo va a conseguir crear más inestabilidad y más precariedad. Justo lo contrario de lo que hace falta.

    Por cierto, la cuarta tabla está repetida. Un saludo y gracias por el desglose!



    opinión dijo...

    Gracias por este texto porque por fin entiendo bien de qué va toda esta farsa. Ahora bien...sólo una cosa: Por favor, tengan en cuenta que los Auxiliares de Clínica o de Enfermería no son "limpiamierdas y ponecuñas" porque la formación que reciben va muchísimo más allá de eso. Y no hablen de esta profesión como si degradaran al último escalón de las profesiones sanitarias a los diplomados en enfermería porque TODOS son igualmente necesarios y creo que a nadie se le ocurriría decir por ejemplo "(...)un médico ejerciendo de pinchaculos y limpiaheridas". Tenía que decirlo. Muchas gracias.



    David Recalde dijo...

    Sencillamente ALUCINANTE!!!!



    Javier Martínez (J MARVIN) dijo...

    Gracias, Laboro. Esperaba con ansia vuestro análisis. Supongo que obviasteis hablar del preacuerdo sindicatos-patronal porque ya intuíais que era poco más que un teatro ante la que se avecinaba.



    Dani dijo...

    Gracias por las aclaraciones!



    Javier Martínez (J MARVIN) dijo...

    Si en algo soy menos pesimista (porque hablar de optimismo ante la mierda que nos ha caído es temerario) es en que creo que cuando se dearrolle el texto no se atreverán a arremeter contra los derechos de maternidad, paternidad, libertad sindical, etc.



    Pepita Fernandez dijo...

    NO estoy de acuerdo con vuestra traducción ni ideologias.
    Creo que hacer que una persona que cobra el paro trabaje es justo. Creo que cobrar el paro durante dos años a 1200 euros mensuales sin ni siquiera fingir que buscas trabajo o incluso iyendote de vacaciones y preparando oposiciones es un fraude. Directamente pondría un filtro al paro para que no se pudiera cobrar mas de 400 euros mensuales como en Reino Unido y por supuesto exigiría que aportaran pruebas de que realmente están buscando trabajo, por ejemplo fichando semanalmente si no fichas no cobras.

    Por otro lado, no parais de reclamar lo del despido gratis. Y digo yo, ¿porque una empresa tiene que pagar por despedir a un trabajador que es un vago, falta al trabajo, no produce o simplemente le importa poco la empresa y que no lleva dentro ni un año? porque el despido no puede ser gratis?

    Para que veais otros puntos de vista.



    Roberto dijo...

    Es hasta peor de lo que había ido entendiendo yo.



    Javier C. dijo...

    Formidable entrada, y se agradece el esfuerzo que se hace desde aquí por traducir las siempre aviesas leyes que nos vienen desde arriba.

    Estudio filosofía, y puedo asegurarte que el lenguaje DEL PODER siempre es oscuro, sibilino, y está repleto de buenas palabras que resuenan en los oídos como dulce miel. Sin embargo, lo que quieren decir es otra cosa.

    Lo más pasmoso reside en que somos, de nuevo, sus esclavos. Y nos matamos a trabajar por dinero. El trabajo es una cosa horrible. La humanidad llevaba siglos detestando el trabajo. "Mira si será malo, que hasta te pagan", decía el refrán. Lo curioso es que ahora, con estas presiones, no sólo trabajamos más y por menos, es que obligan a uno a luchar como un perro para ser un esclavo más eficiente.

    Para ganar un durillo más. Para consumir un móvil más. Para aportar más impuestos a Papá Estado. Es la pescadilla que se muerde la cola.

    En fin, que felicidades por la entrada y por el blog. Hacéis una gran labor.

    Un saludo.



    lois dijo...

    gracias por el resumen! mucho ánimo a todos, nos vemos en las calles..



    juan carlos dijo...

    Dices q los contratos indefinidos actuales mantendrán la indemnización de 45 d para el disciplinario improcedente. sin embargo varios medios han dicho lo contrario, por ejemplo en publico:

    "La ministra de Empleo, Fátima Báñez, insistió en varias ocasiones en que la reforma no tocará los derechos consolidados de los trabajadores. Sin embargo, en la práctica no es exactamente así, ya que también afectará a las personas que actualmente tengan un contrato con indemnización de 45 días. A partir de la entrada en vigor de la norma, los contratos de estos trabajadores también tendrán indemnización por despido de 33 días.

    Esto quiere decir que su indemnización por despido se calculará en función del tiempo que hayan trabajado con la modalidad de 45 días (hasta que entre en vigor la reforma y con la de 33 días (a partir de que rija la norma). En cualquier caso, unos y otros serán despedidos inicialmente con 20 días de indemnización.

    No obstante, despedir será aún más barato: las empresas podrán hacerlo directamente con 20 días de indemnización por año trabajado (con un tope de 12 mensualidades) y será el trabajador el que tendrá que recurrir a la Justicia si considera que su despido no estaba justificado por alguna causa económica o de la producción. En ese caso, el juez decidirá: si determina que la empresa despidió sin causa, el trabajador tendrá derecho a una indemnización de 33 días o a la readmisión en la empresa."


    Aparte hablan de la necesidad del trabajador q sea despedido por causas objetivas, de q debe acudir a juicio y demostrar q las causas alegadas no existen (sin q la empresa tenga q demostrar nada, las causas se presumen ciertas y la carga de prueba para el trabajador). Por lo tanto se generalizarán los despidos objetivos sin causa para obtener indemnizaciones de 20 días si gana la empresa (o no hay juicio) o 33 días si gana el trabajador. Eso supone la desaparición del despido disciplinario y de la indemización de 45 d para los disciplinarios improcedentes.
    Y los contratos indefinidos en vigor también están incluídos, incluso los temporales en fraude de ley y falsos autonomos están incluidos. Van a desparecer las indemizaciones de 45d en todos los casos. Esto deberías aclararlo pq es lo más importante de toda la reforma.
    saludos y gracias por tu buen laboro.



    Bargen dijo...

    Si ahora no arde España, es que el país ya no tiene remedio.



    Panete dijo...

    Dios, cada vez me alegro mas de haberme largado de este puñetero país de pandereta.

    Cuanto más vais a aguantar? Que narices tienen que hacer para que la gente empiece a quemar bancos y a ahorcar políticos?

    En serio, el pasotismo hacia este tipo de cosas ya empieza a ser incomprensible. Todo el mundo dice ser de izquierdas y luego Rajoy de presidente, somos imbéciles o que? Nada venga, a seguir viendo el fútbol y Sálvame deluxe que mientras no me despidan a mi... Y cuando te despidan a ti que infeliz? Vas a pedirle ayuda a otros cuando tú no has movido un dedo para impedir todo esto

    Y yo que pensaba que acabaría volviendo creo que ya paso, antes me voy a Corea del norte, allí por lo menos llaman a las cosas por su nombre.



    Laboro dijo...

    Juan Carlos, este artículo se hizo con la información oficial que había publicada ayer por la tarde, que está ÍNTEGRA en la columna de la izquierda de la tabla. En la misma no se dice lo que mencionas. En Laboro JAMÁS se tienen en cuenta lo que digan los medios de comunicación porque han demostrado y siguen demostrando que no tienen NI IDEA (técnicamente) de lo que hablan.

    La reforma ya está en el BOE. A ver si esta misma mañana o como mucho esta tarde hay tiempo para sacar una aclaración sobre el tema de los despidos a los que ya tienen contrato, por supuesto basándose en el BOE, que es lo que cuenta. Lo único que cuenta. No hagáis ni puto caso a contertulios, ruedas de prensa, etc.



    Lucía dijo...

    No he sido capaz de leerme todo, me he puesto a llorar.



    Albertini dijo...

    AYer escuche algo en la radio que me dejo HELADO. La subvencion a las empresas en uno de los tipos de contratos sale del paro del trabajador, que pagas por currar vamos. Puedes aclarar esto ?



    elcoca dijo...

    En serio no hay absolutamente NADA positivo en toda la reforma?? Me da que habéis hecho un buen esfuerzo en encontrarle el punto de vista negativo a cada punto. Vamos, que así lo que conseguís es perder cualquier tipo de credibilidad. Proponed vuestra propia reforma, y os hago yo un análisis igual de serio que este, a ver qué os parece.



    Quintana Mon dijo...

    En general no hay ninguna medida que no sea continuidad que las que venían aplicando gobiernos anteriores, ni en el tema de los despidos ni en el de las subvenciones. Y cuando digo continuidad no quiero decir que sean iguales, pero son pasos en el mismo camino que ya inició hace años Felipe González a instancias de los organismos internacionales que en los años 80 hundieron América Latina con planes de ajuste estructural como los que ahora nos aplican a nosotros... vimos las barbas del vecino pelar, pero como si no fuera con nosotros.

    Por cierto, yo trabajo en un Servicio Público de Empleo autonómico y después de muchos años de gestores interesados en que lo público no funciones para entregarlo a manos privadas, acabará todo llegando a manos de las ETT que quisieran tener en su poder la base de datos pública (igual que las empresas sanitarias privadas querrían tener todos los historiales médicos), para hacer con ella lo mismo que ya se está haciendo en muchos casos.

    Pasarse muchos años repitiendo mentiras no hace que sean verdad, pero sí que la gente lo piense.



    Tagrawla dijo...

    Y yo que no hago más que pensar ¿Qué va a ser lo próximo?, porque no nos engañemos, esto no ha hecho más que empezar.
    Y pensar que fueron millones de obreros los que les dieron la mayoría a estos señores, lamentable.



    luis alberto velasco dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.


    LamajadeoZ dijo...

    Veo muchas cosas incoherentes en las traducciones... Me parece que la medida va a ser muy lamentable y que todos tendremos que pagar el desfalco de unos pocos... pero la manera en que aquí se trata el asunto le quita veracidad, haciendome creer que sólo se trata de la mera búsqueda de sensacionalismos... Una lástima!



    centauroveintiuno dijo...

    Muchas gracias por tu trabajo Laboro, no me cansaré de decirlo.
    Mi opinión sobre todo lo que está pasando quizá os parezca un poco conspiranoica, pero yo creo que forma parte de un plan general para convertir España en la China de Europa, pero con los beneficios repartidos en otros países. Lo mismo con Grecias, Italia y Portugal. La intención es a nivel supranacional, las naciones ricas serán más ricas a nuestra costa. Han visto cómo nos endeudábamos sin crecimiento y nos untaban más todavía. Ahora España es una puta que encima pone la cama.



    sin dijo...

    para los que quieran leer el BOE, y se dejen de lo que diga Intereconomia o la Ministra indiscreta de turno:

    http://www.boe.es/boe/dias/2012/02/11/pdfs/BOE-A-2012-2076.pdf

    Según ello, el art. 41.1.d del ET se ha modificado.... y la sorpesa es que las modificaciones sustanciales ya implican esto: MODIFICAR EL SALARIO, con lo que todos los que cobren por encima de lo que diga el Convenio, ESTÁN EN EL PUNTO DE MIRA DE MARIANO I EL TRABAJADOR!!!



    Madre dijo...

    Pepita Fernandez, no te parece que tiene más preferencia contratar a un parado que ya no cobra el paro y no tiene de que comer, que a uno que todavía tiene la prestación? Pero esta ley (con minuscula en este caso) lo que hace es favorecer que no cobren el paro los que todavía tienen derecho a cobrarlo, con el fin de reducir el gasto público. A los empresarios les darán bonificaciones por contratar a los parados que cobran (¿de donde sacarán estas bonificaciones, Pepita? -del dinero público). Los empresarios listillos como tú, Pepita, no tendrán ningún interés para contratar a los que no cobran ya que no tendrán bonificaciones. Limitar el paro con 400 € como en Reino Unido? Tú sabes, acaso, cual es el salario mínimo en Reino Unido? 1230 euros. Y en Españistán? Es lógico que un inglés quiera encontrar trabajo más rápido porque su salario mínimo que va a percibir triplica el paro que cobra. Y en Españistán a veces el paro que cobra uno supera los salarios que le ofrecen hoy día, que te recuerdo, Pepita, que los empresarietes los rebajasteis en los últimos años aprovechandoos de la crisis y de la drama del paro.



    Félix Soria dijo...

    Felicidades por el "post", es un trabajo que ofrece un resumen didáctico y riguroso de la nueva reforma.
    En materia laboral, Laboro es un referente.
    Gracias.



    Juan dijo...

    Muy bueno.



    Lilian dijo...

    Si hay movida, yo me apunto. No me quiero quedar en casita mirando las musarañas. Tengo la sensación de estar sentada encima de una bomba. Sólo es cuestión de tiempo que estalle. Y está a punto de estallar.



    Emilitor dijo...

    Extraordinario trabajo de campo. Enhorabuena.



    somormujo dijo...

    Excelente artículo, pardiez. Sí que era agresiva la reforma. Si algo bueno tenían los franquistas -aparte de los manidos pantanos- era, precisamente, ese mercado laboral restrictivo. Parece que sus herederos han malinterpretado el fascismo al que se deben, confundiéndolo con el liberalismo.



    Curreladetodalavida dijo...

    No veo en ningún sitio que tengamos que inclinar la cabeza o hacer una reverencia cuando se persone el Sr. Director Gerente.
    Tampoco veo nada sobre que al jefe le tengamos que llamar “Mi señor” o “Amo”, ¿es que aún no es obligatorio?.
    Otra duda importante, ¿tenemos que bajarnos los pantalones justo después de fichar?, o ¿hay que tenerlos bajados antes de fichar?.



    Laboro dijo...

    Por favor, no preguntéis nada sobre la interpretación de la nueva reforma en los comentarios. Se irán publicando artículos con la interpretación más precisa sobre los aspectos más importantes de la reforma, ahora que ya está en el BOE. Suscribiros y los recibiréis por email.

    Tampoco deberíais hacer vuestras propias interpretaciones "caseras", a no ser que seais profesionales de esto, porque podéis inducir a error a los demás lectores e infundir más temor que el necesario.

    Buen fin de semana, que mañana saldrá el Sol y el lunes también y no sólo para vuestro jefe y para Rajoy.



    Julian dijo...

    Eres grande laboro, ve preparando ya el nuevo libro "tus derechos del trabajo" que se me ha quedado antiguo, o espera mas cambios en el año en curso?, digamos despues de las andaluzas?.



    maly dijo...

    muy bien pepita ya teneis lo que queriais¿que es lo proximo ? el latigo? pagar el salario en sal? o simplemente ni salario ni sal ni na!! .Por culpa de supuestos empresaritos españolikistanes nos vemos a si



    trolli dijo...

    Señora Pepita Fernández, lo siento pero no tiene sentido alguno el comentario publicado por su parte. Tengo que simpatizar con el comentario bien analizado por el usuario madre y añadir el derecho adquirido a la prestación por desempleo habiendo cotizando por lo mismo...no es un regalo!!!



    desy dijo...

    Pepita Fernandez:
    La gente que está cobrando el paro es porque ha cotizado ya lo suficiente para tener ese dinero, y no creo que nadie deba quitárselo para saldar deudas que los grandes bancos, empresarios y políticos hayan creado. Si quieren saldar deudas, que empiecen por bajarse los sueldos tal como nos hacen a los ciudadanos en vez de subírselos como. El último en hacerlo ha sido el consejero delegado del BBVA, que a pesar del 35% de pérdidas, él se acaba de subir el sueldo un 33%. Si yo por ejemplo, estoy en el paro, y me ofrecen una entrevista, voy de cabeza, porque lo que quiero es trabajar para tener unos ingresos mensuales y seguir cotizando a la seguridad social para optar a cobrar el paro de nuevo. Pero si esa entrevista es para comercial, voy a decir un NO rotundo, ya que en esos contratos vas a base de ventas o visitas, si un mes no vendes nada (cosa muy habitual en esto tiempos que vivimos) no cobras. Además de perder el tiempo (porque no son trabajos d 8 horas, no, te puedes tirar perfectamente todo el día fuera de casa de lunes a sábado) pierdes dinero en viajes, y hablo desde la experiencia, ya que mi pareja en un mes de trabajar 15 horas diarias, cobró 50 miserables euros ¿quién vive con 50E?
    Lo de fichar me parece una tontería como una casa, a parte de que las personas que están en el paro tienen que ir a "sellar", ¿sabe que dicen en toooooooooodas y cada una de las ett's e incluso en las oficinas del inem? registrese en la página web e inscribase en las ofertas que se adecuen a su CV. El trabajo no viene a casa, pero te lo tienes que buscar desde casa. No todos los parados cobran 1200€, cada persona cobra según sus ingresos durante su trabajo. No creo que tenga que cobrar una prsona de alto cargo con buenos ingresos anuales lo mismo que una persona que trabajaba por ejemplo en un mc donald's.
    Con el tema de los despidos gratis sigo alucinando cuando la gente piensa que los despedidos son gente vaga, que no hace su trabajo, que llega tarde, etc. Yo siempre he hecho todo bien, en ningún sitio se han quejado de mis labores, siempre llego antes de la hora a la que empieza mi jornada y me han despedido, ¿porque? por recortes y si te ha tocado, mala suerte. Pues creo yo que bien está que la gente que ha estado el tiempo que sea haciendo su trabajo, sea recompensado y no mandado a la calle sin ninguna liquidación. Lo único que esto va a generar es a que los empresarios, contraten a alguien, al año mandarlo a la calle sin ningún tipo de gasto y contratar a alguien nuevo y hacer lo mismo.
    Y hace 5 meses el PP dijo que no iba a abaratar el despido, así agradecen la confianza de quien los haya votado...
    En fin, esta reforma solo sirve para una cosa: maquillar el porcentaje de parados en España.



    chon dijo...

    ¿Entonces ahora somos más propensos, que en Españitan nos llamen hermanos? como la cultura de los afroamericanos del principio del siglo xx ¿no? ¿Y también a vivir otra vez las consecuencias de esta historia?

    PD: Cada vez me da más asco vivir en esta mierda de país llamado merecidamente, Españistan pero NO pienso irme.



    Piedra dijo...

    Y si tienes 31 años, espera hasta los 46, porque hasta entonces nadie estará dispuesto a perder dinero contratándote.

    El país debería estar ardiendo y no ha habido ni una puñetera manifestación... increíble.



    economista dijo...

    Que blog más lleno de odio, de mezquindaz, de falta de respeto hacia los demás, de radicalidad, de falta de educación y de prejuicios. Que cortos de miras los autores y su grupo fans yihadistas.
    No me negareis que lo que acierta de pleno la reforma laboral es que cuanta falta de formación y educación existe en este país.
    Menos mal que solo sois unos pocos desgraciados y que la mayoría de la gente no piensa así.



    Caballo azul dijo...

    pues que bien, creo que me voy a vivir a las montañas de heidi, me hare una cabaña, y me alimentare a base de nueces y leche de una cabra montesa que adiestrare



    MariaJesus dijo...

    Estoy un poco asustada.
    Tengo 26 años. Estoy apuntada en el paro pero no cobro ningún tipo de prestación. Hace 2 meses (se cumplen el día 15 del presente) terminé un ciclo de "limpiamierdas y ponercuñas" como tú dices, Laboro, (te has lucido, amigo)... y llevo desde entonces echando curriculums en todas partes. Ahora leyendo esta reforma laboral me doy cuenta de que no tengo practicamente posibilidades porque aunque estoy en el paro apuntada no cobro el subsidio, por tanto no doy pérdidas al estado por lo tanto puedo seguir ahí esperando desesperadamente que alguien me llame a darme trabajo...

    Qué triste y desalentador es todo esto. 26 años y no poder soñar con un futuro propio y más o menos decente porque no hay NADA.



    Y en respuesta a Pepita Pérez, ¡menudo morro le echas, tía! Una persona que cobra el paro puede ser una vaga que se pasa 2 años de vacaciones rascándose el bolo o puede ser un padre o madre de familia que se ha quedado en la puta calle y que sigue teniendo que mantener a los suyos. ¿Con 400 euros que hace chata? Algunos habláis por hablar. Comparas con el Reino Unido lo que te conviene pero no todo. Compara también los sueldos mínimos de Europa con el de España, ¡compara! Ay no, que eso no interesa.

    España se va a la mierda, los ciudadanos no sé como vamos a acabar y aquí no pasa nada.


    Tengo miedo, en serio.



    MariaJesus dijo...

    Economista, ¿falta de educación? Será de la que tú presumes...

    Anda que...



    FraguelsRock dijo...

    Para "economista" y "Pepita Pérez":

    Os doy la razón en todo lo que decís, aquí sólo hay yihadistas y rojos de mierda, que después de llevar 15 años trabajado y pagando impuestos, encima quieren cobrar el paro y tener contratos laborales con mejores condiciones que los esclavos de Egipto.

    ¡Habrase visto! ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar la plebe? Como os descuidéis, se os suben a la chepa.

    Y dejando la ironía a parte, sólo os deseo a ambos que os echen del trabajo, que no os den ningún tipo de indemnización (que os gusta el despido gratis) y que os paguen un paro de 400 Euros mensuales. ¡Ah! Y que os ponga Esperanza Aguirre a trabajar mientras tanto como "voluntarios" en la Comunidad de Madrid, no vaya a ser que os aburráis en vuestra afanosa búsqueda de un nuevo empleo.

    Un saludo, majos.



    julius dijo...

    ¿Y qué hay de la famosa mochila austríaca para que "los buenos" puedan cambiar de empresa si tienen un contrato de mierda y que así mejore la movilidad? Uy, este cambio se les olvidó meterlo.



    temporal dijo...

    ¿Que tiene de malo, si estás en paro, que te llamen "para la recogida del ajo"? Seas ingeniero, médico o lo que sea; ¿qué pasa,que porque estés preparado para un trabajo mejor, vamos a tener que pagarte los demás el paro? Si quieres trabajar, trabaja, y si rechazas trabajos, no te mereces cobrar paro. Así de claro



    anonimo dijo...

    aqui un parado que por el momento no tiene el mas minimo interes en ir a ninguna recojida de ajo (porque cuando he trabajado he sido consciente de que este momento podía llegar y he ahorrado para poder vivir unos años como estos... otros tienen bemeuves y chaletes en benidorm)
    si les parece mal que rechace la oferta de ir a recoger ajos, de acuerdo, quitenme el subsidio, pero tambien que hagan el favor de devolverme lo que he estado cotizando durante los ultimos 20 años... donde hay que firmarlo??? a los que os quejais de los "vagos" que cobran el paro os deseo que nunca esteis en la situacion de no tener trabajo a una edad avanzada...



    Laboro dijo...

    Estimado "temporal" (no lo sabes tú bien): lo malo de que un ingeniero se vea obligado a aceptar una oferta de recolector de ajos es que esa oferta encerraría un fraude CON TOTAL SEGURIDAD. Hay muchos más temporeros del campo y trabajadores sin formación inscritos como demandantes de empleo que ingenieros, aunque no faltan tampoco.

    Por poner un ejemplo más real, la ETT que requiriera a un ingeniero que aceptara una oferta de auxiliar administrativo no sería porque no pueda encontrar a un auxiliar administrativo de verdad en el paro. Sería, obviamente, porque en la empresa iba a realizar funciones de ingeniero pero cobrando como auxiliar administrativo. Las empresas no pueden presentar una oferta así al SEPE, pero a una ETT "bajo mano" le puedes pedir lo que quieras y contarle con total tranquilidad que quieres a un astronauta pero que le vas a hacer un contrato temporal en fraude como recolector de nabos y a media jornada. A la ETT no le importa porque lo único que quiere es facturar el servicio.



    Luchadora dijo...

    Laboro, totalmente de acuerdo contigo, ya sé que es muy duro estar en el paro y que no salga ni una mísera oferta de empleo para uno (lo vivo en mis carnes) pero que te tengas que verte abocado a que toda tu experiencia laboral o formación que te has currado durante x años se venga al garete porque ciertos empresarios del sector se quieren aprovechar de titulaciones universitarias para contratar por auxiliares administrativosssss me parece lo peor, porque llegará el momento en que los aux. no tendrán acceso a ningún puesto de trabajo, con lo que se rompería la cadena laboral y donde vamos a ir a parar.
    ¿Es que en este país ya no se va a tener en cuenta tu valía?
    Que quieran reducir los salarios pues tampoco me parece mal, vale que todos tenemos que poner de nuestra parte, pero siempre respetando tu categoría profesional.
    ¿Porque tanto politicucho tiene los salarios tan altos sin ninguna experiencia (véase el caso de la Leire Pajín) a esta clase social, por denominarla de alguna manera, deberíamos de hacer todos los españoles una demanda colectiva por abuso de poder, cohecho y engaño.
    ¿Es que no ha abusado de ser un cargo político para cobrar de todos nosotros, sin hacer nada?
    ¿Es que no se ha apropiado del dinero de las arcas del estado sin justificación alguna?
    ¿Es que no engañó a todos los españoles cuando era ministra de no sé que porque no hizo nada y encima a día de hoy senadora y todos los meses cerca de 26.000 eurazos,
    VAMOS HOMBRE!!!!!!!!!!!! Que hasta yo tengo más estudios que ella y ese es mi sueldo de más de dos años.
    A estos no les afecta ninguna reforma laboral, ni ninguna bajada de sueldo, ¿verdad?
    Y Por si fuera poco los socialistas de Andalucía se las están viendo venir porque después de más de 30 años van a empezar a trabajar ahora,JAJAJAJA.
    PERDÓN SI ME HE ESCEDIDO PERO ES QUE TODO ESTO ME ENCIENDE COMO UNA MECHA.



    MT dijo...

    el viernes, cuando empecé a leer tu artículo, en alto, para que mi pareja lo escuchara... tuvimos que dejar de hacerlo porque nos entraban ganas de llorar!!! hay que parar esto como sea!



    Laboro dijo...

    Que reine la calma. Hay mucha gente REALMENTE asustada y los teléfonos y despachos echan humo. El contador de Bitacoras de este artículo ha petado y son 3 portadas seguidas en Meneame. NO HAY PARA TANTO. No porque la reforma no sea grave, que lo es. Es que más que una reforma es una DEROGACIÓN de gran parte del derecho laboral. Así de "sensacionalista", así de "alarmista", así de "tendencioso", así de "sesgado" PERO ASÍ DE CIERTO y quien lo niegue es que no se ha leído el BOE o no sabe entenderlo. Pero podéis estar seguro que en cualquier empresa y asesoría, hasta en la asesoría Pepe, sí que sabrán entenderlo o lo entenderán como les apetezca, que a los efectos aplicables a un padefo es lo mismo.

    Entonces, ¿por qué no hay que asustarse? Eso ya son filosofías, pero simplemente tened en cuenta que están tirando piedras contra su propio tejado y no son pocas las empresas que se dan cuenta de esto. De hecho son muchas por lo que no es descartable que haya muchas empresas que simplemente se nieguen a bajar sueldos y a aumentar jornadas si es que no fuera realmente necesario para sobrevivir. Los empresarios no son gilipuertas del todo.

    PERDERÁ MÁS QUIEN MÁS TENGA QUE PERDER y tiene más que perder no el que menos tiene en general, sino el que más tiene en general y esos son, también en general, LOS EMPRESARIOS.

    Sin duda habrá empresaurios que empezarán a bajar salarios y a subir jornadas a tutiplen, lo permita la reforma o no (ojo, no es tan fácil hacerlo sin que el trabajador pueda accionar judicialmente y ganar), pero como no van a ser todos, los que sí que lo hagan se cargarán su empresa con total seguridad por el simple hecho de la existencia de empresas que no lo hagan. ¿Por qué? Pues porque no se puede joder a la plantilla sin joder automáticamente el servicio al cliente y porque después de todo sigue habiendo empresas que nacen y que contratan personal y el que menos joda se llevará los buenos trabajadores. Además antes de la reforma se podía joder a la plantilla exactamente igual, porque la diferencia entre antes y ahora son las posibilidades de ganar una demanda y la forma de ganarla si el empresario hace bien, técnicamente, las jodiendas, pero es que no las hacen bien NUNCA, con escasas excepciones. Las demandas del trabajador seguirán siendo ganadoras ahora igual que antes.

    Darwin tenía más razón de la que parece.



    Un funcionario dijo...

    Voy a ir por partes, hasta que me aburra.
    1º Empresa-trabajador en paro-Seguridad Social.

    Pongamos un ejemplo:
    Un trabajador que le corresponde 2 años de paro a 800 euros mensuales.

    Llega un empresario y le dice te contrato por 1.000 euros. El trabajador picarón le dice, solamente si me contratas en negro, que asi cobraria 1.800 euros.

    Ahora llega el NAZI Rajoy, y para cortar eso dice......

    Empresario, contrata a ese trabajador pagándole 1.000 euros, yo te pagare a tí 400 (50%) y al trabajador 200 (25%). Es decir, que el trabajador cobrará 1.200 euros.

    Calculemos el resultado:

    A*B*C=D

    ((((A))))))
    Ahorro para la seguridad social 200 euros "de los 800 que no se llevan el empresario ni el trabjador".

    ((((B)))))
    Meses que tiene un año = 12.

    ((((C)))))
    2 años, que supuestamente estaría en paro dicho trabajador.

    ((((D)))))
    Resultado, el cual seria el ahorro para la S.S. es decir, para todos los españoles.

    A*B*C=D
    200*12*2=4.800 euros, pecata minuta.

    Pensemos, que tenemos en la situacion de ese trabajador a cerca de 2.000.000 de esos 5.000.000 millones que hay.

    2.000.000 * 4.800 = 9.600.000.000 EurosMe equivoco¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿¿¿?¿¿

    Ahora bien, decis que lo que se le da al empresario y lo que se le da al trabajador, lo vamos a pagar todos los españoles. Ok.

    El 100% del paro de ese trabajador, lo paga la seguirdad social?¿?¿. El 100% del paro de esos 2.000.000 de parados lo paga la seguridad social¿?¿?¿?¿.

    Ese ahorro de 9 MIL SEISCIENTOS MILLONES DE euros a la seguridad social, son para los vinos de Rajoy o para la Seguridad Social?¿?¿?¿?¿?¿?¿. Ok, son para los vinos de Rajoy. No se vayan todavia una y mas. el proximo dia pondré otra.

    Fdo. Un funcionario.



    ROJAINTERVENCIONISTA dijo...

    yo ,ahora mismo quedé en el paro, y si me llaman para un curro con contrato-mariano,haré todo lo posible para que no me cojan...y si me veo obligada a aceptar haré huelga a la española,está "clari-evidente".Mientras,seguiré cobrando mi miniparo y no consumiendo nada,para que vayan viendo el poder silencioso del obrero....
    pero claro,yo no tengo hipoteca,pago relativamente poco de alquiler,tengo ahorros y no tenemos hijos...así que puedo aguantar;pero ¿y el que no pueda resistir?
    el contrato este ,si va a prosperar ,al menos durante un año o así (porque los cutre autonomos abundan y de momento sólo ven las ventajas de tener esclavos).
    Pero cuando vean cómo esto revierte negativamente en el consumo ,y como sus Asesorias Pepín les hacen perder juicios por impotentes(perdón,incompetentes)se van a arrepentir.
    y para muchos será demasiado tarde,porque en una empresa de pocos trabajadores ,ubicadas en barrios , polígonos, pueblos(es decir,donde vivimos y curramos los obreros)es fácil hundirle la empresa poco a poco.Aqui ya hay unos cuantos comercios hundidos por este método,que los obreros somos más corporativistas de lo que parece...y el boca a boca es muy efectivo.



    Laboro dijo...

    Estimado funcionario. Tu razonamiento sería correcto si no fuera por el "pequeño" detalle de que el empresario que no da de alta en la SS a un "parado" que trabaje para él ES PORQUE NO LE DA GANA. Está claro que no sabes, o se te olvida, que le puede dar de alta quiera el trabajador o no, ya que no necesita que le firme ningún documento. Por tanto, si cumple su obligación le da de alta quiera o no y automáticamente el trabajador deja de cobrar el paro. Claaaaaroo, pero es que entonces surge el problemilla de que el empresario tendrá que empezar a pagar las cotizaciones.

    Por tanto lo que dices no es ningún ahorro de 1.600M€ (cifra que por supuesto te has sacado de la manga porque eso de 2M de parados trabajados lo dices tú porque tú lo vales) sino que es que la SS deje de pagar 1.600M€ que no tendría que pagar, que no es lo mismo.

    Si se aplicara la Ley de verdad luchando contra el fraude del parado que trabaja para una empresa en B, ese supuesto gasto de 9.600M€ desaparecería completamente, no parcialmente, y no sólo eso sino que supondría además que habría ingresos aproximados (suponiendo que el salario fuera más o menos el mismo) de unos 2.800M€.

    Claaarooo que está el "problemilla" que luchar contra este fraude supone un gasto muy grande para esas empresas que levantan Españistán cogiendo trabajadores en B. También supone un gasto del paro que no debería cobrarse, pero se te olvida también que al estar en B la SS se ahorra el paro siguiente del trabajador, sus bajas, sus jubilaciones... Es decir que el trabajador sale perdiendo y la SS y la empresa sale ganando.

    No te cortes funcionario, sigue dando "lecciones", a poder ser en horas de trabajo. La plebe ignorante espera con ansia tu iluminación.



    Un funcionario dijo...

    PARTE 1:
    * Empresario "A" ofrece a trabajador "B" contrato por 1.200 - 1.400 euros "no recuerdo exactamente el montante" mensuales EMPEZANDO en la empresa con una proyección de futuro, que encantado la cogeria cualquier persona en su sano juicio.
    Pero el trabajador "B" responde, que el esta cobrando 1.200 en el paro, que si no se lo dá en negro, no quiere saber nada.

    Como usted bien dice.....Empresario "A" tiene dos opciones:
    1º. Darle de alta y agarrarse los machos.
    2º. Desistir y buscar un trabajador "C" que no le de ese minúsculo problema.

    Yo me decantaría por la opción 2º, <> personalmente.

    * Referente a empresario pagando las cotizaciones.............. En Españistan el empresario que tiene gente sin contrato, se arriesga a una buena multa. Me imagino que habrá mucho Empresario-negrero, claro esta.
    Yo presupongo, que es mas interesante contratar, que arriesgarse, repito pienso <> personalmente.

    * Referente a lo que me dice usted de <>. Lo siento, o lo ha escrito mal o se refiere a los 9.600 que he puesto yo.



    Un funcionario dijo...

    PARTE 2:
    * Referente a lo de los 2M de parados. Repito lo que escribi, a buen entendedor, pocas palabras bastan.
    "Pensemos, que tenemos en la situación de ese trabajador a cerca de 2M de esos 5M millones que hay".
    Perdón, se me olvido decir que era un supuesto "EJEMPLO", pero vamos, puedo mirar en donde lo ponga y poner el número total de parados en España, lo que cobran, eso ya no lo puedo "YO" poner, por que no tengo esos datos.
    Repito "2M de parados en la supuesta situación del trabajador del ejemplo", de nuevo también "a buen entendedor pocas palabras bastan", con B de burro, que casi lo escribo con V.

    * Lo que yo he puesto de 9.600 millones de ahorro no era referente a trabajadores en B, Z o W. Es referente, al aplicar el apartado de la nueva ley, en el que bonifican a los :
    Empresarios con el 50% y al trabajador con el 25%
    Si como usted dice, hubiese en mi EJEMPLO 2M de parados y a su vez currando en negro, entonces esto no es Españistan, es Sudanistan, pero bueno......a buen entendedor, pocas palabras bastan.
    A su vez, como usted bien dice y a mí se me olvido apuntar por BURRO, además del beneficio de ahorro de la S.S. tendria ingresos, por estar esos 2M trabajando legalmente, muchas gracias por su correción. No se si serían 2.800M de ingresos o X.

    * Referente a lo de "al estar en B la S.S. se ahorrá el paro del siguiente trabajador, sus bajas, sus jubilaciones..... Es decir que el trabajador sale perdiendo, la S.S. y la empresa sale ganando".
    1º Quien es la S.S.. Es Acciona, Repsol, El Corte Ingles?¿¿? o somos todos. Creo que somos todos, pero se le ha olvidado. Pero bueno, es un error humano. No pongo que la S.S. somos todos los españoles, por que ya me llamarian facha o cualquier otra cosa y eso de la S.S.
    es Seguridad Social para abreviar, que nadie piense que es las SS alemanas.
    2º La empresa sale ganando.............Hay no te puedo replicar, no se si se desgraban lo que pagan por trabajador, o no, ni lo que hace, ni deja de hacer un empresario.

    Por cierto este funcionario escribe en su casa a las 18:48. Y me considero PLEBE IGNORANTE también, por que cada vez que escucho el cierre de una empresa, el aumento del paro, amigos al paro etc... SUFRO, claro esta, la empatia no es una cualidad que tengan por igual todos los seres humanos.

    PD. ROJAINTERVENCIONISTA. El paro es para aprovecharlo y encontrar un trabajo mejor. Es "MI" forma de verlo.

    Saludos a to2.



    Jose Mi dijo...

    A temporal,
    Si no tiene nada de malo que un ingeniero recoja ajos, lo triste es que al "Recojedor de ajos" no le oferten un puesto de ingeniero. Imagino que sera por si lo acepta.



    Daniel Gil dijo...

    Básicamente es un atraso de los derechos de los trabajadores conseguido por nuestros padres y abuelos al principio de la democracia. Creo que esto no será lo último que nos pase y todo irá a peor.



    rocinante dijo...

    volvemos a los años feudales, sin + comentarios



    Jaime Martínez dijo...

    Desde el humilde punto de vista de un autónomo (que creo que también tenemos derecho a opinar), creo que en este blog se ha llegado al extremo más extremo de esta reforma laboral.
    No todos los trabajadores son unos vagos, ni mucho menos, pero no todos los autónomos empresarios somos unos cabrones ni unos cutres, como he leido en algunos comentarios.
    A día de hoy, los autónomos/empresarios y los trabajadores, es bien cierto que no estamos en igualdad de condiciones.
    Un trabajador sigue cobrando finiquito, más o menos, pero sigue cobrando; un autónomo, si tiene que cerrar su negocio, no cobra absolutamente nada.
    Un trabajador, cobra paro; un autónomo no, y si quiere cobrarlo, tiene que pagar unos 55€ mensuales a una mútua privada.
    Un trabajador tiene derecho a vacaciones; un autónomo también, pero cada día que no trabaja, pierde lo que deja de ingresar más lo que gaste.
    Un trabajador tiene baja por enfermedad; un autónomo, si falta por estar enfermo, no cobra ese día.
    Está claro, que hay que respetar el derecho de los trabajadores, por supuesto, pero, ¿y los deberes de los trabajadores? ¿es que los trabajadores solo tienen derechos? ¿es que los autónomos no tenemos derechos? ¿es que por trabajar para otro, ese otro (en este caso el autónomo/empresario) ya te debe la vida???
    Este es un tema muy delicado, porque por desgracia, siempre hay gente radical, intolerante e intransigente que no entiende que las cosas tienen un punto medio. Yo estoy de acuerto en que al autónomo/empresario que sea un hijo puta, se le haga boicot, pero a los que nos portamos bien, nos tendrían que ayudar e implicarse más con nosotros, no hacernos la puñeta. La flexibilidad de horarios, sueldos y despidos no creo que sea un problema, ya que cuando un empresario contrata, normalmente busca a una persona que sea productiva, no está pensando en el despido, no tiene sentido. El trabajador es una de las herramientas de la empresa, como una llave inglesa, al igual que el autónomo/empresario, que es otra herramienta, o un software o una máquina. Lo importante, es que todas las herramientas funcionen bien y hagan su trabajo, solo eso, todo lo demás da igual.

    Sres/sras.: no seamos extremistas, adaptémonos a las situaciones, y sobre todo, trabajemos por salir adelante, no sirve de nada quejarse y "quemar España" como dicen por ahí algunos. Si estamos jodidos producimos más gastos, ya me contarás.



    Perlimplín dijo...

    Buenos días.

    Hay numerosos gráficos de este artículo que no se ven. Creo que a todos los lectores les interesa muchísimo poder leerlos. ¿Podría arreglar el problema?

    Muchas gracias y excelente labor la de los autores del portal.



    Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.

    Escribir un comentario a este artículo (se instalarán cookies ). NO SE CONTESTARÁN las consultas sobre casos particulares que se hagan en los comentarios, según las normas aconsejables sobre comentarios. Las consultas sobre casos particulares se hacen mediante el formulario de consulta y no son gratuitas.