• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 25 junio 2012

    En casa del herrero, cuchillo de palo. El oscuro mundo detrás de ciertas ONG.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    ¿Qué es una ONG? Una organización sin ánimo de lucro, donde se trabaja para ayudar a las personas mas necesitadas, independientemente de raza, sexo o condición. Dentro de las ONG, hay trabajadores y todos pensaréis que se cuidan tanto como a las personas necesitadas, ¿no? Pues no es así. Trabajo para una de ellas y solicité reducción de jornada por cuidado de un menor y la primera respuesta fue una negación, sin motivos legales para hacerlo. Por supuesto puse la denuncia a los días siguientes y conseguí fecha de juicio. Durante ese tiempo, he recibido presiones y vacío, pero me he mantenido firme en mis decisiones y en mis principios, hasta el día del juicio, donde, sorprendentemente, no se presentó la empresa. La sentencia ha sido muy clara, reducción de jornada con la elección del horario que necesitaba, tan solo he sabido esperar y luchar por mis derechos y por supuesto, por los de mis hijos. Sé que he abierto el camino a algunos compañeros, porque aquí están acostumbrados a presionar mucho para que todos sintamos miedo y no peleemos por lo que es nuestro. Ahora queda la adaptación, ya que disfruto del mejor horario que necesitaba para poder atender a mi familia y criar a mis hijos, pero dentro de la empresa, comienzan a cambiarme las funciones para de nuevo, presionar. ¡¡¡Os animo a luchar por lo que es nuestro!!!

    La ONG en cuestión no es precisamente pequeña y obtiene una parte muy significativa de sus ingresos mediante acuerdos con varios Organismos Públicos y subvenciones públicas. A lo mejor es por eso que no les importó pagar las costas por no presentarse, ya que no las pagarían de su bolsillo los directivos que ordenaron el acoso laboral y decidieron no presentarse.

    Hay que recordar que una ONG se supone que no tiene ánimo de lucro. Pero eso no impide que sus directivos sí que lo tengan. Por ejemplo, pueden acordar que la ONG les contrate laboralmente a ellos mismos y/o a sus familiares. Pueden acordar que les paguen dietas, gastos de representación, charlas, conferencias, kilometraje, derechos de autor... Incluso pueden acordar que la ONG contrate a una empresa de la que ellos mismos o unos testaferros sean los administradores. Hay miles de maneras de sacar el dinero que la ONG obtiene de sus socios, los donativos y las subvenciones de fondos públicos.

    Mientras tanto, ¿quién hace el trabajo real? En algunos casos ni siquiera existe trabajo real o al menos no existe un trabajo real de suficiente dimensión para justificar el dinero que se gasta. Pero en la mayoría de casos sí que hay trabajo real, el cual en primera instancia puede ser realizado por los voluntarios pardillos que no se hayan dado cuenta del montaje. Si no encontraran suficientes voluntarios pardillos, pueden contratar personal mediante la propia ONG o alguna de las empresas subcontratadas controladas por los directivos. Por supuesto, a este personal le dispensarán el trato habitual en cualquier empresa privada de Españistán.

    ¿Esto sería lucro? Claro que no. La ONG no se lucraría porque ejecutaría todo el presupuesto, que por supuesto es lo que pretenden. El que se lucraría sería quien emitiera las facturas que pagara esa ONG y quien cobrara los salarios, honorarios y gastos decididos por sí mismo o por otro de al lado o más arriba que también cobrara un sueldo decidido por sí mismo o por otro de más arriba que a su vez...

    Sin embargo, que no exista este ánimo de lucro "oficial" es una ventaja importantísima para los trabajadores contratados por las ONG, ya que implica que no pueden realizar despidos objetivos procedentes por circunstancias económicas por las mismas razones que una empresa privada, sino que el caso tendría particularidades muy a tener en cuenta. Por la misma razón sería mucho más fácil poder ganar una demanda contra la ONG en caso de modificación de condiciones de trabajo (salario, horario, etc.), traslado con cambio de domicilio e incluso de acoso por la vía de tutela de derechos fundamentales.

    Por supuesto esto no sucede en todas las ONG. Que cada cual opine si es más injusto decir que en la mayoría no sucede o al revés. Quizá haya muchas ONG que tengan que contestar a la pregunta del millón de euros (nunca mejor dicho): ¿cómo se justifica que el voluntario que trabaja no cobre pero algunos "directivos" sí que lo hagan?

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    9 comentarios:

    Jesús dijo...

    Por desgracia en las ONGs hay mucha precariedad laboral, pero no se puede achacar sólo a la maldad y a la jeta de sus gestores (que también hay casos, por supuesto). En la mayoría de casos, los que están al frente de la ONG son gente que empieza de voluntario, como si fuera un hobby, y que cuando la cosa crece y se empieza a contratar gente, la cosa se complica y se les hace muy grande, por lo que no tienen ni flowers de temas laborales y la cagan miserablemente. Por otra parte, en las ONGs hay como un poco de sensación de que hay que apechugar "por la causa", y que dinero que se dedica a un trabajador se está dejando de dedicar a proyectos de cooperación, por lo que hay una especie de chantaje emocional que impide muchas veces a los trabajadores demandar. Lo que cuesta que las ONGs entiendan es que los voluntarios sí están por la causa, pero los trabajadores son, eso, trabajadores, y que tienen unos derechos que hay que respetar.

    También se podría hablar largo y tendido sobre las condiciones draconianas que ponen las administraciones públicas a la hora de dar subvenciones, en las que prohíben explícitamente dedicar más de un ínfimo porcentaje del dinero dado a personal, pero que a la vez exigen unos informes y justificaciones que si no se hacen con gente contratada es imposible hacer. ¿La consecuencia? Lo que tenemos: un sector precarizado a tope en el que se pagan miserias a cambio de hacer más horas que un tonto.

    Ilegalidad Laborales dijo...

    ¿que ONG es?

    Carlos Cabezas dijo...

    ¿Y no pones el nombre de la ONG en cuestión?

    Fionn dijo...

    Primeramente habria que observar el significado de las siglas ONG (Organizacion NO GUBERNAMENTAL), empezando por ahi, porque deberian recibir dinero de los gobiernos, si son NO GUBERNAMENTALES. Personalmente aplicaria lo mismo a sindicatos, partidos politicos y demas organizaciones que tengan afiliados, que se gestionen con el dinero de los afiliados.

    Piedra dijo...

    Siempre he desconfiado de toda esa legión de ONGs que salen hasta debajo de las piedras y nadie sabe muy bien para que sirven... en teoría, porque está claro que solo son tapaderas, blanqueadores de dinero y evasores de impuestos.

    El vídeo muy bueno, la prueba definitiva para que no nos llamen racistas a los españoles de casta ;) que solo nos quejamos de tanto moro y tanto rumano, bueno y de los gitanos y los negros, pero el resto, (menos los chinos, claro), muy bien. :D

    Ashura dijo...

    Lo de las ONG es de verguenza. Ya me han contado casos similares. De todas maneras, no deberían exisitir: son organizaciones "asistenciales" al más puro estilo decimonónico. Si tuviéramos un estado del bienestar de verdad, no haría falta este tipo de organizaciones. Los voluntarios son gente buena que quiere ayudar, pero la mayoría de ellos no saben que están quitando el pan a gente cualificada que ha estudiado para el puesto que ellos ocupan gratuitamente.

    Victoria dijo...

    Totalmente de acuerdo, he trabajado durante muchísimos años en una, y hay que darlo todo por la causa, y en cuanto a derechos laborales, parecen que todos los trucos de empresa en esta web mencionados nos los aplican a nosotros. Qué vergüenza. Gracias a esta web porque a mi me ha abierto los ojos, y al final, tras muchos meses de lucha, he sacado lo que me pertenece. Saludos

    rumpeltiskin dijo...

    Yo cuando la wikipedia pedia dinero pensaba un poco en esto.
    (el hosting cuesta una pasta, no se podria crear una especie de red p2p para que cada uno contribuyese en vez de con dinero con almacenamiento y trafico de red voluntario, asi como contribuyes a editar y crear los articulos)

    Antonio Ruiz dijo...

    La ONG no es una figura legal, para ejercer deben constituirse en sociedades, fundaciones o asociaciones sin ánimo de lucro, por lo que quedan sometidas a las leyes que las controlan, por tanto no veo tan claro que puedan ejercer tan fácilmente acciones como si de una empresa privada se tratara. en el caso de las asociaciones sin ánimo de lucro, el poder de la misma no queda relegado a los socios fundadores, sino a un sistema de elecciones en el que puede intervenir con voz y voto cualquier socio de derecho.

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.