Imaginad un listillo que quiere montar una casa de citas, por llamar suavemente a la típica casa de putas. Por supuesto sin dar de alta en la SS ni a dios y todo con dinero B. El listillo monta el negocio en una casa de su abuela tonta, que todo se lo cree y todo lo firma, y la pone al frente del negocio, diciéndole que es un hotel. El listillo se limita a ir de vez en cuando a llevarse los beneficios. Esta forma de hacer negocios tiene muchísimas ventajas, pero tiene el problema de disponer de una abuela que reúna los siguientes requisitos:
- Que sea la propietaria o inquilina de la casa de citas.
- Que sea ella quien cobre a los clientes y pague a las trabajadoras.
- Que sea lo suficientemente gilipollas para darle luego todos los beneficios al nieto listillo.
- Que sea responsable de sus actos, es decir que no estuviera incapacitada, para que la abuela se comiera el marrón si pasara algo.
No todo el mundo tiene a su disposición una persona así pero ¡¡¡tachán!!! para eso se inventaron las personas jurídcas. A diferencia de una persona física con orejas, una persona jurídica sólo existe en el papel. Por tanto el listillo podría inventarse una abuela ficticia, siempre que ésta pueda comprar, vender, contratar, entregarle los beneficios y asumir todas las responsabilidades. Pues bien, las empresas son personas jurídicas que satisfacen todas estas necesidades, especialmente la última. Una empresa tiene la responsabilidad limitada. Esto es lo que suelen ignorar los trabajadores. Es la empresa y no el empresaurio quien asume todos los derechos y las obligaciones de la empresa, por lo que las deudas que pueda contraer la empresa están garantizadas sólo por los bienes que pueda tener la empresa a su nombre pero no por los bienes del empresaurio. Menudo invento éste de las empresas. Incluso hay otro tipo de personas jurídicas más útiles en algunos casos, como las asociaciones y las fundaciones, lo cual sería motivo de otro artículo. Además, las empresas como personas jurídicas tienen más ventajas para el empresaurio que la abuela tonta:
- La abuela tonta existe o no existe, pero no se puede crear. La empresa sí.
- La abuela se morirá pero no se sabe cuándo, pero la empresa puede vivir eternamente o morir instantáneamente a voluntad de su Dios hacedor: el empresaurio.
- La abuela podría negarse a darle los beneficios al nieto listillo, pero la empresa no porque no tiene voluntad propia como tampoco la tiene un grifo o una percha.
- Una empresa puede cambiar de nombre cuando le de la gana al empresaurio. No sólo de nombre, sino de domicilio, administradores e incluso de objeto social. En caso de ser necesario incluso se puede crear otra empresa y pasarle todos los clientes de la empresa anterior. En cambio no es fácil cambiarle el nombre a la abuela o transformarla en bicicleta y más difícil aún es crear abuelas nuevas y pasar a su nombre la pensión de la abuela anterior.
- La abuela genera gastos aunque no tenga actividad, pero la empresa no.
Al final lo habitual es una empresa creada por un empresaurio, que no tiene bienes porque el local es alquilado. Casi todo el dinero que entra va en B y se lo queda directamente el empresaurio. Una pequeña parte de los ingresos sí se declaran para que el IVA no les salga a devolver, cosa que da mucho el cantazo ante Hacienda. Cuando el verdadero negocio se acaba, es decir cuando se seca la fuente de dinero B, entonces se saca el poco dinero A que quedara en la empresa y se despide a los empleados por causas objetivas económicas. Normalmente les pagan los despidos no sea que alguno no sea padefo y le de por probar la existencia del B y les joda el invento completo, porque las responsabilidades ante Hacienda y la SS no prescriben hasta los 4 años y si de trata de delito, a los 10 años. Pero si se ponen pueden dejar de pagar las nóminas y declarar la empresa en concurso de acreedores para que les acabe pagando el FOGUASA.
Una analogía extraordinaria la podéis encontrar en la película "Cadena Perpetua". En cierta escena, Andy (Tim Robbins) le explica a Red (Morgan Freeman) cómo saca el dinero sucio que cobra el alcaide poniéndolo a nombre de Randall Stevens. Red le pregunta quién es ese señor y Andy le contesta: "Es un fantasma, una aparición, primo segundo de Harvey el conejo. Le he hecho aparecer del aire. No existe, excepto en papel... El señor Stevens tiene un certificado de nacimiento, licencia para conducir, número de la seguridad social..." Todo chico listo que haya visto la película se habrá preguntado cómo c... se hace eso. Pues muy sencillo: creando una empresa en Españistán. No hace falta inventarse a la abuela ni a Randall Stevens.
Así nos va: La abuela tonta, el empleado servil que se partiría la cara por 1 euro en la calle mientras aplaude que le roben a manos llenas en el trabajo y el Estado que entre otras muchas cosas da de alta sin despeinarse contratos en evidente fraude de ley.
ResponderEliminarY cada pocos años algún político avispado se percata de que la cosa no funciona y decide, muy acertadamente, que hay que reformar el mercado laboral... y entonces se lanza a legalizar los robos, los fraudes y la proverbial vista gorda de la seguridad social siguiendo la misma receta que tanto le aplaudieron siendo concejal, cuando cambió un plan urbanístico para legalizar todo lo que con la ley del momento tendría que haber sido derribado.
¿A qué espera un partido político para obligar a que toda empresa, para serlo, se deba constituir como cooperativa (pero real, no como el insulto ese llamado Eroski) y que sean todos los integrantes de la empresa los que decidan el camino de la misma, así como un reparto justo de los ingresos/beneficios de las mismas?
ResponderEliminar¿Tanto miedo hay a que el pueblo tenga el poder de decidir cómo ha de avanzar la sociedad? ¿Tan imbéciles somos que necesitamos de "la iniciativa privada" para que nos guíe en que es necesario y qué es accesorio?
Añadir unas posibilidad extras mejores:
ResponderEliminarPrimero una s.l cuesta 200 euros que después de 10 años la puedes vender por 1000 sino preguntar a urdangarin las s.l de mas de 10 años no las investiga hacienda.
Segundo puedes hacer unas cuantas s.l para cruzar facturas y lavar dinero esto es super sencillo
tercero cobrar subvenciones de hacienda, ministerio de industria, cultura, turismo,promicion economica,etc y lavar dinero
cuarto las s.l pagas un 20% de sociedades un autonomo paga hasta el 48%
quinto puedes cruzar creditos y dejar un pufo astronomico y extraer con cruce de facturas el dinero de los creditos o con nominas.
sexto puedes cruzar nominas y pedir creditos personales por 200 de la sl puedes conseguir 300.000 euros en credito y fugarte del pais. No sera el primero que lo hace solo necesitas 12 meses de cruce de nominas.
septimo dejar pufos a proveedores esta es la mas utilizada y ahora cada vez mas difícil pero si te lo montas bien cambiando continuamente de provedor 100.000 ya sacas. Esto lo usan mucho los bares y tiendas.
conclusion si eres listo puedes sacar 500.000 euros y marcharte. Eso si cuidado que no te linchen pero distribuyendo todo bien solo serias un EMPRESAURIO QUE LEGALMENTE NO VALORO LOS RIESGOS DEL MERCADO en españa esto es una mala gestion en alemania es CARCEL
un saludo
Será que estoy viejo, pero a mi nada de esto me parece novedoso o no sabido. ¿Es que realmente queda gente que cree que la empresa es otra cosa?
ResponderEliminarMagnífico, como siempre. Gracias de nuevo.
ResponderEliminarGeneralmente estoy más o menos de acuerdo con los artículos que escribes, de hecho me compré el libro hace unos meses el cual me ha servido de ayuda.
ResponderEliminarPero creo que no todos los empresarios son ogros que roban a manos llenas ni mucho menos. Quizás todo esto viene del lado de que actualmente esté creando una empresa junto con unos socios con toda la ilusión del mundo.
Una de las cosas que nos han dejado bastante claras es que en una sociedad limitada, el administrador SÍ que responde en el caso de deudas o problemas con la seguridad social o con hacienda. La sociedad es limitada en cuanto a posibles problemas con clientes o proveedores, por lo que las personas físicas no se ven involucradas en el problema.
Me encantaría que algún día pudiera llegar a este blog de nuevo y decir: "mira, aquí están mis cuentas y estos son mis trabajadores (que espero que en un futuro compartan conmigo esta aventura) y están en buena situación, sin pufos ni historias raras". Pero de momento me tengo que resignar a contestar que no todo el mundo es tan malo como lo pintan, y que ojalá podamos demostrarlo en unos años.
Un saludo.
Bueno, no está mal. Pero sería bueno consultar a un abogado mercantil, que seguro que se puede al final levantar al velo a través de las acciones de responsabilidad de los socios como las que hay en la Ley de Sociedades de Capital.
ResponderEliminarLo que pasa es que los laboralistas, no persiguen mucho por lo mercantil...Si, es verdad, si lo hace bien el Empresaurio, se escapará, pero estará cuatro años sin tener nada a su nombre y si funciona el refrán de "Puta la madre, puta la hija y puta la manta que las cobija" seguro que en las personas que confía alguna se la juega... No tendrá justicia pero si venganza.
Gracias por los artículos, son muy esclarecedores.
ResponderEliminarDespertad!!!!!!
ResponderEliminarLa verdad, no sé si reír o llorar. Si todo es tan fácil y bonito, por qué no tenéis 4 o 5 empresas cada uno y vivís del cuento?
ResponderEliminar@Albert Moreno
ResponderEliminarPorque no a todo el mundo le conceden una línea de crédito, no todo el mundo tiene el capital inicial necesario para montar el chollo de una S.L. Y con la mierda de burbuja inmobiliaria es prácticamente imposible tener una oficina por un alquiler que no baje de los 1.000€/mes con lo que nos deja que los únicos españoles que pueden montar PYMES de nuevo cuño son aquellos que tienen ya un buen parqué inmobiliario (en muchos casos ese parqué inmobiliario lo consiguieron en la época franquista y son en muchos casos las familias de jueces y gobernadores los que lo poseen) y suelen ser los típicos empresaurios a los que tanto se cita por aquí.
Quitando honrosas excepciones, la mayoría de empresas en España son negocios familiares que han ido pasando de padre a hijo. Como es el caso de Juan Roig, ese empresaurio que dice que los españoles "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", seguramente se referirá a que él ha vivido y vive por encima de sus posibilidades. Mala memoria tiene este "empresario" ya que en los años 80 fue rescatado a "fondo perdido" por el gobierno de la Comunidad Valenciana (a la postre socialista)
¿Quién ha vivido y vive por encima de sus posibilidades señor Roig?
Pues sí, yo me haría empresario si tuviera la garantía que tiene el señor Roig, es decir, cuando las cosas van bien toda la plusvalía del trabajo de sus empleados para él, cuando van "regular" (no hace falta ni que vayan mal), los curritos a la calle y un gobierno dándote pasta.
para albert
ResponderEliminarEn mi caso tengo 2 s.l y lo que digo es cierto yo he ganado bastante dinero con estas cosas no como para retirarme pero si me viera en la necesidad lo haria y forzaria la situacion. El problema es que tengo mas patrimonio legal del dinero que se puede sacar haciendo todo inlegal lo que nos llevaria a un embargo de lo legal si te pillan.
Lo que nos lleva al empresaurio ese conozco bastante bien que no tiene patrimonio tiene todo alquilado y cuentas en paraisos fiscales o en su defecto el bar pepe que deja pufos a todo los provedores con sus s.l no paga arrendamientos ni siquiera paga el alquiler de su casa y monta otro bar con otra s.l cada vez que revienta la vaca.
por lo de reir o llorar sino sabes de que hablamos es mejor callarte o dar pruebas de lo contrario para debatirlas, La ignorancia es muy atrevida
Tremendo
ResponderEliminarFelicidades como siempre Laboro.
ResponderEliminarMe ha surgido una duda sobre lo de que la empresa responde sobre las deudas que tiene con sus bienes, no siendo responsable el empresario con sus propios bienes...
Tenía entendido que ante las deudas y daños ocasionados a los acreedores de una empresa por la falta de diligencia de su adminsitrador, como por ejemplo cuando éste no presenta concurso voluntario de acreedores, en tiempo y forma, cuando conoce la insolvencia de la empresa. los arts 5 y 236 de la Ley de Sociedades de Capital establecen que el administrador de la sociedad será responsable con sus propios bienes.
Sabéis si esto es asi?
Entiendo que más que una cuestión laboral, es una cuestión mercantil...