• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 28 octubre 2012

    Tener demasiada plantilla es causa suficiente de despido en la Administración Pública


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Al menos así se ha pronunciado el TSJ de Andalucía en una sentencia sobre un ERE de un Ayuntamiento. Lo importante es que uno de sus fundamentos de derecho podría ser aplicable a miles de Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades Autónomas, empresas públicas de todo tipo, etc.

    Dice que "la más evidente causa organizativa justificativa del despido objetivo es el sobredimensionamiento de la plantilla". Toma ya. Recordad que el despido objetivo individual o por ERE no sólo se puede fundamentar en causas económicas sino también en causas técnicas, organizativas o de producción. Por ejemplo, un despido objetivo puede ser procedente sólo por causas organizativas, sin que haya pérdidas ni disminución de ingresos.

    Lo que pasa es que las empresas privadas no suelen utilizar este tipo de despido, especialmente cuando se lo perpetra la asesoría Pepe, porque su justificación se presta mucho más a interpretación u opinión que el despido por causas económicas, en el que 2+2=4 (3.9 en el caso de la asesoría Pepe); por lo que corren mayor riesgo de que se lo declaren improcedente. Pero esta sentencia nos viene a decir que si una plantilla está sobredimensionada en una Administración Pública, es causa suficiente de despido. Suficiente, ojo, pero no necesaria. Es decir que en una A.P. el despido objetivo, individual o por ERE, también puede ser procedente por otras razones.

    En este caso se trata del Ayuntamiento de Estepona, que tenía 1.084 trabajadores para 65.000 habitantes. Un empleado municipal por cada 60. Si el TS confirmara esta doctrina, y mientras no la corrija también, toda A.P. con una megaplantilla de este pelaje tendrá fácil hacer un ERE procedente para despedir a los sobrantes sin necesidad de que haya causas económicas.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    8 comentarios:

    lolete017 dijo...

    Sinceramente, no lo veo nada mal. En el caso del sobredimensionamiento de las administraciones habrá que dar herramientas para que eso no acarree un gastó público excesivo. Sin embargo, esto debe ir acompañado de una reducción en todo (dietas, cargos, etc) si no es una filfa. Pero vamos, que el ayuntamiento de Estepona, como el de Jerez está en quiebra técnica

    Toro Raton dijo...

    Una pregunta suelta:
    ¿quien decide si una plantilla esta sobredimensionada?

    Laboro dijo...

    lolete017, no te falta razón. Lo que pasa es que curiosamente los que suelen echar no son los que más cobran ni los que menos trabajan, sino al revés.

    Toro, tu pregunta tiene más miga de la que parece. Por supuesto quien lo decide es el juez, que para algo es juez. Por supuesto también, es opinable y relativo y por tanto recurrible. Además esta sentencia es "doctrina menor", porque no es del TS sino de un TSJ.

    Piedra dijo...

    ¿De donde sale el sueldo para pagar a esos empleados estatales? Nooo, del estado no, de la plusvalía del proletariado, es decir de lo que el estado roba (porque no hay opción posible) a cada ciudadano, en su mayoría trabajadores.
    Por tanto, aunque suponga más paro, supone también una reducción de la carga impositiva a los ciudadanos, ¿verdad? - Pues no, porque ni vamos pagar menos, ni a tener mejores servicios de los que aun mantengamos.
    Ese sobrante se destinará a ejercito, policía, propaganda estatal, y una gran parte se "perderá" por el camino.

    Así que más paro, menos servicios, mayor colapso de las instituciones públicas por carga de trabajo...
    -¿Para cuando aquello de la revolución?

    Toro Raton dijo...

    Laboro, no solamente es que los que se quedan son los que menos trabajan, y mas cobran, sino que ademas son los responsables de que la A.P. este sobredimensionada, con lo cual hechan a la gente que trabaja por una mierda de sueldo, y nos quedamos con la gente que no sirve para nada.
    Conclusion: La administracion publica sigue costando una fortuna, pero ahora es mas ineficiente que antes, y ademas tenemos un puñado mas de parados.
    Este pais funciona cada dia mejor, je,je,je

    Manolo dijo...

    Pues hoy se publico en el BOE la nueva normativa de los EREs.
    Se agradeceria una explicación en Laboro.
    Parece que se habre nuevo filón a los despidos y EREs en Ayuntamientos!!

    Manolo dijo...

    Seria interesante un articulo sobre EREs en Ayuntamientos, que están empezando a florecer. No solo los de extinción, sino también la posibilidad de EREs de suspensión en los Ayuntamientos trás los sucesivos cambios legislativos y lo previsto en la reforma de la legislacion local.

    entidadlocal dijo...

    Vengo yo dándole vueltas al asunto y la verdad es que veo un poco subjetivo eso del sobredimensionamiento.

    No es lo mismo un ayuntamiento que gestione directamente todos sus servicios de manera directa (abastecimiento de aguas, depuradoras,alumbrado publico, mataderos, cementerios, bibliotecas, instalaciones deportivas...) que uno que tenga todos los servicios subcontratados con empresas privadas.

    En el segundo caso seguramente un 1% de empleados publicos seria una brutalidad, sin embargo en el primero podria ser algo razonable.

    ¿No sera precisamente eso lo que se busca? Ponemos un tope maximo de empleado publicos y obligamos a privatizar, se quiera o no, sea mas rentable la alternativa privada o no.

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.