Al menos así se ha pronunciado el TSJ de Andalucía en una sentencia sobre un ERE de un Ayuntamiento. Lo importante es que uno de sus fundamentos de derecho
podría ser aplicable a miles de Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades Autónomas, empresas públicas de todo tipo, etc.
Dice que "la más evidente causa organizativa justificativa del despido objetivo es el sobredimensionamiento de la plantilla". Toma ya. Recordad que el despido objetivo individual o por ERE no sólo se puede fundamentar en causas económicas sino también en causas técnicas, organizativas o de producción. Por ejemplo, un despido objetivo puede ser procedente sólo por causas organizativas, sin que haya pérdidas ni disminución de ingresos.
Lo que pasa es que las empresas privadas no suelen utilizar este tipo de despido, especialmente cuando se lo perpetra la
asesoría Pepe, porque su justificación se presta mucho más a interpretación u opinión que el despido por causas económicas, en el que 2+2=4 (3.9 en el caso de la asesoría Pepe); por lo que corren mayor riesgo de que se lo declaren improcedente. Pero esta sentencia nos viene a decir que si una plantilla está sobredimensionada
en una Administración Pública, es causa suficiente de despido. Suficiente, ojo, pero no necesaria. Es decir que en una A.P. el despido objetivo, individual o por ERE, también puede ser procedente por otras razones.
En este caso se trata del Ayuntamiento de Estepona, que tenía 1.084 trabajadores para 65.000 habitantes. Un empleado municipal por cada 60. Si el TS confirmara esta doctrina, y mientras no la corrija también, toda A.P. con una megaplantilla de este pelaje tendrá fácil hacer un ERE procedente para despedir a los sobrantes sin necesidad de que haya causas económicas.
Sinceramente, no lo veo nada mal. En el caso del sobredimensionamiento de las administraciones habrá que dar herramientas para que eso no acarree un gastó público excesivo. Sin embargo, esto debe ir acompañado de una reducción en todo (dietas, cargos, etc) si no es una filfa. Pero vamos, que el ayuntamiento de Estepona, como el de Jerez está en quiebra técnica
ResponderEliminarUna pregunta suelta:
ResponderEliminar¿quien decide si una plantilla esta sobredimensionada?
lolete017, no te falta razón. Lo que pasa es que curiosamente los que suelen echar no son los que más cobran ni los que menos trabajan, sino al revés.
ResponderEliminarToro, tu pregunta tiene más miga de la que parece. Por supuesto quien lo decide es el juez, que para algo es juez. Por supuesto también, es opinable y relativo y por tanto recurrible. Además esta sentencia es "doctrina menor", porque no es del TS sino de un TSJ.
¿De donde sale el sueldo para pagar a esos empleados estatales? Nooo, del estado no, de la plusvalía del proletariado, es decir de lo que el estado roba (porque no hay opción posible) a cada ciudadano, en su mayoría trabajadores.
ResponderEliminarPor tanto, aunque suponga más paro, supone también una reducción de la carga impositiva a los ciudadanos, ¿verdad? - Pues no, porque ni vamos pagar menos, ni a tener mejores servicios de los que aun mantengamos.
Ese sobrante se destinará a ejercito, policía, propaganda estatal, y una gran parte se "perderá" por el camino.
Así que más paro, menos servicios, mayor colapso de las instituciones públicas por carga de trabajo...
-¿Para cuando aquello de la revolución?
Laboro, no solamente es que los que se quedan son los que menos trabajan, y mas cobran, sino que ademas son los responsables de que la A.P. este sobredimensionada, con lo cual hechan a la gente que trabaja por una mierda de sueldo, y nos quedamos con la gente que no sirve para nada.
ResponderEliminarConclusion: La administracion publica sigue costando una fortuna, pero ahora es mas ineficiente que antes, y ademas tenemos un puñado mas de parados.
Este pais funciona cada dia mejor, je,je,je
Pues hoy se publico en el BOE la nueva normativa de los EREs.
ResponderEliminarSe agradeceria una explicación en Laboro.
Parece que se habre nuevo filón a los despidos y EREs en Ayuntamientos!!
Seria interesante un articulo sobre EREs en Ayuntamientos, que están empezando a florecer. No solo los de extinción, sino también la posibilidad de EREs de suspensión en los Ayuntamientos trás los sucesivos cambios legislativos y lo previsto en la reforma de la legislacion local.
ResponderEliminarVengo yo dándole vueltas al asunto y la verdad es que veo un poco subjetivo eso del sobredimensionamiento.
ResponderEliminarNo es lo mismo un ayuntamiento que gestione directamente todos sus servicios de manera directa (abastecimiento de aguas, depuradoras,alumbrado publico, mataderos, cementerios, bibliotecas, instalaciones deportivas...) que uno que tenga todos los servicios subcontratados con empresas privadas.
En el segundo caso seguramente un 1% de empleados publicos seria una brutalidad, sin embargo en el primero podria ser algo razonable.
¿No sera precisamente eso lo que se busca? Ponemos un tope maximo de empleado publicos y obligamos a privatizar, se quiera o no, sea mas rentable la alternativa privada o no.